You are on page 1of 16

Quieres saber acerca del manejo de desechos slidos en la ciudad?

Aunque a veces se piensa que el problema de la basura termina "poniendo la basura en su lugar", en realidad ah es donde comienza. Como ya se sabe, cada habitante de esta ciudad produce en promedio 1 kilogramo de basura diaria, que generan en total casi 20,000 toneladas diarias. Del total de sta, un 30% se queda en barrancas y terrenos baldos y el resto se recolecta por el sistema de limpia y va a dar a los grandes tiraderos controlados que existen en la ciudad.

En el primer caso, la basura es fuente de infeccin local, atraccin de fauna nociva y contaminacin del paisaje. Pero es el segundo caso donde encontramos el impacto ambiental ms severo, ya que adems de los problemas mencionados, los grandes volmenes de basura acumulados se fermentan, generando "lixiviados", o escurrimientos, que al llegar por gravedad al manto fretico contaminan el agua. El suelo sufre un proceso de contaminacin similar. Por otro lado, esta fermentacin produce gas metano importante gas de efecto invernadero, que contamina la atmsfera.
La basura ejemplifica de manera contundente uno de los rasgos ms importantes de la sociedad actual, es decir, el consumo como indicador de calidad de vida y los productos desechables como condicin de confort.

De acuerdo a estadsticas proporcionadas por el Instituto Nacional de


Ecologa, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera:

40% es orgnica 15% papel y cartn 8% vidrio 5% plstico 6% metales varios 5% aluminio 4% materiales diversos 4% trapos y ropa vieja 3% paales desechables 6% todo tipo de desechos

De igual modo, el aumento en la produccin de basura puede considerarse como un indicador de avance econmico o como un signo de dispendio, ignorancia o desprecio por el medio en que vivimos, segn el punto de vista. Lo que es un hecho es que producir basura cuesta dinero. Cada kilogramo de basura que nos apresuramos a desechar y olvidar, nosotros lo pagamos a precio de material nuevo. Al deshacernos de nuestra basura nos deshacemos de nuestro dinero y no conformes con ello, todava pagamos porque se lo lleven y hasta damos propina. Alguien podra decir: "Yo hago lo que quiero con mi dinero, y si deseo tirarlo por la ventana, es mi gusto", y estara en su justo derecho, pero a lo que no tenemos derecho es a poner en riesgo la calidad de vida de futuras generaciones. Los actuales tiraderos carecen en su mayora de controles para evitar contaminacin de mantos acuferos y degradacin de suelos. Estaramos dispuestos a pagar, junto con la recoleccin y disposicin de basura, los daos ambientales que estas prcticas generan? La produccin mundial de basura - y de tiraderos - es como una invasin lenta pero constante. Lamentablemente todos nosotros empuamos las armas de tal invasin. Las tres R - reduccin, reutilizacin y reciclaje - nos ayudarn a convertir las espadas en azadones.

You might also like