You are on page 1of 18

4

El acero como estructura

El acero en sus distintas clases est presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecnicos y formando parte de electrodomsticos y maquinaria en general as como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayora de los edificios modernos. En este contexto existe la versin moderna de perfiles de acero denominada Metalcn. Los fabricantes de medios de transporte de mercancas (camiones) y los de maquinaria agrcola son grandes consumidores de acero.

Debido a las caractersticas de alta resistencia, el acero se utiliza como estructura en edificaciones con condiciones severas de carga y forma, grandes alturas, grandes claros. Pocos puntos de apoyo, voladizos y dificultades de ejecucin. Las estructuras de acero presentan las siguientes caractersticas o ventajas: a) Grandes alturas b) Grandes claros c) Mximo aprovechamiento del rea d) Reducido peso de la estructura en relacin con su capacidad de carga e) Tiempo reducido de ejecucin al utilizar elementos prefabricados f) Facilidad de montaje g) Posibilidad de demostrar la estructura

Clasificacin de estucturas metlicas

las

Las estructuras pueden dividirse en dos grupos principales a) estructuras de cascarn, hechas principalmente de placas o lminas, tales como tanques de almacenamiento, silos, cascos de buques, carros de ferrocarril, aeroplanos y cubiertas de cascarn para edificios grandes, y b) estructuras reticulares, las cuales se caracterizan por estar construidas de conjuntos de miembros alargados, tales como armaduras, marcos rgidos, trabes, tetraedros o estructuras reticuladas tridimensionales.

Alambres y cables. Los cables de alambre con ncleo de fibra se utilizan casi exclusivamente para propsitos de izaje, como puede ser el izar pilotes; los cables de alambre con ncleos de torones o nucleos independientes de cable de alambre, se utilizan para lneas de sustentacin o cables de izaje. Las prcticas de manufactura para estos cables varan, dependiendo del uso que se piensa darles.

Los cables de alambre se emplean para malacates, gras, contravientos y cables de suspensin de puentes. Los cables principales de los puentes colgantes se hacen de alambres paralelos, sin torcer, colocados en la obra por medio de dispositivos especiales; en ocasiones se usan torones para puentes pequeos. Las ventajas del cable de alambre y de los torones son su flexibilidad y resistencia. Se requieren accesorios especiales para las conexiones de sus extremos.

Aunque los cables de alambre se usan ocasionalmente para miembros de contraventeo, su aplicacin es limitada, debido a su incapacidad para soportar fuerzas de compresin, a la necesidad de accesorios especiales de conexin y a su alargamiento excesivo cuando se utiliza toda su resistencia. En algunas estructuras especiales, tales como torres de acero atirantadas con cables, pueden disearse los alambres y los cables con una tensin inicial considerable, de modo que la estructura tenga un presforzado que aumente su efectividad para resistir las cargas exteriores; los cables presforzados pueden soportar compresiones resultantes de las cargas exteriores, siempre que no excedan la tensin inicial.

Varillas y barras.
A menudo se hacen miembros pequeos a tensin con varillas laminadas en caliente, de seccin cuadrada o redonda, o bien con barras planas. La resistencia a la tensin de estos miembros depende del tipo y grado de acero; el acero estructural al carbono es el material ms comnmente usado para ellos. Debido a su esbeltez, su resistencia a la compresin es despreciable. Las varillas y las barras se emplean como miembros a tensin en sistemas de contraventeo, tales como contraventeos diagonales o contraflambeos, o bien como miembros principales en estructuras muy ligeras, como torres de radio.

Cuando se usan barras, es recomendable colocarlas con su dimensin mayor en el plano vertical, con objeto de reducir su flecha por peso propio. Las conexiones soldadas en los extremos de las varillas o barras son relativamente sencillas, ya que no se requiere ninguna fabricacin especial. Tambin pueden roscarse y atornillarse los extremos de las varillas, usando diferentes detalles de conexin. El roscado en los extremos reduce el rea neta de la varilla y, por lo tanto, su resistencia, pero no afecta apreciablemente la rigidez del miembro; cuando se escoge el tamao de las varillas por su rigidez ms que por su resistencia,

la prdida de rea en la seccin de la rosca por lo general carece de importancia. Si se desea conservar la resistencia de la seccin principal, pueden engrosarse los extremos y roscarlos despus; este tipo de varillas son costosas, debido al trabajo adicional que se requiere para forjar los extremos y pueden no ser econmicas, excepto en el caso en que se ordenen cantidades importantes. Las varillas pueden conectarse tambin por medio de horquillas de ojo, o bien pueden forjarse hacindoles un ojal en el extremo. Las barras planas pueden soldarse, remacharse, o atornillarse a las partes adyacentes, o bien pueden forjarse con un ojal o con una barra de ojo en el extremo y conectarse as a un pasador.

La principal desventaja de las varillas y de las barras es su falta de rigidez, lo cual tiene como resultado flechas apreciables debidas a su peso propio, especialmente durante el montaje; adems es casi imposible el fabricarlas de manera que ajusten perfectamente en la estructura, Si son demasiado largas, se doblarn al forzarlas a su posicin; si son demasiado cortas, tendrn que jalarse para clocarlas, y pueden producir esfuerzos iniciales no deseables en la estructura y en ellas mismas. Por esta razn, se requieren a menudo templadores o tuercas ajustables para absorber las variaciones en la longitud de las varillas.

Perfiles estructurales simples.


Cuando se requiere una cierta rigidez, o cuando las inversiones de carga pueden someter al miembro diseado para tensin a ciertas compresiones, los cables varillas y barras no cumplirn con las necesidades del caso; en tal situacin deben emplearse perfiles estructurales sencillos o armados. El perfil laminado ms sencillo y que se usa ms a menudo como miembro a tensin es el ngulo; una objecin seria al uso de un slo ngulo es la presencia de excentricidades en la conexin.

Los ngulos tienen una rigidez considerablemente mayor que los cables, las varillas o las barras planas, pero pueden ser todava muy flexibles si los miembros son de gran longitud; por lo tanto, los ngulos sencillos se usan principalmente para contraventeos, miembros a tensin en armaduras ligeras, y en casos donde la longitud de los miembros no es excesiva.

Algunas veces las canales sencillas pueden tambin emplearse efectivamente como miembros en tensin. Para la misma rea de la seccin transversal que suministre un ngulo, la canal tiene menos excentricidad y puede remacharse, atornillarse o soldarse cmodamente. La rigidez de una canal en al direccin del alma es alta, pero es baja en al direccin de los patines, por lo que no puede utilizarse para miembros largos, a menos de que se le provea de arriostramientos intermedios en la direccin dbil.

Ocasionalmente se usan las secciones I estndar (IE) e I rectangular (IR) como miembros a tensin. Aunque para una misma rea las secciones IR son ms rgidas que las secciones IE, tienen a menudo inconvenientes para conectarse, ya que cada variante del tamao nominal tiene un peralte distinto; los perfiles IE tienen varias secciones para un mismo peralte, por lo que pueden ajustarse mejor a una cierta estructura, pero no existe una variedad suficiente de secciones para realizar una eleccin econmica. Usualmente las secciones laminadas simples son ms econmicas que las secciones armadas y deben usarse, siempre y cuando pueda obtenerse la rigidez y la resistencia adecuadas, as como las conexiones convenientes.

Miembros armados.
Los miembros armados se obtienen conectando entre s dos o ms placas o perfiles, de modo que acten como un miembro nico. Estos miembros pueden ser necesarios debido a requisitos de rea, la que en ocasiones no puede suministrarse con un perfil laminado sencillo, o bien por requisitos de rigidez, ya que para una misma rea puede obtenerse un momento de inercia mucho mayor con secciones armadas que con perfiles laminados sencillos.

T
Otra razn puede ser la necesidad de una conexin adecuada, cuando el ancho o el peralte requeridos para la conexin del miembro no puedan obtenerse con una seccin laminada estndar. Otra ventaja de los miembros armados es que pueden hacerse suficientemente rgidos para que soporten compresin tanto como tensin y, por tanto, son deseables de estructuras donde puedan presentarse inversiones de esfuerzos.

You might also like