You are on page 1of 8

La poca de la Ilustracin

La Ilustracin fue un movimiento cultural europeo que se desarroll durante el siglo XVIII. Su finalidad era iluminar a la humanidad con el saber. El siglo XVIII es conocido por tanto como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia.

Tras la guerra de Sucesin (1701-1714), los borbones encuentran una Espaa de miseria y despoblada. Con concepcin francesa, Felipe V fortaleci la monarqua y la nacin centralizada Se fundaron muchas organizaciones del saber y la lengua. La RAE se fund el 1713 por un grupo de ilustrados. El pueblo llano se compona de agricultores y gente de campo. A final de siglo se les dio ms derechos a estos y la calidad de vida aument.

El uso de la lengua es a favor de la claridad y naturalidad, en contra del enrevesado Barroco anterior. Hubo una gran influencia del francs en la literatura espaola, apareciendo los galicismos y adoptndose estilos franceses. La lengua se centr en el habla tcnica y tena fines didcticos y difusorios de los conocimientos.
En el ao 1813 se orden el empleo exclusivo del castellano en la universidad.

Se distinguen tres etapas en la literatura espaola y europea del siglo XVIII: Antibarroquismo (Hasta 1750): Se lucha contra el estilo barroco, considerado excesivamente recargado.

Neoclasicismo (Hasta 1800): Estilo basado en las obras de la antigua Roma y Grecia. Los escritores imitan a los autores clsicos. Prerromanticismo (1780-1810): La influencia de un escritor ingls llamado John Loke crea esta etapa, la cual no apoya totalmente a la razn y empieza a abrir el campo de la expresin de sentimientos.

La finalidad extremista de la Iluminacin sobre difundir y explicar el saber hace que aumenten los ensayos y se eclipsen las narraciones. El ensayo, el gnero dominante, se muestra educativo y doctrinal. Suele hacer uso de la forma epistolar. Algunos ensayistas espaoles: Fray Benito Jernimo (fraile benedictino), Gaspar Melchor de Jovellanos (el ensayista mas importante del siglo, nacido en Sevilla) y Jos Cadalso (militar espaol)

La lrica ilustrativa trataba sobre temas histricos y satricos. Tambin copiaba los estilos clsicos. Surge un movimiento paralelo llamado Rococ, mucho ms elaborado y cortesano, derivado del barroco.

La lrica ilustrativa se desarrolla en 3 ncleos: La escuela salmantina, la escuela sevillana (donde apareci el prerromanticismo) y el grupo madrileo.

El teatro ilustrativo se basa en matices franceses y clsicos. Se desarrolla principalmente en el Grupo Madrileo. Las clases altas disfrutaban de obras cultas, mientras que la plebe se entretena con comedias. Existen tres tendencias en el siglo: Tendencia tradicional (comedias para el pueblo y peras italianas para los nobles), Tendencia neoclsica (se rescatan las obras clsicas y del Siglo de Oro) y Tendencia popular
(triunfo de los sainetes y entremeses).

You might also like