You are on page 1of 51

La base nerviosa de la cognicin

reas de asociacin de la corteza cerebral y capacidades cognitivas del cerebro.


Especializacin de los hemisferios cerebrales y lateralizacin.

Md. Fernando Luis Moya-Mndez Eguiluz fmoyamendez@gmail.com

Encfalo

Sistema Nervioso Central (7divisiones)


(Ncleos y vas)

Mdula Espinal

Sistema Nervioso
Somtico

N. Craneales (12 pares) N. Raqudeos (31 pares)

Sistema Nervioso Perifrico


(Ganglio y Nervios Perifricos)

Simptico

Autnomo

Parasimptico

Entrico

Franz Joseph Gall (17571828)

Frenologa

Principales reas del crtex cerebral implicadas en el lenguaje

Pierre Paul Broca (1824 -1880)

Carl Wernicke (1848- 1905)

Seleccin natural y evolucin


Funcionalismo y herencia de rasgos: Funcionalismo: El principio de que el mejor modo de entender un fenmeno biolgico (una conducta o una estructura fisiolgica) es intentar comprender su utilidad para el organismo. Seleccin natural: Proceso por el que los rasgos heredados que proporcionan una ventaja selectiva (aumento de la probabilidad de un animal de sobrevivir y reproducirse) llegan a prevalecer en una poblacin Mutacin: Cambio en la informacin gentica contenida en los cromosomas del espermatozoide o el vulo, que puede transmitirse a la descendencia de un organismo; aporta variabilidad gentica. . Ventaja selectiva: Caracterstica de un organismo que le permite tener ms descendencia que la que tiene su especie por trmino medio.

Seleccin natural y evolucin


Evolucin de la especie humana:
Evolucin: Cambio gradual en la estructura y fisiologa de las especies de plantas y animales que generalmente produce organismos ms complejos- como resultado de la seleccin natural.

La naturaleza de la psicologa fisiolgica


Evolucin de grandes cerebros: Neotenia:
Dilacin del proceso madurativo por el que se prolonga el tiempo de crecimiento; un factor importante en el desarrollo de los cerebros evolucionados.

Humano Orangutn presente Mono araa Tiempo (millones de aos transcurridos) Trsidos Gibn Colobo babuino

Gorila

Chimpanc

Copyright 2004 Allyn and Bacon

Tamao cerebral medio (cm3)

Gorila

Chimpanc

Orangutn

Peso corporal medio (Kg)

Copyright 2004 Allyn and Bacon

La naturaleza de la psicologa fisiolgica


Carreras profesionales de neurociencia:
Psiclogo fisiolgico:
Cientfico que estudia la fisiologa de la conducta, principalmente realizando experimentos fisiolgicos y comportamentales con animales de laboratorio (estricto control).

La mayora de los psiclogos fisiolgicos profesionales han realizado un doctorado en Psicologa o en un programa interdisciplinar y son empleados por Universidades o instituciones de Investigacin.

Capas de la Corteza Cerebral


Capa I: Molecular: Capa mas superficial, con preponderancia de proyecciones neuronales, clulas gliales y neuronas de Cajal (axones horizontales) y neuronas tipo Golgi II. Funcionalmente es una capa de sinapsis. Capa II: Granulosa Externa. Corresponde a clulas granulares densamente agrupadas. Funcionalmente es una capa de asociacin horizontal, es decir de distribucin de la informacin dentro de la misma capa. Capa III: Piramidal Externa. Est constituida por neuronas piramidales de pequeo y mediano tamao. Los axones de estas neuronas forman fibras comisurales por lo tanto comunican una regin equivalente en el hemisferio contralateral.

Capas de la Corteza Cerebral


Capa IV: Granular Interna. La integran neuronas estrelladas de axn corto y axn largo. En esta capa se reciben las aferencias corticales proveniente del tlamo. Capa V: Piramidal Interna. Constituida por clulas piramidales grandes y medianas cuyas dendritas se orientan hacia la molecular y los axones hacia la sustancia blanca, formando parte de las fibras de proyeccin (regin motora). Capa VI: Multiforme o Polimorfa. Contiene principalmente clulas fusiformes cuyos axones forman parte de fibras de proyeccin. Tambin encontramos clulas de Martinotti cuyo axn se orienta hacia la molecular (piramidales invertidas).

Corteza Cerebral
CORTEZAS PRIMARIAS

CORTEZAS DE ASOCIACION UNIMODALES


CORTEZAS DE ASOCIACION MULTIMODALES O HETEROMODALES CORTEZA LIMBICA Y PARALIMBICA

Corteza Cerebral
CORTEZAS PRIMARIAS Son aquellas donde llega directamente la informacin sensorial desde la periferia o desde donde parte la va motora piramidal (vas de proyeccin). Se describe un rea visual (corteza occipital), rea auditiva (corteza temporal), rea olfativa (corteza frontobasal), rea gustativa (oprculo parietal), rea somatosensorial (circuvolucin post-rolndica) y rea motora (circunvolucin pre-rolndica). En estas regiones es donde la corteza presenta su ms caracterstica estratificacin celular en seis capas. Una lesin en estas reas provocar un transtorno directo de la sensibilidad (Ej. ceguera, hipoestesia) o de la motividad (hemiparesia), en el hemicuerpo contralateral.

Las neuronas que parten de estas regiones se proyectan a las reas de asociacin unimodales.

Corteza Cerebral
CORTEZAS DE ASOCIACION UNIMODALES

Son regiones adyacentes a las reas primarias, que procesan el estmulo sensorial correspondiente, dndole un significado. Las lesiones en estas regiones provocan el transtorno denominado AGNOSIA que es la incapacidad para reconocer un estmulo sensorial, estando conservada la percepcin de este estmulo. Por ejemplo, en la agnosia visual el paciente es capaz de ver un objeto determinado, pero no de reconocerlo por la vista; sin embargo al tocarlo o escucharlo puede hacerlo. Las agnosias pueden ser visuales, tctiles o auditivas.

Corteza Cerebral
CORTEZAS DE ASOCIACION UNIMODALES

La corteza pre-motora, que est delante de la circunvolucin prerolndica, contiene los programas motores que permiten llevar a cabo actos motores previamente aprendidos (PRAXIA). El hemisferio izquierdo es habitualmente dominante en trminos de la praxia, y una lesin pre-motora izquierda produce apraxia ideomotora de ambas extremidades superiores (Ej. incapacidad de realizar la mmica de lavarse los dientes o de hacer un saludo militar). Una lesin pre-motora derecha o de la rodilla del cuerpo calloso, habitualmente solo provoca apraxia ideomotora de la extremidad superior izquierda. Las neuronas de las cortezas unimodales se proyectan especialmente a las cortezas heteromodales, aunque tambin a las regiones paralmbicas.

Corteza Cerebral
CORTEZAS DE ASOCIACION MULTIMODALES O HETEROMODALES

Son regiones capaces de procesar e integrar informacin sensorial y motora de distintas modalidades. a.- CORTEZA DE ASOCIACION PARIETO-TEMPORAL Incluye las cortezas parietales mesiales y posterolaterales, as como la corteza inferotemporal. Se relaciona con funciones de lenguaje, atencin y procesamiento visuoespacial. b.- CORTEZA DE ASOCIACION PREFRONTAL Ubicada por delante de la regin pre-motora, se relaciona con funciones de planificacin y ejecucin de actos motores voluntarios, atencin voluntaria y conducta.

Corteza Cerebral
CORTEZA LIMBICA Y PARALIMBICA

Son las regiones ms antiguas desde el punto de vista filogentico y se caracterizan por una citoarquitectura relativamente primitiva. Las regiones lmbicas incluyen la amgdala, hipocampo y regin septal. Estas regiones estn interconectadas con los centros autonmicos hipotalmicos, recibiendo informacin visceral y del estado del medio interno. Sus neuronas se proyectan fundamentalmente a las regiones paralmbicas. Las regiones paralmbicas comprenden el cngulo, la nsula, el cerebro basal anterior y el polo temporal. Se proyecta principalmente a las cortezas heteromodales. Representan una corteza de interfase entre el cerebro ms antiguo (visceral) y la neocorteza (conciencial). Sus funciones se relacionan principalmente con las emociones bsicas y la adquisicin de nuevas memorias.

Hemisferios Cerebrales de 4 mamferos


Tres reas de asociacin: prefrontal, parieto-temporooccipital y el rea lmbica. Se pens que eran reas silentes, o slo de funciones superiores.

Ahora se sabe que incluyen tambin a centros de procesamiento de nivel superior de informacin sensorial o motora.

Mucho se ha aprendido de dos tipos de paciente: 1) enfermedad 2) ciruga.

Las tres reas de asociacin


estn implicadas en funciones cognitivas

diferentes

Principales reas sensoriales, motoras y de asociacin de la corteza cerebral


Denominacin funcional Lbulo rea de Brodmann

Planificacin ejecucin de actos motores complejos

18a

17

Integracin de las funciones sensoriales y el lenguaje


La memoria y los aspectos emocionales y de motivacin de la conducta.

Las reas de asociacin parecen tener una funcin especfica, aunque participen en ms de un funcin cognitiva incluyendo el movimiento voluntario, la percepcin sensorial, la conducta emocional, la memoria y el lenguaje.
*reas de Brodmann

Simplificacin de las interconexiones entre el crtex sensorial y motor primario; el crtex sensorial y motor de nivel superior; y el crtex de asociacin

Las reas de asociacin frontales estn implicadas en las estrategias motoras y la planificacin motora
En estudios en monos se ha determinado que se subdivide en: El crtex prefrontal. de asociacin

El crtex rbitofrontal forma parte del crtex de asociacin lmbico y conecta con estructuras lmbicas como la amgdala.

Principales subdivisiones del crtex de asociacin frontal en mono

Ricas en terminales dopaminrgicas.

Las lesiones del surco principal en monos afectan a tareas motoras especficas

Est implicado en tareas de respuesta demorada y para ello requiere de la memoria funcional o de trabajo. Las lesiones de la convexidad pre-frontal inferior afectan a la respuesta motora apropiada.

Las reas de asociacin parietales estn implicadas en funciones sensoriales superiores y en el lenguaje
Los pacientes con lesin en los lbulos parietales presentan anomalas del esquema corporal y de la percepcin de las relaciones espaciales.

La lesin de lbulo parietal dominante suele producir afasia (un trastorno del lenguaje) y agnosia (incapacidad para percibir los objetos pese a que las vas sensoriales funcionen con normalidad).

Las reas de asociacin temporales estn implicadas en la memoria y en la emocin


El crtex de asociacin lmbico se divide en: el crtex orbitofronal, y la circunvolucin del cngulo (ambos involucrados en la emocin), y partes del lbulo temporal (relacionado con la memoria).
La lesin de la regin temporal inferior afecta el aprendizaje de tareas visuales, y la lesin temporal superior deteriora el patrn de aprendizaje auditivo. Las lesiones temporales izquierdas perjudican el procesamiento de material verbal y en el lado derecho en el procesamiento de informacin no verbal.

Los dos hemisferios tienen capacidades cognitivas diferentes


Pacientes epilpticos a quienes se les ha seccionado las principales vas que conectan a los dos hemisferios (el cuerpo calloso y la comisura anterior). Procesos bsicos como el anlisis sensorial, memoria, aprendizaje y clculo pueden ser realizados por uno u otro hemisferio. Sin embargo, la capacidad del hemisferio derecho es limitada cuando implica razonamiento abstracto o anlisis.

El lado izquierdo: conciente y verbal. (Cientfico?) El lado derecho: en gran parte automtico.(Artstico?)

Hemisferio y Cognicin
Cada hemisferio cumple una serie de funciones cada una de las cuales se asocia a una determinada regin, sin embargo, cada hemisferio y el cerebro trabajan en forma unitaria.

As, podemos distinguir en cada hemisferio funciones motoras, sensitivas y de integracin. A travs de esas funciones se generan interacciones que conforman los mecanismos bsicos de funciones cerebrales como la conciencia, la atencin, el lenguaje, las emociones y la memoria.

Hemisferio y Cognicin
Los tractos que forman la sustancia blanca en cada hemisferio son: de proyeccin, de asociacin y comisurales. Los tractos de proyeccin estn formados por axones que descienden desde estructuras cerebrales hasta el tronco o hasta la mdula espinal y por otros axones que ascienden desde la mdula y el tronco hacia el cerebro. Los tractos de asociacin son los ms abundantes en cada hemisferio y unen las diferentes circunvoluciones en cada uno de ellos. Los tractos comisurales estn formados por axones que pasan de un hemisferio a otro y constituyen dos estructuras: el cuerpo calloso y las comisuras (anterio y posterior).

Conciencia y lateralizacin
El estudio de algunos casos de seccin quirrgica del cuerpo calloso (callosotoma) ha permitido conocer con mayor precisin el funcionamiento de ambos hemisferios. El izquierdo es el que habla mientras el derecho es mudo, pero siente. Si a un paciente callosotomizado le proyecto una figura impactante en su hemisferio derecho, sentir la emocin correspondiente, pero al preguntarle porqu la sinti, contestar el hemisferio izquierdo y el paciente inventar una causa imaginaria a su estado emocional. La conducta conciente es regida por el hemisferio izquierdo, que moviliza la mano derecha, mientras el derecho puede generar conductas opuestas con la mano izquierda. Por ejemplo, la mano derecha del paciente intenta abrir un cajn y la izquierda lo cierra. Es el Sndrome de la mano alienada o enajenada, caracterstico de la seccin del cuerpo calloso.

Integridad de las comunicaciones

Figuras Quimricas

Comprender la Conciencia humana


La cuestin mente cuerpo : Dualismo:
Creencia que sostiene que el cuerpo es fsico pero la mente (o el alma) no lo es.

Monismo:
Creencia que sostiene que el mundo se compone de materia y energa y que la mente forma parte de l.

Comprender la Conciencia humana


Visin ciega:
Sugiere la creencia comn de que las percepciones deben entrar en la consciencia para afectar a nuestro comportamiento es incorrecta. Capacidad de una persona que no puede ver objetos en su campo visual ciego para alcanzarlos de modo certero aun sin ser consciente de percibirlos. Se debe a una lesin del sistema visual mamfero del encfalo

Comprender la Conciencia humana


Cerebros divididos:

Cuerpo calloso:
La comisura ms extensa del encfalo, que conecta entre s las reas neocorticales de cada lado del cerebro

Operacin del cerebro dividido:


Ciruga cerebral que es ocasionalmente practicada para tratar una forma de epilepsia; el cirujano corta el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios.

Mecanismos primitivos del comportamiento El sujeto no es consciente de la informacin visual que recibe a travs de este sistema

Movimientos oculares y de cabeza Movimientos de alcance con las manos


Otras conductas simples

Sistema visual primitivo

Ojo

Mecanismos del comportamiento evolucionados ms recientemente

Sistema visual mamfero


Los daos impiden la percepcin y la conciencia de los estmulos visuales

Habla y pensamiento en palabras (y consciencia) Otras conductas complejas


Copyright 2004 Allyn and Bacon

Mano izquierda escoge una rosa Fosa nasal izquierda taponada El sujeto niega haber olido algo Regin de control del habla Perfume de rosas en la ventana nasal derecha Informacin olfativa

Regin de control de la mano izquierda

Hemisferio izquierdo

Hemisferio derecho

Cuerpo calloso seccionado

Copyright 2004 Allyn and Bacon

Comprender la Conciencia humana

Negligencia unilateral:
Sndrome por el que una persona no presta atencin a los objetos que se localizan a su izquierda ni al lado izquierdo de los objetos localizados en cualquier lugar; suele deberse a una lesin del lbulo parietal derecho

Los dos hemisferios estn diferencialmente especializados pero MUY RELACIONADOS EN FUNCION

Relacin entre la lateralidad manual y la especializacin hemisfrica del lenguaje

*Test de Wada con amital sdico

No slo habla sino tambin sobre el estado de nimo en el lado izquierdo una breve depresin y en el lado derecho, euforia.

Los dos hemisferios son anatmicamente asimtricos

En la mayora de
los encfalos humanos, el plano

temporal es ms
amplio en el hemisferio izquierdo que en el derecho.

65%

11%

24%

Por qu estn especializados los hemisferios?


Cmo se desarrolla el ciclo vital de un individuo? Importancia de la asimetra anatmica. Ventajas funcionales?

Mayor velocidad de computacin al lateralizar.

Las funciones cognitivas pueden

simularse actualmente mediante


redes neurales artificiales que

utilizan un procesamiento
distribuido en paralelo

Es posible que el encfalo procese ciertos elementos en forma lineal (como un computador), en tal caso la neurona individual es muy importante. Y en otros casos procese en paralelo, donde sera muy importante el trabajo en grupos.

Como todo anciano, siento yo tambin todas esas envenenadas mordeduras del corazn y del cerebro. Son aldabonazos del tiempo, devorador implacable de la vida. Pero ni quiero ni debo cejar en mis empeos. Y para no caer en la inercia mental especie de muerte anticipada contino laborando, aunque deba contraerme modestamente al perfeccionamiento de antiguas investigaciones, que representan para el viejo la direccin de la menor resistencia. Tengo adems el indeclinable deber de guiar a mis discpulos, infundindoles inquebrantable confianza en sus propias fuerzas y fe robusta en el progreso indefinido. Que la ciencia, como la vida, crece incesantemente, renovndose de continuo sin chocar, en su mpetu creador, con el muro de la decrepitud. Gran estmulo para los jvenes el saber que el tajo es inagotable y que todos pueden, si lo desean firmemente, transmitir su nombre a la posteridad y aadir un blasn al escudo de la raza! A todos cuantos embelesa el hechizo de lo infinitamente pequeo, aguardan en el seno de los seres vivos millones de clulas palpitantes que slo exigen, para entregar su secreto, y con l la aureola de la fama, una inteligencia lcida y obstinada que las contemple, las admire y las comprenda.

You might also like