You are on page 1of 19

Integrantes:

Alex Gusqui
Jaime Cando

TEMA: RECUPERACION DE LAS RUEDAS DEL FERROCARRIL

El material del cual la rueda de ferrocarril est hecha es acero fundido, el cual es una aleacin de hierro y carbono, donde el porcentaje de carbono esta entre el 0,2% y el 0,3%, existen adems otros componentes en cantidades mucho menores. Los cuales brindan las caracteristicas necesarias de las ruedas para poder soportar las cargas

PIEZA A REPARAR

OBJETIVO GENERAL:
Aplicar

mtodos tcnicos conocidos para la recuperacin de las ruedas del ferrocarril.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer y utilizar correctamente los

diferentes tipos de electrodos. tiempo de vida de las ruedas. soldadura.

Consumir menos recursos y ampliar el

Aumentar el rango de deposicin de la

Emplear las medidas adecuadas en la

horquilla de la rueda.

En esta actividad se estudiarn las

caracteristicas de la rueda del ferrocarril, para posteriormente realizar su respectiva recuperacin por medio de soldadura.
Al realizar la recuperacin de la

rueda debemos tener bien detallado los problemas existentes, de tal manera ; seguir un proceso de descripcin ,para obtener un 100% de la reconstruccin.

Recuperacin O Reconstruccin

La recuperacin o reconstruccin depende de muchos factores fsicos tanto del metal base como de aporte.
Para

iniciar la reconstruccin debemos tomar en cuenta lo siguiente: Tipo del material que se compone la rueda . Seleccin del tipo de material de aporte. Anlisis de las causas que produjeron las fallas. Normas de seguridad. Eleccin de maquinas herramientas que se utilizara.

Mantenimiento de la Soldadura
La soldadura del mantenimiento nos brinda la recuperacin y mejoramiento de dicho elemento, en este caso la rueda del ferrocarril. La recuperacin debe estar bajo normas establecidas para la reconstruccin (rueda), abaratar costos, duracin del tiempo que va estar en uso o en funcionamiento.

Dificultad en la soldadura
Desconocimiento del metal base. Desconocimiento del material de

aporte. Condiciones de trabajo. Posicin.

Anlisis de Falla
Composicin del metal base. Caractersticas

del

metal

base. Temperaturas Esfuerzos Desgaste Pruebas de laboratorio

Composicin Del Metal Base El material que esta compuesta la rueda del ferrocarril es acero fundido, el cual es una aleacin de hierro y carbono, donde el porcentaje de carbono esta sobre el 0,2% y el 0,3%

Caractersticas Del Metal


Su densidad media es de 7850

kg/m. El punto de fusin. Su punto de ebullicin es de alrededor de 3000C. mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos. Se puede soldar con facilidad. Posee una alta conductividad elctrica.

Esfuerzo
La rueda debe resistir altas temperaturas y grandes esfuerzos en

su eje, a continuacin se presenta una tabla con las distintas condiciones de resistencia friccional4.
Tipo de carro Grande (>30 ton) 15 a 30 descansos ton, Condiciones de Va Excelente buenos Buena

Rf (kg/ton) 3,0 - 4,5 4,5 - 7,0

9,0 - 11,0

5 a 10 ton, descanso en Buena a pasable rodamientos


Bajo 5 ton, descansos en Pasable bujes

14,0 - 16,0

Desgaste El desgaste puede ser definido como el proceso mediante el desprendimiento de una o ambas superficies que se encuentra en contacto, ocurriendo cuando estas se encuentran en movimiento una de la otra.

Desgaste por Friccin

Cuando una superficie se desliza sobre otra, la resistencia de deslizamiento es una proporcin constante de la fuerza de apriete las dos superficies.
A esta constante se llama coeficiente de friccin.

Desgaste Por Abrasin


El desgaste por abrasin, que es el ms comn en la industria, se define como la accin de corte de un material duro y agudo a travs de la superficie de un material ms suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partculas duras penetran en la superficie, ocasionando deformacin plstica y/o arrancando virutas.

Pruebas De Laboratorio
Constatar las dimensiones y propiedades de la componente. Hacer ensayos suplementarios(dureza, y determinacin de la

microestructura, para verificar el trat. Trmico) Para determinar las componentes del metal base como de aporte se realizaron las siguientes pruebas:
Ensayo de chispa. Ensayos no destructivos con tintas penetrantes

Ensayos de chispa La prueba de chispa puede ser confiable para la clasificacin del material de aporte , ya que una composicin especifica produce una chispa con caractersticas especificas.

Ensayos No Destructivos Con Tintas Penetrantes Las tintas penetrantes permiten observar las fisuras o agrietamientos existentes. Como elementos de uso: Removedor Penetrante Disolvente

You might also like