You are on page 1of 11

Qu son las IRQ?

Un IRQ es una seal de un dispositivo de hardware (por ejemplo el teclado o tarjeta de sonido) indicando que el dispositivo necesita que la CPU haga algo. es una seal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecucin actual y pasar a ejecutar cdigo especfico para tratar esta situacin.

Par que sirven las IRQ

Los IRQ son canales utilizados para gestionar dispositivos perifricos. Las IRQ son las lneas de interrupcin que utilizan los dispositivos para avisar al microprocesador que necesitan su atencin. Antes de la existencia de los dispositivos plugand play, los usuarios tenan que configurar los valores IRQ de los dispositivos manualmente cuando agregaban un dispositivo nuevo al sistema.

Como visualizan las lneas los IRQ

Para las lneas de solicitud de interrupcin en Windows XP, hay que entrar al panel de control buscar el icono sistema" clica en la pestaa hardware y en el administrador de dispositivos don de aparecen una lista con los principales componentes o perifricos de la PC.

Que hace la aplicacin de Windows xp.


La herramienta de configuracin del sistema de Microsoft es una aplicacin de software utilizada para evitar que otras aplicaciones de software se habrn con Windows.

Qu hacen las aplicaciones de Windows xp restaurar el sistema


Windows XP nos dota de una Herramienta extraordinaria para poder solucionar estos problema , esa Herramienta es la Restauracin del Sistema , por defecto esta aplicacin ya viene instalada y funcionado con nuestro sistema operativo, pero de todos modos por si alguien la ha deshabilitado os ensearemos como volverla a Activar .

Que son las DMA?

Son rutas del sistema usados por muchos dispositivos para transferir informacin directamente ala memoria en ambos sentidos. Los canales DMA no son tan famosos como el sistema IRQ en cuestin de recursos esto es debido principalmente por un motivo. Este sistema es usado por muchos menos dispositivos, y normalmente causan menos problemas

Caractersticas generales del DMA


Aquellas computadoras que tienen canales DMA pueden transferir datos desde y hacia los dispositivos con menos utilizacin de CPU que aquellas computadoras sin canales DMA. Bsicamente una transferencia DMA consiste en copiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. Esa transferencia se lleva a cabo por el controlador DMA, en lugar del CPU. El controlador DMA es generalmente un chipset de la placa madre.

Tipos de transferencia DMA o Acceso directo a memoria


* DMA por robo de ciclo: es uno de los mtodos ms usados, ya que requiere poca utilizacin del CPU. Esta estrategia utiliza uno o ms ciclos de CPU para cada instruccin que se ejecuta. Esto permite alta disponibilidad del bus del sistema para la CPU, aunque la transferencia de datos se har ms lentamente.

* DMA por rfagas: esta estrategia consiste en enviar el bloque de datos solicitado mediante una rfaga empleando el bus del sistema hasta finalizar la transferencia. Permite una altsima velocidad, pero la CPU no podr utilizar el bus de sistema durante el tiempo de transferencia, por lo que permanece inactiva.

* DMA transparente: esta estrategia consiste en emplear el bus del sistema cuando la CPU no lo necesita. Esto permite que la transferencia no impida que la CPU utilice el bus del sistema; pero la velocidad de transferencia es la ms baja posible.

DMA Scatter - gather: esta estrategia permite transmitir datos a varias reas de memoria en una transaccin DMA simple. Equivale al encadenamiento de mltiples peticiones DMA simples. Su objetivo es librar a la CPU la tarea de la copia de datos e interrupciones de entrada/salida mltiples.

You might also like