You are on page 1of 77

COLUMBUS UNIVERSITY

FACULTAD DE MEDICINA Embriologa del aparato genital femenino


PROFESOR BLAS DEGRACIA GRASSELLI

RECORDANDO CONCEPTOS DE EMBRIOLOGIA

EL OVULO
Los vulos son las clulas sexuales femeninas. Son clulas grandes, esfricas e inmviles. Desde la pubertad, cada 28 das aproximadamente, madura un vulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio. En los animales, incluido Homo sapiens, el vulo es el gameto femenino (clula sexual femenina), una clula haploide producida por el ovario portadora del material gentico y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formndose entonces un cigoto.

EL OVULO
Ovocito u oocito es una clula germinal femenina que est en proceso de convertirse en un vulo maduro. En general es un vulo liberado por el ovario en cada ovulacin. La formacin de un ovocito se denomina ovognesis u ovocitognesis y es una forma de gametognesis, cuya contraparte masculina es la espermatognesis. La ovocitognesis termina en la formacin de ambos ovocitos primarios antes del nacimiento y en los ovocitos secundarios despus del nacimiento, como parte de la ovulacin. La maduracin de la ovogonia, clula precursora de los vulos, dar lugar al ovocito primario. Este proceso se lleva a cabo durante el desarrollo embrionario, por lo que el nmero de ovocitos est determinado antes del nacimiento (unos dos millones aproximadamente). El ovocito entra en meiosis antes del nacimiento, detenindose en la profase I hasta la entrada en pubertad. Tras la reanudacin de la divisin, el ovocito primario aumenta de tamao. Se completa la primera divisin meitica y se obtienen dos clulas desiguales: el ovocito secundario, que recibe la mayor parte del citoplasma, y el primer corpsculo polar, clula pequea no funcional que degenera pronto. El ovocito secundario comienza la segunda divisin meitica, que solo se completar si se produce la fecundacin. Se generara entonces el cigoto y el segundo corpsculo polar. Si no se produce la fecundacin, la segunda meiosis se detiene en metafase. De los 40O.000 ovocitos que puede haber en la pubertad, solo unos 400 se convertirn en ovocitos secundarios y ovularn. El resto entrar en atresia.

EL ESPERMATOZOIDE
Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una clula haploide que constituye el gameto masculino de los animales, y su funcin es la formacin de un cigoto totipotente al fusionarse su ncleo con el del gameto femenino, fenmeno que dar lugar, posteriormente, al embrin y al feto. En la fecundacin humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva clula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el vulo lleva slo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez en 1677 por Anton van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios . En 1697, Nicols Hartsocker propuso la teora del homnculo, que consista en la presencia dentro del espermatozoide de un hombre microscpico con una cabeza de gran tamao.

EL HUEVO O CIGOTO
Se denomina cigoto o huevo (del griego "unido con un yugo) a la clula resultante de la unin del espermatozoidegameto masculino con el gameto femenino en la reproduccin sexual de los organismos ( animales,plantas,hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgnulos son siempre de origen materno al proceder del vulo .

EL HUEVO O resultante experimenta CIGOTO Tras la fecundacin, el cigoto

un proceso denominado segmentacin, en el cual se producen varias mitosis consecutivas y se origina una masa de clulas embrionarias, los blastmeros, que conforman la mrula, que posteriormente evoluciona a blstula. El huevo y despus el cigoto, presentan una polaridad determinada, de modo que se distingue el polo germinativo o polo animal, donde se sita el ncleo y donde se desarrolla toda la actividad metablica, y el polo vegetativo que es la zona donde se acumulan las sustancias de reserva

LA MORULA
La mrula (del latn morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es el cuarto estado presente en la embriognesis animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del cigoto, que lo convierten en una slida bola de 8, 16, 32 hasta 64 clulas, llamadas blastmeros; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un baln hueco, la blstula. En el caso de los humanos, este proceso de desarrollo del embrin se produce a las 70 horas despus de la fecundacin del vulo.

LA BLASTULA
La blstula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamferos recibe el nombre de blastocisto. La blstula sigue a la mrula y precede a la gstrula en la secuencia de desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo est en dicho estado cuando presenta ms de 64 clulas. El blastocele es una cavidad central. Antes de la blastula se ha formado la morula y antes de la morula el cigoto. La formacin de la blstula es el final del proceso llamado segmentacin, el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas clulas unidas llamadas blastmeros, dicha divisin se da a la accin de factores de transcripcin que regulan la intervencin del FPM ( factor promotor de la mitosis) encargado de iniciar la fase M de este proceso.

La gastrulacion

La gastrulacin es el proceso formativo mediante el cual el embrin adquiere tres capas germinales ( ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientacin axial. La gastrulacin comienza con la aparicin de la lnea primitiva, banda lineal engrosada de epiblasto. En los humanos la gstrula aparece despus de la nidacin en la tercera semana del embarazo y ya hay definidas las capas del endodermo y ectodermo as como el saco vitelino y la cavidad amnitica.

La gastrula
El ectodermo se diferenciar posteriormente para dar lugar al sistema nervioso, el aparato respiratorio, la piel, las glndulas mamarias, el pelo y las uas. El mesodermo dar lugar ms tarde al sistema circulatorio, el esqueleto, los msculos y el aparato reproductor. El endodermo se diferenciar posteriormente originando el sistema digestivo, los pulmones, el hgado y la mayora de los rganos internos.

El embrion
Del ectodermo se derivan la piel y sus anexos (pelos, uas); la parte ms exterior de los sistemas digestivo y respiratorio (boca y epitelio de la cavidad nasal); las clulas de la cresta neural (melanocitos, sistema nervioso perifrico, dientes, cartlago); y el sistema nervioso central (cerebro, mdula espinal, epitelio acstico, pituitaria, retina y nervios motores).

El mesodermo se divide en varios subtipos, encargados de formar diferentes estructuras: Mesodermo cordado. dar lugar a la notocorda, y la formacin del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior. Mesodermo dorsal somtico. Las clulas de este tejido formarn las somitas, bloques de clulas mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarrollarn para dar lugar a otros tejidos como el cartlago, el msculo, el esqueleto y la dermis. Mesodermo intermedio. Formar el aparato excretor y las gnadas. Mesodermo latero-ventral. Dar lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes. Mesodermo precordal. Dar lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formar muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara.

El endodermo dar lugar al epitelio de revestimiento de los tractos respiratorio y gastrointestinal. Es el origen de la vejiga urinaria y de las glndulas tiroides, paratiroides, hgado y pncreas. pncreas.

RESUMIENDO

Fecundacin e implantacin
Zigoto Fecundacin Implantacin Mrula

vulo

Espermatozoides
Recorrido de los espermatozoides Recorrido del vulo Recorrido del embrin

Fecundacin
2 ncleos sin fusionar FECUNDACIN Primera divisin: 2 clulas

Segunda divisin: 4 clulas

vulo rodeado de espermatozoides

Fecundacin in vitro
Extraccin de vulos

vulos

Fecundacin in vitro

Embriones

Espermatozoides

Implantacin de embriones en el tero

Desarrollo Gonadal
Crestas gonadales .Engrosamiento de la zona medial de las crestas formadas por el mesonefro (5 sem). Cresta gonadal y mesonefro:cresta urogenital libera sustancias qumicas que atraen a las clulas germinativas primordiales situadas en la porcin caudal del saco vitelino. Celulas epiteliales del mesonefro rodean a las clulas germinativasformando cordones sexuales. En los embriones masculinos el cromosoma Ycontiene un gen que produce un Factor determinante testicular TDF. Los cordones sexuales se transforman en cordones testiculares y las clulas germinativas en proespermatogonias. Aparecen dos tipos de clulas : de Sertoli que libera factor inhibidor de los conductos de Muller y las de Leydig que secretan testosterona que hacen que el mesonefro crezca. Los conductos de Wolff forman el epididimo, deferentes, vesiculas seminales, conducto eyaculador. En la hembra los conductos de Wolff degeneran por un proceso de muerte celular (quistes paraovaricos o de Gartner)

Ovario y conducto genital femenino


En ausencia del cromosoma Y los cordones sexuales se llenan de foliculos primordiales ( 6 a 7 millones ) . Dos aos despus del nacimiento disminuyen a un milln. En la pubertad alrededor de o.4 millones

Embriologa de las gnadas


En el ser humano las glndulas sexuales slo adquieren caracteres morfolgicos masculino o femenino en la sptima semana de la gestacin. A partir de la proliferacin del epitelio celmico y condensacin del mesnquima subyacente, se forman los pliegues o crestas genitales o gonadales. Las clulas germinativas o lnea germinal, slo aparecen en los pliegues genitales en la semana 6, y aparecen entre las clulas endodrmicas del saco vitelino y migran siguiendo el mesenterio dorsal llegando a las glndulas sexuales primitivas. Al comienzo de la 5 semana y en la 6, invaden los pliegues genitales. Se forma as las glndulas sexuales indiferente o bipotencial, en la que el epitelio celmico del pliegue genital prolifera y las clulas epiteliales penetran en el mesnquima subyacente, formando los cordones primarios. Los genes implicados en la formacin de la cresta o pliegue urogenital y la migracin de clulas genitales hacia ella para formar una glndula sexual bipotencial estn identificados, siendo el ms conocido el SRY, que se encuentra en el brazo corto del cromosoma e induce a la glndula sexual bipotencial a diferenciarse en un testculo.

TROMPAS Y UTERO
El conducto paramesonefrico tiene tres segmentos Superior vertical Medio , oblicuo Inferior vertical El segmento inferior se fusiona con el otro lado y forma el canal utero vaginal y forma el epitelio que recubre el cuerpo , cervix del tero y los dos tercios de vagina. La pared muscular procede del mesodermo esplacnico adyacente.

Vagina y genitales externos


En la 5 semana el mesodermo caudal ocupa el espacio entre el ombligo y la cloaca y forma el tubrculo genital y el tabique uro-rectal El extremo distal del mesonefro entra a la cloaca-urter En la semana 6 , el tubrculo se alarga pene en el hombre y cltoris en la mujer. En la semana 8 el T. uro-rectal se fusiona con la cloaca y se crea el Seno urogenital que da origen a la vejiga, prstata , uretra , genitales externos, gl. Parauretrales.

VAGINA
El punto de contacto entre los c. de Muller y el endodermo del seno Urogenital se origina la placa vaginal que se prolonga en proyeccion caudal y se canaliza hacia arriba formando los sacos vaginales El himen es la separacion de la vagina y el vestbulo. 2/3 de vagina superiores derivan del mesodermo de los C de Muller y el 1/3 inferior del endodermo sel seno Urogenital.

GENITALES EXTERNOS
URETRA FALICA surco uretral abierto con dos pares de pliegues urogenitales Lateral con un par de protuberancias genitales Bajo estimulacin androgenica el par de pliegues se fusionan en la lnea media , en el femenino permanecen separados y se transforman en labios menores Las protuberancias genitales se convierten en labios mayores Malformaciones : hermafrodita verdadero.

La vagina
La canalizacin de estos conductos slidos (Mller) se realiza simultneamente con su crecimiento caudal La vagina se desarrolla a partir de los conductos de Mller y del seno urogenital. La porcin ms superior es de origen Mlleriano y la porcin ms inferior se origina a partir del seno urogenital. Mientras se forma el tubrculo de Mller las clulas adyacentes del seno urogenital proliferan formando un slido agregado de clulas: bulbo sinovaginal. La masa celular se desarrolla formando un cordn: placa vaginal. Esta placa se extiende desde los conductos de Mller al seno urogenital. Posteriormente esta placa se canaliza comenzando en el himen y progresando cranealmente hasta el extremo cervical. Este proceso se completa entre la 20-22 semana. Mientras se canaliza, la vagina es tapizada por un epitelio escamoso estratificado, el cual procede del seno epitelial

Recuerdo embriologico
En ambos sexos se desarrollan dos pares de conductos genitales: Mesonfricos o wolffianos Paramesonfricos o mllerianos. Los conductos mesonfricos (Wolff): embrin masculino (conductos deferentes, vesculas seminales, epiddimo). Los conductos paramesonfricos (Mller): embrin femenino (trompas de Falopio, tero y porcin superior de vagina). En los embriones femeninos, los conductos mesonfricos involucionan debido a la falta de testosterona y los conductos de Mller se desarrollan por la ausencia de la sustancia inhibidora de Mller (clulas de Sertoli de los testculos funcionantes).

Metodos de diagnostico
Laparoscopia Distinguir g entre tero bicorne y tero septo (similar por HSG) fondo uterino: depresin fndica (tero bicorne) fondo uterino plano y ms amplio(tero septo) Identificacin de cuernos uterinos no comunicados y anomalas hipoplsicas. Informa sobre la existencia de patologa asociada como endometriosis o adherencias plvicas. Histeroscopia til como mtodo diagnstico y teraputico. Limitada al estudio de las anomalas que comuniquen con el exterior y sean accesibles va cervical.

Diagnstico Examen fsico Histerosalpingografa Informacin sobre arquitectura interna de la cavidad uterina. Utilidad limitada en la delineacin de cavidades que comunican con el exterior. La HSG no demostrara la presencia de un cuerno uterino no comunicante. La apariencia con HSG del tero bicorne y el tero septo es similar (la mayora de los teros bicornes identificados con la HSG en estudios posteriores son catalogados como teros septos).

EMBRIOLOGIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO


Sin testosterona los genitales externos se desarrollan en vulva . El tubrculo genital origina el cltoris , los pliegues genitales los labios menores y las crestas genitales los labios mayores . Androgenos a la semana 10-12 genitales ambiguos o masculinos. Andrgenos a la semana 20 , solo hipertrofia del clitoris,

EMBRIOLOGIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO RESUMEN


LA DIFERENCIACION FEMENINA DE LOS ORGANOS INTERNOS Y EXTERNOS SE PRODUCE SIN SECRECION HORMONAL DEL OVARIO FETAL. LAS CLULAS DE SERTOLI TESTICULARES SEGREGAN MIS QUE ATROFIA LOS CONDUCTOS MULLERIANOS , SIN SU INFLUENCIA LOS C. MULLERIANOS SE DESARROLLAN CEFALOCAUDALMENTE Y FORMAN LAS TROMPAS, TERO Y VAGINA

You might also like