You are on page 1of 31

HARDWARE

Fabiola Snchez y Solunai Fiel

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Unidades funcionales John VonNeumann Unidad de memoria Unidad central de proceso Unidad de entrada/salida Componentes internos del ordenador Diferenciar software de hardware

Un ordenador es una mquina cuyo cometido es recibir unos datos, procesarlos y ofrecer al usuario los resultados de ese procesamiento. Las funciones bsicas las realiza el hardware y son: Unidad de Memoria (UM): Almacena la informacin. La Unidad Central de Procesos o CPU: Realiza las operaciones que son necesarias para procesar y controlar la informacin. Es el microprocesador que se compone de la Unidad Aritmtico-lgica (UAL) y Unidad Central (UC) Unidad Entrada/Salida (UE/S): Forman los dispositivos utilizados para introducir y mostrar informacin. Estos tres elementos estn en comunicacin gracias a los sistemas de cables llamados buses que hacen fluir la informacin.

John VonNeumann
Matemtico hngaro nacido en el seno de una familia de banqueros judos, que desde nio tena una gran facilidad para las matemticas. Se matricul en la Universidad de Budapest, donde se doctor en matemticas y en la Universidad de Berln asisti a los cursos de Albert Einstein. Estudi tambin en la Escuela Tcnica Superior de Zurich, donde en 1925 se gradu en ingeniera qumica. Particip con el ejercito para la fabricacin de las primeras bombas atmicas y en el desarrolo de otras similiares. Adems, el esquema del funcionamiento del microprocesador actual es una evolucin del diseo diseado por Von Neumann.

Los buses de comunicacin


Los buses son los canales que permiten el transporte de la informacin entre la CPU, la memoria principal y los dispositivos de entrada y salida. La informacin se transmite por una lnea elctrica codificada en 1 y 0, slo se puede transportar un bit cada vez. Por lo que para transmitir varios dgitos binarios a la vez los buses tiene que estar compuestos por varias lneas o cables. Segn el modo en el que enven la informacin los buses se clasifican en: Buses serie: La informacin se hace bit a bit por un cable. Buses paralelo: La informacin se transfiere se hace byte a byte, el cable tiene ocho hilos, por lo que es ms rpido pero ms caro. Buses y puertos

Las lneas pueden ser de diferentes tipos: Lneas de datos: transmiten datos entre los diferentes elementos del sistema. El nmero de lneas se llama ancho de bus y es el nmero de bits que circulan, a la vez, por l. Lneas de direccin: transmiten direcciones hasta la memoria desde los elementos que los generan, en la CPU. Su ancho depende del tamao de la memoria. Lneas de control: por ellas circula informacin de distinto tipo.

LA UNIDAD DE MEMORIA
La unidad de memoria se encarga de almacenar la informacin del ordenador: La memoria principal (RAM) es un dispositivo electrnico que funciona a altas velocidades pero tiene una capacidad reducida que se mide en Megabytes y un precio alto. Se almacenan las instrucciones de los programas que se estn ejecutando y los datos que manejan. Las caractersticas principales de la memoria RAM son: Es de acceso aleatorio; se puede ir directamente a ella sin pasar por las anteriores. Es voltil, cuando se apaga el ordenador se borra todo su contenido. Es una memoria de lectura/escritura, se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella nuevos datos o resultados. La memoria RAM se vende en mdulos de memoria y se conecta a la placa base mediante los zcalos de memoria.

Hay una memoria especial de tipo RAM, ms rpida, la memoria cach, que almacena los datos e instrucciones de uso ms frecuente y las ltimas utilizadas por el microprocesador. Memoria secundaria: Se corresponde con los discos. Son dispositivos electrnicos, mecnicos y con una velocidad moderada. Tiene ms capacidad y menor coste que la principal. Su funcin es la de auxiliar a la memoria principal en las tareas de almacenamiento.

LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO


La CPU o micropocesador procesa la informacin y controla los componentes del ordenador. Se compone de: Unidad Aritmtico-lgica: Contiene los circuitos que realizan operaciones sobre los datos y se encarga del procesamiento de las funciones que le asigna la UC. Unidad de Control: A travs de seales elctricas detecta el estado de los elementos y se encarga de recibir las instrucciones que se van a ejecutar pero no se ejecutan aleatoriamente sino sincronizadas por el reloj (oscilador que enva pulsos a unos intervalos de tiempo constantes) que funciona a una velocidad medida en Mhz (un milln de pulsos por segundo). Registro: donde se almacena temporalmente la informacin.

El microprocesador recibe la direccin de memoria que contiene la instruccin que debe realizar, lee el dato que contiene esta direccin de memoria y lo decodifica en la UC. Fsicamente, el microprocesador es un chip que puede contener millones de transistores. Suele tener forma cuadrada y la conexin con el resto de componentes se realiza a travs de unas patillas que tiene en la parte inferior. El lugar donde se incrusta el microprocesador se llama zcalo.

PATILLAS

LA UNIDAD DE ENTRADA / SALIDA Unidad compuesta por los componentes que permiten introducir y mostrar informacin Los llamados perifricos que pueden ser: Perifricos de entrada: para introducir informacin en el equipo (teclado, ratn..) Perifricos de salida: para mostrar informacin del ordenador (monitor, impresora...) Perifricos de entrada/salida: se utilizan tanto para introducir como para extraer informacin (mdem, pendrive...)

Dispositivos de Entrada/Salida

Deben estar conectados al ordenador para que la transferencia de informacin la realicen los buses de Entrada/Salida. Cada dispositivo tiene su propio lenguaje, as que para establecer la comunicacin dispositivo-ordenador necesitamos un mdulo de Entrada/Salida. Tiene dos componentes: Controlador: Gestiona directamente el dispositivo, a veces es un componente fsico llamado tarjeta controladora. Interfaz: Es un codificador-decodificador entre el lenguaje de la CPU y el del propio dispositivo. El perifrico dispone de un cdigo nico que lo identifica llamado direccin. Las lneas de control de utilizan para sincronizar y coordinar la transferencia. Algunos dispositivos se comunican con la memoria a travs de un acceso directo a memoria (DMA).

Buses de Entrada/Salida e Interfaz


La conexin del dispositivo con el bus se puede realizar: En el interior del ordenador; (ranura de expansin o slot). En el exterior del ordenador; (puertos). Los puertos reciben el mismo nombre que los buses: Serie: Utiliza una nica lnea para transmitir los datos, pasan uno detrs de otro ya que son lentos pero muy flexibles. Se pueden encontrar conectados:

Ratn Mdem externo

Escner

Buses USB

Definicin

Conector tipo serie que funciona a dos velocidades diferentes. Permite la conexin de los perifricos sin necesidad de apagar el ordenador para reconocerlos. No precisan de tarjeta controladora.

Fire Wire

Es muy rpido y est pensado para la transferencia de vdeo y DVD.

Buses Paralelo

Definicin

Puede transmitir a la vez los bits de datos por medio de diferentes lneas. Lo utilizan las impresoras. Conector tipo paralelo que se halla en el interior del ordenador y admite variedad de tarjetas controladoras.

PCI

AGP

Exclusivo para conectar la tarjeta grfica; su velocidad de transferencia aumenta continuamente.

COMPONENTES INTERNOS DE UN ORDENADOR


La placa base: Circuito impreso donde se conectan todos los

componentes necesarios para que el equipo funcione. El tamao y la organizacin dependen de su factor de forma (factor de forma ATX, micro ATX, BTX) que viene determinado por el tamao de la caja que la contendr. Todas tienen: Socket: Lugar donde se aloja el microprocesador. Cada uno slo es compatible con microprocesadores del mismo fabricante, las principales son INTEL y AMD. Chipset: Conjunto que forman los chips puente norte y puente sur. Auxilian al microprocesador en el control de los componentes de la placa base. BIOS: (BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM) Chip de memoria que permite modificar parte de su contenido. Los valores con que vienen configurados pueden modificarse segn las necesidades. El programa llamado BIOS gestiona el arranque del ordenador.

Socket Placa base

Chipset BIOS

El microprocesador: es el circuito que gobierna todos los componentes del ordenador y est compuesto por millones de transistores. Va alojado sobre el socket. Los principales competidores en el mercado de los microprocesadores son INTEL y AMD. Son incompatibles entre s. Caractersticas: Velocidad del reloj (frecuencia): nos indica la velocidad con la que el micro realiza una tarea. Se mide en Herzios, en Mhz o en Ghz. Nmero de ncleos: A mayor nmero de ncleos se supone mayor velocidad. El bus del sistema: es el canal que comunica la CPU con la memoria RAM. La memoria cach: Cuanto mayor sea la capacidad del nivel ms alto, ms efectivo ser el microprocesador.

MICROPROCESADOR

INFORMACIN EN RELACIN CON LOS MICROPROCESADORES Memoria cach Nmero de ncleos Velocidad del reloj

El sistema de refrigeracin: Uno de los principales problemas de los micros es su temperatura. Este sistema de refrigeracin se basa en ventiladores y disipadores que mantienen la temperatura. El sistema consta de un elemento llamado disipador que absorbe fcilmente el calor. Cuando el disipador no es suficiente, se utiliza adems un ventilador que extrae el aire caliente de la zona.

La memoria RAM: es el dispositivo donde se almacenan datos e instrucciones necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. Esta memoria est formada por chips ensamblados en un circuito que recibe el nombre de mdulo de memoria. Los mdulos de memoria se colocan en unas ranuras de la placa base llamadas zcalos de memoria.

MEMORIA RAM

SISTEMA
DE REFRIGERACIN

El disco duro: Es el principal dispositivo de almacenamiento del equipo y es necesario para manejar todas las aplicaciones instaladas en el equipo. Su capacidad se mide en bytes o en sus mltiplos.

Estructura fsica del disco duro que es similar en todos: Caras: son las superficies superior e inferior de cada disco. Pistas: son los crculos concntricos en que se divide cada cara del disco. Sectores: son las divisiones que se hacen en cada pista; todos los sectores tienen la misma capacidad. Cilindros: designan los distintos conjuntos de pistas situados en la misma posicin de cada disco. INFORMACIN DEL DISCO DURO.

Particiones del Disco duro

Sector de arranque (MBR)

Particin primaria

Particin primaria 2

Particin primaria 3 (extendida)

Particin primaria 4

Lgica

Lgica

Estructura lgica del disco duro: El Master Boot Record o sector de arranque maestro, es el primer sector de cualquier disco duro. En l se almacenan una tabla muy importante, la de particiones, y un programa de inicializacin del arranque llamado Master Boot. Espacio particionado y sin particin. Las particiones pueden ser de 3 tipos: Particin primaria es una divisin simple del disco destinada a contener sistemas operativos (tambin puede contener datos). Un mismo disco duro no puede contener ms de 4 particiones primarias. Particin extendida es un tipo de particin primaria destinada exclusivamente a ser contenedora de particiones lgicas. Slo puede existir una de estas en un disco duro. Particin lgica es una subdivisin de la particin extendida, pueden existir varias dentro de la misma extendida.

Tarjeta de sonido: (Para videojuegos y multimedia) Es un chip que procesa la seal de audio. Tarjeta grfica: Es una de las tarjetas de sonido ms utilizadas. Tiene su propia CPU y su propia memoria RAM. Tarjeta de red: Sirve para conectar el equipo a una red, normalmente a Internet. Puede ser: Ethernet: Utilizan un conector RJ-45, parecido al del telfono, que es donde se conecta el cable. Wifi: Tarjetas inalmbricas que permiten conectar el ordenador a la red a travs de ondas. Se puede usar la de cualquier fabricante siempre que cumpla los estndares.

Tarjeta grfica

Tarjeta de sonido

Tarjeta de red

Hardware y Software

You might also like