You are on page 1of 37

La cermica de Chulucanas tiene races culturales profundas que nacen en las culturas prehispnicas extendidas en el norte del Per.

La cultura Vics, aport la tcnica de decoracin "en negativo" que se ha convertido en la principal caracterstica de la cermica de Chulucanas. Por su parte, la cultura Talln, hered la tcnica del paleteado, una singular forma de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada. El producto a exportar es la cermica de Chulucanas la cual ha sido declarada en setiembre del 2005 como Producto Bandera. http://www.youtube.com/watch?v=vHI0hmkxTRo&feat ure=player_embedded

Ser una Empresa dedicada a la produccin, comercializacin y exportacin de las Cermicas LUANA SAC de Chulucanas dando un mayor valor agregado, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes con la ms alta calidad de nuestros productos siendo una empresa peruana de cermicas.

Ser lideres en el comercio nacional e internacional difundiendo

nuestra cultura e historia , mediante nuestra cermica de Chulucanas

Nuestra empresa Cermicas LUANA de Chulucanas se basa en los valores de Orden, Puntualidad y Responsabilidad. Estando siempre a la vanguardia con la INNOVACION de nuestros productos de cermicas y contamos con EFICIENCIA demostrada en la satisfaccin de nuestros clientes.

LUANA SAC DE CHULUCANAS

FORTALEZAS
-Contamos con una variedad de diseos. -Tenemos la mejor arcilla. -Existencia del CITE en las cermicas de Chulucanas.

OPORTUNIDADES
-Existencias de ferias y exposiciones internacionales para proporcionar productos cermicos. -Entidades que brindan apoyo como COFIDE

DEBILIDADES
-No se cuentan con el mejor embalaje para transportar ceramios. -Baja productividad por no contar con el horno respectivo. -No existen marcas comerciales

AMENAZAS
-Competidores a nivel nacional. -Imitacin de las artesanas. -Artesanos informales

ESTRATEGIA FO -Participar en las ferias internacionales ofreciendo productos con diseos innovadores. -Potenciar la mano de obra con el apoyo del gobierno.
ESTRATEGIA FA -Desarrollar un plan de marketing agresivo con el fin de posicionar la cermica LUANA SAC DE CHULUCANAS en el mercado nacional e internacional.

ESTRATEGIA DO
-Desarrollar nuevas tcnicas. -Posicionar nuestra marca en ferias internacionales a travs de instituciones como ADEX Y PROMPERU.

ESTRATEGIA DA
-Desarrollar un plan de produccin que sea flexible al cambio a variedad y diseos, volumen de produccin , etc. Con el fin de que nuestra empresa sea competitiva y adaptable.

PROVEEDORES: Presidente asociacin de Chulucanas Per AACP 45 artesanos ceramistas asach.peru@hotmail.com Jr. Ayacucho 1207-chulucanas Piura DISTRIBUDIORES: cermica LUANA SAC de Chulucanas. CLIENTES: Francia- Paris.

COMPETIDORES: ALLPA S.A. RAYMISA S.A. JALPA NINA S.A

TORNEADO

RETORNEADO

ESPONJADO

LAVADO Y ENCERADO

PULIDO

EMBOBADO

Minerex (arcilla) ABDECAR(cajas cartn) CERTEC(tintes)

Artesanos de Chulucanas

En los ltimos aos, las exportaciones peruanas de Cermica de Chulucanas han aumentado considerablemente, logrando sobrepasar la barrera del milln de dlares en los ltimos dos aos.

Adems, debemos destacar que nuestros productos se venden en cerca de 60 pases, siendo Estados Unidos el principal destino de exportacin, seguido por Italia, Espaa, Alemania y Francia.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 38

Pas China Japn Alemania Estados Unidos Federacion Rusia Italia Blgica Malasia Francia Per

%Var 10-09 219% 62% -4% 37% 134% -4% 12% -6% 2% 28% 36% 9% 9% 8% 7% 6% 4% 3% 2% 0% 15%

%Part 10

Total Exp. 2010 (millon US$) 128.08 66.88 111.29 69.58 34.73 72.13 40.77 41.82 19.41 0.31 168.32

Otros Paises (80)

N 1 2 3 4 5

Pas Tailandia Estados Unidos Japn Reino Unido Alemania 74% 26% 19% 3% -7%

%Var 10-09 16% 13% 8% 7% 7%

%Part 10

Total Imp. 2010 (millon US$) 85.18 95.25 59.62 61.71 67.94

6
7 8 9

Francia
China Hong Kong Mxico

6%
63% 55% 85%

6%
4% 3% 3%

52.89
20.75 19.09 15.58

50

Per
Otros Paises (92)

36%

0%
35%

0.60
302.49

Los principales pases exportadores de cermicas a nivel mundial son China, Japn, Alemania y Portugal. Los cuatro juntos superan el 50% del total de las exportaciones. Cabe mencionar que Per se encuentra en el puesto 13% ya la participacin que tiene el mercado mundial es de 0.48%. Es probable que sta puede incrementarse si se opta por una adecuada estrategia comercial y de marketing. Con los productos que poseemos se puede competir con los lderes ya que esta cermica es en calidad y belleza igual e incluso superior a muchas cermicas de pases top de este rubro.

La comercializacin en el mbito local-nacional se realiza en Chulucanas, Catacaos, Piura, Lima y Cuzco y sus clientes principales son los turistas nacionales y extranjeros. Los precios son muy variables, siendo mayores en Cuzco y Lima. Debido a la informalidad, las cifras de ventas y produccin no pueden ser precisadas. Mercado Interno: Constituido por el mercado local y el mercado turstico.

El cliente extranjero prefiere los colores bajos, tradicionales, y est exigiendo nuevos diseos que los solicita como una variacin de los originales, as por ejemplo ceramios autctonos como Las Lneas de Nazca de el Seor de Sipn, los clientes solicitaron que toda la vasija estuviera decorada con la figura ecolgicas, logrndose una decoracin original impresionante. Otra caracterstica actual es que se piden grandes volmenes de determinado ceramio.

Francia

Francia es el cuarto importador de cermicas a nivel mundial, con una participacin del 7%

El desarrollo de la exportacin de la cermica de Chulucanas es una oportunidad invalorable que potencialmente representa el mejoramiento de la imagen del pas, puesto que cuenta con el atractivo suficiente para satisfacer las expectativas tanto de los productores, comercializadores clientes finales.

Poblacin 63.710.719 Distribucin por edad 0-14aos: 18.5% (hombres 6.180.905/mujeres 5.8886.849) 15-64aos: 64.7% (hombres 21.082.175/mujeres 21.045.867) 65 aos y ms: 16.8% (hombres 4.578.089/mujeres 6.328.834) Tasa de crecimiento 0.5%(2011 est) Tasa de natalidad 12.29 nacimiento/ 1000 habitantes (2011 est) Distribucin por sexo Al nacer: 1.051 hombre/mujer Menores de 15aos: 1.05 hombres/mujeres 15-64aos: 1hombre/mujer 65aos y ms: 0.72 hombres/mujeres Poblacin Total: 0.96 hombres/mujeres Tasa de Alfabetizacin Poblacin Total: 99% hombres 99% Mujeres (2003 est)

El clima de Pars es ocenico semicontinental (tambin denominado clima de transicin) En verano se pueden superar los 30C ocasionalmente a lo largo de toda la estacin, aunque rara vez se superan los 35 C; las temperaturas mximas suelen rondar entre los 25 C y 30 C y son frecuentes las tormentas

El sistema de transporte de Pars es de una eficacia destacada. Sus vas se mantienen en excelente estado y el nico problema para los vehculos es el exceso de los mismos. Un eficaz sistema conecta los trenes de cercanas con el sistema de metro, que a su vez est ligado a un denso tramado de rutas de autobuses, lo que hace que sea muy fcil moverse por la ciudad.

La distancia de Paris hacia Per es de 9862 Kilmetros.

Formas de Ingreso Consideramos que la distribucin puede hacerse a travs de distribuidores de lneas, para ms adelante la distribucin a travs de agencias de venta exclusiva de nuestras cermicas (gestin andas a travs de joint-venture). Los puntos de venta deben tener ciertas caractersticas tales como: Ubicacin estratgica para acceso a los turistas o en zonas con poblacin de alto adquisitivo, consumista. Ambientacin ecolgica Iluminacin adecuada. Afiches, paisajes naturales y de cermicas. Acceso directo de los clientes a los productos. Muebles de madera en los detallistas.

Normas de Estandarizacin. El cuerpo estandarizado de Francia es la Asociacin Francesa de Normalizacin (L' Association franaise de Normalisation AFNOR).Esta organizacin dirige el trabajo tcnico dentro de los principales programas de estandarizacin en Francia. MARCA NF

Aranceles Los miembros de la Unin Europea estn EXCLUIDOS de los pagos de aranceles. Los pases no miembros de la Unin Europea estn sujetos a las tasas grabadas por el Arancel Comn de la Unin Europea. Todas las mercaderas que ingresan a Francia deben ser declaradas ante las aduanas correspondientes y estn sujetas al pago de aranceles a menos que la mercadera est exenta. Los aranceles son ad-valorem, el cual es aplicado sobre el valor de transaccin de los bienes, seguros y fletes.

La obligatoriedad y complejidad de los estndares tcnicos, as como la duracin de los procedimientos de prueba supera los niveles de requerimiento razonables para asegurar la adecuada actuacin y seguridad de la normalizacin en Francia. Ello se ha dado por ejemplo, en el caso de los equipos electrnicos, equipos de telecomunicacin y estndares agrcolas fitosanitarios. Adicionalmente, se ha realizado progresos hacia la modificacin de barreras no tcnicas en el comercio con Francia y otros pases de la Unin Europea bajo los acuerdos de la World Trade Organization

Ingreso Per cpita Producto Interno Bruto (PBI) PERCAPITA. $33,300 (2010 est.) $33,000 (2009 est.) $34,000 (2008 est.) Fuente: http://www.indexmundi.com/es/francia/eco nomia_perfil.htm

POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR. Acuerdos Comerciales Francia es miembro de la Unin Europea desde su creacin. La Unin Europea tiene las mismas polticas de agricultura, transporte y libre movimiento de mercaderas entre los pases miembros. Otros aspectos de las actividades comerciales estn siendo armonizados, como los mercados

Patrones Culturales. Francia tiene destacadsimos aportes a la Humanidad en los campos de las ciencias, las letras, y las artes. Caracterizada por el Protocolo y Buenos Modales, tiene valiosas tradiciones, entre ellas la exquisita gastronoma, en la que destacan sus quesos y vinos; tambin, la Alta costura, y su tradicin de excelencia en todos los campos. La cultura de Francia es un factor presente en el desarrollo de la cultura de pases relativamente nuevos, como Canad y Estados Unidos.

Ventaja competitiva Los principales pases exportadores de cermicas a nivel mundial son China, Alemania Portugal. Los tres juntos superan el 80% del total de las exportaciones. Cabe mencionar que Per se encuentra en el puesto 13% ya la participacin que tiene el mercado mundial es de 0.48%. Es probable que sta puede incrementarse si se opta por una adecuada estrategia comercial y de marketing. Con los productos que poseemos se puede competir con los lderes ya que esta cermica es en calidad y belleza igual e incluso superior a muchas cermicas de pases top de este rubro. No existe una produccin nacional de nuestro ceramio en el mercado objetivo, debido a que son nicos en el mundo. Las importaciones de las Cermicas de Chulucanas por parte de Francia en el ao 2010 han sido 138.43 millones de dlares.

Consideramos que la distribucin puede hacerse a travs de distribuidores de lneas, aunque esta sera en primera instancia, prefiriendo para ms adelante la distribucin a travs de agencias de venta exclusiva de nuestras cermicas (gestin andas a travs de jointventure).

La produccin de nuestra empresa esta enfocada en las vasijas, platos y jarrones de cermica de distintos tamaos, elaborados entorno y de color blanco y negro (bicromas) debido a que esta caracterstica es la que la diferencia de la cermica del resto del mundo. Cabe mencionar que nuestra empresa de cermicas se involucra el dar el mayor valor agregado a los ceramios final a travs de diseos innovadores, mejorando la resistencia del empaque y embalaje de estos, la presentacin, creacin de una marca, etc. A continuacin los ceramios elegidos a exportar.

-Vasijas

y Jarrones.

- Estatuillas y Esculturas.

- Platos.

Para elegir el tipo de y embalaje, primero es necesario conocer los principios para la eleccin de los tipos de material. Cuidar y proteger. Revisar y agrupas. Formar e identificar. Facilitar la venta.

La produccin de las Cermicas de Chulucanas se enviara va martima al importador en Pars, Francia, posteriormente el importador se encargar de la distribucin de los ceramios a los mercados mayoristas, minoritas y en ciertos casos al consumidor final GUIA MARITIMA (Bill of lading)

Por la fragilidad del producto hemos decidido contratar un seguro para asegurar el valor de la carga.

CIP Carriage and Insurance Paid To


Contrata y paga el transporte y seguro hasta un lugar convenido Efecta el despacho de exportacin. Asumir riesgos adicional al transito . Asumir riesgos desde que el vendedor le entrega la mercanca en el lugar convenido.

Riesgo exportado r

Riesgo importado r

Lugar Convenido

You might also like