You are on page 1of 51

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

Silabo del Curso:


Objetivos Generales Conocer los procedimientos y actividades utilizados para la gestin del mantenimiento de equipos y en general las estrategias que se manejan en esta disciplina.

Slabo del curso:

Objetivos Especficos Comprender los diferentes conceptos bsicos relativos a la Gestin del Mantenimiento y al Ciclo de Vida de los Equipos. Conocer y aplicar los criterios bsicos para desarrollar un plan y programa de mantenimiento. Conocer y utilizar los diferentes indicadores de mantenimiento y entender los beneficios del empleo del CMMS.
3

Semana Unidad de Formacin 1 .-Relacin entre Mantenimiento, Produccin y Fabricante de Equipos. Etapas del Ciclo de Gestin. Importancia del ciclo de gestin. 2 El Ciclo de Mantenimiento. 3 Estrategias de Mantenimiento. Caso 1: ciclo del mantenimiento 4 Prctica Calificada 1. Tipos de Mantenimiento. 5 Estrategias de Mantenimiento. El Ciclo de Vida de los Equipos. Caso 2: Seleccin de estrategias 6 Planificacin y Programacin del Mantenimiento. Planificacin del Mantenimiento. 7 Programacin del Mantenimiento. Caso 3: Planificacin del mantenimiento. 8 Implementacin de un Sistema de Mantenimiento. Prctica Calificada 2. 9 Costo del Ciclo de Vida. Costo del Ciclo de Vida de los Equipos. 10 Costos Especficos dentro del Ciclo de Vida. Caso 4: Programacin del mantenimiento. 11 Principales Indicadores de Gestin del Mantenimiento. 12 Prctica Calificada 3. Exposicin de grupos sobre indicadores de gestin. 13 Indicadores Financieros y de Mano de Obra. Caso 4: Indicadores de mantenimiento. 14 CMMS Sistema de Gestin Computarizada 15 Laboratorio: Realizacin de un plan y un programa en un software. 16 Procesos, operaciones y sus componentes en plantas industriales. Prctica Calificada 4. 17 Eliminacin del despilfarro. Poka-Yoke, Smed. 18 EXAMEN

Slabo:

Resultados del programa

Este curso aporta al logro de los siguientes Resultados del Programa:


Los estudiantes trabajan eficazmente en equipo. Los estudiantes identifican y analizan problemas, proponen y desarrollan soluciones. Los estudiantes gestionan con eficacia los recursos materiales y humanos.

Sistema de evaluacin:
Nota Final = 0.70 Pa + 0.30 E Donde: E = Examen Pa = Pruebas de Aula,

Sesin 1:

Temario:
Relacin entre Mantenimiento, Produccin y Fabricante de Equipos. Etapas del ciclo de gestin. Importancia del ciclo de gestin.

1. 2. 3.

Objetivos de la Primera Sesin:

Entender la importancia de la relacin que debe de existir entre mantenimiento, produccin, y los fabricantes de equipos. Conocer y relacionar los diferentes componentes de un ciclo de gestin. Conocer y entender la importancia de la existencia de un ciclo de Gestin para poder administrar con eficiencia un determinado proceso.
8

Tema Nr1: 1.1 Relacin entre las reas de Mantenimiento, Produccin y Fabricantes de Equipos.

Objetivo: Entender la importancia de la relacin que debe de existir entre mantenimiento, produccin, y los fabricantes de equipos.
9

LA EMPRESA, UN SISTEMA
OPERACIONES Flujos de Entrada de Bienes y Servicios

Sistema de Informacin Empresarial

Abastecimientos (L1) PRODUCCIN


Mantenimient o Almacene s RRHH FINANZAS K $1 Recursos Financieros obtenidos en el entorno Limites del Sistema Empresarial con el entorno DISTRIBUCION COMERCIALIZAC ION

El Entorno

Prods y Servs.

$2 Ingresos por Ventas al entorno

10

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA EMPRESA

En Resumen: Maximizar la ganancia. Satisfacer al cliente.


11

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
OBJETIVOS PARCIALES : Maximizar la productividad. Reducir el tiempo de produccin. Mejorar la calidad del producto y del servicio. Tener un instalacin libre de fallas.

12

OBJETIVOS PRACIALES DE LA EMPRESA

Reducir los accidentes de trabajo. Optimizar los costos y empleo eficiente de los recursos. Mejorar el flujo de informacin. Reforzar los conocimientos de economa para el personal tcnico.

13

MANTENIMIENTO
Conjunto de acciones tcnicas y administrativas tendientes a la conservacin de los equipos e instalaciones de una planta, con el fin de lograr su mxima operatividad y confiabilidad.

14

MISION DEL MANTENIMIENTO

Conservar las funciones de los recursos fsicos a lo largo de sus vidas tecnolgicamente tiles : Para la satisfaccin de sus dueos, de sus usuarios y de la sociedad en su conjunto. Seleccionando y aplicando las tcnicas ms rentables. Administrando las fallas y sus consecuencias. Logrando el apoyo activo de todas las personas involucradas.
15

Rol del Mantenimiento en la Industria

DEFINICION

La funcin empresarial a la que se encomienda el control constante de las instalaciones as como el conjunto de los trabajos de reparacin y revisin necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservacin de las instalaciones productivas. (Segn la Organizacin Europea
de Mantenimiento)

MEDIDAS DE MANTENIMIENTO
- Conservacin - Inspeccin - Reparacin
16

CONSERVACION Actividades para mantener el estado ideal de componentes de un sistema. Ej. : lubricar, limpiar.
Datos: Fecha , intervalo de ejecucin, duracin , fallas reconocidas y eliminadas , soluciones empleadas , repuestos , costos.

17

INSPECCION

Actividades para evaluar la situacin real de componentes de un sistema. Ej. : revisar el nivel de aceite, controlar presin, temperatura
Datos: Denominacin del equipo , tarea a efectuar , frecuencia , duracin, herramientas necesarias , materiales requeridos , cantidad y calificacin del personal que ejecuta la tarea.

18

REPARACION

Actividades para la reposicin de la situacin ideal de medios tcnicos correspondientes a un sistema. Ej. : cambiar repuestos.

19

SISTEMA DE INFORMACION PARA MANTENIMIENTO


SISTEMA DE INFORMACION PARA MANTENIMIENTO

Ingreso al sistema Solicitud de trabajo


Solicitud de trabajo

Aprobacin
Aprobacin Planificacin

Planificacin

Ingreso al sistema

Almacen (Logstica)

Almacen (Logstica)
Ejecucin de trabajos Mantenimiento Preventivo Programacin

Ejecucin de trabajos

Mantenimiento Preventivo

Programacin
20

AREAS RELACIONADAS CON EL AREA DE MANTENIMIENTO

GERENCIA

PRODUCCION

LOGISTICA

PERSONAL

MANTENIMIENTO

CONTABILIDAD

21

RELACION CON GERENCIA


Descripcin y definicin de la organizacin ( Dnde se ubica Mantto?) Descripcin de las funciones del Dpto. de Mantto. Planificacin de los recursos Definicin de los objetivos

22

RELACION CON PRODUCCION

Registrar volmenes de produccin y caractersticas de calidad Control de las caractersticas del material Determinar parmetros de regulacin Coordinar fechas para trabajos de Mantto. Preventivo Contratar personal calificado Fijar normas para el comportamiento en el lugar de trabajo (limpieza, seguridad,etc.)

23

RELACION CON PRODUCCION

Tener indicaciones para tareas de conservacin efectuadas por el personal operador (Mantenimiento autnomo) Efectuar inspecciones y tareas de conservacin Mantener condiciones de trabajo favorables con relacin al lugar de trabajo

24

RELACION CON LOGISTICA

Minimizar el stock correspondiente componentes de mantenimiento. Planificacin y control de adquisiciones Solicitar las adquisiciones Minimizar los proveedores Reducir el tiempo de las adquisiciones Preparar la lista de los proveedores

25

RELACION CON PERSONAL


Contratar personal calificado en coordinacin con el departamento especializado correspondiente Efectuar actividades de capacitacin permanente (Objetivos de la empresa, concientizacin ) Remuneracin de acuerdo a rendimiento Descripcin de funciones para el puesto

26

RELACION CON MANTENIMIENTO


Planificacin del tiempo y el lugar Descripcin de exigencias de mantto. Efectuados por externos Control y minimizacin de los recursos utilizados por mantto. Efectuar las tareas de mantto. Preparar la documentacin e historial Definicin de estndares
27

RELACION CON CONTABILIDAD

Presentacin de los costos derivados del mantenimiento Proporcionar informacin al Dpto. de mantenimiento, para posibilitar la optimizacin de los costos Planificacin de los costos Comparacin de los costos planificados y los costos reales

28

1.2 Etapas del Ciclo de Gestin y su importancia.


Objetivos: Conocer y relacionar los diferentes componentes de un ciclo de gestin. Conocer y entender la importancia de la existencia de un ciclo de Gestin para poder administrar con eficiencia un determinado proceso.
29

1.2 Etapas del Ciclo de Gestin.

ETAPAS DEL PROCESO TCNICO

Planificar Organizar Ejecutar Controlar


30

31

Etapas del proceso Administrativo


Planificar Organizar Integrar Ejecutar Controlar

32

Proceso Administrativo ( Ciclo de Gestin)

33

Mapa Conceptual
Planificar
Objetivos Polticas Procedimientos Programas Presupuestos

Organizar

Puestos Hombres Autoridad Responsabilidad

Integrar

Seleccin Induccin. Adiestramiento Desarrollo

Ejecutar

Motivacin Comunicacin Direccin Coordinacin

Controlar.

Medicin Comparacin Anlisis Correccin.

34

PLANIFICACION

Define todos los atributos que considera necesarios para el taller u oficina que se trata de estructurar, haciendo planos, memorias descriptivas, programas, presupuestos, etc.

35

PLANIFICACION
Objetivos Polticas Procedimientos Programas Presupuestos

36

PLANIFICACION

Objetivos: Es el conjunto de una meta, ms la accin correspondiente para conseguir sta y el tiempo en que se debe lograr. Polticas: Normas que orientan las acciones gerenciales para poder conquistar el objetivo dentro de los lmites que imponen los recursos de la empresa. Pueden ser escritas, verbales o sobreentendidas.

37

PLANIFICACION

Procedimientos: Labores cronolgicas y coordinadas de cmo efectuar un trabajo. Programas: Listas o grficos que muestran la interrelacin de los recursos humanos, fsicos, y tcnicos enlazados con el tiempo. Presupuestos: Representacin de lo que puede pasar si se desarrolla el plan.
38

ORGANIZACIN
Puestos Hombres Autoridad Responsabilidad

39

ORGANIZACIN

Puestos: Se determinan las labores que le competen a cada puesto, adems de la descripcin de habilidades, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo a las que van a estar sometidos. Hombres: Se describe el perfil de la persona ms adecuada, se debe considerar aspectos de la personalidad que debe tener el futuro personal.

40

ORGANIZACIN:

Autoridad: Se analiza los atributos de autoridad que deben ser manejados desde los puestos, de cualquier nivel gerencial, ( de supervisor a director general) Responsabilidad: Se analiza el grado de responsabilidad que adquirir el ocupante del puesto al hacer uso de su autoridad.

41

INTEGRACIN:
Seleccin Induccin. Adiestramiento Desarrollo

42

INTEGRACIN

Seleccin: Se selecciona al personal en funcin de sus conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes y dems caractersticas segn el manual de descripcin del puesto. Induccin: Es una visita guiada por diferentes ambientes de la empresa con el objeto que el personal nuevo empiece a conocerla.

43

INTEGRACIN

Adiestramiento: Despus de la induccin el personal nuevo queda inmerso en un plan de adiestramiento, en el lugar y con las herramientas propias del trabajo que va a desarrollar. Desarrollo: Por razones obvias* nadie desea quedarse para siempre en un mismo puesto, por lo tanto la empresa programa una serie de cursos que permitan al personal ocupar otros puestos.
44

EJECUCION:
Motivacin Comunicacin Direccin Coordinacin

45

EJECUCIN

Motivacin: Es la parte ms valiosa de un dirigente, por la cual, sus atributos crean en sus subordinados un sentimiento que los impulsa con gusto a la accin. Comunicacin: Es la capacidad de una persona para transmitir a otras sus sentimientos e ideas. Avances en la comunicacin han trado avances en la calidad humana y viceversa.
46

EJECUCIN

Direccin: Es mostrar el camino para alcanzar los objetivos de la empresa, conocindola a fondo, siendo parte de ella, tomando medidas correctivas, etc. Coordinacin: Punto esencial de la ejecucin que trata de lograr que los esfuerzos del grupo estn sincronizados y adecuados en tiempo, cantidad y direccin.
47

CONTROL:
Medicin Comparacin Anlisis Correccin.

48

CONTROL

Medicin: De los resultados obtenidos en aquellos elementos de control previamente escogidos, pueden ser indicadores financieros, de produccin, etc. Comparacin: Del resultado de la medicin con respecto a las normas establecidas y conocer si existe una desviacin importante respecto de estas.

49

CONTROL
Anlisis: De las variaciones importantes con el fin de conocer el porque de las mismas. Correccin: Con el diagnostico obtenido por anlisis se aplicar el correctivo necesario, tomando en cuenta que debe eliminar la causa y no solo corregir el defecto.

50

Mapa Conceptual
Planificar
Objetivos Polticas Procedimientos Programas Presupuestos

Organizar

Puestos Hombres Autoridad Responsabilidad

Integrar

Seleccin Induccin. Adiestramiento Desarrollo

Ejecutar

Motivacin Comunicacin Direccin Coordinacin

Controlar.

Medicin Comparacin Anlisis Correccin.

51

You might also like