You are on page 1of 43

Indicadores de gestin

1. 2. 3. 4. Eficiencia Eficacia Productividad Efectividad

Ing. Julio Mascco Padilla

1. Eficiencia

Ing. Julio Mascco Padilla

Recursos
Materiales Maquinaria Mano de obra Medios logsticos Mtodos Monetario

Producto

Usuario

Ing. Julio Mascco Padilla

Eficiencia

= Produccin / Recursos

Recursos
Materiales Maquinaria Mano de obra Medios logsticos Mtodos Monetario

Producto

Usuario

Ing. Julio Mascco Padilla

Eficiencia
Uso racional de los recursos disponibles en la consecucin del producto Es obtener ms productos con menos recursos. Se puede medir en funcin de uno o de todos los recursos.

Ing. Julio Mascco Padilla

Medicin de la eficiencia
Medicin parcial = Pr oducto Materiales
Pr oducto Mano de obra

Pr oducto Maquinaria

Pr oductos Medicin multifactorial = material + mano de obra + maquinaria


Medicin total = Todos los productos Todos los recursos

Ing. Julio Mascco Padilla

Eficiencia
Representa el costo por unidad de producto. Est relacionada con aspectos internos de la organizacin. Al cliente, hoy en realidad no le interesa si la empresa es o no eficiente, al cliente le interesa mas si su precio esta con su capacidad de pago, pero para ello la empresa debe tener unos costos accesibles.

Ing. Julio Mascco Padilla

Ejemplo 1
Supongamos que una empresa electrnica produce 400 tarjetas de circuito impreso por da laboral con 50 operarios, la eficincia de dicha empresa ser: 400 tarjetas (50 personas) (8 horas) E= 1 tarjeta por hora hombre de trabajo.

Ing. Julio Mascco Padilla

Ejemplo 2
Si la compaa aumenta su produccin a 800 tarjetas de circuito con los mismos 50 operarios, pero esta vez utilizando nuevas estrategias de produccin, la eficiencia ser: 800 tarjetas (50 personas) (8 horas) E= 2 tarjetas por hora hombre de trabajo.

Ing. Julio Mascco Padilla

Ejemplo
Si en 8 horas de atencin en un consultorio se atendieron 16 pacientes, incurrindose en los siguientes costos: Pago mdico S/ 400 Pago enfermera 50 Medicinas 20 Materiales 10 Total 480 Se pide calcular la eficiencia
Ing. Julio Mascco Padilla 10

Solucin
Eficiencia= Producto/insumo=16 consultas/ 8 hr-mdico Eficiencia = 2 consultas / hr- mdico Eficiencia = producto / costo insumos Eficiencia =16 consultas / S/ 480 = 1 consulta / S/ 30

Ing. Julio Mascco Padilla

11

2. Eficacia

Ing. Julio Mascco Padilla

12

Eficiencia

Eficacia = aciertos / intentos

Recursos
Materiales Maquinaria Mano de obra Medios logsticos Mtodos Monetario

Producto

Usuario

Caractersticas:

De utilidad

Funciones operativas: Velocidad Capacidad Precio Economa de uso Durabilidad Seguridad Facilidad y adecuacin de uso Fcil de mantener en condiciones operativas Ing. Julio Mascco Padilla de desechar (ecolgico) 13 Fcil

Eficacia
El logro de los atributos del producto que satisface las necesidades, deseos y demandas de los clientes. Cumplimiento de la misin. Relacionada con los aspectos externos de la empresa. Contar las veces que el cliente est satisfecho con los resultados y de esta manera obtener la eficacia de nuestra gestin. Est dada en porcentaje. La eficacia mide nuestra capacidad de innovacin.

Ing. Julio Mascco Padilla

14

Atributos de los resultados


1. 2. 3. 4. 5. 6. Calidad Cumplimiento Costo Confiabilidad Comodidad Comunicacin

Ing. Julio Mascco Padilla

15

1. Calidad
Tiene que ver con el cumplimiento del producto, a partir de los requisitos solicitados por el cliente. Algunos de los requisitos son: la pertinencia, las caractersticas fsicas, el diseo, etc. La calidad est calculada por el nmero de aceptaciones que de nuestro producto haga el cliente. Por lo tanto se cuenta por el nmero de aceptaciones, el nmero de rechazos, el nmero de devoluciones.
Ing. Julio Mascco Padilla 16

2. Cumplimiento (oportunidad)
Tiene que ver con el cumplimiento en el tiempo de entrega de los productos solicitados por el cliente. El tiempo de entrega lo fija el cliente. Por lo tanto se cuenta el nmero de despachos en el tiempo, el nmero de despachos fuera del tiempo.

Ing. Julio Mascco Padilla

17

3. Costo
Tiene que ver con la relacin beneficio-costo del producto que tienen nuestros clientes acerca de nuestros productos. Esta medida est dada por la percepcin que tiene el cliente del beneficio que le presta el producto. Para ello se utilizan las herramientas de investigacin o de encuestas. Si la relacin es mayor que uno, el cliente seguir comprando.
Ing. Julio Mascco Padilla 18

4. Confiabilidad (garanta)
Que ver con la atencin posventa del producto, que se le brinda a los clientes. Est relacionada con la garanta de que el producto funcionar bien durante su uso. El cliente debe recibir buena informacin para hacer buen uso del producto y confiar en l. El clculo de la confiabilidad, est dado por el nmero de reclamos recibidos por parte del cliente durante la utilizacin del producto.
Ing. Julio Mascco Padilla 19

5. Comodidad
Tiene que ver con la facilidad del cliente para acceder a los productos y servicios de la empresa, el cliente es muy ocupado y no tiene tiempo, eso es comodidad.

Ing. Julio Mascco Padilla

20

6. Comunicacin (amabilidad)
Tiene que ver con la atencin dada por el personal de la empresa a sus clientes. El cliente espera un personal amable y cordial que lo ayude en la adquisicin de los productos.

Ing. Julio Mascco Padilla

21

Clculo de la eficacia
El clculo de la eficacia, est dado por la relacin entre el nmero de logros sobre el nmero de intentos, es decir, el nmero de aceptaciones sobre el nmero de produccin. Ejemplo: La producin fue de 3000 unidades Calidad: Es la relacin entre el nmero de productos que cumplen las especificaciones de orden del cliente, sobre el nmero de productos realizados. Ej: La aceptacin realizada por nuestros clientes fue de 2700 unidades. Eficacia de calidad= 2700/3000= 90% Costo: Es la relacin existente entre el valor percibido por el cliente y el valor real del producto. Ejemplo: El costo de cada unidad es de $5.000 y el valor percibido por nuestro cliente es de $ 4.500. Eficacia de costo= 4,500/5000= 90 % Oportunidad: Es la relacin existente entre el tiempo de entrega y el tiempo requerido por el cliente. (Fecha, un periodo, dos periodos). Ejemplo: La fecha de entrega se despacharon 2000 unidades. Una semana despus se despacharon las 1000 unidades restantes. La eficacia de oportunidad = 2000/3000=66%
Ing. Julio Mascco Padilla 22

Clculo de la eficacia
Confiabilidad: Es la relacin existente entre el nmero de reclamos despus de entregado el producto y el nmero de productos entregados. Ejemplo: Seis semanas despus de comprado se presentaron 3 reclamos. La eficacia de confiabilidad = 2997/3000= 99.9%. Comodidad: Es el porcentaje de satisfaccin que el cliente siente por las facilidades prestadas por la empresa (Cajeros cerca al hogar, cerca al trabajo). Ejemplo: Con el fin de satisfacer a nuestros clientes se han extendido los horarios de despacho y atencin en tres horas diarias. (90%). Eficacia Total : Para obtener el valor total de la eficacia, se pueden usar dos mtodos: el de promedio simple, o promedio ponderado. El promedio simple consiste en la sumatoria de la eficacias y dividir por el nmero de eficacias calculadas, el valor obtenido es el valor total. El promedio ponderado, consiste en asignar a cada uno de los factores un valor ponderado y luego dividir por cien. El valor obtenido es el valor total de la eficacia.
Ing. Julio Mascco Padilla 23

Eficacia
Las empresas exitosas son aquellas que alcanzan niveles excelentes de eficiencia y eficacia .

Ing. Julio Mascco Padilla

24

Eficiencia y eficacia
La eficiencia es hacer ms de lo mismo, pero ms barato; mientras que la eficacia requiere hacer nuevas cosas que generen valor. La eficiencia requiere buena administracin; la eficacia, liderazgo y creatividad.

Ing. Julio Mascco Padilla

25

Valor
El valor es la cantidad que los compradores estn dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. El valor se mide por el ingreso total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y de las unidades que puede vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede a los costos implicados en crear el producto. El crear el valor para los compradores que exceda el costo de hacerlo es la meta de cualquier estrategia genrica.
ING: JULIO MASCCO PADILLA 26

3. Productividad

Ing. Julio Mascco Padilla

27

Productividad
Evala la capacidad del sistema para elaborar productos que son requeridos (que se adecuan al uso) y a la vez el grado en que se aprovechan los recursos utilizados.

Ing. Julio Mascco Padilla

28

Productividad
Algunas empresas redefinen la productividad como sigue:
Eficacia Satisfaccin del cliente Pr oductividad = = Eficiencia Costo para el productor

Ing. Julio Mascco Padilla

29

4. Efectividad

Ing. Julio Mascco Padilla

30

Organizacones buscan los mismos recursos y mercados


Recursos Organizaciones Mercado

Materiales

Tcnicos

humanos

Ing. Julio Mascco Padilla

31

La clave del xito es ser competitivos

Ing. Julio Mascco Padilla

32

xito
Que la sociedad pueda obtener los satisfactores materiales y/o emocionales que le permitan vivir con calidad.

Ing. Julio Mascco Padilla

33

Video eres competitivo

Ing. Julio Mascco Padilla

34

Competitividad
Capacidad de una organizacin de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico

Ing. Julio Mascco Padilla

35

Significado de ser competitivos


Operar con ventaja con respecto a otras organizaciones que buscan los mismos recursos y mercados en donde los consumidores demandan cada vez ms calidad, precio, tiempo de respuesta y respeto a la ecologa.

Ing. Julio Mascco Padilla

36

Efectividad
Efectividad = Resultados logrados / resultados propuestos

Ing. Julio Mascco Padilla

37

Efectividad
Es la medida del impacto de nuestros productos en el objetivo. Es el resultado de la eficacia y eficiencia Resultado del proceso de alcanzar los objetivos propuestos y la utilizacin optima de los recursos en ese logro. Est relacionada tanto con aspectos internos, como aspectos externos de la empresa. Est dada en porcentaje, como una relacin del nmero de veces por cada cien.

Ing. Julio Mascco Padilla

38

Clculo de la efectividad
Participacin: Es la relacin existente entre las unidades vendidas o demandadas por una empresa, y las vendidas por un sector. Adaptacin: Es la relacin existente entre nuestras unidades vendidas, y las unidades solicitadas a la empresa o al sector. Cobertura: Es la relacin existente entre nuestras unidades vendidas y las unidades necesitadas por todo el sector. Cumplimiento: Es la relacin entre nuestras unidades producidas sobre las unidades esperadas programadas.
Ing. Julio Mascco Padilla 39

Clculo de la efectividad
Productividad: Es la relacin entre nuestras unidades producidas sobre las unidades esperadas tericas. Algunos indicadores de productividad serian: Porcentaje de ocupacin. Porcentaje de desperdicio Competitividad: Es la relacin existente entre nuestras unidades producidas, sobre las unidades producidas por la mejor competencia. Crecimiento: Es la relacin existente entre nuestras unidades producidas, y las unidades producidas en el periodo anterior.
Ing. Julio Mascco Padilla 40

Ejercicio
Una empresa cuya capacidad de produccin anual es de 180,000 pantalones, vendi el ao pasado 110,000 pantalones. Este ao programo producir 150,000, habiendo producido solo 120,000 unidades en un ao por fallas en la maquinaria. En el ao se consumi: 2 hr- hom por pantaln, habiendo pagado a s/5 por hr-hom 150,000 mt de tela, que se compro a s/ 10 el metro
Ing. Julio Mascco Padilla 41

Ejercicio
Los 120, 000 pantalones producidos fueron entregados a nuestros clientes , de los cuales nos aceptaron solo 100, 000. El pedido total debimos entregar el 15 de abril, se entrego 90,000 en dicha fecha y el resto el 25 de abril. Del total de pantalones aceptados presentaron posteriormente reclamo por 3,000 unidades.
Ing. Julio Mascco Padilla 42

Ejercicio
Al sector de confeccin de pantalones se le solicito 600,000, habiendo vendido solo 500,000, siendo la necesidad real de los clientes 700,000 pantalones. Nuestra mejor competencia vendi 200,000 pantalones

Ing. Julio Mascco Padilla

43

You might also like