You are on page 1of 22

Presentan:

lvarez

Reyes Jazmn Alhel Santiago Armando Levit

ESTUDIOS LEGALES
CAPITULO 13

La importancia del marco legal


En

toda actividad en la cual se desarrollan interacciones se requiere de normas que regulen el comportamiento de los sujetos que intervienen en ellas. La actividad empresarial y los proyectos que de ella se derivan se encuentran incorporados en un determinado ordenamiento jurdico que regulan el marco legal en el cual los agentes econmicos se desenvolvern.

La importancia legal

del

marco

La preparacin y evaluacin de proyectos requiere analizar el referido marco legal, el que constituye un condicionamiento cuya importancia no desmerece de la del mercado en lo econmico.

El sistema legal puede definirse como el conjunto normativo que rige a una sociedad, obedeciendo a principios y directrices definidos, tales como el sentido jerrquico de las normas.

La importancia legal

del

marco

El marco legal exige del evaluador de proyectos un agudo sentido critico para calificarlo, como tambin para maximizar su utilidad. Esto implica una aplicacin inteligente y acertada de la ley, aplicacin que se basa en que el proyecto considerado, de efectuarse, se traducir en la organizacin de una empresa, institucin que aparte de considerarse social y econmicamente como una unidad eficiente, es un ente jurdico, en el que normalmente se entrelazan interdependientemente contratos de sociedad, de trasporte de suministro y un sinfn de operaciones.

La importancia legal

del

marco

El conocimiento de la legislacin aplicable a la actividad econmica crucial resulta, pues fundamental para el desarrollo eficaz de los proyectos, no tan solo por las inferencias econmicas que pueden derivarse del anlisis jurdico, sino tambin por la necesidad de conocer adecuadamente las disposiciones legales aplicables al proyecto, de forma que se logre evitar las trabas administrativas y que el desarrollo el proyecto se desenvuelva con fluidez y oportunidad.

El ordenamiento jurdico de la organizacin social.

Sin duda condiciona al mecanismo operacional de los proyectos de inversin. En algunos casos especficos se cuenta con que la constitucin poltica de una determinada nacin precepta normas que obligan a los proyectos a seguir una determinada direccin. Usualmente dichas normas se referan al dominio, uso y goce de ciertos bienes que por su naturaleza estratgica, su valor intrnseco, su escasez, etc. Se reservan al Estado.

El ordenamiento jurdico de la organizacin social.

Por otra parte, la normativa legal de los actos de comercio se regula por cdigos de comercio que incorporan toda la experiencia legal mercantil, e incluso la costumbre comercial, lo que deber conocer el preparador y evaluador de proyectos. As mismo la legislacin laboral que puede gravitar fuertemente en le presupuesto de un proyecto, segn sean las disposiciones del cdigo del trabajo pertinentes a la indemnizacin por aos de servicio y desahucio de los trabajadores.

Formas de organizacin legal de las empresas.

El evaluador de proyectos deber considerar cual es la forma de organizacin adecuada para la unidad econmica que podra desarrollar el proyecto. La constitucin social de una unidad econmica puede tener distintas formas de organizacin y , por lo tanto, distintos costos inherentes de cada una de ellas. No es posible definir a priori cual es el esquema de organizacin empresarial mas adecuado.

Formas de organizacin legal de las empresas.


Debern

estudiarse con detencin las caractersticas del proyecto, el volumen de operacin, capital requerido, el nmero de personas en el involucradas, la situacin de los socios, el esquema de la legislacin tributaria y laboral y cmo esta afecta a cada una de las variables importantes del proyecto

Formas de organizacin legal de las empresas.


Cada

legislacin establece normas tributarias, laborales, administrativas, contables, de fiscalizacin y control las cuales afectan la organizacin empresarial. En algunas naciones se restringe la actividad bancaria, financiera y aseguradora, asi tambin para juegos de azar, creacin de canales de television,etc.

Formas de organizacin legal de las empresas.

El preparador y evaluador de proyectos deber: Conocerlas distintas alternativas de organizacin empresarial. Disponer de eficaz informacin de nivel nacional y local en relacin con las restricciones existentes que puedan afectar el proyecto.

Formas de organizacin legal de las empresas.


El

marco de referencia legal del proyecto deber evaluarse y definirse con antelacin al proceso evaluador. Si la iniciativa que se desea desarrollar resulta irrevocable no ser necesario evaluar. El proceso de preparacin evaluacin de proyectos deber medir eficazmente los desembolsos que este generara.

Formas de organizacin legal de las empresas.


Entre

las formas legales mas representativas de la organizacin empresarial, se distinguen las de:

Empresario individual Sociedad de personas de responsabilidad limitada Sociedad annima o corporacin Organizacin cooperativa o comunitaria.

La primera acta como persona natural y las restantes como personas jurdicas, morales o abstractas.

Formas de organizacin legal de las empresas.


Frente

a las alternativas posibles de organizacin empresarial, el evaluador debe efectuar un anlisis cuidadoso de ellas para determinar cualitativa y cuantitativamente las ventajas e inconvenientes que implica dicha organizacin. As tambin deben ser estudiados los aspectos tributarios o impositivos instituidos por la legislacin para cada forma de organizacin.

Otras consideraciones de carcter legal que deben tomarse en cuenta.


Los

aspectos legales mas importantes relacionados con la localizacin del proyecto son:

Estudio de ttulos del bien raz. Determinacin de otros pagos de contribucin territorial Determinacin de los gastos notariales, de transferencia, inscripciones etc.

Otras consideraciones de carcter legal que deben tomarse en cuenta.

Anlisis de la situacin de los terrenos adyacentes estableciendo la posible existencia de derechos de propiedad de alguna persona. Determinacin de honorarios de los profesionales que efecten el estudio. Anlisis de los derechos de propiedad.

Otras consideraciones de carcter legal que deben tomarse en cuenta.

En el estudio tcnico tambin existe la necesidad de efectuar un estudio de variables legales que puedan afectar la tecnologa del proyecto. Estudio de la legislacin tributaria que afecte a los equipos y maquinarias. Determinacin de la legislacin tributaria y posibles franquicias.

Otras consideraciones de carcter legal que deben tomarse en cuenta.


Financiamiento del proyecto El anlisis debe incluir aspectos como: Estudio de la legislacin bancaria nacional. Anlisis de normas que regulan operaciones de crdito. Anlisis de disposiciones sobre comercio exterior. Determinacin de franquicias, estmulos, incentivos financieros etc.

Otras consideraciones de carcter legal que deben tomarse en cuenta.


Estudio

de la legislacin extranjera en torno a la importacin de bienes, materias primas, franquicias que debera percibir el exportador.

Otras consideraciones de carcter legal que deben tomarse en cuenta.


La

implementacin de un proyecto puede significar la participacin de varias entidades de distinta naturaleza jurdica. Debe por tanto considerarse las notaciones legales que derivan de esa participacin y es necesario lo siguiente.

Otras consideraciones de carcter legal que deben tomarse en cuenta.


Estudio legal de las relaciones entre las distintas instituciones participantes. Establecimiento de las normas legales contractuales que regirn la relacin entre instituciones. Anlisis de las especificaciones por las cuales cada institucin establece sus derechos y deberes. Determinacin de costos que estas operaciones legales significan para el proyecto integrndolos al flujo correspondiente.

You might also like