You are on page 1of 74

Sonsoles Mellado Cirujano I.E.S.

Alonso de Ercilla Ocaa (Toledo)

LA LECTURA EN LAS REAS

OBJETIVOS DE UN PLAN DE LECTURA


Fomentar el hbito y el gusto por la lectura entre todos los sectores de la comunidad educativa, fundamentalmente entre los alumnos, desarrollando en ellos las competencias necesarias para practicar habitualmente la lectura, disfrutando de ella y adquiriendo los conocimientos que de ella se deriven.

OBJETIVOS DE UN PLAN DE LECTURA


Potenciar el uso de la Biblioteca escolar, convirtindola en un centro de recursos para el aprendizaje.

OBJETIVOS DE UN PLAN DE LECTURA


Implicar a todos los profesores en la idea de que la lectura habitual es un factor importantsimo en el proceso de aprendizaje, de modo que este aspecto del currculo impregne las programaciones de todos los Departamentos.

OBJETIVOS DE UN PLAN DE LECTURA EN LAS REAS


Conseguir que estas ideas impregnen las programaciones

OBJETIVOS DE UN PLAN DE LECTURA EN LAS REAS


Desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para poder adquirir los conocimientos que de ella se deriven.

EL PLAN DE LECTURA: DOS LINEAS


HORA DE LECTURA DEPARTAMENTOS

CLAUSTRO

PLAN DE LECTURA

LECTURA EN LAS REAS

ACTUACIONES EN L0S DEPARTAMENTOS


Para que esta actuacin sea eficaz hace falta que el profesor transmita el entusiasmo por la lectura.

ENTUSIAMO POR LECTURA: CONDICIONES


NECESIDAD DE LEER
QU SE VA A CONSEGUIR

CMO SE VA A USAR

LECTURA EN LAS REAS

ELECCIN DE ACTIVIDADES

EN TODAS LAS REAS HAY QUE LEER


La comprensin de textos es el primer paso para llevar a los alumnos a:

LEER

ENTENDER

RELACIONAR

ASIMILAR

CMO REALIZAR LA LECTURA EN LAS REAS


LECTURA EN GRUPO

SILENCIOSA

EN VOZ ALTA

LECTURA EN GRUPO SILENCIOSA


La usamos en distintas ocasiones:
Los alumnos lean algo que ya se ha explicado Los alumnos leen un texto del que despus queremos extraer informacin. Se lee un ejercicio, una cuestin,..

LECTURA EN GRUPO EN VOZ ALTA


LECTURA EN GRUPO
Diccin Tipo de texto EN VOZ ALTA Desarrollar la atencin Comprobar qu se ha ledo

Slo hay un ejemplar

Alguien no tiene texto

Incitar la curiosidad

LECTURA INDIVIDUAL
IMPLICA
Fuera del aula A veces en el aula No siempre con puesta en comn Previa a una explicacin COMPRENSIN Posterior evaluacin Consecucin de conocimiento Posterior a una explicacin

PARA QU LEER EN LAS REAS?


Introducir un tema Desarrollar contenidos Completar contenidos Completar U. D. Relacin con la hora de lectura

Relacin con la vida diaria


Relacin con otras reas

LECTURA EN LAS REAS

Completar el rea

ELECCIN DE LAS LECTURAS


Libro de texto
Literatura

LECTURAS Libros relacionados con el rea TIC Prensa escrita

ACTIVIDADES DE LECTURA: ESTRUCTURA


La lectura en el rea debe estructurarse como cualquier otro contenido, bloque o tema.
Por tanto debemos organizar cualquier actividad de lectura a travs de una U.D.

ELABORACIN DE U.D.
Pasos previos a la elaboracin de una U.D.: Decidir para qu curso, grupo, rea, tema, se va a usar Buscar un texto adecuado para trabajar los objetivos que buscamos. Pensar para qu vamos a usar el texto. Estudiar cmo vamos a realizar la lectura. Elaborar la U.D

ELEMENTOS DE LAS U.D.


Datos de identidad: curso, grupo, rea, tema, Texto que se va a trabajar. Introduccin. Justificacin. Objetivos. Contenidos. Metodologa. Actividades. Criterios de evaluacin. Procedimientos de evaluacin.

EJEMPLOS DE U.D

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA ...

NERUDA Y EL TOMO
Para 1 de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, dentro de la asignatura de Fsica y Qumica, como complemento, a la U.D. El tomo y sus enlaces.

NERUDA Y EL TOMO

Esta U.D. est basada en una oda de Pablo Neruda, de sus odas elementales: ODA AL TOMO

NERUDA Y EL TOMO
Pequesima estrella, parecas para siempre enterrada en el metal: oculto, tu diablico fuego. Un da golpearon en la puerta minscula: era el hombre...

NERUDA Y EL TOMO: METODOLOGA


Esperamos que el alumno consiga convertirse en protagonista de su propia lectura, haciendo lectura individual, pero llevando despus esta lectura al grupo, haciendo lectura compartida en voz alta.

NERUDA Y EL TOMO: FASE INICIAL


La profesora inicia la U.D. leyendo una pequea parte de la Oda al tomo y haciendo hincapi en el ttulo de la obra, pero a partir de este momento los alumnos son los protagonistas de la actividad.

NERUDA Y EL TOMO: FASE DE DESARROLLO


En cada uno de los siguientes das, al principio del periodo de trabajo, y dedicando a ello unos pocos minutos, un alumno lee en voz alta en clase, algunos versos de la oda al tomo; a continuacin se hace un comentario y puesta en comn de lo que ha entendido cada alumno de los verso ledos

NERUDA Y EL TOMO: FASE DE SNTESIS


Por ltimo, se realiza una puesta en comn de las impresiones y conclusiones que cada alumno ha sacada de la lectura de esta obra. La profesora acta de gua del proceso, intentando que salgan a la luz ideas como: importancia del buen uso de conocimiento del tomo, aplicaciones de la energa del tomo, responsabilidad en el buen uso del conocimiento cientfico, etc.

NERUDA Y EL TOMO: FASE DE GENERALIZACIN


Los alumnos leen esta poesa a sus compaeros de humanidades. Les hacen ver cmo la ciencia est relacionada con al literatura.

NERUDA Y EL TOMO: OBJETIVOS DE ETAPA


Dominar la lengua castellana. Comprender los elementos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico. Consolidar una madurez personal, social y moral. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora del entorno y del medio ambiente.

NERUDA Y EL TOMO: OBJETIVOS DE REA


Aplicar los conceptos, leyes y teoras aprendidos a situaciones de la vida cotidiana. Utilizar destrezas investigadoras documentales. Comprender los conceptos, leyes, teoras de la Qumica.

NERUDA Y EL TOMO: OBJETIVOS DE REA


Reconocer las aportaciones culturales que tiene la Qumica y sus implicaciones en beneficio de la sociedad. Reconocer las aportaciones culturales que tiene la Qumica y sus implicaciones en beneficio de la sociedad.

NERUDA Y EL TOMO: OBJETIVOS ESPECFICOS


Relacionar el conocimiento del tomo con la vida diaria y valorar su importancia para la sociedad. Valorar la importancia de la poesa y su relacin con el conocimiento cientfico

NERUDA Y EL TOMO: OBJETIVOS ESPECFICOS


Conocer y valorar la poesa de Pablo Neruda Comprender la importancia de la Qumica para la mejora en las condiciones de vida del ser humano y para respetar el medio ambiente.

NERUDA Y EL TOMO: OBJETIVOS ESPECFICOS


Desarrollar las competencias necesarias para practicar habitualmente la lectura, adquirir a travs de ella conocimientos cientficos y aplicar conocimientos cientficos para su total comprensin..

NERUDA Y EL TOMO: OBJETIVOS ESPECFICOS


Conocer y valorar la poesa de Pablo Neruda Leer, en voz alta, con fluidez y entonacin adecuada.

NERUDA Y EL TOMO: CONCEPTOS


El lenguaje potico. La poesa de Neruda. El ncleo atmico. La energa nuclear y sus aplicaciones. La lectura comprensiva como herramienta de aprendizaje en cualquier tipo de texto. La autonoma en la eleccin de la lectura.

NERUDA Y EL TOMO: PROCEDIMIENTOS


Lectura individual. Lectura en grupo. Lectura en voz alta. Realizacin de debates y exposicin de las ideas propias ante un grupo de personas, expresndolas con correccin.

NERUDA Y EL TOMO: PROCEDIMIENTOS


Extraccin de informacin de un texto. Reflexin sobre el contenido de un texto y valoracin del mismo. Empleo de la informacin que procede de un texto, relacionndola con los contenidos previos y las informaciones ajenas al texto.

NERUDA Y EL TOMO: ACTITUDES


Valorar la importancia de la poesa. Apreciar la importancia del desarrollo cientfico y tecnolgico para mejorar la calidad de vida y para proteger el medio ambiente. Comparar la utilizacin adecuada de los desarrollos cientficos con el mal uso de estos mismos conocimientos.

NERUDA Y EL TOMO: ACTITUDES


Disposicin al planteamiento de interrogantes ante hechos y fenmenos que ocurren a nuestro alrededor. (Educacin ambiental). Valorar la capacidad de la Ciencia para dar respuesta a las necesidades de la Humanidad mediante la produccin de energas no procedentes de combustibles fsiles.(Educacin ambiental).

NERUDA Y EL TOMO: CRITERIOS DE EVALUACIN


Inters por la poesa Demostracin del entendimiento completo y detallado de un texto. Capacidad de bsqueda de informacin autnoma. Relacionar el texto con los conocimientos previos especficos relacionados con el tema del texto.

NERUDA Y EL TOMO: CRITERIOS DE EVALUACIN


Capacidad de evaluacin del texto de manera crtica, recurriendo a conocimientos previos y externos al texto. Valoracin de la importancia del conocimiento del tomo y del buen uso de este conocimiento, apreciando su repercusin en la sociedad en cualquier mbito: cientfico, tecnolgico, cultural, etc..

NERUDA Y EL TOMO: CRITERIOS DE EVALUACIN


Capacidad para buscar, seleccionar y contrastar informacin de textos escritos.. Capacidad de expresar ideas propias y textos escritos, oralmente con correccin. Apreciacin de la belleza de un texto potico.

NERUDA Y EL TOMO: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN


Se evala el inters previo de cada alumno, al recabar los textos que han trado. Tambin nos vale para evaluar la capacidad de bsqueda de informacin autnoma. La profesora va evaluando le expresin oral correcta de un texto, mediante la lectura en voz alta de los alumnos.

NERUDA Y EL TOMO: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN


Se evala la expresin de ideas propias en los comentarios de cada parte del texto y en el debate ltimo. Esta actividad tambin vale para evaluar el entendimiento y comprensin del texto. Tambin apreciamos cmo el alumno lo relaciona con sus conocimientos previos y externos.

NERUDA Y EL TOMO: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN


Con estos debates apreciamos si valora el texto de una manera crtica, as como para ver si ha valorado la importancia del conocimiento del tomo Estas actividades tambin nos permiten evaluar si el alumno ha sido capaz de buscar, seleccionar y contrastar informacin a partir de textos escritos..

NERUDA Y EL TOMO: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN


La lectura en voz alta nos permite valorar si el alumno ha conseguido apreciar la belleza de un texto potico..

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA
Para 2 de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. En la optativa de CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE, al final de bloque temtico: BIOSFERA: BIODIVERSIDAD Y ALTERACIONES DE LA MISMA.

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA ...

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA
Para esta U.D. se han elegido unos extractos de artculos periodsticos que aparecieron en un intervalo de tiempo determinado, relacionados con el programa de recuperacin de la poblacin de lince ibrico que se est desarrollando en el P.N. de Doana.

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA
Tambin se ha incluido la letra de una cancin de Kiko Veneno, que ha servido no solo como complemento a la informacin aportada en los textos sino que se ha utilizado como metodologa para motivar e inducir en el alumno /a el planteamiento de soluciones, propuestas de trabajo, opiniones a respecto, etc.

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA; METODOLOGA


Se pretende interesar al alumno, conseguir que se implique directamente, que opine, que exprese sus ideas, etc.

Para ello es muy interesante que entienda porqu es importante la lectura diaria de la prensa, la comprensin de los textos as como el anlisis comparativo y crtico de los mismos.

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA: FASE INICIAL


28 Marzo 2005. Nacen 3 cachorros de lince en el Acebuche (P.N. Doana) El lunes 28 de Marzo y a las 1930, nacieron 3 cras de lince ibrico en el Centro de Cra del Acebuche (Parque Nacional de Doana). El parto tuvo lugar en el centro de su instalacin, no en el cajn paridera proporcionado y desde el primer momento, la madre junto a su padre (Garfio, un macho procedente de Sierra Morena) han mostrado un comportamiento natural. Haba cierto riesgo de que la madre no atendiera adecuadamente a las cras pero esto no ha ocurrido hasta el momento.
Los tres cachorros de Doana ya tienen nombre: Brezo, Brecina y Briza. Estos nombres responden al acuerdo de nombrar todos los animales nacidos este ao con nombres de plantas que comiencen con la letra B 11 Mayo 2005: Muere Brecina

Los tres cachorros de lince ibrico (Brezo, Brecina y Briza) con 3 semanas de vida. Foto: Centro de Cra del Lince Ibrico, El Acebuche, Doana.

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA: FASE INICIAL


Es un gato grande con los ojos grandes que al mover la cola transmite emocin de largas patillas con sus zapatillas da un salto muy grande y entra en accin Corre tras su presa como una persona y si se le escapa pronto la abandona se ha desayunado una liebre hermosa y un buchito de agua de la charca rosa ....

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA: FASE DE DESARROLLO Y SNTESIS


Planteamos a los alumnos que realicen una bsqueda en la bibliografa que se les proporciona, acerca de la situacin actual del lince ibrico, su hbitat, su distribucin geogrfica, su poblacin, causas que han originado su declive, etc.

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA: FASE DE SNTESIS Y GENERALIZACIN


Con esta informacin elaborar, en pequeos grupos, algn tipo de documento, cartel, informe para la revista del instituto, cuento, etc., donde se recoja lo ms destacable del tema.

OBJETIVOS DE ETAPA
Dominar la lengua castellana. Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autnoma. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora del entorno y del medio ambiente.

OBJETIVOS DE ETAPA
Dominar los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y las habilidades bsicas propias de la modalidad. Comprender los elementos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico.

OBJETIVOS DE REA
Conocer que existen lmites para la explotacin de algunos recursos y valorar la necesidad de adaptar el uso a las posibilidades de renovacin. Evaluar la rentabilidad global de la explotacin de los recursos naturales, incluyendo sus posibles utilidades y los impactos provocados.

OBJETIVOS DE REA
Investigar los problemas ambientales con mtodos cientficos, sociolgicos, e histricos, recogiendo datos de diversas fuentes, analizndolos y elaborando conclusiones, proponiendo alternativas y realizando un informe final.

OBJETIVOS DE REA
Utilizar tcnicas variadas para abordar problemas ambientales Tomar conciencia de que la naturaleza tiene recursos no renovables que hay que utilizar racionalmente, respetando sus leyes, para asegurar la supervivencia.

OBJETIVOS DE REA
Mostrar actitudes para proteger el medio ambiente criticando razonadamente medidas que sean inadecuadas y apoyando las propuestas que ayuden a mejorarlo.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Incorporar al aprendizaje los medios de comunicacin como fuente de informacin de lo que acontece a nuestro alrededor. Analizar la informacin de la prensa diaria y ser capaz de criticar la misma y contrastarla con los conocimientos adquiridos, para crear una opinin respecto de un tema de actualidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Fomentar la lectura comprensiva. Desarrollar las competencias necesarias para practicar habitualmente la lectura periodstica, y adquirir a travs de ella conocimientos cientficos y sociales.
La situacin del lince ibrico es dramtica. Est en el umbral del punto de no retorno. Con una poblacin total estimada en unos 150 individuos, que se esparcen en 5 reas aisladas de las que slo dos son genticamente viables, puede seguir muy pronto el camino del bucardo, la cabra pirenaica cuyo ltimo ejemplar se extingui al comienzo del tercer milenio. De seguir as, el lince podra desaparecer en menos de diez aos

OBJETIVOS ESPECFICOS
Fomentar la sensibilidad y la toma de conciencia de nuestras acciones sobre el resto de especies con las que compartimos el planeta.

Incrementar los conocimientos de los alumnos acerca de la Biodiversidad y los problemas que padece

OBJETIVOS ESPECFICOS
Ayudar a los alumnos a evaluar las medidas y programas que se estn llevando a cabo para la recuperacin de algunas especies amenazadas. Ayudar a los alumnos a que sean participativos y a que adquieran aptitudes tiles en la resolucin de problemas. Ayudar a los alumnos a que creen valores y actitudes de respeto por el medio ambiente.

CONTENIDOS
El lenguaje periodstico. La lectura comprensiva como herramienta de aprendizaje en cualquier tipo de texto. La autonoma en la eleccin de la lectura. Concepto de Biodiversidad. Biodiversidad como recurso. Prdida de especies. Causas y posibles soluciones. Necesidad de conservar la biodiversidad.

PROCEDIMIENTOS
Lectura en voz alta. Lectura en grupo. Lectura individual con posterior reflexin. Audicin de la msica. Elaboracin de documentos. Bsqueda de informacin Realizacin de debates y exposicin de ideas propias ante el grupo. Reflexin sobre el contenido del texto.

ACTITUDES
Valorar la importancia de la prensa diaria. Ser consciente de que somos parte activa del deterioro ambiental y actuar en consecuencia. Dar valor a las especies que comparten con nosotros el ecosistema.

ACTITUDES
Apreciar la importancia del desarrollo cientfico y de la investigacin en la resolucin de los problemas ambientales derivados de las actividades humanas.

ACTITUDES
Estar dispuesto a plantear interrogantes ante hechos y fenmenos que ocurren a nuestro alrededor as como a participar en la resolucin de conflictos de manera responsable.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Capacidad de evaluacin del texto de manera crtica, recurriendo a conocimientos previos y externos al texto. Capacidad para deducir qu informacin del texto es fundamental para lograr una informacin y cul es complementaria.

Demostracin del entendimiento completo y detallado de un texto. Relacionar el texto con conocimientos previos de la vida diaria y de carcter especfico relacionado con el tema del texto.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Capacidad para buscar, seleccionar y contrastar informacin de textos escritos. Valoracin de la importancia de las Ciencias Ambientales, en la sociedad y en la vida diaria, apreciando su repercusin en los medios de comunicacin.

Capacidad para encontrar la intencionalidad del texto: informar, sensibilizar, alertar, ... Capacidad para expresar ideas propias o textos escritos con correccin.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN
Evaluacin de los conocimientos previos mediante preguntas realizadas durante la presentacin del tema. Evaluacin de las ideas propias en el debate final y a lo largo de todo el proceso. Evaluacin del grado de inters hacia el tema mediante los comentarios y la actitud de los alumnos durante las dos sesiones de trabajo.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Evaluacin de la capacidad de organizacin del Evaluacin de la trabajo, mediante expresin escrita los trabajos u oral mediante las presentados y los producciones debates realizados elaboradas por los en la segunda pequeos grupos. sesin.

You might also like