You are on page 1of 75

El

sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estmulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas

Est

constituido por el encfalo y la mdula espinal. Estn protegidos por tres membranas, denominadas genricamente meninges. Adems, el encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente.

Los

huecos de estos rganos estn llenos de un lquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del lquido cefalorraqudeo. Sus funciones son muy variadas:

sirve como medio de intercambio a determinadas sustancias; como sistema de eliminacin de productos residuales; para mantener el equilibrio inico adecuado y como sistema amortiguador mecnico.

Las clulas que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy caractersticas:
la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por fibras nerviosas

1. 2.

Parte del sistema nervioso central, situado en el interior del crneo. El encfalo comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raqudeo.

En la anatoma de los animales vertebrados, el cerebro (parte del encfalo) es el centro supervisor del sistema nervioso, aunque tambin suele usarse el mismo trmino para referirse al sistema nervioso central de los invertebrados. En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza.

El cerebro:
controla y coordina el movimiento, el comportamiento las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.

El cerebro es responsable:
cognicin, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

El cerebelo es una

estructura de gran tamao, con forma de coliflor.

Forma parte del

encfalo, y se encuentra situado en la parte posterior e inferior del mismo, en la parte superior del tallo cerebral. Su funcin es muy importante para el movimiento motor, la memoria y aprendizaje motorvestibular, y para coordinar los impulsos motores.

Es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior, ubicado caudal a los hemisferios cerebrales, por delante del cerebelo. Est compuesto por el bulbo raqudeo, la protuberancia anular (o puente troncoenceflico y los pednculos cerebrales (o mesoencfalo). Es la mayor ruta de comunicacin entre el cerebro anterior, la mdula espinal y los nervios perifricos. Tambin controla varias funciones incluyendo la respiracin, regulacin del ritmo cardaco y aspectos primarios de la localizacin del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustacia gris forma ncleos dentro de la sustancia blanca, que se puden subdivir en tres tipos:

Intermediario entre el cerebro y el sistema nervioso perifrico. Se extiende por el conducto vertebral, contiene abundantes fibras nerviosas dispuestas en conjuntos.

Su funcin ms importante es conducir mediante sus nervios las sensaciones de los receptores hasta el cerebro y viceversa.

LAS NEURONAS

Clulas especializadas en recibir y transmitir informacin por medio de impulsos nerviosos, un gran nmero de ellas estn Conectadas entre si formando Redes complejas. Las neuronas a diferencia De otras clulas no se regeneran As que si perdemos una ninguna otra la remplazar.

PARTES DE LA

NEURONA:

Cuerpo celular, que contiene un ncleo Dendrita, proyecciones del cuerpo celular Axn, dendrita ms larga que conduce impulsos.

CELULA NERVIOSA: NEURONA

1 Cuerpo celular 2 Dendritas 3 Ncleo 4 Aparato de Golgi 5 Cono axnico 6 Cuerpos de Nissl 7 Mitocondria 8 Axn mielnico 9 Clula de Schwan 10 Ndulo de Ranvier 11 Colateral del axn 12 Telodendro 13 Botones terminales

LA SINAPSIS

rea de unin entre dos neuronas. Tipos de sinapsis: Axodentrca conexin axn-dendrita Axosomtica conexin Axn-cuerpo celular Axoaxnicas conexin Axn-axn

El sistema nervioso es un mecanismo sorprendente y sumamente complejo, Nuestro organismo depende totalmente de l ya que permite mantenerlo dentro de los parmetro necesarios para la vida y nos permite mantener una comunicacin con nuestro mundo exterior.

El aparato locomotor agrupa una estructuras, rganos y sistemas articulaciones y msculos)

serie de (huesos,

Su funcin es dar soporte y proteccin al organismo y posibilitar sus desplazamientos. El aparato locomotor funciona como un sistema complejo de palancas, donde:

- Los msculos aportan las fuerza - Las articulaciones hacen las veces de punto de apoyo - Los huesos se comportan como los segmentos mviles

SISTEMA
-

SEO

HUESOS ARTICULACIONES

SISTEMA
-

MUSCULAR

MUSCULOS

Los msculos son los motores del movimiento Los msculos estn compuestos por fibras que tienen la propiedad de contraerse Al contraerse, se acorta y tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posicin de reposo. Adems los msculos sirven como proteccin a los rganos internos, as como para dar forma al organismo y expresividad al rostro.

Los msculos gastan mucho oxigeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los msculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulacin de toxinas musculares

Los msculos que se insertan y dan movimiento a huesos y articulaciones se llaman tambin MSCULOS ESQUELTICOS Son los responsables de la postura y del movimiento Estn unidos a los huesos y dispuestos en grupos opuestos alrededor de las articulaciones Ejemplo: los msculos que doblan el codo (bceps), estn contrarrestados por los msculos que lo estiran (trceps)

MSCULOS ESTRIADOS
LISOS

MSCULOS MSCULO

CARDIACO

Son rojos Tienen una contraccin rpida y voluntaria Se insertan en los huesos a travs de un tendn Existen unos 650 msculos de accin voluntaria que permiten realizar miles de movimientos. Ejemplos: los de la masticacin el trapecio, que sostiene erguida la cabeza los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas.

Los tendones son cordones resistentes de tejido conectivo que insertan cada extremo del msculo al hueso.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Msculos Tendones Huso muscular Fibra extrafusal rgano del tendn Axn de la neurona Fibras sensitivas

EN LA CABEZA EN EL CUELLO EN EL TRONCO EN EXTREMIDADES SUPERIORES EN EXTREMIDADES INFERIORES

Son

blanquecinos tapizan tubos y conductos Tienen contraccin lenta e involuntaria Ejemplos: - recubriendo el conducto digestivo - recubriendo los vasos sanguneos (arterias y venas)

El

msculo cardiaco es un caso especial, pues se trata de un msculo estriado, de contraccin involuntaria.

MSCULOS MSCULOS MSCULOS

DEL HOMBRO DEL BRAZO DEL ANTEBRAZO

MSCULOS

DE LA MANO

DIAFRAGMA

El sistema seo de los animales superiores est formado por el esqueleto (endoesqueleto), que es un conjunto de huesos de diferente forma y tamao

Conjuntamente con los sistemas articular, muscular y nervioso, el sistema seo conforma
el sistema locomotor

HUESOS
El hueso es un rgano mineralizado, duro, firme y resistente Est compuesto principalmente por tejido conectivo seo, representado por las siguientes clulas:

- OSTEOBLASTOS - OSTEOCITOS - OSTEOCLASTOS

El esqueleto del hombre

adopta una posicin recta En la mujer, un poco ms inclinado


El esqueleto humano est formado por 208 huesos

Los bebs nacen con 350 huesos, que ms tarde alguno de ellos se fusionan

Los huesos se unen entre s

por medio de ligamentos


La unin de los huesos

con los msculos se realiza


a travs de los tendones

En algunos casos, los cartlagos


complementan la estructura sea

La superficie externa del hueso se denomina

periostio. Es una

membrana densa y fina que contiene nervios y sangre que nutren el hueso.

La siguiente capa est formada por hueso compacto. Esta parte es lisa y muy dura. Es la parte que ves al observar un esqueleto.

Dentro del hueso compacto hay muchas capas de hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece bastante a una esponja. El hueso esponjoso no es tan duro como el compacto, pero sigue siendo muy fuerte.

En muchos huesos, la parte esponjosa protege la parte ms interna del hueso, la mdula sea. La mdula sea es una especie de espesa gelatina y su funcin consiste en producir clulas sanguneas.

Composicin qumica de los huesos

La mayor parte del calcio, fsforo, sodio y magnesio almacenado en el organismo est en los huesos Estos minerales le dan consistencia y resistencia a los golpes y presiones

Adems, los huesos tienen cierta elasticidad que les permite proteger rganos vitales como el cerebro, el corazn, los pulmones y la mdula espinal, entre otros

DIVISIN DEL ESQUELETO ESQUELETO AXIAL

- Huesos del crneo - Huesos de la cara


- Cintura escapular - Columna vertebral

- Costillas
- Esternn - Cintura pelviana

ESQUELETO AXIAL
Ocupa la lnea media

del esqueleto
formando el eje

del cuerpo

ESQUELETO AXIAL

DIVISIN DEL ESQUELETO

ESQUELETO APENDICULAR
Se ubica por fuera
de la lnea media

del esqueleto
formando los huesos

de las extremidades
superiores e inferiores

ESQUELETO APENDICULAR - Extremidad superior


Hmero - Radio - Cbito Carpo - Metacarpos - Falanges

- Extremidad superior
Fmur - Rtula - Tibia - Peron Tarso - Metatarsos - Falanges

ESQUELETO APENDICULAR

Cuando tengas aproximadamente 25 aos, ese proceso se habr completado. Despus de que esto suceda, no podr haber ms crecimiento: los huesos habrn alcanzado su tamao mximo. Todos esos huesos conformarn un esqueleto que ser tan fuerte como ligero.

La mayora de las clulas del organismo obtienen su energa con reacciones qumicas relacionadas con el oxgeno.

Reacciones bioqumicas por las cuales determinados compuestos orgnicos son degradados completamente, por oxidacin, hasta su conversin en substancias inorgnicas, proceso que rinde energa aprovechable por la clula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, cidos grasos, incluso aminocidos, cuerpos cetnicos u otros compuestos orgnicos.

El bioqumico y premio Nobel britnico Hans Adolf Krebs es conocido, fundamentalmente, por sus investigaciones sobre los procesos bioqumicos de la respiracin celular.

Aparato Respiratorio
Vas respiratorias
Permite la entrada de oxigeno al cuerpo, permite la salida del dixido de carbono al cuerpo

Pulmones

Conducen el aire hasta los pulmones

Intercambio Gaseoso

Alveolos Pulmonares.

Fosa Nasales, Boca, Faringe, Laringe, Trquea, Bronquios y Bronquiolos

Para poder llevar a cabo el proceso de respiracin deben intervenir varios rganos interconectados entre s, y juntos lograr que tus pulmones reciban y expulsen el aire que tomamos del medio ambiente

Las fosas nasales nos encontramos con la faringe, que tiene la caracterstica de ser un segmento comn al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Se extiende desde la base del crneo hasta la sexta vrtebra cervical. 13 centmetros de largo. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe.

La laringe es un rgano mvil, ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin.

Durante la deglucin adquiere mayor movilidad.


La epiglotis, al dejar de respirar por unos segundos, evita la penetracin de los alimentos en la trquea.

La laringe es el rgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapn llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vas respiratorias.

67

La trquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.

PULMONES

Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en unos sacos llamadas alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxgeno y se libera de CO2.

Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

Identifica sus partes.

73

El dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire, as la sangre venosa se convierte en sangre arterial esta operacin se denomina hematosis. Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre.
Transporte de los gases

El oxgeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

La funcin del aparato respiratorio es la de hacer que entre oxgeno a nuestro cuerpo y que este oxgeno entre hasta la sangre. Tambin permite la salida del dixido de carbono.

You might also like