You are on page 1of 31

BIOESTADISTICA CONCEPTOS GENERALES

04/05/2012

LICDO.OSCAR ARMANDO LEON

CONCEPTO
ESTADISTICA: es la disciplina que se encarga de 1.La recoleccion,organizacin,resumen y anlisis de datos 2.La obtencin de inferencias a partir de un volumen de datos cuando se examina solo una parte de ellos

04/05/2012

CONCEPTO
ESTADISTICA: es un mtodo cientfico aplicado a la recoleccin, procesamiento y anlisis de informacin numrica, con el fin de obtener conclusiones validas y tomar decisiones racionales sobre la realidad existente manifestada a travs de dicha observacin.

04/05/2012

BIOESTADISTICA

04/05/2012

Que es la Bioestadstica?

04/05/2012

Que es la Bioestadstica?
Concepto: de forma general, Bioestadstica es la aplicacin de la estadstica a la Biologa y de forma mas frecuentes a la Medicina y a la salud.

04/05/2012

VOCABULARIO
Trminos utilizados en el concepto: Mtodo cientfico Recoleccin Organizacin Anlisis Interpretacin

04/05/2012

METODO CIENTIFICO
Dado que el conocimiento cientfico o ciencia se fundamenta en el mtodo cientfico, es necesario conocer su funcionamiento: Fases clsicas: Observacin inicial (planteamiento del problema) Formulacin de hiptesis Contrastacin de la hiptesis Induccin de una ley o conclusin
CONTRASTAR: Comprobar la exactitud o autenticidad de algo.
04/05/2012 9

Pasos en un estudio estadstico


Plantear hiptesis sobre una poblacin
Los fumadores tienen ms bajas laborales que los no fumadores En qu sentido? Mayor nmero? Tiempo medio?

Decidir qu datos recoger (diseo de experimentos)


Qu individuos pertenecern al estudio (muestras)
Fumadores y no fumadores en edad laboral. Criterios de exclusin Cmo se eligen? Descartamos los que padecen enfermedades crnicas? Nmero de bajas Tiempo de duracin de cada baja Sexo? Sector laboral? Otros factores?

Qu datos recoger de los mismos (variables)

No tenis que entenderlo (an)

Recoger los datos (muestreo)


Estratificado? Sistemticamente?

Describir (resumir) los datos obtenidos


tiempo medio de baja en fumadores y no (estadsticos) % de bajas por fumadores y sexo (frecuencias), grficos,...

Realizar una inferencia sobre la poblacin


Los fumadores estn de baja al menos 10 das/ao ms de media que los no fumadores.

Cuantificar la confianza en la inferencia


Nivel de confianza del 95% 04/05/2012 Significacin del contraste: p=2% 10

Trminos mas comunes:


VARIABLE: caracterstica que puede tomar diferentes valores. Cuando la caracterstica toma un solo valor se llama constante. Caracterstica: lo que constituye el carcter distintivo o la particularidad de algo o alguien.

04/05/2012

11

Variable: Es una caracterstica que puede tomar distintos valores. Son caractersticas observables, susceptibles de adoptar distintos valores o ser expresados en varias categoras. Adquiere un valor determinado en cada unidad de anlisis. Puede ser una caracterstica medible (peso, ingresos, rendimiento, etc.) o una cualidad no medible (sexo, nacionalidad, etc.)

Unidad de anlisis

Variable Sexo Edad Peso Estatura

Dato Masculino 6 aos 25 kg. 110 cm


12

04/05/2012

Tipos de Variables
1. Cualitativa o de Atributos Clasifica o describe un elemento de la poblacin. Los valores que puede asumir no constituyen un espacio mtrico, por lo tanto las operaciones aritmticas, como sumar y obtener promedios, no son significativas. Ejemplos: Sexo, Nacionalidad, Marcas de auto, Grado de Satisfaccin con la Universidad, etc..
04/05/2012 13

Tipos de Variables
2. Cuantitativa o Numrica Cuantifica un elemento de la poblacin. Los valores que puede asumir constituyen un espacio mtrico, por lo tanto las operaciones aritmticas, como sumar y obtener promedios, son significativas.
Ejemplos: Cantidad de Habitaciones, Nmero de hijos, Kilmetros recorridos, Tiempo de vuelo, Ingreso, etc..
04/05/2012 14

Las variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en CONTINUAS o DISCRETAS. Continuas: puede tomar cualquier valor entre dos valores dados. Resultan de medir Ej. Peso de recin nacidos, talla, Discretas: solo pueden asumir ciertos valores y normalmente hay huecos entre ellos. Son conteos normalmente Ej. cantidad de materias aprobadas, No de hijos, No de cesreas practicadas, etc.
04/05/2012 15

Por la funcin que desempean en una hipotesis las variables pueden ser: -Independientes
-Dependientes -Intervinientes

04/05/2012

16

TERMINOS MAS COMUNES


POBLACION: es el conjunto completo de unidades elementales del fenmeno en estudio, que poseen al menos una caracterstica comn observable (individuos, objetos, medidas) . Ejemplo de poblacin: insuficiencia nutricional al nacer, la presin sangunea en adultos mayores, estatura de los estudiantes varones de la universidad, etc.
17

04/05/2012

Conceptos Estadsticos
Poblacin: Es el conjunto de todos los individuos o elementos (unidad de anlisis) que son el objetivo de nuestro inters. La Poblacin, segn su nmero de elementos puede ser:

Poblacin Finita
Ejemplo: - Alumnos de la UNASA
- Trabajadores de una empresa. - Camiones de carga pesada. - Clientes de un empresa comercial.
04/05/2012

Poblacin Infinita
Ejemplo: - Peces del mar peruano
- Bacterias - Flores Silvestres. - Productos fallados.

NOTA: en la prctica cuando una poblacin tiene un numero muy grande o indeterminado de elementos se le considera poblacin infinita.
18

CONTINUACION
MUESTRA: es un subconjunto o parte de la poblacin que lleva implcitas las caractersticas de la poblacin Ejemplo: parte de los nios nacidos con insuficiencia nutricional, presin sangunea en algunos adultos mayores, estatura medida a algunos estudiantes, etc.
04/05/2012 19

CONTINUACION
PARAMETRO: cualquier caracterstica de la poblacin, que sea medible ESTADISTICO: medida resultante del anlisis de una muestra DATO: valor de la variable asociada a un elemento de una poblacin o muestra Ejemplo: Juan Prez ingreso a la universidad a la edad de 23 aos, su cabello es negro, mide 1.80 y pesa 160 libras. Estas cuatro piezas de datos son valores de las cuatro variables aplicadas a Juan Prez DATOS: conjunto de valores recolectados por la variable de cada uno de los elementos que pertenecen a la muestra ej. Conjunto de 25 04/05/2012 20 estaturas de 25 estudiantes

Estructura del dato


Todo dato tiene al menos tres componentes: 1.Una unidad de anlisis 2.Una variable 3.Una categora o dato Ej. Luis tiene 2.20 m. de estatura unidad de anlisis: Luis variable: estatura dato: 2.20 m
04/05/2012 21

EJEMPLO
Un estudiante de Estadstica esta interesado en determinar algo sobre el promedio del valor en dlares de los autos que pertenecen al personal docente de la Universidad, cada uno. Cada uno de los trminos puede identificarse en esta situacin:

04/05/2012

22

v
1. POBLACION: la coleccin de autos que pertenecen a todos los profesores 2. MUESTRA: por ej. Los autos de los docentes de la escuela de Odontologa 3. VARIABLE: el valor en dlares de c/ auto (precio) 4. DATO: el precio de un auto en particular. ej. El auto del Dr. Suavecito esta valuado en $ 15000.00
04/05/2012 23

5. DATOS: el conjunto de valores que pertenecen a la muestra: ($ 15000, $ 18000, $12000, . . . ) 6. PARAMETRO: el precio promedio de todos los autos. 7. ESTADISTICO: el precio promedio de los autos de la muestra.

04/05/2012

24

ESTADISTICA

ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Describe un conjunto de datos con indicadores estadsticos o estadgrafos

ESTADISTICA INFERENCIAL
Obtiene informacin (variables e indicadores) de una muestra representativa de poblacin

04/05/2012

25

Estadstica Descriptiva
Incluye la tabulacin, representacin y descripcin de conjuntos de datos. A partir de ellos se puede organizar, simplificar y resumir informacin bsica. Los datos pueden ser de variables cuantitativas o categricas.
04/05/2012 26

Estadstica inferencial

Proporciona mtodos para estimar las caractersticas de un grupo (poblacin) basndose en los datos de un conjunto pequeo (muestra).
04/05/2012

Muestra
Poblacin

27

Poblacin (N)


Inferencia
04/05/2012

Muestreo

Muestra (n)

s p

x
28

Poblacin y Muestra
Poblacin

Muestra
04/05/2012 29

ESCALAS DE MEDIDA MEDIDA: significa que se asignan nmeros, letras, palabras o algn otro smbolo a personas o cosas para dar a conocer la informacin acerca de la caracterstica que se somete a medicin.

TIPO DE ESCALA

NOMINAL

CONCEPTO Es la menos elaborada de las cuatro escalas, no existe el mayor ni el menor que

ORDINAL

CARACTERISTICAS -produce clasificaciones de personas o cosas con base en una evaluacin cualitativa de la caracterstica que se somete a consideracin. -su uso no brinda informacin respecto a cantidad Establece categoras con dos La escala de medicin ordinal es o ms niveles que implican un cuantitativa porque permite orden inherente entre s. ordenar a los eventos en funcin de la mayor o menor posesin de un atributo o caracterstica. -no ofrece informacin que tanto mas o que tanto menos la medicin de intervalo posee las caractersticas de la medicin nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. la escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categora. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la caracterstica o atributo que se mide. -agrega los atributos de cuanto mas y cuanto menos -Determinacin de igualdad entre intervalos. -El cero no indica la ausencia del valor que se mide, es arbitrario

EJEMPLO -sexo - raza -color -tipo de sangre -raza de perros

-percepcin del dolor - posicin familiar -rango profesional -puntaje cardiaco

DE INTERVALO

-peso -talla -ndice de masa corporal -temperatura -la conversin de una moneda a entrar a otro pas.

DE RAZON

-existe el cero absoluto -en el punto cero no existe la caracterstica o atributo que se mide

04/05/2012

-variables de ingresos -nmero de hijos -edad -salarios -unidades de produccin -peso -altura. 30

Niveles de medicin de las variables


Tipos
NOMINAL

Caracterstica

Ejemplos

Valores que se agrupan Genero (sexo) en categoras disjuntas y Color de pelo exhaustivas Religin
Hay un orden entre las categoras Hay orden Hay distancia Hay un cero convencional Hay orden Hay distancia Hay un cero natural Clase social Preferencias Educacin Temperatura Coeficiente Intelectual

ORDINAL

DE INTERVALO

DE RAZON
04/05/2012

Edad Produccin Ingresos

31

04/05/2012

32

You might also like