You are on page 1of 14

ANALGESICOS OPIODES

Andrea Lpez Von Drateln

ANALGSICOS OPIOIDES DE ORIGEN SINTTICO


La necesidad de obtener analgsicos sin reacciones adversas impuls la investigacin de otros analgsicos anlogos con afinidad por los receptores de opioides y que mantuviesen la eficacia analgsica. Aunque menos que la morfina y la herona, todos los analgsicos sintticos provocan dependencia y depresin respiratoria. Pero, son clnicamente tiles.

Principales Grupos
GRUPO COMPONENTES

GRUPO DE LA MEPERIDINA

MEPERIDINA(PEPTIDINA) FENTANILO LOPERAMIDA DIFENOXILATO METADONA DEXTROPROPOXIFENO DEXTROMORAMIDA PENTAZOCINA FENAZOCINA CICLAZOCINA Y ANLOGOS LEVORFANOL DEXTROMETORFANO LEVALORFANO BUTORFANOL MEPTACINOL OXILORFANO DEZOCINA NALBUFINA NALFURAFINA ETORFINA FOLCODINA BUPRENORFINA

GREUPO DE LA METADONA

GRUPO DEL BENZOMORFANO

GRUPO DEL MORFINANO

OTROS FRMACOS OPIOIDES

DEPENDENCIA
Formas De Abuso Y Patrones De Consumo
Los patrones de abuso se encuentran dentro de tres bsicos: 1. Tratamiento mdico. La droga se obtiene por canales legales, al menos en un principio 2. Primer contacto ldico o recreativo. Este 3. deriva generalmente en un abuso por va parenteral y es propio de adolescentes y adultos jvenes. 4. Consumidores de opioides por va oral. La metadona la consiguen en programas de tratamiento de dependencias anteriores.

Actualmente, las formas de abuso ms frecuentes son por va inhalatoria o esnifada.

Otras vas de administracin son: endovenosa u oral (en el caso de metadona, codena y buprenorfina).
Existe una combinacin de drogas como, por ejemplo, la cocana con herona (Speed Ball) En general, el consumo de herona se encuentra asociado a un consumo de otras drogas.

DEPENDENCIA FSICA Y PSICOLGICA

La Dependencia Psicolgica es un fenmeno ms complejo que la fsica y ms importante en la adiccin a los opiceos.
La Dependencia Fsica se debe a la cesacin del estado placentero y de relajacin, y la incapacidad de evitar el dolor y la ansiedad, como consecuencia de la falta de disponibilidad de la droga.

La dependencia a opiceos incluye signos y sntomas que reflejan una compulsiva y prolongada administracin con finalidades no mdicas o, en caso de enfermedad mdica, estos se emplean en dosis mayores a las requeridas para aliviar el dolor. Los individuos con dependencia tienden a presentar patrones de consumo compulsivo y toda su actividad est dirigida a la obtencin y administracin de la droga. La dependencia se infiere por parte del clnico cuando aparecen una serie de conductas que indican una disminucin o falta de control sobre el uso de la droga.

La exposicin prolongada a opioides se relaciona con las modificaciones en las reas de las Vas Dopaminrgicas. La exposicin prolongada de las clulas a los agonistas opioides da lugar a adaptaciones celulares, que pueden explicar el desarrollo de la Dependencia.

Algunas de estas adaptaciones median la desensibilizacin a la presencia continuada de los opioides ocupando sus receptores (Base De La Tolerancia).

Tambin pueden predisponer a la hipersensibilizacin al desaparecer de su receptor (Base Del Sndrome De Abstinencia).

TOLERANCIA
La tolerancia para los efectos de los opioides se desarrolla con gran rapidez,

entre 12 y 24 horas despus de la administracin de morfina, aunque no


es igual para todos los efectos.

Las modificaciones que se desarrollan durante la administracin de opiodes pueden volver a la normalidad tras un perodo prolongado de abstinencia.
El grado de tolerancia a los opiodes desaparece o disminuye de forma considerable. La tolerancia presenta cierta selectividad, es decir, que se tolere un opioide no implica que se tolere cualquier otro.

SINDROME DE ABSTINENCIA
Consiste en los sntomas fsicos que se desarrollan al suspender la administracin. Surge un deseo vehemente de consumir el opiceo: a las 8-12

horas del ltimo consumo .

Aparece ansiedad, anhelo por la droga, sensacin de debilidad, tos, lagrimeo, rinorrea, sialorrea, estornudos, irritabilidad e hipersudoracin y nauseas. Es seguido de una Segunda Fase de intranquilidad bostezos e insomnio y aumento de los sntomas anteriores.

Una Tercera Fase a las 20-30 horas que llega a un mximo a las 36-72 horas y que desaparece lentamente entre los 7 y 14 das. Consiste en:

Escalofrios, Aumento De La Temperatura Corporal, Hipertensin Arterial, Taquicardia, Palidez, Taquipnea, Piloereccin, Sudoracin Profusa, Conducta Agitada, Midriasis, Estrabismo, Hiperglucemia, Ereccin Y Eyaculacin Espontaneas, Hipermenorrea, Nauseas, Vmitos, Salivacin, Molestias Gastrointestinales En Forma De Retortijones Y Diarreas, Perdida De Peso, Dolores Musculares, Temblores, Rigidez, Paresias Y Convulsiones Clnico Episdicas

Los frmacos ms adecuados para tratar la abstinencia son las benzodiacepinas (diazepam o clodiazepxido).

INTOXICACION METADONA
El clorhidrato de metadona es un opiceo sinttico derivado del difenilheptano. Es un polvo blanco amargo y soluble en agua y alcohol. La intoxicacion con metadona tiene dos niveles: Intoxicacin Leve A Moderada: caracterizada por letargia asociada con flaccidez muscular, disminucin de la presin arterial y el pulso y del ritmo intestinal y respiratorio y miosis pupilar. Intoxicacin Grave: coma que se asocia con severa depresin respiratoria y apnea. Provoca un edema agudo pulmonar no cardiognico, tambin asociado a la RCP y la administracin de naloxona u otros antagonistas opiceos.

SINTOMAS
Ojos
Pupilas Puntiformes Estreimiento Nuseas Espasmos Estomacales O Intestinales Vmitos Presin Arterial Baja Pulso Dbil

Pulmonares
Dificultad Respiratoria Paro Respiratorio Respiracin Superficial Y Lenta

Gastrointestinales

Sistema Nervioso
Coma Desorientacin Mareos Somnolencia Fatiga Fasciculaciones Musculares (Espasticidad) Debilidad

Corazn Y Sangre

Piel
Uas Y Labios Azulados Piel Fra Y Hmeda

La causa de la muerte est mediada por tres tipos de efectos:


Patologa Respiratoria: fundamentalmente, el edema agudo de pulmn no cardiognico. Tambin se asocia con otros problemas, como la aspiracin de vmito por depresin central y bronconeumona. Problemas Cardiacos: la metadona es un bloqueante de la conduccin cardiaca. En casos de intoxicacin por metadona se han evidenciado episodios de bradicardia y taquicardia y se cree que puede tener efecto arritmognico. Fracaso Renal: en la mayora de casos se debe a rabdomiolisis secundarias al coma y la inmovilizacin prolongada.

You might also like