You are on page 1of 25

Feminismo y otros movimientos sociales

A comienzos del siglo XX gran parte de las mujeres que trabajaban fuera de casa desempeaban tareas domsticas en casas ajenas y realizaba trabajos considerados inferiores. La mayora no tenia acceso a la educacin superior y no ocupaban cargos de responsabilidad ni de gobierno.

Las mujeres ocuparon los puestos que los hombres haban dejado libres pero tras la guerra la situacin ya no fue la misma. El trabajo de la mujer comenz a ser un hecho aceptado y generalizado en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de todo las diferencias nunca fueron exterminadas por completo y siguen vigentes en nuestros das .

La inferioridad poltica de la mujer ante el hombre era absoluta a comienzos del siglo XX. Las mujeres no tenan derecho a votar en la mayora de las democracias occidentales aunque esto comenz a cambiar en el primer tercio del siglo.

Las primeras luchas femeninas por la igualdad tuvieron lugar en el siglo XIX sobre todo el estados unidos y reino unido. En 1869 se organiz en nueva york la primera convencin sobre los derechos de la mujer.

La igualdad de derechos en el tratamiento legal del matrimonio.

Como resultado a la convencin se solicit:

Igualdad en la custodia de los hijos.

Y igualdad en la propiedad privada y en los salarios.

Emmeline Pankhurst cre la UNIN SOCIAL DE POLITICA DE LAS MUJERES*, fue encarcelada varias veces y las manifestaciones fueron reprimidas con dureza. Pero el movimiento se extendi con rapidez . En 1920 el derecho al voto de la mujer se reconoci en estados unidos en 1928 en reino unido y se fue extendiendo poco a poco por los pases occidentales durante la dcada de los 30.

El feminismo se convirti a partir de 1970 , en un movimiento social que plantea cuatro cuestiones bsicas:

El rechazo de la subordinacin econmica. Igualdad del hombre y de la mujer. Reconocimiento de la identidad femenina. Liberacin de las mujeres en los pases del tercer mundo.

Las tres Obras del nuevo feminismo:

Filosofa francesa que publica en 1949 un texto decisivo llamado : EL SEGUNDO SEXO , en el que se afirma que la mujer es el otro sexo respecto al hombre .

Public la mstica de la feminidad * donde estudia la situacin de la mujer como madre y esposa dedicada al trabajo domstico y condenada a una felicidad hecha de renuncias.

En 1970 public poltica sexual* donde analiza el concepto de patriarcado* y cuestionaba el poder histrico de la dominacin masculina sobre la mujer .

El movimiento feminista alcanz varios momentos de esplendor en la dcada de los 60 y asumi diferentes posturas polticas.

La crtica a la discriminacin de la mujer

Censura de los valores de la sociedad industrial y burguesa

Reivindicacin de un cambio social.

A partir de la dcada de los 60 aparecieron movimientos de protesta contra los valores de la sociedad industrial. Se organizaron en el siglo XIX y estaban centrados en la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida.

Como antecedentes principales se pueden destacar las luchas de :


Los ciudadanos negros contra la discriminacin social.

Movimiento estudiantil.

El movimiento hippie.

Las movilizaciones de los ciudadanos negros en estados unidos comenzaron en 1954 con la lucha contra la segregacin racial.

El llamado movimiento hippie se inici en los 60 reivindicando nuevos valores sociales basados en la paz y en el amor.

El movimiento estudiantil surgi con los enfrentamientos producidos en mayor de 1968 en Pars . Se extendi por las importantes universidades de Europa y estados unidos exigiendo un cambio social.

La consecucin de estos movimientos y de sus fines trajo consigo la aparicin de diversos movimientos sociales: Pacifistas, verdes, feministas y organizaciones homosexuales. Juntos a ellos los movimientos de solidaridad y cooperacin representados por las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Laura mara Martn Baute .


Mara Caridad Medina Glez. ngela Isabel Montes de Oca len.

You might also like