You are on page 1of 19

UMSNH FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS Y BIOLGICAS DR.

IGNACIO CHVEZ

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR.


Dr. Carlos Guzmn Nava. Alumno: Gustavo Aguilar Rubio. Seccin: 14 5to ao.

POLTICAS DE PLANIFICACION FAMILIAR

Estas polticas nacen a raz del gran crecimiento poblacional que se presenta de manera desproporcionada a partir del siglo XVIII, cuando se incrementa la expectativa de vida y aumentan los nacimientos.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

La desigualdad de las condiciones sociales y econmicas en diferentes regiones del pas son el principal ndice de rezago en la salud reproductiva de la mujer. El descenso de la fecundidad en Mxico, as como la libre eleccin de nmero de hijos que cada mujer decida tener, ha sido significativo para el desarrollo individual y familiar de la pareja a lo largo de los ltimos 30 aos.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

A mediados de la dcada de los sesenta, cada mujer tena en promedio 7.3 hijos, indica la tasa global de fecundidad. Se fue registrando una reduccin de por lo menos un hijo en aquellas mujeres que habitaban en reas metropolitanas o en grupos sociales que se encontraban en mejores situaciones dentro de la estructura social.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

El nmero de hijos que en promedio en las mujeres casadas o con pareja pas de 4.5 en 1976 a 3.2 hijos en 1997. Debido al desarrollo de las polticas de planificacin familiar, la preparacin educativa, de por lo menos el primer ao de educacin media, y el registro de un cambio en las preferencias e ideales reproductivos.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

A partir de la aparicin de la NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificacin Familiar, 7 de julio de 1986. Las actividades de salud, y dentro de ellas los servicios de planificacin familiar, constituyen una de las materias objeto de la actualizacin, por su importancia para la vida de la poblacin. Su extensa cobertura de uso y la trascendencia que reviste para la calidad de vida de los mexicanos debido al gran crecimiento poblacional que se esta presentando.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR


El objetivo de esta norma es: uniformar los principios, criterios de operacin, polticas y estrategias para la prestacin de los servicios de planificacin familiar en Mxico. De tal manera que dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisin de los individuos y posterior a la consejera, basada en la aplicacin del enfoque de salud reproductiva, pueda realizarse la seleccin adecuada, prescripcin y aplicacin de los mtodos anticonceptivos. As como tambin la identificacin, manejo y referencia de los casos de infertilidad y esterilidad, y con ello acceder a mejores condiciones de bienestar individual, familiar y social.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

La planificacin familiar se ofrece con carcter prioritario dentro de la salud reproductiva, con un enfoque de prevencin de riesgos para la salud de las mujeres, los hombres y los nios. Sus servicios son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

Esta Norma es de observancia obligatoria en todas las unidades de salud, para la prestacin de los servicios de planificacin familiar de los sectores pblico, social y privado del pas. Los servicios de informacin, orientacin, consejera, seleccin, prescripcin y aplicacin de anticonceptivos, identificacin y manejo de casos de esterilidad e infertilidad, as como de prevencin de enfermedades de transmisin sexual y de atencin materno infantil, constituyen un conjunto de acciones, cuyo propsito es contribuir al logro del estado optimo de salud reproductiva.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

1.

2.
3. 4.

5.

Los servicios de planificacin familiar que se imparten por personal mdico y deben comprender las siguientes actividades: Promocin y difusin. Informacin y educacin. Consejera. Seleccin, prescripcin y aplicacin de mtodos anticonceptivos. Identificacin y manejo de casos de infertilidad y esterilidad.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

La prestacin de los servicios de planificacin familiar debe ofrecerse sistemticamente, a toda persona en edad reproductiva que acuda a los servicios de salud, independientemente de la causa que motive la consulta y demanda de servicios. Todo solicitante de los servicios de planificacin familiar debe quedar protegido para evitar embarazos no deseados y prevenir el embarazo de alto riesgo.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

Para lo cual, adems de la informacin que reciba, se le debe proporcionar consejera adecuada y, en caso de aceptarlo, se debe prescribir o aplicar algn mtodo anticonceptivo lo cual puede ocurrir desde la primera atencin.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

La promocin y difusin de los servicios de planificacin familiar se deben efectuar a travs de acciones de comunicacin en medios masivos, participacin social y comunitaria, tcnicas grupales, entrevistas personales, y visitas domiciliarias para dar a conocer la importancia de la prctica de la planificacin familiar para la salud.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

Debido al gran crecimiento de la poblacin ha sido necesario la promocin de la planificacin familiar, mediante el fomento y la informacin para el uso de mtodos de anticoncepcin. El uso de mtodos anticonceptivos es bajo aun en la actualidad sobre todo en pases en vas de desarrollo.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

A pesar de la creciente preocupacin de los gobiernos y la sociedad por tratar de frenar el crecimiento poblacional desmedido que se presenta y las consecuencias que esto representa para el desarrollo de cada nacin. El uso de mtodos anticonceptivos es bajo.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

Los factores que influyen para el uso o no me mtodos anticonceptivos son:


Creencias religiosas Creencias morales Tradiciones culturales. Proyectos de vida. Tab con el tema de la sexualidad Creencias y costumbres. Desarrollo lento de los contraargumentos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR


Porque es importante lograr la aceptacin de mtodos anticonceptivos. 1. Mejorar las opiniones publicas e individuales 2. Creacin de dispensarios y centros de atencin. 3. Creacin de Organismos privados de Beneficencia 4. apoyo de los programas gubernamentales del estado para promover el uso. Con esto se desea alcanzar: 1. Disminucin en el crecimiento Poblacional 2. Una mejora en los servicios de Salud 3. Favorecer el desarrollo Industrial y tecnolgico 4. Establecer el crecimiento econmico. 5. Alcanzar una mejora educativa.

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR


Evaluacin de un mtodo anticonceptivo. A nivel internacional, se han definido los Derechos de los usuarios de Planificacin Familiar: 1. Informacin 2. Acceso 3. Eleccin 4. Seguridad 5. Privacidad 6. Confidencialidad 7. Dignidad 8. Comodidad 9. Continuidad 10. Opinin

POLTICAS DE PLANIFICACIN FAMILIAR


Qu se debe valorar en un mtodo anticonceptivo? En un mtodo anticonceptivo se debe valorar:
Seguridad de los anticonceptivos Uso y porcentaje de aceptabilidad Costo - beneficio poblacional (que la paciente se capaz de cubrir el costo) Efectividad del mtodo (emplear el mejor mtodo acorde a las necesidades de la paciente) Aceptacin por la poblacin usuaria (que sea un mtodo bien aceptado que no represente un tab su uso) Informar sobre las secuelas y complicaciones a corto y largo plazo.

You might also like