You are on page 1of 14

AUTOR: Judeocristiano, discpulo de Jess sin ser del grupo de los doce. FECHA DE REDACCIN: Entre 60 y 70 d. C.

, fue el primer evangelio DESTINATARIOS: Cristianos gentiles perseguidos por su fe, en Roma IMAGEN DE JESS: Presenta a Jess como Hijo de Dios, Maestro, Profeta y otros ttulos.

La obra de Marcos nos sita en la segunda generacin cristiana. El Evangelio ya ha traspasado las fronteras religiosas del mundo judo y se ha abierto tambin a los paganos, llegando hasta el mismo centro geogrfico, econmico y poltico del poder imperial romano: la ciudad de Roma.

El evangelio de Marcos fue para las primeras comunidades cristianas, y lo sigue siendo para las de hoy, una invitacin a descubrir el autntico rostro de Jess, recorriendo junto a l la senda que conduce hasta la cruz y que culmina en la resurreccin.

Entre los aos 60-70 d. C. Se compuso el primer evangelio para responder a las dificultades que padeca el grupo de cristianos de Roma. All los seguidores de Jess soportaban persecuciones e incomprensiones de judos y romanos.

Marcos era Judo; conoci a Jess a travs de Pedro y suele identificrsele con Juan Marcos mencionado en los Hechos de los Apstoles y las cartas de Pablo y Pedro. Fue el iniciador del gnero literario llamado evangelio, al proclamar el mensaje y las obras de Jess desde la perspectiva pascual, con un estilo de buena noticia. Su evangelio se lee fcilmente, es el ms breve de los cuatro y sirvi de base al de Mateo y Lucas.

La presentacin que Marcos hace de Jess es como la de un hombre de accin, humano en sus sentimientos y totalmente comprometido con su misin. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: quin es Jess? en qu consiste ser discpulo de Jess?

Tambin muestra a Jess sanando a los enfermos; siendo compasivo con quienes sufren; liberando de los demonios, e interviniendo en conflictos con las autoridades civiles y religiosas. Seala como interpretan sus discpulos estas obras, que identifican a Jess con el Mesas prometido, aunque con un mensaje distinto al esperado.

Adems de seguir sus enseanzas, los discpulos deben asumir su misin de proclamar la llegada del reino de Dios, y caminar con l en el servicio y entrega a los dems, hasta su pasin, muerte y resurreccin. Los discpulos siguieron con entusiasmo a Jess mientras creca su popularidad, pero lo abandonaron en momentos difciles de la pasin. A pesar de esto, Jess no los abandon y volvi a salir a su encuentro en Galilea, despus de la resurreccin. Fue en la relacin personal con Jess y en su encuentro constante con l, donde descubrieron su misterio y adquirieron la fuerza para seguirlo y continuar con su misin.

Revelacin de Jess y ceguera de los dirigentes

judos
Revelacin de Jess e incomprensin de sus

parientes y paisanos
Revelacin de Jess y reconocimiento inicial de

sus discpulos

En el camino hacia Jerusaln: Revelacin del

camino doloroso del Mesas


En Jerusaln: Revelacin de una autoridad

que supera la del hijo de David


Pasin y resurreccin de Jess: Revelacin en

plenitud

El estilo de la obra combina la sencillez con el realismo, la repeticin con la viveza, el esquematismo con una manera atractiva de narrar el drama vivido por Jess de Nazaret. El hilo conductor y unificador de toda la obra es la revelacin de la identidad de Jess. El evangelista se propone mostrar de una manera progresiva que Jess de Nazaret es realmente el Mesas esperado, si bien su mesianismo se diferencia radicalmente del que alimentaban las esperanzas judas de aquel tiempo.

Sin duda, la gran tarea del autor de este evangelio consiste en presentar ante los ojos de sus lectores la personalidad singular de Jess de Nazaret, el hombre que gener tantas opiniones contradictorias. Su vida (palabras y acciones) y su destino, obligan a tomar partido: o se cree en l y se le confiesa con fe admirada (Mc 15 39 ) o bien es rechazado y condenado como blasfemo y perturbador del pueblo.

You might also like