You are on page 1of 15

Acuerdos nacionales e internacionales a nivel de ambiente y patrimonio

Recurso bosque Los bosques en Costa Rica adems de proporcionar un hbitat a una amplia variedad de plantas y los bosques que nos caracterizan, impiden la erosin, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. Tambin pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua, permitiendo mantener un flujo constante de agua en ros y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequas.

Acuerdos nacionales e internacionales a nivel de ambiente y patrimonio


Recurso bosque

Acuerdo PSA Es un programa busca compensar los servicios ambientales que el bosque natural y las plantaciones forestales, brindan a la Sociedad Costarricense. Con este acuerdo se incrementa la superficie y las reas remanentes del bosque natural y la reforestacin, en zonas cuya funcin principal es la proteccin del recurso hdrico, suelo, flora y fauna, as como de corredores biolgicos prioritarios . El gobierno apoya el proyecto mediante el MINAE a travs de FONAFIFO, con el apoyo de Organizaciones Forestales como CODEFORSA.

Acuerdos nacionales e internacionales a nivel de ambiente y patrimonio


Recurso bosque Formulacin de leyes El gobierno realiza la promulgacin de leyes que permitan la conservacin de los recursos del bosque en nuestro pas. Ejemplos de ellas son: Ley de ambiente N 7554, en 1995 Ley forestal N 7575, en 1996. Ley de biodiversidad N 7788, en 1998.

Acuerdos nacionales e internacionales a nivel de ambiente y patrimonio


Recurso bosque
ltimamente han surgido organizaciones locales y regionales que apoyan a los productores con asistencia tcnica y administrativa con respecto a la proteccin del bosque como CODEFORCA, JUNAFORCA, FUNDECOR, CCF, ARAPAC Y ADEFOR BRUNCA.

Acuerdos nacionales e internacionales a nivel de ambiente y patrimonio


En Biodiversidad
La biodiversidad corresponde a la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. La biodiversidad es un recurso que tiene un enorme potencial, ya sea con fines intelectuales, econmicos o como instrumento para el desarrollo para el pas. Costa Rica est entre los 20 pases con mayor biodiversidad del mundo, teniendo un 4% del total de las especies estimadas a nivel mundial.

Acuerdos nacionales e internacionales a nivel de ambiente y patrimonio


Decreto 1997 del MINAE, reporta la cantidad la cantidad de especies en peligro de extincin: 45,5% anfibios, 12 % en rptiles, 9,6% aves y 3,5% mamferos. Las plantas presentan poblaciones reducidas y 21 especies de rboles se encuentran amenazadas. El SINAC (Sistema Nacional de reas de Conservacin) es el ente gubernamental encargado del cuido de la biodiversidad. Pero no tiene posibilidades tcnicas, financieras para cumplir su funcin de rescate de flora y fauna.

Acuerdos nacionales e internacionales a nivel de ambiente y patrimonio


El gobierno no tiene una poltica clara con respecto a la conservacin de la biodiversidad del pas y faltndole recursos econmicos para proporcionar un adecuado cuido al patrimonio natural aunque generan un gran aporte econmico al pas.

Perspectiva poltica institucional


Papel del Gobierno sobre al manejo de bienes patrimoniales naturales y culturales.

Perspectiva social y cultural


Participacin Ciudadana y su papel en el manejo del patrimonio natural y cultural. Desde hace aproximadamente diez aos ha surgido un inters paulatino por los miembros de comunidades repara La participacin de la ciudadana con specto al cuido y mantenimiento de los patrimonios naturales y culturales es muy importante porque son los primeros encargados de cuidar el legado que les pertenece a ellos y a las futuras generaciones.

Con respecto al patrimonio natural

Con respecto al patrimonio cultural

Conclusiones
1-Costa Rica no tiene un apoyo real hacia la conservacin de la biodiversidad a nivel nacional, faltndole mucha revitalizacin y voluntad poltica. Bernal Mndez Guilln

Recomendaciones
1-El gobierno junto con su ente encargado de los recursos naturales del pas (MINAE), debe proporcionar recursos financieros y legales al SINAC para mejorar su labor en la conservacin y la proteccin de la biodiversidad del pas. Bernal Mndez Guilln 2-

Bibliografa
Pagos por Servicios Ambientales en Costa Rica http://www.codeforsa.org/leer.php/4509439 Biodiversidad en Costa Rica http://www.inbio.ac.cr/es/biod/bio_biodiver.ht m SINAC http://www.sinac.go.cr/informacion.php

You might also like