You are on page 1of 44

Tcnica,Interpretacin bsica de la Espirometra y su relacin con la clnica

Gonzalo Cruz Klgo.

Definicin Espirometra


Consiste en la medicin de los flujos espiratorios desde la Capacidad Pulmonar Total hasta el Volumen Residual durante una espiracin forzada mxima.

Espirometra Aspectos Generales




Evala algunos flujos, volmenes y capacidades pulmonares. Valores tericos deben ser nacionales. Tiene indicaciones y contraindicaciones. Requiere de adecuada realizarla e informarla. capacitacin para

Indicaciones Espirometra


Todo paciente con una alteracin cardio respiratoria debiera ser evaluado por un estudio de funcin pulmonar. La cuantificacin de los parmetros de funcin pulmonar puede ayudar considerablemente a diferenciar el tipo de trastorno pulmonar. Parte del examen fsico.

Indicaciones Espirometra
    

Estudio basal enfermedades respiratorias. Estudio de evolucin enfermedades respiratorias. Pesquisa de pacientes con enfermedad sub clnica. Estudio disnea. Estudio de efectos de medicamentos. Estudio preoperatorio. Evaluacin de incapacidad laboral. Test de provocacin bronquial. Estudios epidemiolgicos.

   

Algunas Indicaciones Puntuales


 

Asma bronquial, EPOC, LCFA. Fumadores (Edad pulmonar). Cifoescoliosis, Enfermedades Neuromusculares. Ciruga y transplante,. Cncer pulmonar, mayor riesgo si VEF1 menor al 70%. IAM, en el Framinghan study, correlacin entre CVF y el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.

   

Limitaciones al examen
 

  

No permite calcular el VR, por ello no permite el clculo de otros compartimentos pulmonares. No entrega evaluacin directa de la resistencia (elasticidad pulmonar y pared torxica, vas areas). No entrega informacin en relacin al control de la ventilacin e intercambio gaseoso. Depende de la cooperacin del paciente. El test debe ser ejecutado un mnimo de tres veces, para asegurar reproducibilidad.

Limitaciones al examen
Importancia de la estandarizacin del examen:

Espirometra Diagnstico y Tratamiento




 

 

La relacin VEF1/CVF es la medida ms importante para distinguir un dao obstructivo, pero no es til como indicador de gravedad. El VEF1 es la variable espiromtrica ms importante para la evaluacin de la obstruccin. Pero se debe ser cauteloso al interpretar un cuadro obstructivo cuando los valores espiromtricos (VEF1 y CVF) estn por encima de lo normal, dado que se puede observar en sujetos normales o atletas. Un VEF1 tambin declina en los transtonos restrictivos. Otras variables utilizadas FEF25-75, FEF50, FEF75 poseen demasiada variabilidad.

Condiciones del Operador




Curso Era aprobado. Capacitacin terica prctica aprobada. Fundamentos fisiopatolgicos. Buena capacidad de relacionarse con el paciente. Trabajo en equipo. Norma Tcnica

    

Explicar al paciente
La espirometra es una prueba en la cual debe soplar y que sirve para medir el tamao de sus pulmones y ver si sus bronquios se encuentran obstruidos

Condiciones del Paciente


       

Suspender 2 agonista de accin corta o ipratropio 8 horas antes. Suspender 2 agonista de accin larga 12 horas antes. Anticolinrgicos de accin larga, 24 horas antes. Suspender teofilinas 24 horas antes. No ingerir caf o bebidas colas a lo menos 4 horas antes. No fumar a lo menos 12 horas antes. No suspender otras terapias (corticoides). Estas en condiciones fsicas y sicolgicas para hacer examen que requiere esfuerzo, alimentarse dos horas antes.

Condiciones del Paciente


         

Sentado o erecto. Silla o silln firme con brazos. Obeso de pie. Boquilla firme en la boca sin morderla. Prtesis dental firme. Pinza nasal adecuada. Primero estabilizar el volumen corriente. Inspirar profundamente hasta CPT. Espirar en forma forzada hasta 6 seg. Inspirar en forma forzada.

Contraindicaciones Espirometra
           

Incapacidad fsica o mental. Angor inestable. Infarto Agudo al Miocardio reciente. Crisis hipertensiva. Neumotrax. Desprendimiento de retina. Accidente Vascular Enceflico reciente. Ciruga reciente. Embarazo avanzado. TBC activa, influenza. Hemoptisis. Hipertensin endocraneana.

Contraindicaciones Espirometra


Contraindicaciones relativas:
       

Traquestoma. Exceso secreciones. Problemas bucales. Hemiparesias bucales. Intolerancia a la boquilla. Fiebre, nauseas, vmitos. Aneurismas. Falta de comprensin o colaboracin.

Introduccion


Para interpretar correctamente el resultado de una espirometra, es necesario relacionarlo con los valores obtenidos en individuos normales.

Si se efecta mediciones espiromtricas a un grupo de individuos normales se encuentra una gran dispersin de valores. Los estudios han demostrado que la variabilidad de los ndices espiromtricos es explicada por varios factores:
   

Talla. Edad. Sexo. Factores tnicos.

Considerando los factores mencionados, se construyen tablas de valores normales o nomogramas, de los cuales es posible obtener valores esperados de CVF, VEF1 y relacin VEF1/CVF.

En Chile se ha usado corrientemente las tablas de valores normales elaboradas en EEUU por Knudson y cols cols. Durante los ltimos aos diferentes autores nacionales han demostrado que los valores espiromtricos normales en Chile son superiores a los de Knudson en cifras del orden de 10%, por lo que debiera, a futuro, validarse debidamente una curva que refleje los valores normales a nivel nacional.

Se observa que el percentil 95 cae aproximadamente en el 77% del valor promedio del grupo. Una proporcin de los enfermos tiene cifras dentro del rango normal, mientras que un 5% de los individuos sanos tiene valores que son considerados "anormales", ya que caen bajo el percentil 95.

TIPOS DE TRASTORNOS ESPIROMETRICOS

RESTRICTIVO

OBSTRUC- MIXTO TIVO N

OBS.MINIMA N N N

CVF VEF1 VEF% FEF25-75


N N N

Siempre se asume como disminuido aquellos valores bajo el percentil 95.

INDICE DE GRAVEDAD
FVC, FEV1 o ambos, expresados como % del valor de referencia

LEVE MODERADA SEVERA

P95 - 65% 65% - 50% Menor del 50%

OjO: Indice Vef1/CVF no indica gravedad

Espirometra Diagnstico y Tratamiento

PRINCIPALES PATRONES ESPIROMTRICOS




1. PATRN OBSTRUCTIVO:

Indica una reduccin del flujo areo por aumento de la resistencia de las vas areas (asma, bronquitis), o por la disminucin de la retraccin elstica del parnquima (enfisema).

PATRON OBSTRUCTIVO

PATRON OBSTRUCTIVO

PATRON OBSTRUCTIVO
     

ASMA , EPOC PROCESOS GRANULOMATOSOS NEUMOCONIOSIS LARINGITIS, BRONQUITIS BRONQUIOLITIS TUMOR, C.EXTRAO, ESTENOSIS DE LARINGE, TRAQUEA, BRONQUIOS FUENTES

PRICIPALES PATRONES...


2. PATRN RESTRICTIVO: Se caracteriza por la reduccin de la capacidad pulmonar total, ya sea por alteraciones del parnquima (fibrosis, ocupacin, amputacin), del trax (rigidez, deformidad) o de los msculos respiratorios y/o de su inervacin.

PATRON RESTRICTIVO

PATRON RESTRICTIVO

PATRON RESTRICTIVO
 

 

ENF. PULMONAR DIFUSA PERDIDA EXTENSA DE TEJIDO PULMONAR: RESECCION, TUMOR, ATELECTASIA LESIONES DE LA PLEURA ALT. DE LA PARED DEL TORAX Y EL ABDOMEN: OBESIDAD, ASCITIS, TRAUMA, XIFOESCOLIOSIS ALT. HIPODINAMICA: ENF DEL SNC, ENF. NEUROMUSCULAR

PRINCIPALES PATRONES...


3. PATRN MIXTO (OBSTRUCTIVO RESTRICTIVO): Combina las caractersticas de los dos anteriores. Ej. EPOC muy evolucionados,con un grado de obstruccin tal que provoca cierto grado de atrapamiento areo. Sospecharemos un sndrome mixto si encontramos en la espirometra:
y y y

FVC disminuido FEV1 disminuido FEV1/FVC disminuido

PATRON MIXTO

PATRON MIXTO

PRUEBA BRONCODILATADORA: PARA QUE SIRVE?


CONSTATAR RESPUESTA AL BD  DIAGNOSTICO DIFERENCIAL  ESTUDIOS CLINICOS (ej comparar BD)


Para establecer que una espirometria presenta reversibilidad en la prueba broncodilatadora debe cumplir las siguientes caracteristicas: Un cambio igual o mayor a 12% y 200 ml en el VEF1 y/o CVF respecto al valor basal, pre-broncodilatador.

ESPIROMETRIA BASAL DENTRO DE LIMITES NORMALES, SIN CAMBIO SIGNIFICATIVO AL APLICAR BRONCO-DILATADOR

1. CURVA FLUJO VOLUMEN CON PATRON OBSTRUCTIVO 2. PROPORCION VEF1/CVF DISMINUIDA 3. VEF1 DISMINUIDO LEVE 4. CAPACIDAD VITAL CONSERVADA 5. POST BRONCODILATADOR REVERSIBILIDAD DE VEF1 CONCLUSION: TRASTORNO OBSTRUCTIVO LEVE, REVERSIBLE..

Caso Clinico 1

Caso Clinico 1


Informe. Trastorno obstructivo leve que se normaliza con broncodilatador.

Caso Clinico 2

Caso Clinico 2


Informe: Trastorno obstructivo de moderada intensidad que no se modifica significativamente con aerosol broncodilatador.

Caso Clinico 3

Caso Clinico 3


Informe: se observa una limitacin restrictiva moderada.

You might also like