You are on page 1of 33

ASFALTO

Ensayo fsico del asfalto, frio y caliente. Colocacin del asfalto, frio y caliente. Compactacin del asfalto, frio y caliente. Control final del asfalto, frio y caliente. Mantenimiento del asfalto, frio y caliente

IMPERMEABILIZACIN
Techos. Jardines. Duchas. En elementos de concreto (Muros, Tanques, Fundaciones, Drenajes, etc.)

Mezcla slida y compacta de hidrocarburos que se emplea en el pavimento de calzadas. Las propiedades fsicas del asfalto de mayor importancia para el diseo, construccin y mantenimiento de carreteras son: durabilidad, adhesin, susceptibilidad a la temperatura, envejecimiento y endurecimiento.

Durabilidad: Es la medida de que tanto puede tener un asfalto sus caractersticas originales, cuando es expuesto a procesos normales de degradacin y envejecimiento. Es una propiedad juzgada principalmente a travs del comportamiento del pavimento. Esto de debe a que el comportamiento del pavimento esta afectado por el diseo de la mezcla, las caractersticas del agregado, la mano de obra en la construccin y las variables que incluyen la misma durabilidad del asfalto. Sin embargo existen pruebas rutinarias usadas para evaluar la durabilidad del asfalto. Estas son la prueba de pelcula delgada en horno (TFO) y la prueba de pelcula delgada en horno rotatorio (RTFO) ambas incluyen el calentamiento de pelcula delgada del asfalto.

LA ADHESIN es la capacidad que tiene el asfalto para adherirse al agregado en la mezcla de pavimentacin y cohesin es la capacidad del asfalto de mantenerse firme en su puesto las partculas del agregado en el pavimento terminado. El ensayo de ductilidad no mide directamente la adhesin o la cohesin mas bien examina una propiedad del asfalto que se considera por algunos como relacionada con la adhesin y cohesin, el ensayo es de tipo califica-no califica , y solo puede indicar si la muestra es o no lo suficientemente dctil para cumplir con los requisitos mnimos. Prueba de ductilidad: Es la medida mediante una prueba de extensin donde una probeta de cemento es extendida o estirada hasta que el hilo de cemento rompa.

Esta varia entre asfaltos de petrleo de diferentes orgenes, aun teniendo el mismo grado de consistencia.

Variacin de viscosidad en temperatura de dos asfaltos

Los asfaltos tienden a endurecerse en la mezcla asfltica durante la construccin y tambin en el pavimento terminado. Endurecimiento de asfalto expuesto a altas temperaturas:

 Viscosidad: Esta prueba es usada para clasificar el cemento asfaltico, no es mas que una prueba de temperatura, el asfalto es expuesto a las mas altas temperaturas que este pueda soportar.

 Penetracin: Es una medida de consistencia, esta consiste en estabilizar una muestra de asfalto a una temperatura de 25 c en un bao de agua con temperatura controlada.

 Solubilidad: Es un ensayo para medir la pureza de un cemento asfaltico. Se toma una muestra y se sumerge en un solvente (tricloroetileno) donde se disuelven sus componentes cementantes activos.  Peso especifico: Es esencial la determinacin del peso especifico ya que en un asfalto se debe determinar el porcentaje de vacios de un pavimento compactado. Es determinado generalmente por el mtodo del picnmetro

Es la temperatura mas baja a la cual se separan materiales voltiles de muestra, y crean un destello en presencia de una llama abierta, este ensayo simplemente se realiza para conocer la temperatura mxima a la que este puede ser manejado y almacenado sin peligro. El procedimiento bsico para determinar consiste en calentar, gradualmente, una muestra de cemento asfaltico en una copa de latn mientras se aplica una pequea llama sobre la superficie de la muestra. Ensayo de copa.

 LAS MEZCLAS ASFALTICAS PREPARADAS Y COLOCADAS EN FRIO PRODUCEN UN TIPO DE PAVIMENTO LIGERAMENTE INFERIOR A LAS PREPARADAS Y COLOCADAS EN CALIENTE. LAS MEZCLAS EN FRIO, GENERALMENTE SE UTILIZAN EN OBRAS DE POCO VOLUMEN Y PARA UN TRAFICO LIVIANO.  DURANTE LA CONSTRUCCION LA MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE O EN FRIO, EL INSPECTOR TIENE LA RESPONSABILIDAD DE QUE LOS PLANOS Y LAS ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO SE CUMPLAN Y QUE EL CONTRATISTA TENGA LA OPORTUNIDAD DE LA MANERA MAS ECONOMICA POSIBLE.  TODA OPERACIN DE PAVIMENTACION, DEBE SER PRECEDIDA EN UNA REUNION DE CONSTRUCCION

 LA COMPACTACION ES UN PROCESO DONDE SE COMPRIME UN VOLUMEN DADO DE MEZCLA ASFALTICA EN FRIO O EN CALIENTE HASTA OBTENER UN VOLUMEN MAS PEQUEO, CON EL FIN DE AUMENTAR LA RESISTENCIA Y ESTABILIDAD DE LA MEZCLA Y DE CERRAR ESPACIOS DONDE PUEDAN ENTRAR EL AGUA Y EL AIRE  MANTENER UN REGISTRO PRECISO Y DETALLADO Y OBSERVAR LA SEGURIDAD DE LA OPERACIN, ASEGURAR QUE LA COMPACTACION SE EFECTUE CORRECTAMENTE Y QUE EL PAVIMENTO TERMINADO CUMPLA CON LAS ESPECIFICACIONES

Juntas transversales: Las juntas deben comprobarse con regla para


asegurar su regularidad y alineacin. En la junta debe emplearse un exceso de material, compactndola, descansando sobre la superficie previamente terminada y apoyando unos 15 cm. de una rueda sobre la mezcla recin extendida.

Juntas Longitudinales: Las juntas longitudinales deben compactarse


inmediatamente despus de la extensin del material. La primera franja extendida debe tener el perfil longitudinal y transversal necesarios y tener su borde cortado verticalmente.

La Calidad del Pavimento terminado depende del xito que se logre en el proceso de compactacin Para juzgar la aprobacin de una carpeta asfltica terminada se usan tres criterios, como lo son:  Textura Superficial

Tolerancia de la Superficie

Densidad

Los defectos en la textura superficial pueden ser causados por errores en el mezclado, en el manejo, en la pavimentacin o en la compactacin. La Mezcla defectuosa por causa de un mezclado, un manejo o una colocacin inadecuada, deber ser removida y reemplazada antes de la compactacin. Los defectos que aparezcan durante la compactacin y que no puedan ser corregidos con pasadas adicionales, debern ser reemplazados con mezcla caliente fresca antes de que la temperatura de la carpeta que est alrededor baje de los 85C. Se deber tener cuidado en toda rea reparada, de asegurar que se mantenga la rasante correcta y que la tolerancia de la superficie cumpla con las especificaciones.

Las variaciones en la lisura de la carpeta no debern exceder 6 mm bajo una regla de 3 m. colocada perpendicularmente a la lnea central, y 3 mm cuando esta sea colocada paralelamente a la lnea central. En algunos casos se usa una regla con rodamientos, la cual mide y registra, sobre un grfico continuo, variaciones de la superficie. Las variaciones registradas son luego sumadas y reportadas como aspereza de superficie en milmetros por kilmetro

La densidad del pavimento se considera aceptable, o no, cuando se compara con la densidad de referencia establecida en el Laboratorio usando una prueba de campo. La densidad del pavimento puede variar en un porcentaje promedio, establecido por las especificaciones, respecto a la densidad de referencia. La compactacin comienza tan pronto como sea posible, despus de que la mezcla se ha colocado, y contina hasta que no se obtenga un aumento apreciable de densidad y/o hasta que la mezcla se enfre a una temperatura de 85 C. La densidad de referencia se determina al promediar los resultados de un nmero especfico de pruebas de densidad, tomadas de lugares aleatorios dentro del tramo de control.

Si la densidad de referencia del Tramo de Prueba est por debajo de 92% de la densidad mxima terica o 96% de la densidad de laboratorio, para la misma mezcla, entonces la densificacin se considera inadecuada. (Lmites recomendados por el Instituto del Asfalto ) En este caso deber construirse un nuevo Tramo, incorporando los cambios necesarios en la temperatura de compactacin, el equipo y/o los procedimientos de compactacin.

 El mantenimiento del asfalto es importante, pues el asfalto erosiona con uso y pues los elementos del tiempo tienen sus elementos con tiempo.  Los elementos del tiempo afectan la durabilidad del asfalto. En este respeto, el drenaje superficial es muy importante.  Cerciorarte de que tu calzada del asfalto est diseada y construida correctamente.

La asociacin nacional del pavimento del asfalto recomienda que un sellador de alto grado de la emulsin del asfalto (a veces llamado sellador emulsionado bituminoso) que se aplicar cada dos a cinco aos, dependiendo de tu clima, de patrones de desgaste, y de los similares.

La impermeabilizacin es un elemento de la construccin que es inevitable, y que en el 100% de las construcciones nuevas se debe de utilizar. Esta consiste en la colocacin de materiales que impidan el paso de la humedad a las diferentes partes de una construccin.

La superficie debe estar limpia, seca, sin fisuras grietas, rugosidades, de modo que apoye completamente sobre la superficie, y no puedan producirse corte en ella. Se aplica imprimacin desages, bordes, etc. en las zonas de

Se extienden los rollos desde la parte ms baja a la ms alta, en sentido perpendicular a la corriente de agua. Las uniones se sueldan con soplete a gas, derritiendo la cubierta de polietileno, hasta el asfalto superficialmente. Luego se ensamblan las partes y se presionan con cuchara de albail. Y se recubre con aluminio asfltico

Tanto en las jardineras internas como en las externas de la edificacin, se construirn las pendientes de fondo y las medias caas en la unin del fondo con las paredes, respectivamente. Si la jardinera es de mampostera se aplicara sobre los bloques un friso acabado con esponjas antes de continuar con la siguiente etapa complementaria. Se limpia la superficie con cepillo de fibras para dejarla libre de basura. Se coloca el cemento plstico como adhesivo en el rea de los bajantes. Se colocan los boquetones, si es fabricado en sitio o si son prefabricados; si los boquetones sobresalen impidiendo la escorrenta del agua, se rebajara el pavimento hasta que los boquetones queden nivelados a la superficie. Se coloca el imprimador asfltico con disolvente en toda la superficie.

Una ves que el imprimador este seco al tacto se aplicara una capa de asfalto oxidado o soplado de 1 a 1.5 Mm. de espesor, extendindola con mopa o haragn. Se aplica la membrana asfltica utilizando el soplete a gas y se sella con una capa de asfalto oxidado. Aquellas jardineras internas donde no sea posible trabajar con materiales en caliente se colocara una capa de cemento platico de unos 3Mm de espesor incluyendo el remate del bajante. Sobre la capa impermeabilizante se colocara una malla de gallinero Se aplica una capa de salpicado de arena-cemento lavada. Deber curarse por lo menos durante una semana el salpicado antes de colocarse el friso protector de la impermeabilizacin

Limpieza de la superficie con cepillo de fibra para dejarla libre de basura. Colocar el imprimador a base de resina sinttica acrlica. El imprimador se preparara con igual volumen de resina y agua; Este debe dejarse secar por lo menos 24 horas. Capa impermeabilizante en las paredes Se aplicara la resina sinttica acrlica impermeabilizante con rodillo o brocha de pelo corto Tanto el impermeabilizante como el polister se colocara despus que se haya secado al tacto el imprimador El polister se fijara a las superficies con la primera capa de resina sinttica acrlica impermeabilizante, utilizando rodillo o brocha. Despus de que esta primera capa se haya secado, por lo menos durante 24 horas se aplicara la segunda capa de resina sinttica acrlica impermeabilizante

Capa impermeabilizante en el piso Una ves que se haya secado el imprimador, se proceder a colocar los velos de fibra de polister y a fijarlos mediante la aplicacin de la primera capa de resina sinttica acrlica impermeabilizante mediante un rodillo o brocha de pelo corto. Trascurrida las 24 horas , se proceder a la aplicacin de la segunda capa.  Despus de secada la segunda capa impermeabilizante, se proceder a la colocacin de los acabados. Para la colocacin de los acabados pesados en las paredes o pisos se usara un mortero de cemento arena modificado con ltex de resina sinttica no reemulsionable. Con especial cuidado se colocara la rejilla de drenaje, esta se empotrara entre los acabados pesados y los 5 cm. de la base de manera de que no impida la continuidad de la impermeabilizacin.

1. las paredes y muros de contencin no presentaran cangreras, porosidades u otras imperfecciones similares de lo contrario se repararan. 2. Luego se colocara un friso 3. Limpia la superficie con un cepillo de fibras 4. Se coloca un imprimador asfltico con disolventes, todo esto para garantizar que las superficies de concreto no estn contaminadas por agentes desmoldantes. 5. Despus de secado el imprimador, se aplica la capa impermeabilizante usando asfalto plstico.

Las superficies interiores de los tanques de agua se impermeabilizaran con emulsiones asflticas o mediante membranas asflticas no contaminantes , libres de asbesto y fibras de vidrio. Las paredes no deben presentar cangrejeras, porosidades u otras imperfecciones similares, o de lo contrario se tendrn que reparar. Limpiar la superficie con cepillo de fibras Colocar un imprimador asfltico con disolventes, para garantizar que las superficies de concreto no estn contaminadas por agentes desmoldantes. Despus que se haya secado el imprimador se aplicara la capa impermeabilizante usando el asfalto plstico fibroso. Se construyen las pendientes Se construyen las medias caas en todo el permetro de la placa o losa de fondo.

You might also like