You are on page 1of 10

BASE DE DATOS MVILES

La base de datos mviles tienen una gran demanda en el incremento a las necesidades de acceder a informacin de relevancia para toma de decisiones

Universidad Estatal de Milagro Alumno: William Bravo

ORIGEN Y ANTECEDENTE

Los sistemas de base de datos, se desarrollan a partir de la necesidad de almacenar grandes cantidades de datos. Esto se origino a finales del siglo XIX, Herman Hollerit fue denominado el primer ingeniero estadstico de la Historia, ya que construyo la llamada Mquina Automtica Perforador de Tarjeta capaz de realizar el censo de los Estados Unidos en solo 3 aos. Donde se poda obtener datos importantes como nmero de nacimiento, poblacin infantil y nmero de familia. 1990, Evolucin de soportes direccionados con una mayor capacidad, menor coste. As mismo las necesidades de almacenar diversos tipos de datos como Documentos, Multimedia y colosales almacenes de datos llamados Data Warehouse. Entre otras. XXI, En respuestas a las nuevas necesidades de asequibilidad y eficiencia surge la distribucin Base De Datos Mviles.

INTRODUCCIN

En los ltimos aos los grandes avances en la tecnologa de comunicacin inalmbricas nos presenta dispositivos en forma de computadora porttil, un PDA (Personal digital assistant, asistente digital personal) o algunos otros dispositivos con acceso a Internet. Con la rpida distribucin de las comunicaciones ya sea de accesos desde telfonos celulares, inalmbricas y va satlite nos han permitido tener asequibilidad a todo tipo de informacin desde prcticamente cualquier sitio y en cualquier momento. Sin embargo tenemos limitantes pudiera ser en costos o en cuestiones de seguridad, de forma que no se puedan establecer conexiones en lnea todo el tiempo deseado.

Fcil adaptacin a las necesidades para la distribucin de los datos o recursos, en algunos casos el usuario de un dispositivo mvil puede conectarse a un servidor de base de datos corporativos gracias a los agentes mviles y trabajar all con los datos mientras que en otros el usuario puede descargar los datos y trabajar con ellos en un dispositivos mvil, Es decir, varias aplicaciones pueden tener acceso simultaneo a la informacin compartida. Est caracterstica permite a los usuarios estar en una sincronizacin con la base de datos corporativa en diferentes ubicaciones geogrficas.

LOS COMPONENTES DE UN ENTORNO DE BASE DE DATOS MVIL INCLUYEN:


Servidor de base de datos corporativo y SGBD que gestiona y almacena los datos corporativos. Base de dato remota y SGBD que gestiona y almacena los datos mviles Plataforma de base de datos mvil, que puede ser una computadora porttil o similares con acceso a internet. Enlaces de comunicaciones bidireccionales entre el SGBD corporativo y el SGBD mvil.

AGENTES MVILES

Los agentes mviles son piezas de software dotados con algn grado de inteligencia artificial con la capacidad de detener su ejecucin. Viaja a travs de las redes manteniendo intactos tanto el cdigo como los datos. Los agentes mviles, son capaces de ejecutarse en varias mquinas, Como su nombre lo indican su cdigo es mviles pueden trabajar sin conexin y si ellos necesitan trabajar con los recursos de red ellos esperaran

POR QU USAR AGENTES MVILES?

El uso de los agentes mviles nos ayuda a solucionar diversos problemas como el prdida del ancho de banda que se produce en el trascurso cliente, servidor. Dada una transaccin el agente viajara a travs de la red manteniendo los datos intactos en respuesta a una detencin para un mejor trafico de informacin. En un sistema en el que all muchos clientes o mucho volumen de transacciones o ambas cosas a la vez posiblemente se sobrepase el ancho de banda disponible. Es aqu cuando los agente mviles entran a soluciona este tipo de problema, Con la tecnologa de los agentes mviles eliminamos el congestionamiento de trfico de informacin. Los agentes que forman un sistema pueden comunicarse entre ellos tambin tienen la capacidad para su ejecucin y cambiar hacia otro.

VENTAJAS DE LOS AGENTES MVILES

Eficiencia Adaptacin al cliente Reduce el trfico de la red Gestiona gran volumen de informacin Permite la comunicacin en tiempo real

SISTEMAS SGBD MVILES

Los principales fabricante de sistemas SGBD han dirigido sus desarrollos asa la portabilidad de la informacin. Con la rpida distribucin de la era del Internet y la globalizacin econmica cada vez son ms las empresas que estn experimentado la necesitan de compartir recursos geogrficamente muy distantes una de la otra. El objetivo es alcanzar la movilizacin de informacin comercial de un lado a otro fsicamente distantes de forma rpida y segura, para superar la gran cantidad de obstculos en la movilidad de informacin correspondiente de la empresa. La demanda de compartir recursos geogrficamente es tener la facilidad de poder trabajar desde cualquier sitio como si estuviera en su oficina. Actualmente las empresas compiten por satisfacer las necesidades de los clientes con la mayor calidad y agilidad posible.

LOS SGBD MVILES INCLUYE LA CAPACIDAD

Una de las Funcionalidades de SGBD mviles es comunicarse con el servidor de base de datos centralizado utilizando la nueva era de la tecnologa de comunicaciones con acceso a internet. Replicar los datos en el servidor de base de datos centralizado y en el dispositivo mvil. Sincronizar los datos del servidor de base de datos centralizado y del dispositivo mvil. Capturar los datos que llegan del internet. Gestionar los datos en el dispositivo mvil. Analizar los datos almacenados en un dispositivo mvil. Crear aplicaciones mviles personalizadas

You might also like