You are on page 1of 15

CONECTORIZACIN DE FIBRAS PTICAS

TIPOS DE ESTRUCTURA

Estructura Ajustada

Estructura Holgada

CONECTORES

Conector ST

Conector SC

Otros Conectores: FC, MTRJ, LC, MU, E2000PC, FDDI, ESCON, SMA, Mini BNC, VPIN, TOSLINK.

KIT DE HERRAMIENTAS
Material Incluido
Maleta Rgida con Interior de Espuma Troquelada. Microscopio de F.O. Rango 100X-160X con Adaptador ST-SC. Lpiz Cortador de Fibra ptica. Herramienta Peladora F.O. NO-NIK 203um. Herramienta Peladora F.O. 250um. Herramienta Pelacables 0,6-2,6. Herramienta para cortar Kevlar. Herramienta de Crimpar Conectores ST-SC-FC. Soporte de Vidrio para Pulido de Conectores. Soporte de Goma para Pulido de Conectores Dispensador de Alcohol. Caja de Servilletas para Limpieza de Conectores. Bote de Alcohol Isoproplico (250cc). Activador de Resina en Fro (2 botes 6cc con Goteador). Adhesivo de Resina en Frio (10cc) Jeringuillas (10 Ud.). Agujas (20 Ud.). Kit de Lijas de Pulido de Carburo de Silicio 5um, 1um y de Oxido de Aluminio 3/10.

CONECTORIZACIN
PROCEDIMIENTO DE CONECTORIZACIN
Este procedimiento cubre los montajes de conectores ST y SC para cable de 3 mm de dimetro. El proceso completo de conectorizacin de Fibra ptica consiste de los siguientes pasos:

1. 2. 3. 4. 5.

PREPARADO DEL CABLE CURADO PREPULIDO PULIDO INSPECCIN VISUAL

CONECTORIZACIN
PREPARADO DEL CABLE (1)

1.1.- Se corta el cable a la longitud deseada.


1.2.- Se introduce el capuchn en el cable, seguido de la anilla de crimpado. 1.3.- Colocando el cable sobre la plantilla correspondiente al conector que se desea realizar,se hace una marca sobre la cubierta exterior del cable (3mm). Mediante el uso de la herramienta de pelado de la cubierta (T-Stripper) se despoja al cable de la misma a la altura de la marca realizada. Volviendo a colocar el cable sobre la plantilla se cortara el kevlar a una longitud de unos 8 mm medidos desde el extremo de la cubierta, longitud suficiente para que el conector quede sujeto al cable por medio de la anilla de crimpado. Seguidamente se marcar la longitud adecuada sobre la cubierta de 900um, de nuevo esta longitud sera medida desde el extremo de la cubierta exterior del cable. En el caso de conectores ST esta longitud son 21 mm mientras que en los conectores SC son 15 mm.

CONECTORIZACIN
PREPARADO DEL CABLE (2)
Al igual que en el caso de la cubierta de 3mm, se proceder a quitar esta cubierta mediante el uso de la Peladora de Fibra ptica Ajustada la cual nos dejar la fibra ptica al descubierto. 1.4.- Mediante un poco de papel mojado en alcohol se limpia la fibra para eliminar los restos de cubierta que pudieran quedar.
16 mm

Plantilla ST
Cubierta

Plantilla SC
15 mm
16 mm

21 mm

16 mm
Cubierta

Cubierta

CONECTORIZACIN
CURADO (1)
El curado en fro consiste en dos productos independientes: ADHESIVO y ACTIVADOR, que al mezclarse producen el endurecimiento del ADHESIVO en pocos segundos. El proceso de curado consiste en: 2.1.- Se toma el producto ADHESIVO (bote rojo) y una aguja. Se coloca la aguja en la punta del bote ajustndola perfectamente para evitar que el lquido pueda sobresalir por cualquier ranura de la unin. 2.2.- Se rellena cada conector siguiendo los siguientes pasos: Colocar el conjunto bote-aguja con la punta apuntando hacia abajo para que el ADHESIVO quede preparado para inyectar. Introducir la aguja hasta el fondo del conector. Presionar el bote hasta que aparezca una gotita por el extremo del conector (ferrule). Retirar la aguja unos milimetros y seguir presionando el bote hasta terminar de rellenar el conector, evitando que el ADHESIVO rebose por la parte posterior del conector.

CONECTORIZACIN
CURADO (2)
2.3.- Se limpia la punta del conector para evita el exceso de ADHESIVO. 2.4.- Se toma la fibra y se moja en ACTIVADOR (bote de cristal) utilizando un trozo de papel mojado en este lquido o bien sumergiendo la fibra en el producto). 2.5.- Se toma la fibra y se introduce en el conector, girando el mismo una vez que la fibra esta completamente alojada dentro de l. 2.6.- Una vez transcurridos unos segundos el ADHESIVO se habr endurecido, quedando el conector curado. 2.7.- Se sube la anilla de crimpado y se engasta con la ayuda de la herramienta de crimpado; de esta forma se asegura que el conector est completamente fijado al cable. 2.8.- Se sube el capuchn.

CONECTORIZACIN
PREPULIDO

3.1.- Se toma el conector y con la cortadora (de punta cnica) se corta la fibra que sobresale del conector prcticamente a nivel de ferrule. 3.2.- Se toma una lija de 5um y apoyndola sobre la punta del conector se pule a mano el resto de la fibra que sobresale de la misma. Este pulido consiste en describir crculos con la fibra sobre la lija, sin realizar una presin excesiva para evitar roturas

CONECTORIZACIN
PULIDO (1)
Para este paso son necesarios los siguientes elementos: Plancha de goma. Plancha de vidrio. Disco de pulido. Alcohol Isoproplico. Lija de 1 um Lija de 0,3 um

4.1.- Se toma la lija de 1 um y se pega sobre la plancha de goma. 4.2.- Se vierte alcohol suficiente sobre la lija para que quede toda la superficie mojada. 4.3.- Se toma el disco de pulido, se coloca el conector en el mismo y se realizan sobre la lija (con unos 10 pasos sern suficientes).

CONECTORIZACIN
PULIDO (2)

4.4.- Limpiar la ferrule del conector con una servilleta de papel. La limpieza se har deslizando la punta cermica del conector por la superficie del papel. 4.5.- El proceso anterior se repetir con el mismo conector pero con la lija de 0,3 um y sobre la plancha de cristal. 4.6.- Repetir la limpieza de la ferrule.

CONECTORIZACIN
INSPECCIN VISUAL

En este proceso se observar si todos los pasos anteriores han sido satisfactorios. Es decir, si el proceso de prepulido ha sido correcto y el pulido posterior suficiente como para dejar el conector perfectamente acabado. 5.1.- Por medio del microscopio (100x 160x ) se inspecciona el resultado final del conector. El resultado ptimo es aquel en el que se aprecie la fibra sin puntos, rayas o cualquier defecto derivado del proceso de curado. 5.2.- En el caso en que se encuentren puntos o rayas en la fibra se proceder a repetir el proceso de pulido con la lija de 0,3 um sobre la plancha de cristal.

CONECTORIZACIN
TIPOS DE DEFECTOS EN EL PROCESO DE PULIDO

You might also like