You are on page 1of 35

ACCIN DEL FUEGO EN LA EDIFICACIN

Cuando una estructura se ve sometida a la accin de un fuego, se producen sobre sus elementos resistentes una serie de efectos que bsicamente se pueden resumir en dos: Prdida de resistencia Empujes debidos a la dilatacin

Reaccin y resistencia al fuego son dos conceptos fundamentales en el comportamiento ante el fuego de los materiales y nos servirn para ver el comportamiento de diferentes estructuras ante el fuego.

REACCIN AL FUEGO
La reaccin al fuego de un determinado material es indica el comportamiento de dicho material frente al fuego en funcin de su contribucin al desarrollo del mismo.

Hasta ahora la clasificacin de los materiales por su reaccin al fuego vena dada por la normativa espaola a travs de la norma UNE 23727, a la que remita la NBE-CPI 96. En la actualidad, y a travs del RD 312/2005, esta clasificacin queda sustituida por las llamadas Euroclases.

REACCIN AL FUEGO
Segn la norma UNE 23727, los materiales, segn su reaccin al fuego, se clasificaban en: M0: materiales incombustibles. M1: materiales combustibles pero no inflamables M2: materiales combustibles difcilmente inflamables M3: materiales combustibles medianamente inflamables M4: materiales combustibles altamente inflamables

REACCIN AL FUEGO
Las Euroclases son un nuevo sistema de clasificacin para evaluar las prestaciones frente al fuego de los productos desde el punto de vista de reaccin al fuego de los materiales. El nuevo sistema dispone de siete clases para evaluar la combustibilidad del producto y subndices para determinar la emisin de humos y el desprendimiento de gotas incandescentes. Se obtienen, pues, 40 euroclases distintas de reaccin al fuego frente a las 5 clases exitentes hasta ahora.

REACCIN AL FUEGO
Segn la nueva clasificacin, los materiales pueden ser:
A1: No combustible; sin contribuir al fuego en grado mximo. A2: No combustible; sin contribuir al fuego en grado menor. B: Combustible con contribucin muy limitada al fuego. C: Combustible con contribucin limitada al fuego. D: Combustible con contribucin media al fuego. E: Combustible con contribucin alta al fuego. F: Sin clasificar.

REACCIN AL FUEGO
Excepto las Euroclases A1 y F, el resto de las clases se complementan con dos clasificaciones: una relativa a la produccin de humos, y otra relativa a la produccin de gotas o partculas inflamadas (s y d respectivamente).
Clase Opacidad de humos

s1

s2

s3
Elevada cantidad y velocidad de emisin

Baja cantidad y Cantidad y velocidad de velocidad de emisin emisin media

Clase

d0

d1

d2

Produccin de No se producen No hay gotas de Productos que gotas duracin no se clasifican gotas inflamadas superior a 10 ni d0 ni d1 inflamadas
segundos

REACCIN AL FUEGO
Tabla de posibles euroclases A1

A2-s1,d0

A2-s1,d1 A2-s2,d1 A2-s3,d1

A2-s1,d2 A2-s2,d2 A2-s3,d2

Las distintas combinaciones pueden ser las siguientes:

A2-s2,d0 A2-s3,d0

B-s1,d0 B-s2,d0 B-s3,d0

B-s1,d1 B-s2,d1 B-s3,d1

B-s1,d2 B-s2,d2 B-s3,d2

C-s1,d0 C-s2,d0 C-s3,d0

C-s1,d1 C-s2,d1 C-s3,d1

C-s1,d2 C-s2,d2 C-s3,d2

D-s1,d0 D-s2,d0 D-s3,d0

D-s1,d1 D-s2,d1 D-s3,d1

D-s1,d2 D-s2,d2 D-s3,d2

E-d2

REACCIN AL FUEGO
El tratamiento de algunas familias de productos da lugar a clasificaciones especficas, como el caso de los suelos o de los productos lineales para el aislamiento trmico de tuberas. El tratamiento de otros productos, como los productos lineales (tubos, conductos, cables, canales, et.), estn todava en estudio. Sin subndice: para materiales de paredes y techos. Con subndice FL: para materiales de suelos. Con subndice L: para materiales de aislamiento de tuberas y conducciones en general.

REACCIN AL FUEGO
Por ejemplo: Un revestimiento C-s2,d0 indica que colocado en paredes y techos es combustible con contribucin limitada al fuego, produce humos de opacidad media y no ocasiona gotas o partculas inflamadas. Otro revestimiento con la clasificacin BFL-s1 corresponde a un material que colocado en suelos es combustible con contribucin muy limitada al fuego y produce humos de baja opacidad. Por ltimo, un producto BL-s3,d0 es el que colocado como aislante trmico de tuberas, es combustible con contribucin muy limitada al fuego, produce humos de alta opacidad y no ocasiona gotas o partculas inflamadas.

REACCIN AL FUEGO
Por ltimo, hay que tener en cuenta que los materiales de la clase E nicamente se clasifican como E (sin clasificacin por produccin de humo ni cada de gotas inflamadas) o como E-d2 (sin clasificacin por humos).

Los materiales utilizados en suelos no se ven afectados por la clasificacin de cadas de gotas inflamadas. Es decir, un material utilizado para el revestimiento del suelo podr ser CFL-s1, pero no CFL-s1,d1

RESISTENCIA AL FUEGO
La resistencia al fuego de un determinado elemento es un factor que mide la capacidad del mismo para soportar, durante un tiempo determinado, la accin de un fuego estndar o tipo ejerciendo las funciones para las que fue diseado.

Hasta ahora los elementos constructivos se clasificaban por su resistencia al fuego segn el ensayo normalizado conforme a UNE 23093, que les exiga una serie de condiciones para ser clasificados en una u otra categora.

RESISTENCIA AL FUEGO
El ensayo conforme a UNE 23093 estableca las siguientes condiciones: a) Estabilidad o capacidad portante. b) Ausencia de emisin de gases inflamables por la cara no expuesta. c) Estanqueidad al paso de llamas o gases calientes. d) Resistencia trmica suficiente para impedir que se produzcan, en la cara no expuesta, temperaturas superiores a las que se establecen en la citada norma.

Era aplicable la condicin a) cuando se exija estabilidad al fuego (EF), las condiciones a), b) y c) en el caso de parallamas (PF), y todas cuando se exija resistencia al fuego. Esta norma bsica establece sus exigencias conforme a la siguiente escala de tiempos: 15, 30, 60, 90, 120, 180 y 240 min.

REACCIN AL FUEGO
La nueva clasificacin de los materiales y elementos constructivos a efectos de su comportamiento ante el fuego es principalmente la siguiente (RD 312/2005):

R: Capacidad portante. Es el tiempo durante el cual el elemento mantiene su resistencia mecnica. E: Integridad. Es el tiempo durante el cual el elemento impide el paso de las llamas y la produccin de gases calientes en la cara no expuesta al fuego. I: Aislamiento. Es el tiempo durante el cual el elemento cumple su funcin de aislante trmico para que no se produzcan temperaturas excesivamente elevadas en la cara no expuesta al fuego.

REACCIN AL FUEGO
Todos ellos van seguidos de un nmero que representa el tiempo en minutos durante los cuales se cumplen las exigencias. Estos tiempos se expresan en: 15, 20, 30, 45,60, 90, 120, 180, 240 y 360 minutos. Estos parmetros se combinan dependiendo de las caractersticas del elemento, siendo las ms comunes R, EI y REI. Por ejemplo un elemento clasificado como R 120 mantiene su resistencia mecnica durante 120 minutos, otro elemento EI 60 conserva su integridad y aislamiento durante 60 minutos y por ultimo un REI 90 conserva su resistencia mecnica, su integridad y su aislamiento durante 90 minutos.

COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DE LOS MATERIALES

MADERA
Mala reaccin al fuego Aporte de calor Bajo coeficiente de transmisin trmica No pierde propiedades mecnicas resistentes Pierde seccin resistente en la pieza afectada

ACERO
Buena reaccin al fuego (M0/A1) No aporta calor Alto coeficiente de transmisin trmica Pierde capacidad de resistencia No pierde seccin resistente

HORMIGN
Buena reaccin al fuego (M0/A1) No aporta calor Baja conductividad trmica Pierde capacidad resistente Sufre un cambio de coloracin permanente

HORMIGN ARMADO
Buena reaccin al fuego (M0/A1) Es un material mixto (acero y hormign) Coeficientes de dilatacin similares El acero dilata ms rpidamente Pierde su capacidad resistente al quedar al descubierto su armadura

ALBAILERA
Buena reaccin al fuego (M0/A1) Considerable resistencia al fuego Baja conductividad trmica Rpida dilatacin presenta deformaciones El desprendimiento de bovedillas no compromete la estabilidad de la estructura

VIDRIO
Buena reaccin al fuego (M0/A1) Mala resistencia al fuego Incapaz de sufrir deformaciones Mal conductor del calor Slo se utiliza como elemento estructural en forma de pavs

ALUMINIO
Buena reaccin al fuego (M0/A1) Colapsa a bajas temperaturas Alta conductividad trmica Se utiliza en carpintera metlica y en perfilera de sujecin de techos colgantes

COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DE LAS ESTRUCTURAS

LAS ESTRUCTURAS DE MADERA

Colapsan por perdida de seccin resistente de sus elementos al ser sometidos a la accin del fuego. La rapidez de dicho proceso depende de la velocidad del proceso de carbonizacin (aproximadamente 1 cm cada 15 min). Dicho comportamiento de las estructuras se ve modificado de forma importante a causa de:
Existencia de insectos xilfagos: carcoma, termitas, hormigas, etc. Defectos en las piezas debidos a nudos, humedades, hongos, etc. Existencia de rotura de uniones o de refuerzos. Cuando para su ejecucin se han utilizado elementos metlicos (tornillos, flejes, etc.) o son estructuras mixtas (cuchillos, tirantes, etc.).

LAS ESTRUCTURAS DE MADERA

Las estructuras de madera tienen como aspectos negativos:


Son combustibles y medianamente inflamables. Contribuyen a aumentar la carga trmica y tiene una potencia calorfica alta. Participan en la propagacin del fuego. Pueden tener vicios ocultos importantes (termitas, carcoma, pudriciones, etc.) o uniones metlicas.

Como aspectos positivos tiene:


La madera no pierde propiedades resistentes al ser atacada por el fuego. No provocan esfuerzos adicionales por dilatacin de sus elementos (fuerzas o momentos). Las estructuras fallan por perdida de seccin resistente, por carbonizacin en un proceso de evolucin relativamente lento que puede en cierto modo seguirse con medios organolpticos o estimativos (tiempo transcurrido, perdida de seccin, crujidos, aspecto, etc.). Las estructuras son habitualmente (salvo cerchas y cuchillos) isostticas y de poca altura y complejidad, lo que facilita su control y evolucin.

LAS ESTRUCTURAS DE ACERO

Tienen un comportamiento muy distinto de las de madera. Su colapso o hundimiento se produce por fallo de resistencia en uno o varios de sus elementos. Las estructuras metlicas isostticas (viga apoyada) tendran tericamente que colapsar al rebasarse los 500-550C tiempo valorado segn grfica del acero. Por lo general, las estructuras metlicas son hiperestticas, lo cual permite en cierto modo, una redistribucin de esfuerzos que podra alargar el tiempo de colapso o derrumbe de la estructura, a pesar de que alguno de sus elementos est fuera de servicio. Los puntos ms dbiles de las estructuras metlicas suelen ser las piezas largas y de poca seccin y su colapso se produce por pandeo.

COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DE LAS ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DE ACERO

La estructura metlicas tienen como aspectos negativos:


Pierden propiedades resistentes con relativa rapidez, si no estn protegidas. Las dilataciones y deformaciones producidas por el calor provocan empujes y giros muy fuertes no previstos en el calculo de la estructura que pueden provocar el derrumbe de la estructura o el desplome de elementos en contacto con ella (muro, cerramiento, etc.) Cuando la estructura es compleja, la redistribucin de esfuerzos hacen difcil la prediccin real de su comportamiento y por tanto su colapso o hundimiento.

Como aspectos positivos:


No son combustibles y por tanto no contribuyen a aumentar la carga trmica. No participan en la propagacin del incendio aunque nos pueden transmitir por conduccin el calor a otro punto. La deformacin es un indicador de su evolucin, sobre todo en cerchas o naves cubiertas con estructuras o grandes luces en estructuras vistas, en las que se producen grandes deformaciones antes del hundimiento.

HORMIGN ARMADO

Al igual que las de acero, fallan cuando uno o mas de sus elementos llegan al limite de su resistencia. Las estructuras de hormign tienen una cierta capacidad de reabsorcin de esfuerzos en caso de fallo de alguno de sus elementos (hiperestticas). El colapso de los elementos en estructura de hormign armado se debe fundamentalmente al calentamiento excesivo de las armaduras de acero que la conforman, aunque tambin influye la perdida de propiedades resistentes del hormign cuando ste se ve afectado en una profundidad considerable.

HORMIGN ARMADO

Los aspectos negativos de las estructuras de hormign armado son:


No se producen deformaciones apreciables en la estructura que anuncien o hagan intuir su colapso, producindose este por lo general, de forma mucha mas brusca que en las de acero. Dificultad de observacin de las grietas producidas en su masa durante el proceso del incendio (fundamentalmente en las vigas), debido a la gran cantidad de humo que se condensa o acumula.

Las estructuras de hormign armado tienen como aspectos positivos:


No son combustibles y por lo tanto no contribuyen al aumento de la carga trmica No suelen propagar el calor con facilidad. Aunque el calor provoca dilataciones finales del hormign iguales a las del acero, aquellas son mucho mas lentas, facilitando por ello una redistribucin gradual de los esfuerzos estructurales que se producen.

MUROS DE CARGA

Tienen en general un buen comportamiento frente al fuego. El espesor de los muros y su propia inercia trmica les confieren un buen grado de seguridad frente al incendio. El problema fundamental de este tipo de estructuras est en la existencia de lesiones por disgregacin, desplomes, asientos, etc., que puedan verse agravadas por las sobrecargas del agua de extincin, o por las producidas a causa del desplome de forjados. En general, los forjados de vigueta y revoltn, no suelen colapsar en grandes superficies, sino de forma gradual y paulatina, por zonas o tramadas. En el caso de desprendimiento de varios forjados, existe el peligro de desplome de muros por falta de arriostramiento entre ellos.

You might also like