You are on page 1of 19

Diseo: Diagramas de despliegue

Lic. Csar Alcntara Loayza

Introduccin

El diagrama de despliegue describe el hardware como un diagrama de la clasea con iconos ligeramente diferentes. Sin embargo, el enfoque del diagrama de despliegue esta en los procesadores o nodos en los que su software correr, en lugar de las clases lgicas.
2

CAL/Fundamentos

Nodos

Cada nodo es la ubicacin de un procesador. Cada nodo contiene componentes de software. Los componentes de software en los nodos diferentes pueden comunicar por medio de conexiones fsicas entre los nodos. Asi como los componentes del software, los nodos en un diagrama de despliegue pueden tener interfaces. Estas interfaces mapean hacia interfaces fsicas de los dispositivos como los puertos paralelos, sensores, y otras conexiones de entrada/salida.
3

CAL/Fundamentos

Una Vista Esttica

El propsito de un diagrama de despliegue es presentar una vista esttica del ambiente de aplicacin. Una descripcin completa del sistema probablemente contendr varios diagramas de despliegue diferentes, cada diagrama enfocado en un aspecto diferente del manejo del sistema.
4

CAL/Fundamentos

Una Vista Esttica

Por ejemplo, un diagrama podra enfocarse en cmo los componentes de software estan distribudos, tal como dnde reside el cdigo fuente y donde se enva para la implementacin. Otro diagrama podra modelar cmo el ejecutable es cargado de un nodo a otro nodo dnde realmente se ejecuta.
5

CAL/Fundamentos

Una Vista Esttica

Para una aplicacin multitiered, el diagrama de despliegue modelara la distribucin de las capas de la aplicacin, sus conexiones fsicas, y sus caminos lgicos de comunicacin.

CAL/Fundamentos

Notacin

Por ahora, el patron para estos diagramas fsicos debe ser muy familiar. Asi como los diagramas de paquetes y componentes, el diagrama de despliegue tiene dos tipos de elementos, nodos y dependencias.

CAL/Fundamentos

Notacin

El icono del nodo es dibujado como un rectngulo 3D. Las conexiones entre los nodos son las asociaciones fsicas. Dibuje una lnea slida de un nodo a otro. Use la anotacin de multiplicidad para definir el nmero de nodos en cada extremo. Pueden usarse los estereotipos tambin.
8

CAL/Fundamentos

Notacin

Diagrama de despliegue a nivel de clase

CAL/Fundamentos

Notacin

El nodo puede trabajar como una clase en el sentido de que puede tener atributos y puede especificar conductas en trminos de los ejecutables que despliega. El prximo ejemplo muestra una vista nivel de objetos de un diagrama del despliegue. Considerando que un diagrama del despliegue a nivel de clase especifica una configuracin general, el diagrama a nivel de objetos modela instancias de cada nodo as como un diagrama de objetos modela las entidades reales.
10

CAL/Fundamentos

Notacin

Diagrama de despliegue a nivel de objetos

CAL/Fundamentos

11

Notacin

Dibuje el diagrama de despliegue como si cada nodo en su arquitectura fsica fuera una clase en un diagrama de clases. Cada nodo cumple un propsito especfico. Cada nodo tiene las asociaciones con otros nodos para conseguir hacer su trabajo.

CAL/Fundamentos

12

Notacin

Los diagramas del despliegue pueden funcionar como los diagramas de red para ilustrar la distribucin de su red. El diagrama del despliegue a nivel de objetos puede funcionar como una especificacin de requerimientos para cada nodo, definiendo la memoria, procesador, y requerimientos de almacenamiento.
13

CAL/Fundamentos

Notacin combinada

Una alternativa para modelar los componentes en un nodo es combinar las dos notaciones de diagrama fsicas para los componentes y nodos.

CAL/Fundamentos

14

Notacin combinada

Modele los iconos del componente dentro del nodo extendido para mostrar la contencin. Para mostrar la comunicacin lgica entre los componentes, dibuje una flecha discontinua de dependencia tal como lo hizo en el diagrama de componentes.
15

CAL/Fundamentos

Notacin combinada

En este ejemplo, orderentry.exe reside en el servidor pero es cargado en el cliente en tiempo de ejecucin.

CAL/Fundamentos

16

Notacin combinada

El el estereotipo << becomes >> especifica esta migracin en tiempo de ejecucin. Una vez el ejecutable est cargado, depende de orderproc.exe para ayuda. Nota que se pudo haber dibujado a nivel de clase fcilmente.

CAL/Fundamentos

17

Mapeo Software a Hardware

La simulacin siguiente muestra cmo los elementos se congregan para representar una aplicacin activa. La simulacin incluye dos nodos, el cliente y el servidor. La interface de usuario corre en el cliente, y el servidor realiza el proceso. Tanto el cliente y el servidor uan product.dll para referirse a los productos.
18

CAL/Fundamentos

Mapeo Software a Hardware

El diagrama finalizado combina el software que se ejecuta con los tipos de mquina especficos en los que ellos corren. De esta manera, se completa la transformacin de su diseo de software a una arquitectura de hardware especfica.
19

CAL/Fundamentos

You might also like