You are on page 1of 84

EL Proceso Laboral Actual

LEY PROCESAL DE TRABAJO LEY 26636 HISTORIA CARACTERISTICAS CAPACIDAD-POSTULACION Prof. Segundo Castro Hidalgo 06/05/2010

El Procesal Laboral en el Tiempo


El D.S. 03-80-TR reemplaz al D.S. 07-71-TR.
Comparendo Contestacin por escrito

Excepciones
Conciliacin.

SOLUCION JUDICIAL DE LOS CONFLICTOS LABORALES- Ley 26636

EN PRINCIPIO SE PROPUGNA LA ESPECIALIZACION DE ACUERDO CON LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL.
1.- Se da a travs de los Jueces Especializados y Salas Especializadas de Trabajo donde ellas existen. 2.- Supletoriamente se tramitan ante los Juzgados Especializados en lo Civil o mixtos 3.- Intervencin de los juzgados de Paz

EL PODER JUDICIAL NO SIEMPRE HA ESTADO A CARGO DE LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS LABORALES 1.- Durante muchos aos la solucin de estos conflictos estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo. (Sus resoluciones estuvieron dotadas del atributo de la cosa juzgada) 2.- Despus de crearon los JUZGADOS PRIVATIVOS DE TRABAJO que si bien eran autnomos dependan del Ministerio de Trabajo. (Juzgados Administrativos de Trabajo) La norma procesal fue el D.S. de 23 de marzo de 1936. Existan solamente los Juzgados de Trabajo encaminados a resolver conflictos de los empleados ms no de los obreros que recurran a los Juzgados Privativos de Trabajo.

Que reclamaciones llegaban al Poder Judicial?


Aquellas en las que el vnculo laboral estaba extinguido

(pago de beneficios sociales)


Las que implicaban ejecucin de resoluciones administrativas. Las de vacaciones de los obreros.

Normas anteriores a la Ley Procesal de Trabajo


D.S. 007-71-TR D.S. 03-80-TR.
La estructura de ambas normas se dio durante la vigencia del Cdigo de Procedimientos Civiles. Sin embargo su estructura era diferente.

Ley Procesal de Trabajo: caractersticas


Ley 26636 ( 21 de junio de 1996)

Entr en vigencia en septiembre de 1996.


Ha sufrido algunas modificaciones en cuanto a la competencia as como recurso de casacin. Tiene 104 artculos, 1 Disposicin Transitoria y 4 disposiciones derogatorias , sustitutorias y finales. (Dejar de regir a la entrada en vigencia de la NLPT 29497 (16 de julio del 2010)

NOTA IMPORTANTE
APLICACION SUPLETORIA DEL CODIGO PROCESAL CIVIL EN LO NO PREVISTO POR ESTA LEY SON DE APLIACION SUPLETORIA LAS NORMAS DEL CODIGO PROCESAL CIVIL

Tercera Disposicin Derogatoria, Sustitutoria y Final

PRINCIPIOS GENERALES
Artculo I.- El proceso laboral se inspira, entre otros, en los principios de inmediacin, concentracin, celeridad y veracidad. Las audiencias y actuacin de los medios probatorios se realizan ante el Juez, siendo indelegables bajo sancin de nulidad.

El proceso se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor nmero de actos procesales. El Juez podr reducir su nmero sin afectar la obligatoriedad de los actos que aseguren el debido proceso. El Juez dirige e impulsa el proceso para lograr una pronta y eficaz solucin de las controversias que conoce.

Cuestionamientos
Hasta que punto se cumple con los principios de inmediacin, concentracin, celeridad y veracidad?
Demora en la duracin de los procesos.

Debe existir la inmediacin? Cules son sus ventajas y desventajas?.


Actuacin limitada del Juez ( rol pasivo) No contempla medidas disciplinarias.

La concentracin se da en la prctica? La obligacin del juez de impulsar el proceso contradice la figura del abandono procesal?

PRINCIPIOS GENERALES
Artculo III.- El Juez debe velar por el respeto del carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucin y la Ley. Como cumple el Juez con esta funcin? a) En caso de llegarse a un arreglo por va de conciliacin. b) Fiscalizando los actos de desistimiento.

Art. 46 Ley Procesal de Trabajo


Artculo 46.DESISTIMIENTO.El desistimiento de la pretensin, del proceso o de algn acto procesal, se formula antes de que surtan sus efectos. Cuando el demandante lo proponga debe motivar su pedido para obtener la aprobacin del Juez, quien cuida que no se vulnere el principio de irrenunciabilidad respecto de los derechos que tengan ese carcter.

Principios: Jurisprudencia
El principio contenido en el art. 57 de la Constitucin de que en la interpretacin o duda sobre el alcance o contenido de cualquier disposicin en materia de trabajo es de aplicacin cuando hay duda, lo que no se da cuando hay norma expresa. Actualidad laboral, diciembre 1986 p.36. Tratndose de reclamaciones sobre beneficios sociales, planteada la controversia y debatida en el comparendo, no cabe el desistimiento puro y simple de la accin, que puede implicar renuncia de derechos. Actualidad laboral, mayo 1982 p.44. El principio de interpretacin ms favorable al trabajador en caso de duda solo resulta de aplicacin cuando se trate de duda insalvable en cuanto al sentido de una norma pero no esta permitida su aplicacin para la interpretacin de hechos. Actualidad laboral, Noviembre 1998 p.36.

JURISDICCION Y COMPETENCIA

1.- Importancia del tema. 2.- Problemas que plantea el error en la aplicacin de las reglas de competencia.

Jurisdiccin
Facultad que tiene todo juez de declarar el derecho a situaciones concretas. Es una funcin inherente al ejercicio de la funcin judicial ya que todo Juez ejerce jurisdiccin.

JURISDICCION LABORAL
Artculo 1.- POTESTAD JURISDICCIONAL. La potestad jurisdiccional del Estado en materia laboral se ejerce por los rganos judiciales que contempla la Ley Orgnica del Poder Judicial.

JURISDICCION LABORAL

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL CORTE SUPEMA DE LA REPUBLICA (TRANSITORIA) SALAS LABORALES DE CORTE SUPERIOR SALAS MIXTAS DE CORTE SUPERIOR JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO (JUZGADOS CIVILES) (JUZGADOS MIXTOS) JUZGADOS DE PAZ LETRADO

REGLAS DE COMPETENCIA
Las reglas que determinan la competencia tienen un sustento variado. De un lado ellas realizan:
Una divisin del trabajo judicial Propugnan en muchos casos la especializacin o la distribucin de las causas en funcin de consideraciones muy prcticas como es el caso de la cuanta.

OBJETIVO -- Limitar la aplicacin de la facultad jurisdiccional a fin de encausar el poder que ella significa para lo cual existen una pluralidad de mecanismos

COMPETENCIA
Qu es la competencia? La competencia es la potestad conferida a los jueces para ejercer la funcin de jurisdiccin en determinados casos. Por qu existen reglas que regulan la competencia? Derecho al juez natural, reconocido en el segundo prrafo del inciso 3) del artculo 139 de la Constitucin. EXP. N. 8662-2006-PHC/TC EXP. N. 2926-2002-HC/TC
Artculo 8.1 de la Convencin Americana de Derechos Humanos y el 14.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos.

Carcter absoluto de las reglas de la competencia LAS REGLAS QUE REGULAN LA COMPETENCIA SON DE ORDEN PUBLICO Y NO PUEDEN SER MODIFICADAS POR LA VOLUNTAD DE LAS PARTES. EXCEPCION: reglas que regulan la competencia por razn de territorio.

CRITERIOS QUE REGULAN LA COMPETENCIA


Art. 3 - Ley 26636. POR RAZON DE TERRITORIO. POR RAZON DE LA MATERIA POR RAZON DE LA FUNCION POR RAZON DE LA CUANTIA

Criterios son complementarios.

COMPETENCIA: TERRITORIO Art. 3 Ley 26636

Por razn del territorio y a eleccin del demandante, es Juez competente el del lugar donde se encuentra:
1. El centro de trabajo en el que se haya desarrollado la relacin laboral. 2. El domicilio principal del empleador.

DOMICILIO DEL EMPLEADOR

Cmo se determina cul es el domicilio principal del empleador?


Ley General de Sociedades Art. 20:
El domicilio de la sociedad es el lugar sealado en el estatuto, donde desarrolla alguna de sus actividades principales o donde instala su administracin. En caso de discordancia entre el domicilio de la sociedad que aparece en el Registro y el que efectivamente ha fijado, se puede considerar cualquiera de ellos..

Emplazamiento al trabajador
La aplicacin de la LPT puede causar graves lesiones a los derechos constitucionales del trabajador demandado, otorgndole incluso menores ventajas que a los demandados en procesos civiles. Interpretacin literal & Interpretacin ratio legis Art. 14 PN domicilio 26 C.P.C. prrroga.

COMPETENCIA- MATERIA

DIVISION DE LA COMPETENCIA POR RAZON DE MATERIA ART. 4 LEY PROCESAL DE TRABAJO SALA LABORAL DE CORTE SUPERIOR (Sala Mixta donde no hay Sala Laboral. Juez Especializado de Trabajo o Juez Civil donde no hay Juez de Trabajo JUZGADO DE PAZ LETRADO

COMPETENCIA- MATERIA
NATURALEZA DEL CONFLICTO. NATURALEZA DE LA PRETENSION (Art. 4 Ley 26636)

Salas Laborales
Accion Popular en materia Impugnacin de Laudos laboral Arbitrales (Negociacin)

Conflictos de competencia Conflictos de autoridad promovidos entre Juzgados entre Jueces de Trabajo y del mismo distrito judicial. Autoridades Administrativas Quejas de Derecho Homologacin de Conciliaciones Privadas
(Art. 18 L N 26872- D-L 1070Junio 2008)

COMPETENCIA - MATERIA
ACAs, Ley 27584 (07-12-2001- V- 15-04-2002
Jueces C.A.

Ley 29364 (28-05-2009)- Mod.


Artculo 11.- Competencia funcional Son competentes para conocer el proceso contencioso administrativo el Juez Especializado y la Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, en primer y segundo grado, respectivamente. En los lugares donde no exista juez o Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, es competente el Juez en lo Civil o el Juez Mixto en su caso, o la Sala Civil correspondiente.

Jueces Especializados
Impugnacin de Despido Incumplimiento de normas laborales Ejecuciones de Resoluciones Administrativas Cese de hostilidad Beneficios econmicos mayores de 10 URP Impugnacin de actas de conciliacin , reglamentos de trabajo y otros

Prueba anticipada
Conflictos sindicales Entrega de certificados Ley 29364- Primera disposicin modificatoria- 28-05-2008 ACA- Materia Laboral

Daos y perjuicios
Materia de pensiones
NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA

Jueces de Paz Letrados


Pago de remuneraciones y beneficios hasta 10 U.R.P. Impugnacin de sanciones disciplinarias Derechos de las trabajadores del hogar independientemente de su cuanta.
(AUNQUE SEAN MAYORES DE 10 URP)

Materia Relativa al Sistema Privado Pensiones (Ley N 27492- 27-02.03)

de

JURISPRUDENCIA (I)
Los jueces laborales no tienen competencia para conocer sobre los reintegros de retenciones efectuadas por el empleador para el pago a la Seguridad Social y Fonavi por tratarse de obligaciones de carcter fiscal. Actualidad laboral, junio 1996 p.51. Los jueces laborales son competentes para conocer las demandas de incumplimiento de normas legales. Actualidad laboral, setiembre 1996 p.53. No son competentes los juzgados laborales para conocer sobre el reclamo de devolucin del importe retenido para el pago del impuesto a la renta. Actualidad laboral, setiembre 1996 p.56.

JURISPRUDENCIA (II)
No es competencia de los Juzgados de Trabajo ni Salas laborales pronunciarse sobre aspectos tributarios aun cuando estos estn referidos a la relacin de trabajo, como lo es el impuesto a la renta de quinta categora, por tratarse de una materia que debe ser resuelta por la autoridad competente. Actualidad laboral, setiembre 1996 p.56. Los juzgados y salas laborales no son competentes para conocer sobre los descuentos efectuados por el empleador a favor de Fonavi y por Impuesto a la Renta. Actualidad laboral, setiembre 1996 p.57. Los jueces laborales no son competentes para conocer en forma genrica las demandas de conflictos sobre prestaciones de salud, subsidios y pensiones administrados por cualquier sistema existente en el pas. Actualidad laboral, setiembre 1996 p.58.

JURISPRUDENCIA (III)
Los juzgados laborales no son competentes para conocer sobre la restitucin en el cargo de un vice rector de la universidad por cuanto la facultad de declarar la vacancia y de designar los rganos de gobiernos es parte de la autonoma universitaria. Actualidad laboral, setiembre 1996 p.50. Los jueces laborales no tienen competencia para conocer los reclamos de los trabajadores sujetos al rgimen laboral del sector pblico. Actualidad laboral, mayo 1997 p. 71. Los juzgados laborales son competentes para conocer de los reclamos de carcter laboral de los socios trabajadores de una cooperativa una vez que stos hayan agotado la va administrativa interna. Actualidad laboral, febrero 1998 p. 40.

Competencia por razn de la funcin (Art. 5 Ley 26636)


Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de la Repblica. Salas Laborales de Cortes Superiores o Salas Mixtas Juzgados Especializados de Trabajo Juzgados de Paz Letrados

Corte Suprema Sala de Derecho Constitucional y Social Del recurso de casacin en materia laboral. Del recurso de apelacin de las resoluciones pronunciadas por las Salas Laborales en primera instancia. De conflictos entre Juzgados Laborales de distinto distrito judicial.

SALAS LABORALES O MIXTAS

DEL RECURSO DE APELACION CONTRA LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LOS JUECES ESPECIALIZADOS DE TRABAJO.

JUZGADOS ESPECIALIZADOS
APELACION CONTRA RESOLUCIONES DE LOS JUECES DE PAZ LETRADOS EN MATERIA LABORAL

COMPETENCIA POR RAZON DE CUANTIA:REGLAS El valor econmico de la pretensin es el que resulta de la suma de todos los extremos que contenga la demanda, en la forma en que hayan sido liquidados por el demandante. El valor comprende slo la deuda principal de cada extremo, no as los intereses, costas, costos ni conceptos que se devenguen en el futuro.

Solo aplicable para pretensiones de Beneficios Sociales

CUESTIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA

La incompetencia por razn de materia, funcin o cuanta puede declararse de oficio. Tambin puede deducirse como excepcin por la parte demandada en la oportunidad debida.

CAPACIDAD PARA SER PARTE MATERIAL

Tiene capacidad para ser parte material en un proceso toda persona natural o jurdica, rgano o institucin, sociedad conyugal, sucesin indivisa y otras formas de patrimonio autnomo, y en general toda persona que tenga o haya tenido la condicin de trabajador o empleador.

ES EXACTO ESTE ARTICULO? No contempla a los herederos del trabajador

CAPACIDAD PROCESAL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Artculo 9.- CAPACIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

SINDICALES. Las organizaciones sindicales y asociativas constituidas y reconocidas de acuerdo a ley, tienen legitimacin para la defensa de los derechos colectivos que les son propios. PREGUNTA: CULES SON LOS DERECHOS COLECTIVOS QUE LE SON PROPIOS?

COMPARECENCIA
ART. 10 prrafos 3 y 4: Los trabajadores pueden conferir su representacin en los conflictos jurdicos individuales a las organizaciones sindicales de las que son miembros. (Se trata de representacin conferida a una persona jurdica) La comparecencia de las organizaciones sindicales se efectivizar a travs de sus representantes legales quienes debern acreditar su condicin con la copia del acta de designacin correspondiente.

MENORES DE EDAD
ARTICULO 10 segundo prrafo Ley Procesal de Trabajo

Los trabajadores menores de edad podrn comparecer por s mismos conforme a las disposiciones vigentes sobre la materia, debiendo ser asistidos por la defensa gratuita que se les provea conforme a Ley, en caso de carecer de ella.

Capacidad de los menores de edad


Artculo 65.- Capacidad. Los adolescentes trabajadores podrn reclamar, sin necesidad de apoderado y ante la autoridad competente, el cumplimiento de todas las normas jurdicas relacionadas con su actividad econmica.

Capacidad de los menores de edad


Artculo 66.- Ejercicio de derechos laborales colectivos. Los adolescentes pueden ejercer derechos laborales de carcter colectivo, pudiendo formar parte o constituir sindicatos por unidad productiva, rama, oficio o zona de trabajo. stos pueden afiliarse a organizaciones de grado superior.

COMPARECENCIA
ART. 10 prrafos 3 y 4: Los trabajadores pueden conferir su representacin en los conflictos jurdicos individuales a las organizaciones sindicales de las que son miembros. (Se trata de representacin conferida a una persona jurdica) La comparecencia de las organizaciones sindicales se efectivizar a travs de sus representantes legales quienes debern acreditar su condicin con la copia del acta de designacin correspondiente.

MENORES DE EDAD
ARTICULO 10 Ley Procesal de Trabajo segundo prrafo Los trabajadores menores de edad podrn comparecer por s mismos conforme a las disposiciones vigentes sobre la materia, debiendo ser asistidos por la defensa gratuita que se les provea conforme a Ley, en caso de carecer de ella.

Capacidad de los menores de edad


Artculo 65.- Capacidad. Los adolescentes trabajadores podrn reclamar, sin necesidad de apoderado y ante la autoridad competente, el cumplimiento de todas las normas jurdicas relacionadas con su actividad econmica.

Capacidad de los menores de edad


Artculo 66.- Ejercicio de derechos laborales colectivos. Los adolescentes pueden ejercer derechos laborales de carcter colectivo, pudiendo formar parte o constituir sindicatos por unidad productiva, rama, oficio o zona de trabajo. stos pueden afiliarse a organizaciones de grado superior.

POSTULACION
Cules son las partes de la postulacin? A) Determinacin de la pretensin. B) Determinacin de los hechos que fundamentan la pretensin. C) Determinacin del derecho que sustenta la pretensin.

Importancia de la determinacin de la pretensin.


Porqu es importante la correcta determinacin de la pretensin? Cul es la relacin de la pretensin fijada por el demandante con la actividad del Juez? La pretensin limita de alguna manera la actividad del juez? Puede el Juez resolver algo que no ha sido objeto de la pretensin, o pronunciarse ms all de la pretensin?

LOS HECHOS
Cul es la importancia de la descripcin de los hechos al sustentar la pretensin? Cul es el efecto de la descripcin de los hechos con respecto al desarrollo del proceso judicial?

Importancia del derecho como sustento de la pretensin.


Que sucede si la norma legal que fundamenta la pretensin no es la adecuada al caso concreto? La norma legal invocada al sustentar la pretensin debe ser aplicada obligatoriamente por el Juez? Puede el Juez aplicar una norma legal no invocada por las partes?

Demanda: Requisitos (Art.15)


1. La designacin del Juez ante quien se interpone.
1. El nombre o denominacin, datos de identidad, direccin domiciliaria y domicilio procesal del demandante o el de su representante, si no pudiera comparecer o no comparece por s mismo. 1. El nombre o denominacin de la persona natural o jurdica demandada, con indicacin de la direccin domiciliaria donde debe ser notificada. 1. La situacin laboral del demandante, si es un trabajador individual, con indicacin del tiempo de servicios, funcin o cargo desempeados y la ltima remuneracin percibida.

Requisitos demanda
5. La determinacin clara y concreta del petitorio contenido, con indicacin de montos cuando los derechos tengan naturaleza econmica o expresin monetaria. 5. La enumeracin de los hechos y los fundamentos jurdicos de la pretensin. 5. Los medios probatorios.

5. La firma del demandante, su representante legal o su apoderado y del abogado patrocinante. En caso que el demandante sea analfabeto, certificar su huella digital ante el Secretario de Juzgado.

CALIFICACION DE LA DEMANDA

Primera posibilidad: Que sea declarada inadmisible ( cuando falta algn requisito formal, generalmente susceptible de subsanacin) Segunda Posibilidad: Que se declare improcedente ( cuando no rena requisitos de procedibilidad) Tercera posibilidad: Que sea admitida.

EFECTOS DE LA CALIFICACION

INADMISIBLE: Se admite provisionalmente pero no se tramita. Se concede plazo de regularizacin. IMPROCEDENTE: Es susceptible de apelacin con notificacin de la parte contraria. ADMITE: Comienza a correr el plazo para contestar la demanda. (TRASLADO POR DIEZ DIAS AL DEMANDADO)

Variacin de la demanda
1. Reglas de aplicacin a la variacin de la demanda laboral. 2. Art. 428 del Cdigo Procesal Civil: El demandante puede modificar la demanda antes de que sea notificada 3. PUEDE MODIFICARSE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA?

Contestacin de la demanda
La demanda se contesta por escrito. El demandado debe:
Observar los requisitos previstos para la demanda en lo que corresponda. Exponer los hechos en que funda su defensa en forma precisa, ordenada y clara, contradiciendo cada una de las pretensiones expuestas o allanndose a las mismas, de ser el caso.

Contestacin de la demanda
Proponer la compensacin de los exigibles al demandante, de ser el caso. Ofrecer los medios probatorios. crditos

Proponer o deducir las oposiciones o tachas contra los medios probatorios ofrecidos por el demandante, as como el reconocimiento o negacin de los documentos que se le atribuyen.

Contestacin de la demanda
Incluir su firma o la de su representante o apoderado y la del abogado patrocinante. En caso que el demandado sea analfabeto, deber certificar su huella digital ante el secretario del juzgado.
En el caso de las personas jurdicas que cuenten con ms de un representante con facultades suficientes, al apersonarse al proceso debern indicarlo a fin de que cualquiera de ellos pueda asistir a la audiencia.

CONTESTACION DE LA DEMANDA

PARTE INTRODUCTORIA: DATOS GENERALES


EXCEPCIONES QUE SE PROMUEVEN (Opcional) SE PROPONE COMPENSACION (Si es que procede)

CONTESTACION DE LA DEMANDA
CUESTIONES PROBATORIAS (Tacha y Oposicin) OFRECIMIENTO DE MEDIOS PROBATORIOS

EXCEPCIONES
La L.P.T no enumera las Excepciones. aplican las del CPC. Solamente se refiere a la transaccin. Se

Seala que el Juez debe verificar que en la de transaccin no se vulneren derechos irrenunciables.

REBELDIA
Transcurrido el plazo para contestar la demanda, el demandado no lo hace Causa:
Presuncin legal relativa sobre la verdad de los hechos expuestos en la demanda, salvo que habiendo varios emplazados en forma solidaria alguno conteste la demanda o cuando el Juez declare en resolucin motivada que no le producen conviccin.

El rebelde puede incorporarse al proceso para continuar con ste en el estado en que se encuentre, pagando una multa equivalente a dos (2) URP.

EXCEPCIONES
Artculo 23.- EXCEPCIONES. TRANSACCIN: Ser apreciada por el Juez, atendiendo al principio de irrenunciabilidad de derechos y las circunstancias que rodean dicha transaccin. Lo resuelto por el Juez no implica prejuzgamiento. Lo resuelto en un litigio en el que es parte un Sindicato produce los efectos de la cosa juzgada para todos aqullos a los que represent.

COMPARECENCIA
ART. 10 prrafos 3 y 4: Los trabajadores pueden conferir su representacin en los conflictos jurdicos individuales a las organizaciones sindicales de las que son miembros. (Se trata de representacin conferida a una persona jurdica) La comparecencia de las organizaciones sindicales se efectivizar a travs de sus representantes legales quienes debern acreditar su condicin con la copia del acta de designacin correspondiente.

MENORES DE EDAD
ARTICULO 10 Ley Procesal de Trabajo segundo prrafo Los trabajadores menores de edad podrn comparecer por s mismos conforme a las disposiciones vigentes sobre la materia, debiendo ser asistidos por la defensa gratuita que se les provea conforme a Ley, en caso de carecer de ella.

Capacidad de los menores de edad


Artculo 65.- Capacidad. Los adolescentes trabajadores podrn reclamar, sin necesidad de apoderado y ante la autoridad competente, el cumplimiento de todas las normas jurdicas relacionadas con su actividad econmica.

Capacidad de los menores de edad


Artculo 66.- Ejercicio de derechos laborales colectivos. Los adolescentes pueden ejercer derechos laborales de carcter colectivo, pudiendo formar parte o constituir sindicatos por unidad productiva, rama, oficio o zona de trabajo. stos pueden afiliarse a organizaciones de grado superior.

POSTULACION
Cules son las partes de la postulacin? A) Determinacin de la pretensin. B) Determinacin de los hechos que fundamentan la pretensin. C) Determinacin del derecho que sustenta la pretensin.

Importancia de la determinacin de la pretensin.


Porqu es importante la correcta determinacin de la pretensin? Cul es la relacin de la pretensin fijada por el demandante con la actividad del Juez? La pretensin limita de alguna manera la actividad del juez? Puede el Juez resolver algo que no ha sido objeto de la pretensin, o pronunciarse ms all de la pretensin?

LOS HECHOS
Cul es la importancia de la descripcin de los hechos al sustentar la pretensin? Cul es el efecto de la descripcin de los hechos con respecto al desarrollo del proceso judicial?

Importancia del derecho como sustento de la pretensin.


Que sucede si la norma legal que fundamenta la pretensin no es la adecuada al caso concreto? La norma legal invocada al sustentar la pretensin debe ser aplicada obligatoriamente por el Juez? Puede el Juez aplicar una norma legal no invocada por las partes?

Demanda: Requisitos
1. La designacin del Juez ante quien se interpone.
1. El nombre o denominacin, datos de identidad, direccin domiciliaria y domicilio procesal del demandante o el de su representante, si no pudiera comparecer o no comparece por s mismo. 1. El nombre o denominacin de la persona natural o jurdica demandada, con indicacin de la direccin domiciliaria donde debe ser notificada. 1. La situacin laboral del demandante, si es un trabajador individual, con indicacin del tiempo de servicios, funcin o cargo desempeados y la ltima remuneracin percibida.

Requisitos demanda
5. La determinacin clara y concreta del petitorio contenido, con indicacin de montos cuando los derechos tengan naturaleza econmica o expresin monetaria. 5. La enumeracin de los hechos y los fundamentos jurdicos de la pretensin. 5. Los medios probatorios.

5. La firma del demandante, su representante legal o su apoderado y del abogado patrocinante. En caso que el demandante sea analfabeto, certificar su huella digital ante el Secretario de Juzgado.

CALIFICACION DE LA DEMANDA

Primera posibilidad: Que sea declarada inadmisible ( cuando falta algn requisito formal, generalmente susceptible de subsanacin) Segunda Posibilidad: Que se declare improcedente ( cuando no rena requisitos de procedibilidad) Tercera posibilidad: Que sea admitida.

EFECTOS DE LA CALIFICACION

INADMISIBLE: Se admite provisionalmente pero no se tramita. Se concede plazo de regularizacin. IMPROCEDENTE: Es susceptible de apelacin con notificacin de la parte contraria. ADMITE: Comienza a correr el plazo para contestar la demanda. (TRASLADO POR DIEZ DIAS AL DEMANDADO)

Variacin de la demanda
1. Reglas de aplicacin a la variacin de la demanda laboral. 2. Art. 428 del Cdigo Procesal Civil: El demandante puede modificar la demanda antes de que sea notificada 3. PUEDE MODIFICARSE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA?

Contestacin de la demanda
La demanda se contesta por escrito. El demandado debe:
Observar los requisitos previstos para la demanda en lo que corresponda. Exponer los hechos en que funda su defensa en forma precisa, ordenada y clara, contradiciendo cada una de las pretensiones expuestas o allanndose a las mismas, de ser el caso.

Contestacin de la demanda
Proponer la compensacin de los exigibles al demandante, de ser el caso. Ofrecer los medios probatorios. crditos

Proponer o deducir las oposiciones o tachas contra los medios probatorios ofrecidos por el demandante, as como el reconocimiento o negacin de los documentos que se le atribuyen.

Contestacin de la demanda
Incluir su firma o la de su representante o apoderado y la del abogado patrocinante. En caso que el demandado sea analfabeto, deber certificar su huella digital ante el secretario del juzgado.
En el caso de las personas jurdicas que cuenten con ms de un representante con facultades suficientes, al apersonarse al proceso debern indicarlo a fin de que cualquiera de ellos pueda asistir a la audiencia.

CONTESTACION DE LA DEMANDA

PARTE INTRODUCTORIA: DATOS GENERALES


EXCEPCIONES QUE SE PROMUEVEN (Opcional) SE PROPONE COMPENSACION (Si es que procede)

CONTESTACION DE LA DEMANDA
CUESTIONES PROBATORIAS (Tacha y Oposicin) OFRECIMIENTO DE MEDIOS PROBATORIOS

EXCEPCIONES
La L.P.T no enumera las Excepciones. aplican las del CPC. Solamente se refiere a la transaccin. Se

Seala que el Juez debe verificar que en la de transaccin no se vulneren derechos irrenunciables.

REBELDIA
Transcurrido el plazo para contestar la demanda, el demandado no lo hace Causa:
Presuncin legal relativa sobre la verdad de los hechos expuestos en la demanda, salvo que habiendo varios emplazados en forma solidaria alguno conteste la demanda o cuando el Juez declare en resolucin motivada que no le producen conviccin.

El rebelde puede incorporarse al proceso para continuar con ste en el estado en que se encuentre, pagando una multa equivalente a dos (2) URP.

EXCEPCIONES
Artculo 23.- EXCEPCIONES. TRANSACCIN: Ser apreciada por el Juez, atendiendo al principio de irrenunciabilidad de derechos y las circunstancias que rodean dicha transaccin. Lo resuelto por el Juez no implica prejuzgamiento. Lo resuelto en un litigio en el que es parte un Sindicato produce los efectos de la cosa juzgada para todos aqullos a los que represent.

You might also like