You are on page 1of 16

Alteraciones de la respiracin: Respiracin paradjica.

Es manifestacin de una insuficiencia respiratoria, con fatiga muscular e incapacidad del diafragma para contraerse. En estos casos, el paciente respira ayudndose con la musculatura intercostal y los msculos respiratorios accesorios. El accionar del diafragma se nota mejor estando el paciente en decbito dorsal y poniendo una mano sobre su abdomen: si el diafragma est funcionando, el abdomen protruye; si el diafragma no se est contrayendo, el abdomen se hunde (al ser arrastrado el diafragma hacia arriba por la presin negativa que se genera en el interior del trax).

Obstruccin bronquial difusa. Los pacientes presentan una espiracin prolongada debido a una obstruccin difusa de las vas areas (bronquios pequeos y medianos). Tambin se tiende a atrapar aire en el trax, el cual se aprecia hiperinsuflado. Pacientes con crisis asmticas o limitacin crnica del flujo areo presentan esta condicin.

Obstruccin de la va area alta (laringe, cuerdas vocales, trquea). La inspiracin se efecta con dificultad por la resistencia al paso del aire. Se produce una presin intratorcica negativa aumentada y esto lleva a una retraccin de los espacios supraclaviculares, intercostales y subcostales. Este fenmeno se conoce como tiraje. Tambin se produce un ruido audible a distancia al entrar el aire con dificultad y esto se conoce como cornaje o estridor.

Las enfermedades infecciosas que afectan a los tramos superiores de las vas respiratorias son

La rinitis o resfriado comn, que produce la irritacin de la nariz. Amigdalitis, inflamacin de las amgdalas situadas en la faringe, faringitis y laringitis. Estas infecciones, de carcter leve son muy frecuentes.

Rinitis
Se denomina Rinitis a la inflamacin de la mucosa nasal. Ataca tanto a adultos como a nios. Produce congestin, insuficiencia respiratoria nasal, picazn nasal, rinorrea y en algunas estornudos. Factores predisponentes: son aquellos que no causan la rinitis pero favorecen la accin de los agentes causales. Entre ellos se encuentra el fro o calor extremo, la humedad en exceso y un bajo porcentaje de humedad, cambios de temperatura, cambios estacionales.

Resfro comn
Enfermedad viral, generalmente leve, se caracteriza por compromiso de las vas respiratorias superiores y una duracin aproximada de 2 a 5 das. Sus sntomas, de comienzo repentino, incluyen compromiso del estado general, obstruccin nasal, romadizo, estornudos, tos seca poco frecuente y a veces fiebre hasta 38,5C Las recomendaciones generales son reposo si el estado general de la persona lo requiere y gran cantidad de lquido. En caso de fiebre sobre 38C durante ms de tres das o dificultades para respirar, acuda a un centro mdico. Las complicaciones del resfro comn pueden ser: sinusitis, otitis media, adenoiditis, bronquitis obstructiva y neumona.

FARINGITIS amigdalitis
Inflamacin de la faringe y/o de las amgdalas, provocada generalmente por Streptococcus Beta hemoltico Ha, es un cuadro de comienzo brusco con decaimiento, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre alta (sobre 38,5). Se puede observar enrojecimiento y aumento de las amgdalas, en ocasiones acompaado de manchas blancas y dolor en ganglios submaxilares. Se debe consultar mdico, ya que es necesario medicamentar al paciente. Adems, se recomienda reposo. La faringoamigdalitis puede complicarse con un absceso periamigdaliano, que requiere evaluacin urgente de un mdico otorrino.

LARINGUITIS
Inflamacin aguda de la laringe, generalmente de origen viral, que provoca diversos grados de obstruccin. Evoluciona rpidamente, causando disfona o afona, tos disfonca (tos de perro), estridor inspiratorio, diferentes grados de dificultad respiratoria y fiebre moderada. Esta infeccin puede ir de moderada a intensa, llegando al agotamiento del paciente y disminucin de sntomas respiratorios. Si los sntomas son leves se pueden manejar en el hogar, pero es necesario acudir a un centro de salud para recibir las instrucciones adecuadas. El personal de salud decidir si el paciente requiere hospitalizacin si el paciente empeora.

Las enfermedades infecciosas que afectan a los tramos inferiores de las vas respiratorias de carcter ms grave que las anteriores son Como la bronquitis, o infecciones de los bronquios, los pulmones y la tuberculosis, infeccin del pulmn de carcter grave

Bronquitis
Enfermedad generalmente producida por virus, caracterizada por la obstruccin de bronquios y bronquiolos, con tos de intensidad variable, fiebre moderada, respiracin agitada, sibilancia audible (ruido en el pecho), dificultad respiratoria y para alimentarse.
Tuberculosis: La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa. Se transmite por va area, al igual que el resfriado comn. Slo transmiten la infeccin las personas que padecen tuberculosis pulmonar. Al toser, estornudar, hablar o escupir, expulsan al aire los grmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. Basta inhalar una pequea cantidad de bacilos para contraer la infeccin

Otras enfermedades respiratorias son causadas por la entrada de productos irritantes, que pueden producir una disminucin del calibre de los bronquios, causando el asma, o el acumulo de liquido en los tejidos pulmonares este se denomina enfisema, la neumona y las influenza.

Asma
El asma es una enfermedad crnica que afecta las vas respiratorias. Las vas respiratorias son tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Si padece de asma, las paredes internas de sus vas respiratorias se sensibilizan y se hinchan. Eso las hace muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que usted es alrgico o encuentra irritantes. Cuando las vas respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire. Esto puede causar respiracin con silbido, tos, rigidez torcica y dificultades para respirar, especialmente temprano en la maana o por la noche.

Enfisema
El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvolos o sacos areos se inflan de manera excesiva. Esta inflacin excesiva resulta en la destruccin de las paredes alveolares, lo que causa una disminucin de la funcin respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los sntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos.

Neumona
Enfermedad de origen viral o bacteriano, provoca una inflamacin aguda del parnquima pulmonar. Dado que es difcil establecer la etiologa de la infeccin, la neumona se trata con antibiticos, que deben ser prescritos por un profesional mdico. Sus sntomas ms comunes son tos, fiebre y dificultad respiratoria, pudiendo presentarse dolor abdominal, puntada en el costado, vmitos, calofros y expectoracin. Por sus mltiples complicaciones y riesgo de apnea y paro cardiorrespiratorio, es necesario acudir rpidamente a un centro mdico, realizar una radiografa de trax y Hemograma con VHSUna secuela importante de la neumona son las bronquiectasias, es decir, zonas de los bronquios que quedan daadas, aumentando la posibilidad de infecciones a repeticin.

Influenza:
La influenza es una Infeccin Respiratoria Aguda (IRA), causada por los virus influenza A, B y C. Aunque sin exmenes de laboratorio es difcil distinguir la Influenza de otras Infecciones Respiratorias Agudas, en trminos generales se puede sealar que la influenza es una enfermedad seca y de comienzo brusco, es decir sin romadizo, con fiebre alta, calofros, tos seca, dolor de cabeza y dolores musculares. En el resfro, en cambio, los sntomas se presentan paulatinamente con congestin nasal, romadizo, estornudos y una temperatura normal o poco elevada. Aunque frecuentemente la enfermedad es de carcter leve, tiene una alta capacidad de propagacin, es decir, es muy contagiosa y puede producir complicaciones graves o incluso ser mortal. Las complicaciones ms comunes de la influenza son: Neumona bacteriana y otras formas de neumona. Fibrilacin auricular, complicacin cardiolgica que se presenta fundamentalmente en adultos mayores complicacin heptica y del sistema nervioso central que produce edema cerebral. El modo de transmisin ms frecuente es la va area, por contacto directo mediante gotitas de saliva (Flgger), en particular al estar expuesto a la tos de una persona infectada. El virus gripal puede persistir en un espacio cerrado durante horas, especialmente en ambientes fros y hmedos

You might also like