You are on page 1of 15

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRAFICA

ELIANA CRUZ MONCADA. Ingeniera Topogrfica

Que es un S.I.G.?
Es una herramienta poderosa que nos permite:

Recolectar Almacenar Analizar Transformar Visualizar

Informacin referenciada sobre la superficie terrestre.

Un S.I.G. Almacena:

Inf. Cartogrfica: Para localizar exactamente cada elemento. Inf. Alfanumrica: Datos o caractersticas de cada elemento geogrfico.

Resea Histrica
Los S.I.G. iniciaron como una superposicin de mapas realizados en acetatos. El inicio de la cartografa automatizada y el manejo de bases de datos en un mismo software da como resultado SIG_Canada. De ah nacieron ESRI e INTERGRAPH.

Resea Histrica
En los 90s y lo que va del siglo XXI se integraron a la WEB con geovisores y aplicaciones que se pueden consultar en lnea. Adems de bases de datos cartogrficas de carcter

Aplicaciones:
Cientficas: Medio Ambiente Recursos Naturales y Forestales Modelacin Cartogrfica

Simulacin Teledeteccin

Gestin:

Catastro Estudios de Impacto Ambiental Ordenamiento Territorial Usos del Suelo Agricultura

Aplicaciones:
Empresarial: Infraestructura Vial Transporte Estrategias de distribucin

Propiedades de un S.I.G.

Visualizacin completa con Mapas. Bases de datos para relacionar la informacin espacial y temtica. Anlisis y modelamiento de datos. Integran imgenes de satlite. Permite toma de decisiones en corto tiempo.

Proceso de Creacin de un S.I.G.


Identificar el problema Objetivos Generales Generales Especificos Especificos Datos y diseo de B.D. Necesidades de Fotos Aereas informacin Im. Satelite Estudios Bsicos Analisis y Resultados Trabajo Campo

Tipos de Pregunta :

Cuadro Comparativo
Ventajas

Desventajas

Datos almacenados en forma compacta. Formato visual muy eficiente para la presentacin de mapas. Mantenimiento y recuperacin de datos a bajo costo. Las bases de datos son fciles de actualizar. Posibilidad de una gran variedad de modelamiento cartogrfico.

Costos y problemas para convertir datos. Si la informacin que se ingresa es mala el S.I.G ser de mala calidad. Costos y necesidad de especialistas para mantener el sistema. Alto costo de adquisicin de equipos y software. Falso sentimiento de confiabilidad por el formato digital.

Diferencia Geoprocesamiento - Cad

CAD: Dibujo asistido por computador. Dibuja sin atributos descriptivos, solo propiedades graficas. Geoprocesamiento: Procesar y analizar datos geogrficos con atributos para consultar, analizar y modelar.

Un S.I.G. esta compuesto por:


Entidades: Objetos reales Ocupan un lugar en la sup. terrestre Posicin absoluta con coordenadas. Posicin relativa con respecto a los dems. Se representan con lneas, puntos polgonos. Atributos: Caractersticas que definen en una entidad.

Entidades:

Punto: Objeto espacial sin rea. Lnea: Es la conexin de secuencia de puntos, no tiene ancho. Polgonos: Regiones limitadas, tienen longitud y ancho. Datos espaciales: Registros grficos del S.I.G.

Entidades y Bases de Datos


Las entidades forman capas. Las capas a su vez se asocian a datos. Los datos se organizan en tablas que pueden ser consultadas. CONCLUSIN Un S.I.G.: Es un conjunto de herramientas para almacenar, relacionar, Transformar, y representar informacin georeferenciada.

You might also like