You are on page 1of 40

EL ENFOQUE SISTMICO

El Desarrollo de una visin Integradora

Prof:Pablo Delgado

EL ENFOQUE SISTMICO

Muchas veces, para entender la realidad, intentamos desarmarla o descomponerla en partes para hacer ms sencillo el proceso de su comprensin. ste es el origen del Enfoque Sistmico.

Definicin de SISTEMA
CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE SE CONECTAN Y/O RELACIONAN ENTRE SI.

CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE DE MANERA ORDENADA INTERACTAN ENTRE S, CONTRIBUYENDO A UN FIN DETERMINADO.

UN SISTEMA PUEDE SER PARTE DE UN SISTEMA MAS GRANDE, Y A SU VEZ, SER EL CONJUNTO DE SUBSISTEMAS INTERCONECTADOS ENTRE SI.

MUCHAS VECES, PARA ENTENDER LA REALIDAD, INTENTAMOS DESARMARLA O DESCOMPONERLA EN PARTES PARA HACER MS SENCILLA SU COMPRENSIN.

Todo Sistema Tecnolgico, por ms complejo que sea, est formado por elementos que se pueden agrupar, de acuerdo a su funcin, en unidades intermedias que llamaremos Subsistemas. Estos Subsistemas se denominan Bloques.

ENFOQUE SISTEMICO

EL ANALISIS SISTEMICO NOS SIRVE PARA COMPRENDER LA NATURALEZA DE DISTINTOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS

ANALISIS MORFOLOGICO (de la forma) La forma de un producto tecnolgico obedece a la funcin que cumple, los materiales con que est hecho y a cuestiones econmicas y estticas.

CATEGORIAS MORFOLOGICAS a) Filiforme o fular (en forma de hilo) b) Laminar (en forma de lmina) c) Volumtrico (tres dimensiones)

EL ANALISIS SISTEMICO TRATA DE ESTABLECER LA RELACION ENTRE ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO. SE TRATA DE VER DE QUE MANERA CADA UNA DE LAS PARTES CONTRIBUYE A QUE EL PRODUCTO FUNCIONE.

Lmites Elementos Caractersticas Estructurales Depsitos

Enfoque Sistmico Caractersticas Funcionales

Redes de Comunicacin
Flujos de Energa, Materiales e Informacin Vlvulas

Lazos de Realimentacin

Caractersticas Estructurales: Los Lmites

Para tener en claro cul es el sistema que estamos estudiando, lo primero que debemos determinar es su lmite.

Caractersticas Estructurales: Los Lmites


El Lmite de los sistemas lo fijamos nosotros mismos de acuerdo a lo que deseemos estudiar. Muchas veces, un lmite sencillo a definir en tecnologa puede ser la misma superficie de un producto tecnolgico.

Distintos lmites definen distintos sistemas

Caractersticas Estructurales: Todos los sistemas estn Los Elementos

formados por elementos. Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipo y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su funcin dentro del sistema.

Caractersticas Estructurales: Los Elementos


Estos elementos pueden definirse a su vez en Endgenos y Exgenos. Los elementos Endgenos del Sistema son los que estn en la parte interna respecto al lmite. Los elementos Exgenos o Externo del Sistema son los que estn en el lmite mismo.

Caractersticas Estructurales: Los Depsitos


Los depsitos son elementos del sistema den los que se acumula o almacena energa, materia e informacin.

Caractersticas Estructurales: Los Depsitos


Muchos sistemas estn provistos de elementos cuya funcin es acumular, almacenar o guardar algo. A estos elementos se los denomina Depsitos. En ellos se almacena la Energa, la Materia y la Informacin del Sistema.

Caractersticas Estructurales: Los Sistemas de Comunicacin


Las Redes de Comunicacin son las encargadas de posibilitar el intercambio de materia, energa e informacin entre los elementos o partes del sistema.

Caractersticas Estructurales: Los Sistemas de Comunicacin


Las caeras, los cables elctricos, los caminos y las rutas, las cintas transportadoras, son elementos de los sistemas destinados a facilitar la comunicacin entre las distintas partes.

Entonces, todos los sistemas presenta caractersticas estructurales que tienen que ver con la organizacin de los elementos en el espacio. A su vez, en todos los sistemas encontramos elementos que actan como depsito, redes de comunicacin y componentes.

Caractersticas Funcionales

Adems de las caractersticas estructurales de los sistemas, existen otros aspectos relacionados con su funcionamiento que hay que tener en cuenta para su comprensin global.

Caractersticas Funcionales
Los aspectos funcionales ms importantes de los sistemas son: Los flujos de energa, materia e informacin. Las vlvulas. Los retardos. Los lazos de realimentacin.

Caractersticas Funcionales
La mayor parte de los sistemas que estudiamos en Tecnologa estn realizados para procesar algn tipo de materia, energa e informacin. Esto quiere decir que cuando los sistemas se encuentran trabajando, a travs de ellos circulan materia, energa i informacin que procesa y transforma, hasta obtener los resultados deseados.

Caractersticas Funcionales
Flujo: es la medida de la circulacin, es decir que el flujo nos indica la cantidad de materia, energa e informacin que circula por un sistema en un cierto perodo de tiempo.

Caractersticas Funcionales
La cantidad de litros de agua por minuto que circula por una caera, la cantidad de peatones que atraviesan en un determinado tiempo un lugar, la cantidad de bits por segundo que circula a travs del mdem desde la PC, etc.

Caractersticas Funcionales
Un Flujo es la relacin entre cierta cantidad de materia, energa o informacin y una unidad de tiempo

Caractersticas Funcionales
Los Flujos del Sistema modifican el estado de los Depsitos, ya sea incrementado su nivel o disminuyndolo. Los flujos pueden sufrir retardos y algunos de los elementos del sistema pueden estar dedicados exclusivamente a esta funcin.

Caractersticas Funcionales

A las partes del sistema por donde ingresan materia, energa e informacin las llamaremos Entradas, y las partes por las que salen, Salidas.

Caractersticas Funcionales
A las cantidades o valores numricos de estos flujos de entrada y salida los podemos llamar variables de entrada y salida del sistema, porque sus valores pueden cambiar.

Caractersticas Funcionales
VLVULAS: Las Vlvulas son elementos de los sistemas que regulan los flujos y son controladas por un flujo de informacin

Caractersticas Funcionales
No puede existir un proceso tecnolgico sin acciones de control sobre lo que se est haciendo.

Caractersticas Funcionales
LAS VLVULAS SON LOS ELEMENTOS DE CONTROL DE FLUJOS EN UN SISTEMA

Caractersticas Funcionales
LOS SISTEMAS Y LA REALIMENTACIN Cuando la salida de un sistema modifica o interviene en las etapas previas del sistema, estamos ante una realimentacin o feedback.

Caractersticas Funcionales
La Realimentacin de los sistemas se indica con una flecha cuyo sentido es desde la salida a la entrada, porque cuando hay realimentacin siempre la salida del sistema devuelve algo de energa, materia e informacin a la entrada.

Caractersticas Funcionales

Realimentacin

Caractersticas Funcionales

La Realimentacin puede ser Negativa o Positiva.

REALIMENTACIN NEGATIVA
La realimentacin Negativa es algn tipo de informacin que la salida de un sistema le enva a la entrada para que ste equilibre su funcionamiento. Por esto se dice que la realimentacin produce la estabilidad de los sistemas

REALIMENTACIN POSITIVA
La realimentacin positiva produce efectos de crecimiento y destruccin de los sistemas. Ej: Si el sistema est calentando, se calienta ms rpido.

You might also like