You are on page 1of 19

La Ergonoma, como disciplina tiene su aplicacin en tres campos fundamentales el diseo, el anlisis del entorno y el estudio de las caractersticas

del trabajo. En la actualidad, todo proceso de diseo debe basarse en el estudio ergonmico para conseguir la mejor adaptacin hombrerealidad artificial.

La Ergonoma Visual es una herramienta muy eficaz para prevenir problemas visuales mediante consejos posturales y ambientales. Esta ciencia va dirigida a todas aquellas personas que realizan continuamente trabajos en visin cercana como por ejemplo estudiantes, informticos, diseadores, administradores.

El diseo visual o diseo en comunicacin visual es una disciplina profesional que estudia los sistemas de informacin, con el objeto de convertir los datos en formas visuales, teniendo en cuenta los procesos perceptivos. Consiste en la creacin de imgenes funcionales con fines netamente comunicacionales, para esto se hace uso de las nuevas tecnologas para un desarrollo ms estructurado.

El mundo en que vivimos se caracteriza por la necesidad de producir, dar, transmitir y procesar informacin, en cualquiera de las mltiples maneras en que pueda presentarse. Sea la forma en que esta informacin llegue, siempre lo hace por medio de un lenguaje y, dado que las lenguas son mltiples y variadas, se constata la necesidad de crear un sistema multilinge que permita hacer llegar un lenguaje inteligible a cualquier posible destinatario: la sealizacin.

El sistema de sealizacin est muy introducido en la industria a todos los niveles; no obstante, la evolucin de la sociedad, la complejidad de las instalaciones y procesos industriales y la innovacin en las tcnicas preventivas, van conduciendo de forma determinante a legislar sobre la necesidad de proteger o prevenir a los trabajadores ante los riesgos en el trabajo.

Ambas disciplinas desarrollan seales. La diferencia est en el carcter universal o particular que presenten dependiendo de la disciplina que las haya creado.

Joan Costa, establece diferencias en cuanto a lo que es sealizacin y sealtica. La sealizacin como un espacio fsico macro con un pblico heterogneo que

necesita manejar cdigos altamente convencionalizados y a la segunda (sealtica) como un espacio fsico mas reducido, generalmente anclado a una identidad corporativa y donde es suficiente trabajar con signos convencionalizados para un pblico especfico ms reducido. La sealizacin es la parte de la ciencia de la comunicacin visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientacin en el espacio y el comportamiento de los individuos.

Seal Una

seal es un smbolo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La seal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fcilmente interpretadas.

You might also like