You are on page 1of 10

Teoras de la Reproduccin Social.

1.- Planteamientos
Previos.

2.- ALTHUSSER.
Los aparatos Ideolgicos del Estado.

MARX Y GRAMSCI.

3.- Las redes de BAUDELOT Y R. ESTABLET.

4.- BOWLES y GINTIS.


La teora De la correspondencia.
Su teora consiste en desarrollar El paralelismo entre la educacin y el mundo de trabajo. La funcin de la escuela no es la instruccin de conocimientos sino la socializacin de la mano de obra.

Se sitan en un marco de Anlisis marxista. En el enfoque Liberal. El individuo se Concibe como un ente universal, responsable de sus Comportamientos particulares.

Comienza su teora al se distincin Entre aparatos represivos del Estado y aparatos ideolgicos del Estado.

La red primaria profesional (pp) Y La red secundaria superior (ss)

Uno de los problemas ms importantes En los que se desemboca: Es el problema de la reproduccin y Del cambio social.

Las diferencias entre los dos Tipos de aparatos son tres. En la edad media los aparatos Ideolgicos son: iglesia y familia.

Ambas redes definen para estos Autores, al aparato escolar capitalista, el cual es entendido Como el aparato ideolgico del Estado.

El coeficiente de inteligencia no es un determinante importante del xito ocupacional.

Estado: aparato Represivo en manos de La burguesa.

Althusser ha criticado entre Otras cosas: el elitismo.

El aparato escolar cumple Una doble funcin: Distribucin de material. Inculcacin de la ideologa Burguesa.

5.- Revisin de la Teora: la contradiccin principal que afecta a la escuela se deriva de estar inserta en la esfera del
estado democrtico liberal, teniendo, sin embargo, que desempear una funcin adaptadora de los alumnos a la produccin.

La Reproduccin cultural de Bourdie y Passeron.


1.- La seleccin social del sistema escolar. Encuestas a universitarios franceses, recopilacin de estadsticas sobre El sistema de enseanza en los aos 1962 y 1963. Se tocan tres temas centrales.

1.- La seleccin que la institucin escolar ejerce en la sociedad. 2.- La relacin entre los estudiantes y 3.- La cultura y la ideologa del don.

El capital cultural se hereda: para las clases altas esta elaborado Alrededor del concepto libre, el cual implica una manera suelta y Elegante en el desenvolvimiento, hace que su actitud hacia la Enseanza sea de seguridad. Estos estudiantes estn ms seguros De su vocacin y de sus aptitudes.

El sistema escolar al tratar por igual a alumnos con desiguales Capitales culturales, produce desigualdades. A la hora de evaluar se debe tener en cuenta no el punto de llegada Solamente sino el punto de partida.

Teora sociolgica de la Educacin La escuela entre la estructura y el actor social.

1.- Las Teoras de la Reproduccin Social.

Sistema de ideas Meritocrtico:

Forma de gobierno en la que Los cargos pblicos y los Puestos de poder son asignados segn los mritos De los individuos.

Sostiene lo contrario: la escuela Lejos de contribuir a la democratizacin de la sociedad contribuye a reproducir desigualdades Sociales al funcionar como un aparato de seleccin.

Las teoras de la reproduccin social hacen hincapi En el plano econmico de la desigualdad.

2.- EL MARCO METODOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO.

El objetivo de Bourdier lo constituye el estudio de Los mecanismos de reproduccin, dentro del Sistema escolar, de las desigualdades sociales.

Teora de la interdependencia y De la autonoma relativa de Los sistemas.

Metodolgico: anlisis funcionalista y Estructuralista.

El primero considera que son las Funciones las que determinan Los roles y los estatus que los Individuos ocupan. El estructuralismo se libera del Objetivo empirista .

Pretende mostrar los grados de Articulacin, de transaccin y de Interdependencia, precisar los Lmites de correspondencia y Convertibilidad de los sistemas.

Epistemolgico: teora del Conocimiento: que lleven al Conocimiento de la pura verdad Acerca del objeto.

Debe realizar una serie de tareas Sucesivas que Bourdier en tres Niveles: la ruptura, la construccin Del objeto y el racionalismo Aplicado.

3.- ARBITRARIO CULTURAL, VIOLENCIA SIMBOLICA Y HABITUS.

TESIS DE LA CONVERTIVILIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVO Y ECONMICO-SOCIAL SE BASA EN DOS OBRAS CLAVES: En los estudiantes y la cultura, La reproduccin.

El arbitrario cultural, designa la arbitrariedad que implica toda cultura, Entendiendo por cultura: un conjunto de sistemas de hbitos, de modos De vivir y de ser, de esquemas de apreciacin y de accin, que se Consideran legtimos en una formacin social determinada.

Habitus: se refiere a la interiorizacin de los principios de un arbitrario Cultural que har posible la reproduccin. Se define como un sistema De disposiciones durables y transferibles que integran todas las Experiencias pasadas.

El habitus tiene la misin de crear en el individuo una disposicin a Generar prcticas, acordes con la cultura arbitraria escolar inculcada En otros campos de la vida, logrando as correspondencia entre Religin y economa.

4.- LA AUTONOMIA RELATIVA DEL SISTEMA DE ENSEANZA.

El sistema de enseanza no posee ni una independencia absoluta ni una Dependencia total respecto del conjunto social. Cuando un sistema se transforma porque han entrado nuevos elementos en su estructura o Porque han desaparecido otros se produce un cierto conflicto o crisis.

La escuela puede mantener su autonoma relativa mejor que otras Instituciones, porque su trabajo pedaggico tiene por misin provocar Habitus en los agentes de modo que puedan ejercer una accin Reproductora de la formacin que ellos han recibido.

El sistema escolar legitima y reproduce la estructura de las relaciones De fuerza entre las clases eliminando progresivamente y con disimulo A las capas populares.

5.- CRITICAS. DIFICULTAD DEL CAMBIO Y CULTURALISMO.

Qu significa hablar?
La burguesa se obsesiona con la forma correcta De hablar.

Sharp: seala que no concibe las relaciones Sociales de produccin sino ms bien como una Complicada jerarqua de ocupaciones.

lll. LATEORA DE LA RESISTENCIA DE P. WILLIS.


1.- RESISTENCIA Y REPRODUCCIN CULTURAL
Es contraria de la Bourdie, la teora de la resistencia trata de enfatizar el papel del actor social en la configuracin de sus relaciones y en la produccin de su posicin social. Ambos convierten la cultura en la protagonista de sus trabajos con la diferencia de que el primero se centra en la cultura de la clase dominante, mientras que el segundo se centra en la cultura de la clase obrera y en sus conexiones es con la cultura contraescolar representada por los fracasados.

2.-ESTUDIAR LA VIDA DE LOS ALUMNOS.


La teora de la resistencia de Willis pretende basarse en la denominada etnografa estructurar. El objetivo ser tratar de vincular en su exposicin el trabajo con la cultura, partiendo de la idea marxista de que las mercancas no solo tambin bajo determinadas y especificas condiciones de experiencias. Cultura segn Willis: todas las experiencias, especialmente en lo que tienen que ver con las actividades y las luchas de la vida cotidiana.

3.- CULTURA OBRERA Y CULTURA CONTRA ESCOLAR.


El ncleo de la exposicin de la obra de Willis consiste en la comparacin de las caractersticas principales de las culturas contraescolar y obrera de fbrica. Uno de los indicadores de esa cultura obrera de fbrica es, el desarrollo de cierto sentido de confrontacin primitiva de la tarea, esa es su familiaridad con cierto sentido de control de la tecnologa por el hecho de estar en contacto con ella. Osmosis (entre trabajador y tecnologa). La habilidad prctica aparece siempre en primer lugar y es la condicin previa de todos los dems conocimientos. Para la clase obrera la teora es til slo en la medida en que ayuda a hacer cosas.

4.- PROS Y CONTRAS DE LA TEORA DE LA RESISTENCIA.


Una teora o perspectiva surgida como reaccin a otra acaba siendo una reaccin contra. Arowitz y Giroux, estn convencidos de que los tericos de la resistencia tienden a ocultar los hallazgos de las teoras de la reproduccin. Apple es de la opinin de partir de una concepcin de la cultura no tanto como una experiencia vivida, cuanto como una forma mercantilizada, puesto que de esta forma se podr empezar a pensar en las escuelas como sistemas de produccin tanto como de reproduccin, los centros de enseanza no solo estn organizados para ensear el conocimiento sino tambin para ayudar a producirlo, en su dimensin tcnico-administrativa en la poblacin.

Suicida cultural. Bourdie.

Parson seal que la motivacin hacia el rendimiento acadmico era cuestin de un proceso de identificacin con el profesor.

idiotas culturales willis.

LAS CORRIENTES INTERPRETATIVAS.


El punto central consiste en recalcar el olvido de las condiciones en las que los enseantes practican su docencia.
1.- EL PROTAGONISMO DEL ACTOR SOCIAL. 2.-ETNOMETODOLOGA UN EJEMPLO: LA ORIENTACIN ESCOLAR. 3.- EL IDEALISMO SUBJETIVO. 4.- LA NUEVA SOCIOLOGA. CONOCIMIENTO, CURRICULUM E INTERACCIN. Alonso Hinojosa resumen en 5 puntos a la que apoda la nueva alternativa. La New sociology tiene lugar en la dcada de los aos setenta en 1965, gira en torno al desarrollo de sus tres temas fundamentales: la interaccin entre profesores y alumnos, las categoras o conceptos usados por los educadores y el currculum. Trottier considera la existencia de dos fases o momentos en la evolucin de la nueva sociologa. 5.- LA NUEVA SOCIOLOGA. CRITICAS.

Las corrientes interpretativas, tratan de aproximarse al objeto de estudio desde la perspectiva microscpica del subjetivismo. Una de las fuentes tericas es el interaccionismo simblico. Pueden contribuir a aclarar ciertos problemas sociales.

H. Garfinkei, fundador de la etnometodologa, cree que los hechos sociales no son objetos estables sino realizaciones prcticas de los actores. Anthony Giddens la define como el estudio de los etno-mtodos que la gente emplea para dar sentido a lo que hacen los dems y lo que dicen. Se aplica a la organizacin de las escuelas, el objeto de estudio es investigar el proceso de tipificacin de los alumnos por parte de organizaciones escolares.

Seala que la realidad es socialmente construida. El actor reconstruye su realidad en sus interacciones cotidianas, eso significa que tiene un cierto poder o libertad de accin para con sus realizaciones pero no para con las de los dems. El idealismo subjetivo sera de gran ayuda a los enseantes, para descubrir los procesos de definicin e imposicin del conocimiento.

Young y Whitty: las prcticas que permiten a la sociedad seguir funcionando y ocultan las dimensiones ideolgicas de las nociones de conocimiento dominante no son precisamente las prcticas del aula, sino que tienen lugar en un contexto tan amplio como el de la propia sociedad capitalista.

6.- TENDENCIAS ACTUALES: LA VIEJA SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN HABA RESUELTO EL PROBLEMA DE SU LEGITIMACIN INCRUSTNDOSE EN EL CAMPO DE LA ESTRATIFICACIN SOCIAL. COMO LA NUEVA SOCIOLOGA NACE DE LA CRTICA A LA TRADICIN DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA EN ESE CAMPO, DEBE RRECURRIR A OTRO TIPO DE EXPEDIENTES Y AS ACABA DE ACERCARSE A LA FENOMENOLOGA, A LA ETNOMETODOLOGA Y ALA SOCIOLOGA DEL CONOCIMIENTO.

INTRODUCCIN A LA SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN.


EMILE DURKHEIM: fue un francs que enseaba pedagoga y al mismo tiempo elaboraba conceptos bsicos y tcnicas de investigacin de la sociologa actual. * Problemas fundamentales an sin respuestas satisfactorias: Qu deberan aprender los estudiantes en las escuelas, y cmo saber cundo aprenden lo suficiente? Cmo debe medirse la cantidad o la calidad del aprendizaje? pueden las escuelas producir un nivel ms elevado de aprendizaje cognoscitivo sin descuidar otros objetivos educativos, como fomentar la creatividad, maximizar la libertad individual, o proporcionar mayor igualdad en cuanto a oportunidades educativas? Qu debe hacerse con los estudiantes que no aprenden? El objeto de estudio de la sociologa de la educacin o del aprendizaje es el medio en que se aprende, el cual abarca las caractersticas sociales de los estudiantes, las escuelas, y sus alrededores, que influyen en el xito acadmico. Se explica cules son los factores sociales que tienen que ver en el desempeo escolar y en que condiciones. La sociologa est mucho ms atrasada que la psicologa en el campo del aprendizaje.

EL APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS.


El aprendizaje abarca todo el conjunto de procesos mediante los cuales los individuos adquieren nuevas orientaciones cognoscitivas, nuevos valores, nuevos objetos, nuevos intereses expresivos. El aprendizaje incluye tres componentes uno de ellos es el cambio, el cambio cognoscitivo. Un segundo componente del aprendizaje es la sustancia. Los individuos no slo aprenden o dejan de aprender algo. Dreeben examina cuatro importantes normas sociales que se adquieren durante el proceso del aprendizaje:

MODIFICACIN DE PUNTOS DE VISTA SOBRE NIOS Y JVENES.


En los siglos XVl y XVII, la infancia posa ser muy breve, y el joven ingresaba desde muy temprano al mundo adulto para estudiar o para trabajar en los mismos trminos que cualquier persona mayor. La escolaridad formal se limitaba a un pequeo segmento de la poblacin y a tres o cuatro aos, aun para una persona que ingresaba a una profesin. La imagen del nio que tiene una sociedad afecta los tipos de sistema educativo que le proporciona

MODELOS DE DESARROLLO HUMANO.


Dos modelos de desarrollo humano han influido en modo especial en la ciencia social: el modelo de las etapas de desarrollo que formul el psiclogo Jean Piaget. Y el modelo que proviene de las suposiciones relativas a la universalidad de la competencia o de la motivacin intrnseca entre nios pequeos. La segunda consiste en un comportamiento motivado por la necesidad de un individuo de adaptarse a su ambiente de forma efectiva y autodeterminada.

EL SISTEMA DE APRENDIZAJE.
Cada nio lleva a la escuela diversas caractersticas que lo hacen diferente de otros nios, que determinan en parte la naturaleza de sus experiencias escolares y que a su vez pueden afectar al mismo sistema escolar. Cuando llegan a la escuela los estudiantes ya han sido moldeados por sus antecedentes y sus medios, por lo que poseen un conjunto de cualidades, experiencia, expectativas con base en las cuales perciben la experiencia escolar.

Independencia, dominio, universalidad y especificidad. Para Dreeben el aprendizaje de estas normas ayuda a separar al nio de la relacin personal y afectiva. Para Hum, las escuelas enseanno slo en forma explcita, a travs de lo que l domina el plan de estudios formal, sino tambin implcitamente, a travs de los que l denomina el plan de estudios oculto, o bien lo que esta implcito en el saln de clases. No es el problema el objetivo, sino la cantidad de ellos. Lista de las funciones de una escuela segn Spady: Instruccin, socializacin, custodia y control, certificacin, seleccin. Las diversas funciones de la escolaridad no siempre son congruentes entre s, ni son importantes para las necesidades de los estudiantes en las etapas posteriores de su vida.

Pestalozzi sostena que el lugar del nio pequeo estaba en el hogar, donde podra alentrsele a divertirse con juguetes y no a trabajar con libros, materiales para escribir y herramientas.

Los nios tienen un curiosidad natural y un deseo de conocer y de poseer alguna habilidad. Los nios de todos los niveles y de todas las habilidades y de todos los antecedentes pueden aprender ms, antes y mejor, an ms pueden hacerlo sin necesidad de que se les empuje, impulsados por su propia curiosidad e innato deseo de descubrir, conocer y comprender. Gross y Murphy.

Para el socilogo del aprendizaje, la tolerancia a la ambigedad es tan til como la tolerancia a las estadsticas. Segn Carl Bereiter, alega que se trata de un mito pensar que todos los nios comienzan su vida llenos de creatividad y ansiosos de aprender. Por el contrario, pocas personas desean aprender, en la escolaridad formal como se practica en la actualidad hay tantos problemas sociales como los que resuelve, y las personas debieran tener el derecho de no recibir educacin formal.

El siglo XX se ha caracterizado por la concepcin de la infancia como periodo especial del ciclo de vida y por la extensin paralela de la educacin formal entre los nios mayores, ahora la escuela separadas donde existe estricta agrupacin por edades.

You might also like