You are on page 1of 31

PERSPECTIVAS SOBRE LA PERCEPCIN Fenmeno entendido como una experiencia psicolgica. Interpretacin de la informacin que procesan nuestros sentidos.

PROPIEDADES DE LA PERCEPCIN Percibimos un mundo unitario. No colecciones separadas de impresiones visuales, tctiles, auditivas, olfativas. Percibimos cosas y sucesos en el mundo.

PROPIEDADES DE LA PERCEPCIN
Es un proceso que no requiere reflexin, esfuerzo, ni conciencia, es automtico. Se puede sin embargo dirigir la atencin. Es un proceso activo y selectivo, slo una parte de la informacin es extrada por la atencin.

El desarrollo de la visin
La acomodacin visual, es decir enfocar objetos a distancias diferentes se da a los 3 4 meses. Recin al dcimo da el BB enfoca un estmulo a 75 cm. o menos. Luego mejora desde all hasta los 150 cm.

El desarrollo de la visin
La agudeza visual, es decir el detalle con que se perciben los rasgos de un objeto o estmulo visual se alcanzan a los 6 meses. Se comienza a desarrollar a las dos semanas de nacido, con 1/30 y luego llega a 1/10

El desarrollo de la visin
La percepcin del abismo visual, es decir la deteccin rpida de cadas y precipicios y evitamos de forma inmediata su proximidad. Los estudios sealan que se pueden dar cuenta desde los 2 meses. Pero sin aprensin. A los 9 meses el miedo es medido por el ritmo cardiaco el cual es alto.

El desarrollo de la visin
La percepcin de las formas siempre van de los menos complejos a los de mayor complejidad. Las formas y patrones visuales tienen que ser altamente visibles. Reconocen recin las caras a los 4 meses, antes lo que reconocen es su contorno.

El desarrollo de la visin
Principios del anlisis perceptivo:
Principio de continuidad: los objetos slo pueden moverse en una trayectoria continua. Principio de solidez: dos objetos nunca pueden ocupar el mismo sitio a la vez.

El desarrollo de la visin
Percepcin del color: a los 4 semanas de vida el nio percibe el color azul o violeta. Se discriminan el blanco y el rojo antes de la octava a duodcima semana La constancia del color se da a las 20 semanas.

El desarrollo de la audicin
Varias semanas antes del nacimiento, el odo del feto ya funciona. Capta ritmo cardiaco, respiracin, ruidos digestivos y el habla materna. Ruidos externos intensos, msica alta, el habla de otros.

El desarrollo de la audicin
Sobre la palabra se ha descubierto que a partir de los 6 a 9 meses aparece preferencia por fonemas de su lengua. Se sealan que algunos distinguen su nombre desde los 4 meses y otros a los 7,5 meses.

El desarrollo de la audicin
Sobre la palabra se ha descubierto que a partir de los 6 a 9 meses aparece preferencia por fonemas de su lengua. Se sealan que algunos distinguen su nombre desde los 4 meses y otros a los 7,5 meses.

Gusto y olfato
Los receptores del gusto estn presentes desde el 8va semana de embarazo y poco despus el sentido del gusto. Desde el nacimiento prefiere el dulce y rechaza con gestos lo cido o amargo

Gusto y olfato
El neonato reconoce 3 de los 4 sabores bsicos: dulce, cido y amargo. Lo salado se reconoce a los 4 meses. Los receptores de lo salado se desarrollan ms tarde.

Olfato
El feto desde la semana 28 puede oler en lo que su madre come o inhala. Desde los primeros das prefiere el cojn donde estuvo la madre que el de otra persona.

Olfato
Desde el tercer da de nacido distingue olores. Prefiere olores: vainilla, violeta, mantequilla y pltano. Rechaza: ans, cebolla, huevo podrido

El Beb y los nmeros


Wing, Bloom y Chiang descubrieron que nios de 5 m. eran capaces de individualizar y contar colecciones de objetos. Reconocen que 2 es distinto que 3 y que numricamente que 3 es mayor que 2

El Beb y los nmeros


Estos estudios se basan en el tiempo que utilizan los nios para mirar los objetos. Los de 9 meses an no detectan la inversin de secuencias y los de 11 meses si, por ejemplo las secuencias de 2,4,8 y de 8,4, y 2.

El Beb y los nmeros


Nios poseen ciertas habilidades para ejecutar clculos aritmticos sencillos de adicin y sustraccin. Los estudios indican que miraban ms tiempo los resultados numricamente incorrectos.

El desarrollo motor
Capacidad de movimiento. Maduracin del sistema nervioso. Evolucin del tono

El desarrollo motor
Mielinizacin del SN: Dos leyes:
Cfalo- caudal Prximo-distal Por ello al principio el movimiento es tosco, global y brusco.

El desarrollo motor
La evolucin del tono:
Contraccin parcial y permanente del msculo, sustenta las actividades y posturas. Esta relacionada con la afectividad. Es importante para la accin corporal y para ejecutar diferentes posiciones.

El desarrollo motor
Primero hay una hipertona de los miembros y una hipotona del tronco. Recin a los 3 aos el tono se modifica y adquiere mayor consistencia, es ms gil. Hay tres fases en el desarrollo motor, de los 0 a 6 meses, de los 6 meses a los 4 aos y de los 4 a los 7 aos.

El desarrollo motor
De 0 a 6 meses:

Dependencia completa de la actividad refleja, especialmente la succin. Alrededor de los 3 meses se inician los movimientos ms voluntarios. Se inician los ejercicios y las acciones ms amplias en el BB.

El desarrollo motor
De 6 meses a los 4 aos:

Organizacin de ms posibilidades del movimiento. La movilidad se integra con la elaboracin del espacio y del tiempo. La organizacin esta ligada con la del tono y la maduracin.

El desarrollo motor
De los 4 a los 7 aos:

Aqu se produce la automatizacin de estas posibilidades motrices, que como se ha dicho, forman la base necesaria para futuras adquisiciones. En relacin a estas adquisiciones motrices tienen que ver con el desarrollo postural y la aparicin de la aprehensin, es decir la capacidad de visualizar el objeto, aproximarlo, tomarlo en la mano y manipularlo

El desarrollo emocional
Las investigaciones sobre las emociones sealan: 1872: La expresin de las emociones en los hombres y los animales. Darwin establece relacin entre expresin facial y el estado interno. Es innato y le ayuda a reconocer las emociones de los otros.

El desarrollo emocional
Las culturas muestran la existencia de ciertas emociones bsicas: Alegra Tristeza Miedo Ira En los nios se reconocen: inters, sorpresa, bienestar, miedo y rabia.

El desarrollo emocional
Wolff descubre que las madres primerizas Reconocen tres tipos de llanto: Dolor Hambre Simple desazn

El desarrollo emocional
Tipos de emociones: 1. Emociones primarias: Presentes en todos los bebes Algunos desde el nacimiento Otros luego de algunos meses Son alegra(bienestar), sorpresa, rabia, tristeza y miedo.

El desarrollo emocional
Se infieren de la expresin facial de del beb. Recien nacido: bienestar/malestar 3 meses: alegra o gozo, primero sonrisas, luego risas y carcajadas. Las sonrisas son endgenas,

You might also like