You are on page 1of 37

Universidad Nueva San Salvador Ctedra: Mtodos de Investigacin Catedrtico: Lic. Jess Antonio Pea.

Alumnas: Lanny Adahil Galicia Iraheta Madelin Julissa Pineda Gmez Fecha: 23 de Mayo 2011

OBJETIVOS

DE LA INVESTIGACIN

Principalmente, nuestra investigacin se enfocar en :

Estudiar el nivel socio-intelectual como principal causa de la tecnfilia en la UNSSA, dimensionando unilateralmente, otros aspectos especficos e importantes referidos al mismo tema en el transcurso de la investigacin.

INTRODUCCIN.
La tecnologa, es una de las herramientas ms trascendentales y tiles que el ser humano ha desarrollado a lo largo del tiempo. Sin embargo, esta misma herramienta esta causando una problemtica muy grande, la cual avanza cada vez a pasos agigantados, ganando terreno en todo el mundo; nuestro pas, no esta exento de esto, de tal manera, que en l, observamos una dependencia extraordinaria de la tecnologa, a lo cual se le denomina TECNFILIA.

PROBLEMTICA

Es el nivel socio-intelectual, la principal causa de tecnfilia, en los alumnos y administrativos de la Universidad Nueva San Salvado (UNSSA)?

HIPTESIS

El nivel socio-intelectual, es la principal causa de Tecnfilia en los estudiantes y administrativos de la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA).

ALCANCE DE LA INVESTIGACIN

Nuestra investigacin es de tipo descriptivo.


Puesto que se proceder a describir las caractersticas que presenta dicho fenmeno de la tecnfilia, se definir la palabra tecnfilia, se enumeraran las seales que puede presentar una persona tecnfila, y posteriormente se presentaran los resultados obtenidos de la encuesta realizada a un grupo determinado de personas.

Llegando a las conclusiones respectivas mediante la informacin obtenida del fenmeno.

QU

ES LA TECNFILIA?

Tecno = tecnologa, y filia = aficin, simpata. Como la palabra lo dice, aficin a la tecnologa. Hay distintos grados de tecnfilia dependiendo de la atraccin o dependencia que el tecnfilo tenga hacia las tecnologas. Actualmente la gran mayora de las personas tienen algn grado de tecnfilia por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnologa.

CMO

SURGE LA TECNFILIA?

Las nuevas tecnologas no generan por s mismas la adiccin: las personas con determinados problemas previos son las que ms recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas. "Se trata de conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que despus no pueden ser controladas por el individuo. Es habitual que este tipo de adicciones psicolgicas se combinen con una o varias adicciones a sustancias qumicas". Es decir pueden causar adiccin a drogas comunes o qumicas.

CANDIDATOS FIRMES A SUFRIR TECNFILIA


Los adolescentes parecen ser firmes candidatos a sufrir este tipo de dependencias porque se encuentran en un periodo en el que deben adaptarse a numerosos cambios fsicos y emocionales. Muchos jvenes recurren al telfono mvil o a los chats de Internet porque son incapaces de aceptar su imagen corporal. Con estas tecnologas pueden distorsionarla y convertirse en el "yo ideal" que la sociedad reclama.

Problemtica en los jvenes tecnfilos

Sntomas de Tecnfilia en jvenes.

Este comportamiento les impide desarrollar sus habilidades sociales, les hace hipersensibles a los juicios y acrecienta sus sentimientos de inseguridad.

Comportamiento adictivo, como son la tendencia al aislamiento, la ruptura de las relaciones sociales, el fracaso escolar o la agresividad.

CMO SUPERAR

LA

TECNFILIA?

Las claves para superar este tipo de dependencias pasa por solucionar los problemas de base, fomentar la comunicacin familiar, restablecer la confianza con los padres y los amigos y aceptar la imagen corporal, que es uno de los factores que ms contribuyen a la adiccin.

PRINCIPALES MEDIOS QUE GENERAN ADICCIN A LAS TECNOLOGAS


Las Redes Sociales; Facebook, Twitter, Hi5, etc. Internet Telefona mvil Medios de comunicacin (radio, televisin, principalmente) Video juegos Etc.

-ADICCIN
A LAS REDES
Adictos a las redes sociales Tan slo en 2009 se report un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que dispar alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos.

Adems de la adiccin y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas.
la excesiva exposicin a estos medios ha generado, irnicamente, personas ms antisociales, por lo que es comn que los usuarios extremos eviten la interaccin cara a cara o la afronten de manera incmoda.

SOCIALES

La enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la amplificacin del cyber-bulling (Ciberacoso) entre compaeros, y cmo la interaccin rpida y escueta sustituye cada vez ms a la argumentativa y sustancial adiccin. Los jvenes empiezan a tener un total desapego de sus familias por dedicar la mayor parte del da a las redes sociales.

ADICTOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL

Cundo te levantas, inicias tu sesin en Facebook? Te acuestas mirando tu iPhone o telfono mvil? Son actitudes recurrentes? Si tu respuesta es afirmativa, entonces eres un adicto a los medios de comunicacin social, esto en el sentido mas grave. Los nuevos medios de comunicacin social son muy beneficiosos por todo lo que nos aportan, pero tambin pueden ser dainos cuando se crea una adiccin a ellos, algo que sucede principalmente, con Facebook y Twitter, segn una investigacin realizada por Internet Time Machine.

Facebook ha ocupado el puesto nmero 16 en las adicciones del mes de febrero, con ms de 121.800 millones de menciones, en un estudio que investig todos los das las tendencias claves en ms de 55 millones de fuentes. Si la posicin que ocup da razones para comenzar a preocuparse, el saber que el cigarrillo ocup el nmero 21 con 340.700 mencionas, agrava mucho ms la situacin.

Adiccin a internet: Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido tambin los primeros casos de psicopatologa relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adiccin a Internet Internet , uso compulsivo de Internet , o uso patolgico de Internet. Con lo ya expuesto en el apartado anterior podemos decir que el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adiccin en funcin de la relacin que el sujeto establezca con ese uso.

-ADICCIN A INTERNET

Internet puede definirse como una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos

Uno de los aspectos problemticos es: a qu se hacen adictos los adictos a Internet? Es al contenido al que acceden o es al Internet en s? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el trmino de adiccin al ordenador/Internet, y la definen como un fenmeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.

CRITERIOS PARA ESTABLECER LA ADICCIN A INTERNET

Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la ltima conexin o anticipas la prxima sesin)? Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfaccin? Has hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir o detener el uso de Internet? Te has sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando has intentado reducir o detener el uso de Internet? Te quedas ms tiempo conectado de lo que inicialmente haba pensado? Has perdido o puesto en peligro alguna relacin significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet? Has mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicacin con Internet? Usas Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de nimo disfrico?

De acuerdo con estos criterios, se considera adicto si responde afirmativamente a 5 o ms de los items anteriores y los sntomas no pueden ser mejor explicados por un episodio maniaco.

OTROS CRITERIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LA ADICCIN A INTERNET


N Total de horas que pasas conectado Otras personas piensan que tienes un problema con Internet Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet Experimentar una intensa intimidad en la red Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto Edad (mas joven incrementa el riesgo de adiccin) No poder esperar para llegar al ordenador y conectarse

Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adiccin a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que este no es un criterio vlido para el diagnstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automticamente en adictos.

EFECTOS

DE

LA ADICCIN

A INTERNET
Fuente

Efectos

Aplicaciones adictivas Apoyo social Satisfaccin sexual Creacin de personalidad ficticia Personalidades reveladas Reconocimiento y poder

Los adictos informan de una intensa intimidad cuando estn conectados Existe un sentimiento de desinhibicin Muchos adictos informan tambin de una prdida de ataduras Sentimientos de que el tiempo se detiene o que pasa muy rpido Sentirse fuera de control cuando se est conectado

Por primera vez, se empieza hablar de que las nuevas tecnologas han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicolgicas o adicciones sin drogas

-ADICCIN A LA TEOFANA MVIL

-Qu es la Adiccin al Telfono mvil? De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del mvil se convierte en adiccin cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer

Segn los expertos, la adiccin al mvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el mvil, y dicen que est afectando principalmente a jvenes y adolescentes.

A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adiccin al juego (ludopata), etc. la edad en la que comienza es muy baja, desde los once o doce aos, pues es muy fcil el tener un mvil.

CUNDO SURGE ESTA PROBLEMTICA?

El problema empieza cuando se abusa.

Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura, la conversacin de t a t con nuestra familia, nuestros amigos, vecinos, etc.

QUINES SE ENCUENTRAN MAS VULNERABLES ANTE ESTE PROBLEMA?

Una poblacin especialmente afectada por esta adiccin son los Adolescentes. La idea de ocio y tiempo libre parece ir ligada al telfono mvil y parece impensable que un adolescente no disponga de este objeto.

La Adolescencia es un gran momento de cambio, surgen ahora muchas dudas: quin soy? Qu voy a ser de mayor? Por qu me pasan todos estos cambios fsicos? Por qu me parece que mis padres a veces no me entienden?

Y toda esta confusin en este momento de la vida de cada uno de nosotros, hace que los adolescentes sean el objetivo de las grandes empresas de publicidad para intentar convencerlos de todos sus mensajes. Algunos son buenos, pero otros muchos solo responden a sus propios intereses econmicos. Y ya sabemos que ni siquiera para los adultos es fcil diferenciarlos.

COMO SE GENERA ESTA ADICCIN?

Para que una persona se haga adicta, solo basta con que sea una persona que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los dems, o que est en una poca difcil de su vida, como es el caso de la Adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los mltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad!!!, como por ejemplo, que es moda adelgazar, atarse a los videojuegos, comprar productos y productos sin fin y, cmo no!, Tener cuanto antes el ltimo modelo de Mvil!!!

EFECTOS DE LA ADICCIN A LOS MVILES


Hay muchos efectos de la adiccin, y los que son ms evidentes son: Aislamiento de los dems y soledad Comportamiento alterado Alteraciones del estado de nimo Comportamiento compulsivo Problemas de comunicacin Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas. El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los dems y acrecienta los sentimientos de inseguridad Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad. En los casos ms graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un mvil porque la adiccin es capaz de anular todo nuestro control como personas.

La televisin se ha convertido en un miembro ms de la familia. Est en todas partes - en el saln, en la cocina, en el dormitorio- y a todas horas cuando cenamos, cuando comemos o cuando la escuchamos de fondo mientras realizamos cualquier tarea.

-ADICCIN A LA TELEVISIN

Qu es la adiccin a la televisin?
La televisin puede ensear y entretener y est claro que provee la distraccin y el escape que todos necesitamos. Sin embargo, la dificultad surge cuando uno siente fuertemente la necesidad de ver tanta televisin y aun as, no es capaz de reducirla.

Muchas veces, la falta de tiempo y el cansancio de los padres hacen que la televisin se convierta en el comodn, en el compaero de juegos y en socorrido entretenimiento para los hijos. Aunque la televisin parezca la distraccin ideal, a los padres les entra la duda y empiezan a preocuparse con razn. Durante el tiempo que el nio est viendo la televisin, est inmvil, pasivo y en silencio, no habla, no se mueve, no juega, no crea, no se relacionaetc. Todas las investigaciones coinciden en que demasiado tiempo delante de la televisin da lugar a la aparicin de problemas infantiles.

EFECTOS DE LA ADICCIN A LA TELEVISIN

Favorece la obesidad. Disminucin del rendimiento escolar. Perturbacin del sueo. Fomenta la agresividad. Frena la imaginacin.

OTRAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE LA TELEVISIN

*Trastornos oculares *Hbitos de consumo perjudiciales *Comportamiento poco social

Qu es la adiccin a los videojuegos? En este caso, la adiccin a los videojuegos (consolas, mviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se contina practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

ADICCIN A LOS VIDEOJUEGOS

-ASPECTOS PARA RECONOCER LA ADICCIN A


LOS VIDEOJUEGOS

El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman. Siente demasiada tensin e incluso aprieta las mandbulas cuando est jugando. No aparta la vista de la televisin o pantalla. Empieza a perder inters por otras actividades que antes practicaba. Trastornos del sueo. Mayor distanciamiento de la familia y amigos. Problemas con los estudios. No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

CAUSAS DE LA ADICCIN A LOS VIDEOJUEGOS

*Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden ms a la adiccin que otras. *Problemas familiares (falta de comunicacin, incomprensin, separaciones dramticas, poca dedicacin al nio por motivos laborales...) *Problemas escolares/ sociales. Escasa integracin en un grupo de amigos, soledad, desmotivacin escolar.

Es importante destacar que los videojuegos en s mismos no suponen una amenaza, puesto que todo depender del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA ADICCIN A


LOS VIDEOJUEGOS

Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo. Proponer nuevas actividades que le resulten de inters. Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realizacin de sus tareas escolares, demostrndole que el estudio es lo primero.

You might also like