You are on page 1of 26

MEMORANDO

COSA QUE DEBE TENERSE EN


MEMORIA

Es un documento de comunicacin interno de breve o mediana extensin donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da rdenes y tambin rememora hechos que se deben tener en cuenta.

Establece comunicacin entre todos los trabajadores de una institucin o empresa, al margen de su nivel o jerarqua, por la aplicacin de los principios de simplificacin administrativa y racionalizacin de recursos.

REPBLICA DE PANAM CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA FECHA : Panam, 15 de noviembre de 2000. Memorando No. 001-2003-DFG PARA : Dr. GONZALO DUQUE RICAUTE Presidente Delegado Universidad Libre Cali. DE :Dr. ARNALDO ROS ALVARADO. Director de Investigaciones ASUNTO : Autorizacin cancelacin honorarios profesionales, Dr. ERNEY ROJAS A. La presente es para solicitarle su autorizacin para la cancelacin por honorarios profesionales al Dr. ERNEY ROJAS ARENAS identificado con cdula de ciudadana No. 14.963.688 de Cali, por motivo de revisin del Libro Colombia Imaginada, utpica del profesor Sergio Aguilera y estudiantes de la Facultad de Derecho, por un valor total de $166.230, que corresponde a 10 horas por $16.623. Cordialmente, ARNALDO RIOS ALVARADO Director de Investigaciones

Membrete Lugar y fecha N de memorando Destinatario Remitente

Asunto
Cuerpo

Firma o pos firma

Memorando

simple

Se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir o transcribir documentos; dar a conocer la realizacin de actividades o la ejecucin de tareas y, en general, para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario.
Memorando

mltiple

Se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra informacin, en forma simultnea, a varios destinatarios.

EN LA REDACCIN DE UN MEMORANDO EVITE: Expresarse en primera persona del singular. Incluir algo que no venga al caso. Utilizar la construccin negativa. Emplear circunloquios o rodeos de palabras. Acumular oraciones difusas. Ser oscuro en las expresiones. Escribir oraciones largas que obstaculizan el mensaje.

Es un documento que autoriza a una persona a obrar en nombre de otra. La carta poder puede ser limitada o general, dependiendo de los deseos del interesado. Se recomienda siempre la intervencin de un abogado a la hora de redactar y de aclarar los trminos legales en los que se mueva la persona beneficiada, por esto debe ser notariada.

La Carta Poder, ya en el notario, requieren slo la presentacin del original, aun cuando a solicitud del usuario pueden certificarse las copias que estime necesarias.

Para su eficacia procesal, el poder no requiere estar inscrito en los Registros Pblicos.

Hay dos tipos: La sencilla: Se necesita la firma del que otorga el poder, la firma del que acepta el poder y la de dos testigos (todos mayores de edad)

la notarial: Es lo mismo solo que se necesita un notario pblico para que de fe.

SON 3 LOS APARTADOS MS IMPORTANTES QUE


DEBEN FIGURAR EN UN MODELO DE CARTA DE PODER:

1 - La identificacin de las personas que transfieren y aceptan el poder.

2 - Explicacin detallada del poder, explicando de forma clara y concisa los lmites de actuacin hasta donde alcanza dicho poder, as mismo la duracin con fecha de inicio y de finalizacin del poder.

3 - Las firmas, importante para que el documento tenga validez.

El notario pblico slo es responsable de certificar el otorgamiento de esta facultad concedida, verificando eso si los documentos de identidad respectivos, generalmente de quien concede el poder, as como la autenticidad de las rubricas, firmas y si es posible la huella digital del otorgante.

Huajuapan de len, Oax. a 30 de abril del 2008 CARTA PODER A quien corresponda: por la presente otorgo al Don Diego Gonzlez Lpez de estado civil casado, 56 aos con DNI: 306827493-v. poder amplio, cumplido y bastante para que a mi nombre y representacin pueda vender la propiedad ubicada en la calle Las Ramblas de Cdiz # 1478 y as mismo para que realice cualquier gestin ante las autoridades competentes en caso de tener que llevar a cabo trmites para finiquitar la transaccin. este documento tiene validez a partir del da 15 del mes de mayo del 2008 y culmina el da 15 del mes de marzo del 2009. _________________ ACEPTO EL PODER nombre direccin ___________________ __________________ TESTIGO nombre direccin ________________ OTORGANTE nombre direccin

Lugar y fecha

Texto

Firmas del que acepta el poder y el otorgante

TESTIGO nombre direccin

Firmas de los testigos

El informe es una comunicacin destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretacin del emisor, as como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva.

Es de uso interno en todas institucin o dependencia , va dirigido de un subordinado su inmediato superior, jefe o director tambin podra darse entre personas del mismo nivel o jerarqua, cuando el caso lo requiera. El informe para que se cumpla su objetivo debe ser: Preciso y exacto en sus apreciaciones, basados en hechos verdicos y sobre todo de ideas claras para no confundir al receptor o lector. Redactar ordenadamente, todo lo que ha sucedido, sin omitir ningn dato. Demostrar el debido respeto y amabilidad.

INFORME N003-2008-ME-DREI-UGELCH-CNPI-D
SEOR: FELIPE PACHAS MARTINEZ Presente.ASUNTO: INFORME DE ESCOLARIDAD DEL NIO JOSE MONTOYA PACHAS -5 GRADO-2008-NIVEL PRIMARIA
REF: EXPEDIENTE N 418 DE FECHA 17-06-09 EXPEDIENTE N 424 DE FECHA 21-06-08 MEMORANDUM N 138-2007-ME-DREI-UGELCH-CNPI-D

Me dirijo a Ud. Con la finalidad de informarle sobre la escolaridad de su menor sobrin Jose montoya Pachas, quien cursara el quinto grado en el ao 2009 en esta intitucion educativa, l mismo que repitira dicho grado, por las condiciones que a acontinuacion detallo: De acuerdo a los documentos que obran an archivos de la secretaria del plantel, cumplo con informar a Ud. Que en el registro oficial del grado en mencion se menor sobrino aparce desaprobado en las diferentes areas, para lo cual le adjunto copia de registro. Que. De aceurdo con la directiva de finalizacion delao escolar del nivel primaria, sobre consultas y/o reclamos de los padres de familia, esto se efectua dentrod de los dias utiles depeusd e la clausura del ao escolar -2008- y haiendo transcurrido practicamente 03 aos de sucedido los hechos me acusa extraeza que recien por averiguar el porque repiti grado el referido alumno. Es todo cuando tengo que informar de acuerdo a lso archivos que obran en la secretaria del pantel Sin otro particular, quedo de Ud. Atentamente

Pueden ser expositivos, valorativos o demostrativos. En un informe expositivo se narran los hechos, circunstancias y actuacin de las personas. En uno demostrativos se demuestra como una conducta o accin es la causa de los hechos. En el valorativo despus de analizar e interpretar los hechos se presentar una serie de conclusiones con la mayor objetividad posible.

Pueden leerlo ms personas y al mismo tiempo. Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que obren en los archivos. Contribuyen al prestigio de una empresa o agencia.

Permite al lector o lectores estudiar una situacin, as como las condiciones que lo rodean con mayor calma. Permite tener una visin objetiva y rigurosa de algo que ocurre u ocurri en el pasado.

You might also like