You are on page 1of 52

ISO guide 99- VIM

VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGA

Universidad de Pamplona, Presencia con Calidad e Impacto Social

INTRODUCCION
El presente vocabulario concierne al campo de las medidas: la metrologa. Cubre tambin los principios que conciernen a las magnitudes y unidades. En este vocabulario se considera que no hay diferencia fundamental en los principios bsicos de las mediciones ya sea hechas en fsica, qumica, biologa mdica, biologa o ingeniera. Adems se ha intentado cubrir las necesidades conceptuales de las mediciones en campos tales como la bioqumica, la ciencia de los alimentos, la ciencia forense y la biologa molecular. El objetivo de las medidas en el enfoque clsico es determinar un valor tan prximo como sea posible al valor verdadero nico.

MAGNITUDES Y UNIDADES
propiedad de un fenmeno, de un cuerpo o de una sustancia a la cual se puede asignar un nmero con relacin a una referencia

NATURALEZA DE MAGNITUDES

aspecto comn a magnitudes mutuamente comparables, La clasificacin de las magnitudes segn su naturaleza es en cierta medida arbitraria. EJEMPLO Por convencin, las magnitudes momento de una fuerza y energa no se consideran como de la misma naturaleza, an cuando sus magnitudes tengan la misma dimensin. Ocurre algo similar para la capacidad trmica y la entropa, as como para la permeabilidad relativa y la fraccin de masa. SISTEMA DE MAGNITUDES

conjunto de magnitudes asociadas con un conjunto de ecuaciones no contradictorias entre esas magnitudes

MAGNITUD DE BASE

magnitud de un subconjunto elegido por convencin de un sistema de magnitudes dado, de manera que ninguna magnitud del subconjunto pueda ser expresada en funcin de las otras Las magnitudes de base son consideradas como mutuamente independientes pues una magnitud de base no puede ser expresada por un producto de potencias de las otras magnitudes de base. Se puede considerar la magnitud nmero de entidades como una magnitud de base en todo sistema de magnitudes. EJEMPLO longitud, masa, tiempo, corriente elctrica, temperatura termodinmica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa

MAGNITUD DERIVADA

magnitud, en un sistema de magnitudes. definida en funcin de sus magnitudes de base EJEMPLO En un sistema de magnitudes que contenga las magnitudes de base longitud y masa, la densidad de masa es una magnitud derivada definida como el cociente de una masa por un volumen (longitud al cubo).

SISTEMA INTERNACIONAL DE MAGNITUDES


sistema de magnitudes con base en las siete magnitudes de base: longitud L Masa M Tiempo T corriente elctrica I temperatura termodinmica cantidad de sustancia N intensidad luminosa J

Este sistema de magnitudes est publicado en la norma internacional ISO/IEC 80000, Magnitudes y unidades.

DIMENSIN DE UNA MAGNITUD


Expresin de la dependencia de una magnitud en trminos de las magnitudes de base de un sistema de magnitudes, como un producto de potencias de factores que corresponden a las magnitudes de base, en el que se ha omitido todo factor numrico EJEMPLOS En el ISQ, la dimensin de la fuerza es dim F= LMT-2

En el mismo sistema de magnitudes, ML-3 es la dimensin de la concentracin de masa y tambin la de la densidad de masa.

magnitud de dimensin uno, magnitud sin dimensin


magnitud para la cual todos los exponentes de los factores correspondientes a las magnitudes de base que intervienen en su dimensin son nulos EJEMPLOS ngulo plano, ngulo slido, ndice de refraccin, permeabilidad relativa, fraccin de masa, factor de friccin, nmero de Mach.

UNIDAD DE MEDIDA
magnitud escalar, definida y adoptada por convencin, con la cual se puede comparar cualquier otra magnitud de la misma naturaleza para expresar la relacin de las dos magnitudes cmo un nmero Las unidades se designan por los nombres y los smbolos que les han sido asignados por convencin. Las unidades de las magnitudes de la misma dimensin pueden ser designadas por el mismo nombre y el mismo smbolo an si estas magnitudes no son de la misma naturaleza. Por ejemplo, se emplea el nombre joule por kelvin y el smbolo J/K para designar a la vez una unidad de capacidad trmica y una unidad de entropa an cuando estas magnitudes no se consideran generalmente como de la misma naturaleza. Para una magnitud dada, frecuentemente el nombre abreviado unidad se combina con el nombre de la magnitud, por ejemplo unidad de masa.

UNIDAD DE BASE
unidad de medida adoptada por convencin para una magnitud de base En cada sistema de unidades, hay una sola unidad de base para cada magnitud de base. EJEMPLO En el SI, el metro es la unidad de base de longitud. El centmetro y el kilmetro son tambin unidades de longitud, pero no son unidades de base en el SI. Sin embargo en el sistema CGS, el centmetro es la unidad de base de longitud.

UNIDAD DERIVADA
unidad de medida de una magnitud derivada

EJEMPLOS
El metro por segundo, smbolo m/s, y el centmetro por segundo, smbolo cm/s, son unidades derivadas de velocidad en el SI. El kilmetro por hora, smbolo km/h, es una unidad de velocidad fuera del SI pero en uso con el SI. El nudo, igual a una milla marina por hora, es una unidad de velocidad fuera del SI.

UNIDAD DERIVADA COHERENTE


unidad derivada que, para un sistema de magnitudes y un conjunto de unidades de base dados, es un producto de potencias de las unidades de base sin factores de proporcionalidad distintos al nmero uno EJEMPLOS Si el metro, el segundo y la mol, son unidades de base, el metro por segundo es la unidad derivada coherente de velocidad cuando la velocidad es definida por la ecuacin entre magnitudes = dr/dt , y la mol por metro cbico es la unidad derivada coherente de concentracin en cantidad de sustancia cuando la concentracin en cantidad de sustancia est definido por la ecuacin entre magnitudes c = n/V . El centmetro por segundo es la unidad derivada coherente de velocidad en el sistema de unidades CGS pero no es una unidad derivada coherente en el SI.

UNIDAD FUERA DE SISTEMA


unidad de medida que no pertenece a un sistema de unidades determinado

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


sistema coherente de unidades con base en el Sistema Internacional de Magnitudes, sus nombres y smbolos, y una serie de prefijos con sus nombres y smbolos, y las reglas para su utilizacin, adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) El SI est integrado por las siete magnitudes de base del ISQ y las unidades de base de la tabla siguiente:

MLTIPLO DE UNA UNIDAD


unidad de medida obtenida multiplicando una unidad de medida dada por un nmero entero mayor que uno. EJEMPLOS El kilmetro es un mltiplo decimal del metro. La hora es un mltiplo no decimal del segundo.

SUBMLTIPLO DE UNA UNIDAD


unidad de medida obtenida dividiendo una unidad de medida dada por un nmero entero mayor que uno EJEMPLOS El milmetro es un submltiplo decimal del metro. Para el ngulo plano, el segundo es un submltiplo no decimal del minuto.

VALOR DE UNA MAGNITUD


conjunto de un nmero y de una referencia que constituyen la expresin cuantitativa de una magnitud EJEMPLOS
a) Longitud de una varilla determinada b) Masa de un cuerpo determinado c) Curvatura de un arco determinado d) Temperatura Celsius de una muestra determinada e) Impedancia elctrica de un elemento de circuito determinado a una donde j es la unidad imaginaria f) ndice de refraccin de una muestra dada de vidrio g) Dureza Rockwell C de una muestra dada (a una carga de 150 kg) 5,34 m o 534 cm 0,152 kg 152 g 112 m-1 -5 oC frecuencia dada, ( 7 + 3j) 1,32 HRC (150 kg) 43,5

h) Fraccin de masa de cadmio en una muestra dada de cobre 3 g/kg 3 x 10-9 i) Molalidad de Pb2+ en una muestra determinada de agua 1,76 mmol/kg j) Fuerza que acciona sobre una partcula determinada (-31,5; 43,2; 17,0) N

VALOR NUMRICO DE UNA MAGNITUD


nmero en la expresin del valor de una magnitud diferente a todo nmero utilizado como referencia EJEMPLO Para una fraccin de cantidad de sustancia igual a 3 mmol/mol, el valor numrico es 3 y la unidad es mmol/mol. La unidad mmol/mol es numricamente igual a 0,001, pero este nmero 0,001 no forma parte del valor numrico que es 3.

LGEBRA DE MAGNITUDES
conjunto de reglas y operaciones matemticas aplicadas a las magnitudes diferentes a las magnitudes ordinales

ECUACIN ENTRE MAGNITUDES


relacin matemtica de igualdad entre las magnitudes de un sistema de magnitudes dado, independientemente de las unidades de medida EJEMPLOS Q1 = Q2 Q3, donde Q1, Q2 y Q3 representan diferentes magnitudes y un factor numrico. T = ( 1/2 ) m v2 dnde T es la energa cintica y v la velocidad

de una partcula especfica de masa m.


n= I t /F dnde n es la cantidad de sustancia de un componente univalente, I la corriente elctrica, t la duracin del electrlisis, y F la constante de Faraday.

FACTOR DE CONVERSIN ENTRE UNIDADES


relacin de dos unidades de medida correspondientes a magnitudes de la misma naturaleza EJEMPLO km/m = 1000 y por consecuente 1 km = 1000 m NOTA- Las unidades de medida pueden pertenecer a sistema de unidades diferentes EJEMPLOS: h/s = 3600 y por consecuente 1 h = 3600 s (km/h)/(m/s) = (1/3,6) y por consecuencia 1 km/h = (1/3,6) m/s.

ECUACIN ENTRE VALORES NUMRICOS


relacin matemtica de igualdad entre valores numricos, con base en una ecuacin entre magnitudes dadas y las unidades de medida especificadas EJEMPLOS Para las magnitudes dadas en el ejemplo a) de 1.22, { Q1} = {Q2} {Q3}, donde {Q1}, {Q2} y {Q3} representan respectivamente los valores numricos de Q1, Q2 y Q3 cuando estos son expresados en unidades de base o en unidades derivadas coherentes. Para la ecuacin de la energa cintica de una partcula, T = (1/2) mv2 si m = 2 kg y v = 3 m/s, entonces {T} = (1/2) x 2 x 32 es una ecuacin entre valores numricos que da el valor numrico 9 para T en joules.

MAGNITUD ORDINAL
magnitud definida por un procedimiento de medicin adoptado por convencin, que puede ser clasificada con otras magnitudes de la misma naturaleza segn el orden creciente o decreciente de sus expresiones cuantitativas, pero para la cual no est definida relacin algebraica alguna entre estas magnitudes EJEMPLOS dureza Rockwell C ndice de octano para carburantes magnitud de un sismo en la escala de Richter

ESCALA DE MEDIDA
conjunto ordenado de valores de magnitudes de una naturaleza dada, utilizado para ordenar magnitudes de la misma naturaleza en orden creciente o decreciente EJEMPLOS escala de temperatura Celsius escala de tiempo escala de dureza Rockwell C

ESCALA ORDINAL DE UNA MAGNITUD


Escala de valores para magnitudes ordinales

EJEMPLOS a) escala de dureza Rockwell C b) escala de ndice de octano para carburantes

ESCALA CONVENCIONAL DE REFERENCIA


escala de magnitudes definidas por acuerdo formal, que solamente permite ordenar magnitudes en orden creciente o decreciente

PROPIEDAD CUALITATIVA
propiedad de un fenmeno, de un cuerpo o de una sustancia, que puede ser idntica o no a una propiedad comparable, pero que no

puede ser ordenada respecto a ella por magnitud


EJEMPLOS sexo de una persona

muestra de pintura
color de una prueba puntual luminosa en qumica cdigo ISO de dos letras de los pases

secuencia de aminocidos en un polipptido

MEDICIONES
MEDICIN

proceso que consiste en obtener experimentalmente uno o varios valores que pueden atribuirse razonablemente a una magnitud
METROLOGA campo del conocimiento que trata de las mediciones y sus aplicaciones MENSURANDO Magnitud destinada hacer medida

PRINCIPIO DE MEDIDA
fenmeno que sirve como base de una medicin

EJEMPLOS a) El efecto termoelctrico aplicado a la medicin de temperatura. b) La absorcin de energa aplicada a la medicin de la concentracin de cantidad de sustancia. c) El decremento de la concentracin de glucosa en la sangre de un conejo en ayunas aplicado a la medicin de la concentracin de insulina en una preparacin.

MTODO DE MEDIDA
Descripcin genrica de una organizacin lgica de operaciones usadas en una medicin

PROCEDIMIENTO DE MEDICIN
Descripcin detallada de una medicin de acuerdo a uno o ms principios de medida y a un mtodo de medida dado, con base en un modelo de medida y que incluye los clculos para obtener un incertidumbre de medida

PROCEDIMIENTO DE MEDICIN DE REFERENCIA


procedimiento de medicin aceptado para producir resultados de medicin apropiados para su uso previsto, para evaluar la veracidad de los valores medidos obtenidos a partir de otros procedimientos de medicin para magnitudes de la misma naturaleza o por caracterizacin de materiales de referencia

PROCEDIMIENTO PRIMARIO DE MEDICIN


procedimiento de medicin usado para obtener un resultado de medicin sin relacin con un patrn de una magnitud de la misma naturaleza

RESULTADO DE MEDICIN
conjunto de valores de una magnitud atribuidos a un mensurando acompaados de cualquier otra informacin relevante disponible

VALOR MEDIDO DE UNA MAGNITUD


valor de una magnitud que representa un resultado de medicin

VALOR VERDADERO DE UNA MAGNITUD


valor de una magnitud consistente con la definicin de la magnitud

VALOR CONVENCIONAL DE UNA MAGNITUD


valor atribuido a una magnitud mediante un acuerdo, para un propsito determinado
EJEMPLOS Aceleracin normal de cada libre (antes llamada aceleracin estndar debida a la gravedad). gn = 9,806 65 m s-2. b) El valor convencional de la constante de Josephson KJ-90 = 483 597,9 GHz V-1. c) El valor convencional de un patrn de masa dado, m = 100,003 47 g.

EXACTITUD DE MEDIDA
proximidad de concordancia entre un valor medido de la magnitud y unvalor verdadero del mensurando

VERACIDAD DE MEDIDA
proximidad de concordancia entre el promedio de un nmero infinito de valores medidos repetidos y un valor de referencia

PRECISIN DE MEDIDA
proximidad de concordancia entre valores medidos obtenidas por mediciones repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares, bajo condiciones especificadas

ERROR DE MEDIDA
Diferencia entre un valor medido de una magnitud y un valor de referencia

ERROR SISTEMTICO DE MEDIDA


Componente del error de medida que en mediciones repetidas permanece constante o que vara de manera predecible

SESGO DE MEDIDA
Error sistemtico de medida o su estimado, con respecto a un valor de referencia

ERROR ALEATORIO DE MEDIDA


Componente del error de medida que en mediciones repetidas varia de manera impredecible

CONDICIN DE REPETIBILIDAD DE MEDICIN


condicin de medicin, dentro de un conjunto de condiciones, que incluye el mismo procedimiento de medicin, mismos operadores, mismo sistema de medida, mismas condiciones de operacin y mismo lugar, as como mediciones repetidas del mismo objeto o de un objeto similar en un periodo corto de tiempo

REPETIBILIDAD DE MEDIDA
precisin de una medida bajo un conjunto de condiciones de repetibilidad de medicin

CONDICIN DE PRECISIN INTERMEDIA DE MEDICIN


condicin de medicin, dentro de un conjunto de condiciones, que incluye el mismo procedimiento de medicin, mismo lugar y mediciones repetidas del mismo objeto u objetos similares por un periodo amplio de tiempo, pero que puede incluir otras condiciones que puedan introducir variaciones

PRECISIN INTERMEDIA DE MEDIDA


Precisin de una medida bajo un conjunto de condiciones de precisin intermedia de medicin

CONDICIN DE REPRODUCIBILIDAD DE MEDICIN


Condicin de medicin, de un conjunto de condiciones, que incluye diferentes lugares, operadores, sistemas de medida y mediciones repetidas de los mismos objetos u objetos similares

REPRODUCIBILIDAD DE MEDIDA
Precisin de una medida bajo condiciones de reproducibilidad de medicin

INCERTIDUMBRE DE MEDIDA
parmetro que caracteriza la dispersin de los valores atribuidos a un mensurando, con base en la informacin usada

INCERTIDUMBRE INTRNSECA DE MEDIDA


incertidumbre de medida mnima que resulta del nivel de detalle inherentemente limitado de la definicin del mensurando

EVALUACIN TIPO A DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA


evaluacin de una componente de la incertidumbre de medida mediante un anlisis estadstico de los valores de la magnitud obtenidos bajo condiciones de medicin definidas

EVALUACIN TIPO B DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA


evaluacin de una componente de la incertidumbre de medida por medios distintos a una evaluacin tipo A de la incertidumbre de medida

EJEMPLO Evaluacin con base en informacin asociada con valores de la magnitud publicados y con reconocimiento; asociada con el valor de la magnitud de un material de referencia certificado; obtenida de un certificado de calibracin y a la cual se agrega la consideracin a la deriva; obtenida de la clase de exactitud de un instrumento para medir verificado; obtenida de lmites deducidos por experiencia personal.

INCERTIDUMBRE ESTNDAR DE MEDIDA


Incertidumbre de medida expresada como una desviacin estndar

INCERTIDUMBRE ESTNDAR COMBINADA DE MEDIDA


Incertidumbre estndar de medicin obtenida a partir de resultados de medicin de las magnitudes de entrada en un modelo de medicin

PRESUPUESTO DE INCERTIDUMBRE
Declaracin de una incertidumbre de medida, de los componentes de esa incertidumbre, y de su clculo y combinacin

INCERTIDUMBRE DE MEDIDA OBJETIVO


Incertidumbre de medida especificada como una meta o un ptimo, y decidida con base en el uso de los resultados de medicin que se prev.

INCERTIDUMBRE EXPANDIDA DE MEDIDA


Producto de una incertidumbre estndar combinada de medida y un factor numrico mayor que uno.

INTERVALO DE COBERTURA
Intervalo que contiene el conjunto de valores verdaderos de un mensurando con una probabilidad declarada con base en la informacin disponible

NIVEL DE CONFIANZA
Probabilidad de que el conjunto de los valores verdaderos de un mensurando est contenido en un intervalo de cobertura especificado.

FACTOR DE COBERTURA
Nmero mayor que uno por el cual se multiplica una incertidumbre estndar combinada de medida para obtener una incertidumbre expandida de medida.

CALIBRACIN
Operacin que bajo condiciones especificadas, en una primera etapa establece una relacin entre los valores de la magnitud y sus incertidumbres de medida obtenidos de los patrones de medida y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas, y, en una segunda etapa, usa esta informacin para establecer una relacin que permita obtener un resultado de medicin a partir de una indicacin.

JERARQUA DE CALIBRACIN
Secuencia de calibraciones a partir de una referencia establecida hasta el instrumento para medir o sistema de medida final, en la cual el resultado de cada calibracin depende del resultado de la calibracin precedente.

TRAZABILIDAD METROLGICA
Propiedad de un resultado de medicin por la cual el resultado puede ser relacionado a una referencia establecida mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida.

CADENA DE TRAZABILIDAD METROLGICAS


Secuencia de patrones de medida y calibraciones que se usa para relacionar un resultado de medicin a una referencia establecida.

TRAZABILIDAD METROLGICA A UNA UNIDAD DE MEDIDA


Trazabilidad metrolgica en la cual la referencia establecida es la definicin de una unidad de medida mediante su realizacin prctica.

VERIFICACIN
Aporte de evidencia objetiva de que un elemento satisface requisitos especificados, para lo cual se toma en cuenta la incertidumbre de medida EJEMPLOS a) La confirmacin de que un material de referencia es homogneo para la magnitud y el procedimiento de medicin segn se declara, utilizando ensayos con porciones de masa no menor a 10 mg. b) La confirmacin de que se han logrado las propiedades de funcionamiento declaradas o los requisitos legales de un sistema de medida. c) La confirmacin de que es posible alcanzar una incertidumbre de medida objetivo declarada.

VALIDACIN
Verificacin de que los requisitos especificados son adecuados para un uso determinado EJEMPLO Un procedimiento de medicin ordinariamente usado para la medicin de la concentracin de nitrgeno en agua puede ser validado para la medicin de la concentracin de nitrgeno en suero humano.

COMPARABILIDAD METROLGICA DE RESULTADOS DE MEDICIN


Comparabilidad de resultados de medicin que son trazables metrolgicamente a la misma referencia EJEMPLO Los resultados de medicin de las distancias de la Tierra a la Luna y de Pars a Londres son comparables, cuando ambas son trazables metrolgicamente a la misma unidad de medida, por ejemplo el metro.

COMPATIBILIDAD METROLGICA DE RESULTADOS DE MEDICIN


Propiedad de todos los pares de resultados de medicin de un mensurando especfico, tal que el valor absoluto de la diferencia de los valores medidos de la magnitud sea menor que algn mltiplo seleccionado de la incertidumbre estndar de medida de esta diferencia.

MODELO DE MEDIDA
Relacin matemtica entre todas las magnitudes que intervienen en una medicin.

FUNCIN DE MEDICIN
Funcin de magnitudes cuyo valor es un valor de la magnitud de salida en el modelo de medida, cuando se calcula usando los valores conocidos de las magnitudes de entrada en el modelo de medida

MAGNITUD DE ENTRADA EN UN MODELO DE MEDIDA


Magnitud que debe ser medida, o magnitud cuyo valor puede obtenerse de otra manera, para calcular un valor medido de un mensurando EJEMPLO Cuando se mide la longitud de una barra a una temperatura de referencia, la temperatura, la longitud de la barra a la temperatura ambiente y el coeficiente de expansin trmica lineal de la barra, son magnitudes de entrada en un modelo de medicin.

MAGNITUD DE SALIDA EN UN MODELO DE MEDICIN


Magnitud, cuyo valor medido se calcula usando los valores de las magnitudes de entrada en un modelo de medicin

MAGNITUD DE INFLUENCIA
Magnitud que en una medicin directa no afecta la magnitud que realmente se est midiendo, pero afecta la relacin entre la indicacin y el resultado de medicin

EJEMPLOS a) la frecuencia en la medicin directa de la amplitud constante de una corriente alterna con un amprmetro; b) la concentracin de la cantidad de sustancia de bilirrubina en una medicin directa de la concentracin de la cantidad de sustancia de hemoglobina en suero humano; c) la temperatura de un tornillo micromtrico usado para medir la longitud de una barra, pero no la temperatura de la barra, misma que puede entrar en la definicin del mensurando; d) la presin en la fuente de iones de un espectrmetro de masas durante una medicin de una fraccin de cantidad de sustancia.

CORRECCIN
Modificacin aplicada a un valor medido de la magnitud para compensar un efecto sistemtico conocido

INDICACIN EN NULO
Indicacin obtenida de un fenmeno, cuerpo o sustancia similar al fenmeno, cuerpo o sustancia sujeto a investigacin, para el cual se supone que la magnitud de inters tiene un valor de cero

INSTRUMENTO PARA MEDIR


Dispositivo para hacer mediciones, solo o en conjunto con dispositivo(s) suplementario(s)

SISTEMA DE MEDIDA
Conjunto de uno o ms instrumentos de medicin y frecuentemente otros dispositivos, incluidos reactivos e insumos, ensamblados y adaptados para producir valores medidos de la magnitud en intervalos especificados para magnitudes de naturalezas especificadas

INSTRUMENTO INDICADOR PARA MEDIR


Instrumento para medir que produce una seal de salida que lleva informacin sobre el valor de la magnitud sujeta a medicin EJEMPLOS a) amprmetro b) tornillo micromtrico c) termmetro d) balanza electrnica

INSTRUMENTO PARA MEDIR CON DISPLAY


Instrumento indicador para medir en el cual la seal de salida se presenta en forma visual

ESCALA DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR CON DISPLAY


Parte de un instrumento para medir con display, que consiste de un conjunto ordenado de marcas junto con nmeros o valores de la magnitud asociados.

MEDIDA MATERIALIZADA
Instrumento para medir que reproduce o provee de manera permanente durante su uso, magnitudes de una o ms naturalezas, cada una con un valor asignado EJEMPLOS a) pesa b) medida de volumen (que provee uno o ms valores de la magnitud, con o sin escala de medida) c) patrn de resistencia elctrica d) escala graduada

TRANSDUCTOR DE MEDIDA
Dispositivo usado en mediciones, que hace corresponder una magnitud de entrada a una magnitud de salida segn una relacin determinada EJEMPLOS a) termopar b) transformador de corriente c) galga d) electrodo para pH e) tubo Bourdon f) arreglo bimetlico de cintas

SENSOR
Elemento de un sistema de medida que es afectado directamente por el fenmeno, cuerpo o sustancia portador de la magnitud a ser medida EJEMPLOS a) espira de un termmetro de resistencia de platino b) rotor de la turbina de un medidor de flujo c) tubo Bourdon de un medidor de presin d) flotador de un instrumento medidor de nivel e) fotocelda de un espectrofotmetro

DETECTOR
Dispositivo o sustancia que Indica la presencia de un fenmeno, cuerpo o sustancia cuando se excede un valor umbral de una magnitud asociada EJEMPLOS a) detector de fugas de halgeno b) papel tornasol

CADENA DE MEDIDA
Serie de elementos de un sistema de medida que conforma una trayectoria nica de la seal desde el sensor hasta el elemento de salida EJEMPLOS a) una cadena de medida electro-acstica comprende micrfono, atenuador, filtro, amplificador y vltmetro b) una cadena de medida mecnica comprende tubo Bourdon, un sistema de palancas y un dial mecnico.

AJUSTE DE UN SISTEMA DE MEDIDA


Conjunto de operaciones llevadas a cabo sobre un sistema de medida con el fin de que produzca indicaciones prescritas correspondientes a valores dados de la magnitud a ser medida

AJUSTE DEL CERO DE UN SISTEMA DE MEDIDA


Ajuste de un sistema de medida para que ste provea una indicacin de cero cuando la magnitud a ser medida tenga un valor de cero

You might also like