You are on page 1of 12

es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin o un embarazo en las relaciones sexuales.

Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Mtodos de barrera Mtodos hormonales y qumicos Dispositivo intrauterino Doble proteccin Mtodos naturales Mtodos parcialmente irreversibles Mtodos de emergencia

Preservativo: tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: aro de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. LeaContraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo Tipos:

Mtodos hormonales (Anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parches anticonceptivos, anticonceptivo subdrmico, pldora sin estrgenos, pldora trifsica, mtodo hormonal inyectable) Mtodos qumicos (Espermicidas)

Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.30 Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%.31 Parches anticonceptivos. Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%.32 Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.33 Pldoras trifsicas. Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla. Actualmente la anticoncepcin hormonal masculina se encuentra en desarrollo.

Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%

La doble proteccin consiste en el empleo de dos mtodos anticonceptivos durante la relacin sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinacin puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepcin hormonal, preservativo y espermicida. La doble proteccin con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisin sexual.

Doble proteccin: preservativo con anticonceptivo hormonal El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condn por parte del hombre Doble proteccin: preservativo con espermicida Considerado un excelente mtodo anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a la pldora anticonceptiva) y a que no posee ninguno de los cuestionamientos religiosos de los anticonceptivos hormonales precoitales, coitales y postcoitales (anticonceptivos de emergencia). Consiste en combinar el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando as la penetracin.

Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin, y en la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual en funcin de que se desee o no una concepcin, sin el uso de frmacos, procedimientos mecnicos ni quirrgicos Tipos: Mtodos simples: Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacin y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Mtodo de la ovulacin (mtodo Billings y otros): se basa en la observacin diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrgenos previos al momento de la ovulacin. Mtodos compuestos: Mtodo sintotrmico: combina el mtodo de la temperatura basal, para el diagnstico de la infertilidad posovulatoria, en combinacin con otra serie de sntomas (moco cervical y cuello del tero, entre otros) y clculos de longitud de ciclos para la determinacin de la infertilidad preovulatoria.

Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l. Vasectoma. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades

Con el trmino anticoncepcin de emergencia, anticoncepcin poscoital o anticoncepcin preimplantacional se consideran varios mtodos:45 46 Dispositivo intrauterinoDispositivo intrauterino, el DIU T de cobre insertado despus del coito y hasta cinco47 o siete das despus de la relacin sexual sin proteccin. Este mtodo es eficaz en la prevencin del embarazo en un 99.9%.48 45 Pldoras anticonceptivas de emergenciaLevonorgestrel (compuesta solamente por progestinas), conocida tambin como pldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comnmente llamada "pldora del da despus"). No debe confundirse con la llamada "pldora abortiva" (la RU-486 omifepristona), que provoca un aborto qumico temprano (dentro de los primeros 49 das) y se utiliza siempre bajo supervisin mdica. Las PAE ("pldoras del da despus") actan antes de la implantacin del embrin y, por lo tanto, son consideradas mdica y legalmente anticonceptivas, nunca abortivas. La pldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%.49 45 Acetato de ulipristal, tambin conocido como pldora de los cinco das despus (marca ellaOne)45 Mifepristona (RU-486) en pequeas dosis (de 25 mg a 50 mg) es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel.50 En dosis de 600 mg. (junto con Misoprostol 400 g) se considera abortivo y debe administrarse bajo supervisin mdica.51 La pldora de accin antiprogestacional RU-486 es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros das de amenorrea.52 Cabe sealar que el aborto no se considera un mtodo anticonceptivo, puesto que la concepcin ya se ha producido. Mtodo de Yuzpe, combinaciones de estrgenos y progestinas, cada vez menos usado ante la aparicin de alternativas ms eficaces y con menores efectos secundarios como la pldora del da despus (levonorgestrel), el acetato de ulipristal y lamifepristona53 45 El mtodo de Yuzpe no resulta eficaz cuando el proceso de implantacin ya se ha iniciado.

You might also like