You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO- LAMBAYEQUE Facultad de Ciencias Histricos Sociales y Educacin

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN MENCIN EN GERENCIA EDUCATIVA ESTRATEGICA

Bases tericas del rol del maestro en la investigacin educativa

Otro pilar importante del rol del maestro en la Investigacin Educativa, es la transversalidad. Transversalidad es relacionar las distintas ramas del conocimiento con el entorno social . Aqu se integran el ser, el saber, saber hacer y convivir , lo que posibilita que los aprendizajes sean ms significativos

la transversalidad es un mecanismo que permite la interrelacin entre el contexto escolar, familiar , cultural y aparece vinculado a muchos espacios curriculares que permite entender la estrecha relacin entre la escuela, y el entorno social que la rodea

La transversalidad es una llamada de atencin sobre la necesidad de convertir la accin educativa en una accin profunda y globalmente humanizadora, enriquecedora del ser humano y de sus posibilidades para crear una vida mejor para s mismo y para los dems.

La transversalidad nos permite actuar y formar sobre hechos reales profundamente relacionados con el medio en el que nos desenvolvemos, esto implica que la formacin del docente debe ser integral Para Vigostky el maestro tiene un rol importante en la direccin y conduccin del desarrollo mental del alumno. En su concepcin de enseanza plantea que las personas aprender mejor con ayuda de otros que si lo hicieran por si solos.

lo que vendra hacer la zona de desarrollo prximo ,entendida esto como la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno(aquello que es capaz de hacer por s solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sera capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compaero ms capaz).

CONCLUSIONES: En el Per, durante los ltimos treinta aos, la labor docente ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera del aula. El maestro ha sido utilizado en la aplicacin de propuestas educativas pensadas por otros maestros, tales como la reforma educativa de l970, el denominado Nuevo Enfoque Pedaggico de 1990 y an en la actualidad. Manuel Oyague Vargas nos dice: Un fundamento filosfico importante para pensar en el maestro de este siglo, inmerso en las realidades del presente y en el desarrollo mundial que se prev para el futuro, lo constituye la idea de un maestro investigador, basado en las necesidades, intereses e iniciativa de los educandos es as como, la investigacin educativa, dentro del proceso educativo peruano urge ser una actividad creativa y servidora de la sociedad del presente y del futuro, la presencia de asuntos como: el empleo y desempleo; la cultura alimentaria y los niveles de desnutricin de los peruanos; la desercin escolar, los niveles de analfabetismo, el trabajo infantil, el comercio informal y el problema del contrabando, la corrupcin y la carencia de prctica de valores, la violacin de los derechos humanos, los ndices de contaminacin y la falta de cultura ecolgica, el narcotrfico y la drogadiccin, pandillaje, prostitucin, etc. deben ser considerados "asuntos" de anlisis sobre educacin.

La investigacin educativa permitir elevar la calidad del trabajo educativo del maestro, siempre que ste sea preparado para: Posibilitar la ruptura con la concepcin de la simple transmisin de saberes, potenciando la idea de dilogo permanente como un recurso para democratizar la enseanza-aprendizaje. Permitir la reflexin sobre los distintos modelos que orientan el modo de produccin del conocimiento. Plantear que la formacin con base en la investigacin constituye una propuesta de educacin permanente, y el docente estar motivado a la innovacin de la enseanza con el fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje creativo. Plantear que la formacin con base en la investigacin constituye una posibilidad de relacin del maestro con los procesos reales e insertar la vida cotidiana como fundamento educativo.

Plantear que la investigacin como base del proceso educativo representa el perfil de un maestro cuya dinmica en la relacin, realidad conocimiento constituye una nueva valoracin tica. Incentivar el trabajo grupal para quien la relacin alumnomaestro se desarrolle en la dinmica del trabajo intelectual. Fortalecer el trabajo en equipo. Permitir que los objetos de investigacin se estudien en sus conexiones con la totalidad, de esta manera las reas no constituirn universos simblicos separados. Permitir al alumno el contacto con la realidad social como fundamento del saber pedaggico.

You might also like