You are on page 1of 11

TIPOS DE POBLACIONES Y SUS CARACTERSTICAS.

EDUARDO GONZALO COLOMA GONZLEZ.

INTRODUCCIN.

Este trabajo trata de los tipos de poblaciones animales que se pueden encontrar en medicina veterinaria y describe los mtodos para expresar la cantidad, distribucin temporal y espacial de una enfermedad, as como los datos demogrficos relacionados con ella.

ESTRUCTURA DE LAS POBLACIONES ANIMALES.


La estructura de las poblaciones influye notablemente en el tamao de las poblaciones que pueden ser evaluadas afectando igualmente a las formas de la enfermedad y a la persistencia de la misma en los animales. Segn el tipo de organizacin que presentan las poblaciones animales, estas se suelen denominar como contiguas o separadas.

POBLACIONES CONTIGUAS.

Una poblacin contigua es aquella en la cual existe un amplio contacto entre un miembro de ella y otras poblaciones. La actual costumbre de viajar, hace que la mayora de las poblaciones, humanas sean contiguas. Generalmente tambin son contiguas las poblaciones de animales de compaa; los perros y gatos se mueven libremente dentro de las ciudades, entrando en contacto con otros animales urbanos, suburbanos y rurales, ya sean de su misma especie o de otras.

CARACTERSTICAS DE POBLACIONES CONTIGUAS


Difcil de evaluar el tamao de las poblaciones contiguas. En algunos pases desarrollados los perros deben ser legalmente declarados. Tambin hay registros que inscriben e identifican animales, por ejemplo mediante tatuajes en las orejas o en las patas (En Chile). De los animales de compaa solo se pueden obtener datos demogrficos limitados.

Igualmente los caballos que no son de pura raza y que se mantienen para el ocio tambin son difciles de censar.

Las poblaciones contiguas predisponen a la transferencia y persistencia de las enfermedades infecciosas sobre amplias reas a causa de la mezcla inherente a ellas y al movimiento de animales.

POBLACIONES SEPARADAS.
Las poblaciones separadas se presentan como unidades discretas aisladas, tales como rebaos y manadas. Estas son especialmente frecuentes en pases en los cuales se practica la produccin animal intensiva, con muchos animales en una solo explotacin ( por ejemplo, la mayora de los pases desarrollados).

CARACTERSTICAS DE POBLACIONES SEPARADA.


Una poblacin separada puede ser cerrada, sin ningn movimiento de animales de la unidad hacia el exterior y tampoco a la inversa (excepto a los que salen al matadero), un ejemplo lo constituye una granja de vacas lecheras, la cual realiza sus propias reposiciones o est bajo control de campaas sanitarias o de mejoras genticas establecidas por la ley. Los 2 ejemplos de poblaciones cerradas ms estrictas son los animales libres de grmenes especficos (animales SPF) y las colonias gnotobioticas de animales de experimentacin.

Una poblacin separada puede ser tambin abierta, con un movimiento limitado de individuos hacia el interior y hacia el exterior. Ejemplos de estos tipos de poblacin son las granjas de ganado vacuno de carne, en las cuales se compran animales de otras granjas y en ellas se realiza el engorde y las explotaciones de vacas lecheras que realizan las reposiciones de otras granjas.

Normalmente, suele ser ms fcil obtener informacin del tamao de una poblacin separada que de una contigua. El gran nmero de animales mantenidos bajo condiciones de cra intensiva en unidades separadas nicas, son a menudo de un solo propietario. De esta forma se obtienen muchos datos demogrficos acerca de alimentos de origen animal como resultado de la realizacin de censos. Los caballos pura sangre pertenecen a poblaciones separadas (normalmente abiertas), los cuales estn concentrados en las principales reas de doma y pueden ser fcilmente censados. Las poblaciones separadas, especialmente las de tipo cerrado, son menos apropiadas que las poblaciones contiguas para ser infectadas con agentes de otras reas.

Los caballos pura sangre pertenecen a poblaciones separadas (normalmente abiertas), los cuales estn concentrados en las principales reas de doma y pueden ser fcilmente censados.

Las poblaciones separadas, especialmente las de tipo cerrado, son menos apropiadas que las poblaciones contiguas para ser infectadas con agentes de otras reas.

You might also like