You are on page 1of 131

TFIN 22-1

Contabilidad de Objetos de Costo

Capitulo 1
Componentes de la Contabilidad de Objetos de Costo

Controlling de costos del producto: 1. . Valora los movimientos de material: 2. . Proporciona estratificacin de costes para la valoracin en Cuenta de 3. resultados 4. . Imputa los gastos generales de centros de coste y procesos empresariales a 5. objetos de coste (como rdenes de fabricacin, pedidos de cliente y redes) 6. . Determina el trabajo en curso 7. . Determina las desviaciones y la liquidacin en Cuenta de resultados

PUNTO DE VISTA GERENCIAL

PUNTO DE VISTA LEGAL

COSTOS DE PRODUCCION POR ORDENES

Los costos para salidas de mercancas, confirmaciones y entradas de mercancas se contabilizan en el objeto de costo(como una orden de fabricacin).

Si la orden no se ha entregado (ENT) ni completado tcnicamente (TECO), el trabajo en


curso (WIP) se calcula en funcin de los costes reales. La diferencia entre todos los dbitos y los crditos de la orden es el tamao del trabajo en curso.

. Si la orden se ha entregado (ENT) o completado tcnicamente (TECO), se cancelar cualquier trabajo en curso existente y el sistema interpreta todos los costes en la orden restantes como desviaciones donde se examinan diversas causas de variacin y se representan mediante las categoras de desviacin apropiadas.

COSTOS DE PRODUCCION POR PERIODO (COLECTOR DE COSTOS)

El Costo de Producto peridico del producto se utiliza cuando el anlisis de costos no se centra en cantidades concretas sino en un proceso de fabricacin continuada.

Los costes para salidas de mercancas, confirmaciones y entradas de mercancas se contabilizan en el objeto de costo (como colector de costes del producto). La norma de liquidacin tiene la clase de liquidacin POR. Para el cierre de perodo, el trabajo en curso se calcula simultneamente en costes tericos y desviaciones.

El sistema determina los costos tericos del objeto de coste basados en la contabilidad que puede especificar con una variante de valoracin en la parametrizacin . De esta manera, el trabajo en curso y rechazo se calculan con el costo terico. . Las desviaciones resultan de la deduccin del trabajo en curso y rechazo con el coste terico del balance, donde diversas causas de variacin se examinan y representan mediante categoras de desviacin apropiadas.

Costo de producto por pedidos de cliente y proyecto del cliente permiten: . Calcular y analizar costos plan y costes reales por la posicin del pedido de cliente o elemento PEP. . Calcular y analizar ingresos planificados e ingresos reales por la posicin del pedido de cliente o elemento PEP (dependiendo del indicador de operacin del elemento PEP. . Calcular el valor de su stock de productos elaborados y semielaborados . Crear provisiones automticamente . Transferir datos a la Gestin financiera (FI) . Transferir datos a la Cuenta de resultados (CO-PA) . Transferir datos a la Contabilidad de centros de beneficio (EC-PCA)

A- Si un pedido de cliente se aade a el Costo del producto por rdenes o al Costo peridico del producto, el uso de objetos que asigna la fabricacin no tiene que cambiar. B-En su lugar, se puede configurar de manera que el escenario de pedido de cliente ofrezca el pedido de cliente como un objeto de Costo adicional, aunque el escenario restante no se asigne de manera muy distinta a la fabricacin contra stock.

Para escenarios especialmente complejos, puede ser ventajoso aadir un proyecto. En dicho escenario, el proyecto asume la funcin del objeto de costo, mientras que el pedido de cliente se vincula a un elemento de facturacin del proyecto como objeto puramente logstico.

NIVEL DE COSTOS

COSTOS A NIVEL DE ORDEN Generalmente, el control de costos tiene lugar al nivel de la Orden. Esto significa que cada objeto logstico (como orden de fabricacin) es tambin un objeto de coste.

En este caso, los objetos logsticos (como rdenes de fabricacin) no son objetos de coste, en su lugar los costos se contabilizan en un colector de costos del producto independiente (escenario de desconexin). Un colector de costos del producto puede existir para cada producto de un centro y rene todos los costos, que se contabilizan en el objeto logstico del producto correspondiente. Los objetos logsticos no son objetos de costo en este caso.

Capitulo 2
Escenarios de fabricacin contra pedido del cliente

Fabricacin contra pedido o sin costeo por pedido del cliente

En ambos casos es posible un clculo del coste de pedido de cliente. Sin embargo, los resultados del clculo slo se actualizan en el objeto de coste como valores plan, si es un objeto de costo. Los resultados de clculo de pedido de ventas se utilizan para: . Decisiones de ventas y determinacin de precio . Costos planificados (slo para objetos de costo)

Con Costo de Producto por Pedido del Cliente

Con Costo de Producto por Pedido del Cliente

Capitulo 3
Costos de Producto por Perodo

Para realizar el coste del producto por perodo: Utilice un objeto de coste que permita costos de producto por perodo o . Utilice un colector de costes del producto que desempee la funcin del objeto de coste. Los objetos de fabricacin logstica (como rdenes de fabricacin) no son objetos de coste. Contabilizaciones de Gestin de materiales, Fabricacin y Gestin financiera tienen como resultado costes reales. . Se contabilizan confirmaciones, salidas y entradas de mercanca con referencia a la orden de fabricacin. Configure las rdenes de manera que estos costes se asignen automticamente al colector de costes del producto. . Puede asignar otros costes, como costes por procesos o gastos generales de material, directamente al colector de costes del producto. Todas las actividades de cierre del perodo se realizan mediante el colector de costes del producto.

Se pueden recopilar de los costes reales en un colector de costes del producto para: . Fabricacin contra pedido (es decir, cuando utiliza rdenes de fabricacin). . Fabricacin por procesos (es decir, fabricacin con rdenes de proceso). . Fabricacin repetitiva, en la cual el objeto de coste siempre es un colector de costes del producto. Esto significa que el colector de costes del producto tiene .dos usos.. Se utiliza siempre para fabricacin repetitiva. Se utiliza tambin como objeto de coste cuando el costo de produccin no ocurre para objetos logsticos (escenario de desconexin).

Los costos se renen y analizan en el colector de costes del producto. Las rdenes de fabricacin no sirven como objetos de costo; se utilizan slo para procesamiento logstico. Se debe crear manualmente un colector de costes del producto antes de comenzar la fabricacin. Cuando se crea la orden de fabricacin, se vincula automticamente al colector de costes del producto. Si olvida crear un colector de costes del producto, los costos se renen en la orden de fabricacin. En este caso, slo es posible vincular la orden de fabricacin al colector de costos del producto mientras no se hayan actualizado los costes reales a la orden de fabricacin.

El proceso de fabricacin asigna la orden de fabricacin al colector de costes del producto. El sistema genera el proceso de fabricacin automticamente cuando se crea el colector de costes del producto. En la fabricacin repetitiva, los colectores de costes del producto se vinculan de la misma manera a rdenes de fabricacin y versiones de fabricacin. Las rdenes de fabricacin vinculadas a colectores de costes del producto reciben el estado PCC.

Por medio del nivel de Controlling se deciden que caractersticas se deben actualizar en el proceso de fabricacin Cuando se crea un colector de costos se define a nivel se deben asignar los costos en el colector de costos del producto. Los Niveles de Controlling existentes son los siguientes : 1) 2) 3) Versin de Fabricacin Combinacin de Lista de Materiales y Hoja de Ruta Material por Centro

NIVEL DE CONTROLLING PARA UN MATERIAL

Si se utilizan colectores de costos del producto el proceso de fabricacin enlaza los colectores de costo del producto con las ordenes de fabricacin ; o con la versin de fabricacin en la produccin repetitiva El proceso de fabricacin sirve igualmente para determinar las caractersticas de la estructura cuantitativa El nivel de controlling determina que caractersticas se actualizan por el proceso de produccin SAP genera el proceso de fabricacin al crear el colector de costos del producto

1) Nivel de Controlling : Versin de fabricacin. Cuando se selecciona el nivel de Controlling Versin de fabricacin las caractersticas siguientes se actualizan en el proceso de produccin a

b c

En este caso el Colector de Costos se crea para el material con caractersticas : 1-Centro de Produccin ( a) , 2-Centro de Planeacin ( b) y 3- Versin de Produccin (C)

SAP recomienda este nivel de controlling cuando se utilicen Versiones de fabricacin. Para fabricacin repetitiva se debe utilizar !!! Siempre!!! este Nivel de Controlling 2) Nivel de Controlling : Lista de Materiales u Hoja de Ruta

En este caso el Colector de Costos se crea para el material con caractersticas :a) centro de fabricacin , b) centro de produccin, c) lista de materiales y d) hoja de ruta a

b c d

El nivel de caractersticas Lista de materiales u Hoja de Ruta solo se debe utilizar si el material no tiene ninguna Versin de fabricacin La caracterstica lista de materiales se identifica mediante la lista de materiales y la lista de materiales alternativa ( Ver numeral C) La caracterstica hoja de ruta se identifica mediante la clase de lista de tareas y el grupo de lista de tareas ( ver numeral D) 3) Nivel de Controlling :Centro de Produccin / Centro de Planeacin En este caso el Colector de Costos se crea para el material con caractersticas : a) Centro de Produccin y b) Centro de Planificacin a

Cuando se crea Colector de Costos creado con el Nivel de Controlling en referencia, no es posible crear un precalculo del costo para el colector

!!! En este caso el producto en proceso WIP y las desviaciones por desperdicio deben ser valorados al Costo estandar

Colector de Costos del Producto y Clase de Orden El Colector de Costos de producto es una Orden . La Clase de Orden del Colector de Costos es tipo 05 ( Colector de Costos del producto)

La regla por defecto STR Determinacin de bases de referencia) , se vincula a la Clase de Liquidacin Per ( peridica). La regla de liquidacin para el colector de costos recibe la clase de liquidacin PER La regla de liquidacin STR garantiza la distribucin de los valores que se van a liquidar desde el colector de costos del producto. El proceso de liquidacin genera automaticamente la regla de distribucin en funcin del valor de la entrega

Se debe ingresar una Clave de determinacin de resultados RAKey, en todos los colectores de costo para el que se desea calcular el producto en proceso

Para el precalculo del costo y el calculo del costo real , se debe ingresar la variante precalculo y la variante de valoracin en la clase de orden. Esta asignacin determina la forma el proceso de valoracin de materiales, actividades internas , externas , costos ABC . Determina de igual modo el esquema de recargos para el calculo de los gastos generales

Si una orden de fabricacin est asignada a un colector de costes del producto, se asignar el estado PCC a la orden de fabricacin. Un preclculo del coste se puede generar para la orden de fabricacin aunque los resultados no se pueden grabar en la orden de fabricacin como valores planificados.

Ya ha especificado qu variante de clculo de coste y variante de valoracin se utilizan en el preclculo del coste en la parametrizacin en Definir coste-Contabilidad-Valores propuestos para clases de orden y centros.

Para calcular los costes directos de la fabricacin, el sistema multiplica las horas de instalacin, las horas de la mquina y las horas de trabajo por los precios seleccionados de acuerdo con la variante de valoracin. El sistema utiliza la hoja de ruta del proceso de fabricacin.

WIP CON COSTO TEORICO : 176

QUE ES EL PRODUCTO O EN PROCESO O WIP : Es la valoracin de los productos no fabricados COMO SE VALORA EL PRODUCTO EN PROCESO EN UN COLECTOR DE COSTOS : Se valora con el Costo Terico. Las cantidades de operaciones notificadas para las rdenes de produccin a las versiones de produccin se valoran con el costo terico ( calculado en el pre clculo del costo En la Parametrizacin se utiliza una variante de calculo del costo para poder definir que calculo del costo se debe utilizar para el calculo del costo terico en la valoracin tanto del trabajo en proceso y el desperdicio ( scrap). Cuando se utiliza un Colector de Costos se utiliza para el calculo del Costo Terico , el pre clculo del costo La diferencia entre el trabajo en proceso del periodo actual y del perodo anterior corresponde al cambio de inventario de producto en proceso y es transferido a la Contabilidad Financiera al efectuar la liquidacin del Colector

Que parametrizaciones se deben realizar para calcular el producto en proceso ?

Se debe especificar una variante de valoracin para seleccionar el calculo del costo en la valoracin del producto en proceso y las desviaciones de desperdicio con el costo terico

La Variante de Valoracin se asigna combinndola con : a) Sociedad CO , b) Versin y c) Clave de Personificacin

Parametrizacin de la Tabla de asignacin : 1) Se deben asignar todas las clases de costo con los que se carga o abona una Orden 2) Todas las clases de costo para el calculo del costo deben estar asignados al campo Cap Oblig de la lnea de categora K ( Costos) 3) La identificacin de lnea desglosan los costos originados en la Orden en a) costos directos de los materiales , b) costos directos de fabricacin , c) gastos generales de materiales 4) Es posible aplicar una mascara a las entradas de cada lnea de asignacin 1) Por ejemplo para todas las cuentas 4 , podemos usar 00004++++++ 2) Si no se desea usar la mascara introducir la clase de costo directamente en la lnea

En esta tabla se especifican en una Categora de Determinacin de Resultados como se administra y que Clase de Costo Secundario ( tipo 31) se graban en el Objeto de Costo Si no se desea crear producto en proceso para una lnea entera se debe asignar a esta identificacin de lnea a la categora N ( No incluida)

En este paso se asignan las cuentas de mayor en las que se lleva a cabo la liquidacin del producto en proceso Se define una Cuenta de Perdidas y Ganancias ( Que no es Clase de Costo) y una Cuenta de Balance . Cuando se liquida el trabajo en proceso se genera un documento en la Contabilidad Financiera Cuando se haya especificado un Centro de Beneficio en el colector de costos , los datos se transfieren a la Contabilidad de Centros de Beneficio

SAP estndar utiliza las siguientes versiones tericas : Versin 0 : Los Costos Reales de la Orden se definen como el Costo de Control y el Calculo del Costo Estndar como el Costo Terico Versin 1 : Los Costos Reales de la Orden se definen como el Costo de Control y el Costo Plan como el Costo Terico Versin 2 : Los Costos Tericos de la Orden se definen como el Costo de Control ( Costo Plan) y el Calculo del Costo Estndar como el costo terico Versin 3 : Los Costos Reales de la Orden como el Costo de Control y el Calculo Alternativo del costo del material como Costo Terico COSTO REAL PRODUCTO EN PROCESO - WIP

Categoras de Desviacin y Determinacin de las mismas

Materia prima 1 : Valorada en 10 en el momento del calculo del costo estndar ; cuando se retira del inventario el valor es 11 . Se tiene una desviacin de precio 1 ( PRECIO INPUT)

Se utiliza la Materia Prima B en lugar de la Materia Prima A . El costo se declara como una desviacin de estructura

Se planifica una cantidad de tiempo de 15 minutos pero realmente se notificaron 17 minutos. La tarifa del tiempo maquina es de $ 5 , por lo que la deviacion es de 10

Debido al cambio del precio de la Materia Prima 1 , el gasto general del material es superior al planificado. La diferencia entre el recargo de gastos generales entre planificado y real se denomina Desviacin restante del Input

DESVIACIONES DEL LADO INPUT

Si se calculo el costo estndar de una material mediante diferentes alternativas de aprovisionamiento, una produccin posterior sin desviaciones puede ser diferente al costo estndar . Si esta situacin se produce una desviacin del precio mixto

Si se produce un cambio en el tamao del lote del utilizado para el calculo del costo del producto ; el costo fijo se ajusta a otra cantidad . En este caso se produce una desviacin del tamao del lote

El material fabricado se transfiere al inventario con un precio distinto del estndar ( por ejemplo Precio Medio variable). Esta diferencia se denomina Desviacin del precio de imputacin

Se debe de introducir la variante de valoracin para el desperdicio en la Versin 0 1

En la variante de desviacin se especifican las categoras de desviacin que el sistema informe. Es necesario vincular la variante de desviacin a la Versin del costo terico ( Ver 1 )

!!!! Solo es posible calcular las desviaciones en un Objeto de Costo , si se ha grabado una clave de desviacin en su registro maestro. La Clave de desviacin donde se especifica ? a) Se especifica en la vista de calculo del costo del registro maestro de materiales; esta se traslada el Colector de Costos o a la Orden de Fabricacin

En la Parametrizacin se puede especificar la clave de desviacin como un valor propuesto en el Centro. De esta forma la Clave de Desviacin se transfiere a todos los registros maestros de material creados en el centro en referencia

Para Costo Estndar S, la liquidacin carga la cuenta de diferencia en precio y abona la cuenta de cambio de inventario. Para Costo Variable V, la liquidacin carga la cuenta de existencias y abona la cuenta de cambio de inventario La liquidacin traslada el Producto en Proceso ( WIP) a la Contabilidad Financiera FI Los Valores totales de la desviacin se pueden trasladar a la Contabilidad de Centros de Beneficio La categoras de desviacin se pueden liquidar en PA-Analtica. Las nicas desviaciones relevantes para PA son las que se hayan calculado en funcin de la versin 0 de Costo Terico Los campos valor se asignan a las desviaciones para cada categora y clase de costo

El perfil de liquidacin del Colector de Costos debe permitir la liquidacin a un Material ; Si se desea liquidar las desviaciones a PA analtica, el indicador de desviaciones y se debe permitir la liquidacin a un Objeto PA

CAPITULO 4 :

CONTROLLING DE COSTOS DEL PRODUCTO POR ORDEN

EJEMPLO DE NEGOCIOS DEL ESCENARIO PROPUESTO Se trata de una fabricacin contra Stock Se fabrica en un entorno de fabricacin por procesos Al fabricar el fertilizante se producen productos indirectos conocidos como Coproductos En la fabricacin se utilizan materias primas y tiempo de mquina , se producen costos adicionales de Control de Calidad y de eliminacin de desperdicios Etapas de Anlisis En la empresa se realiza un calculo del costo estndar al comienzo del ejercicio. Para realizar estos clculos se utiliza la informacin proveniente del proceso de produccin. Por medio del costo estndar se valoran todos los movimientos de entradas y salidas de mercancas tanto del fertilizante como de sus coproductos . En la Planeacin de necesidades llega un Pedido planificado por 1.000 kg. La empresa lo convierte en una Orden de Proceso. La informacin de esta Orden sirve como base para calcular el costo plan tanto para el fertilizante como para el cido. Se compara luego las desviaciones de cada partida del componente comparando el precalculo del costo Costo Plan del Pedido- , con el clculo del costo estndar del material

Etapas de Anlisis Se cargan los datos reales de materiales , actividades y gastos generales con referencia a la Orden de Proceso como receptora . Cuando se recibe el fertilizante y el cido en el almacn , el inventario es valorado al costo estndar Cuando se ha recibido la ltima entrega al almacn con cargo la Orden de Proceso, se procede a comprar el costo real del pedido con el calculo del costo estndar y del precalculo del costo para cada posicin de la Orden de Proceso. La diferencia se liquida en el stock y en PA Si la Orden de proceso no se ha entregado completamente se calcula el producto en proceso (WIP)

Utilizacin de Ordenes de Fabricacin Se traslada la Hoja de Ruta y la lista de Materiales a los datos maestros de la cabecera de la Orden. Se puede especificar los parmetros siguientes en la parametrizacin dependientes de la Clase de Orden a) Variante de Seleccin para seleccionar la Hoja de Ruta , b) Consumo de lista de Materiales que sirva para la seleccin de la Lista de Materiales. La relevancia para el Costeo se especifica en la Hoja de Ruta de acuerdo a la Operacin, la cual se puede verificar utilizando la clave de control de la operacin y la pantalla detallada de la operacin La relevancia para el Costeo de la Lista de Materiales ( BOM) se especifica en la Lista de Materiales de acuerdo al tem de la Lista de Materiales, la cual se puede verificar en la pantalla detallada de la lista de materiales La informacin para el Controlling de Objetos de Costo( Variante de Calculo del costo) se encuentra en la cabecera de la Orden --- Control

Si se realiza la manufactura con base en Ordenes de Proceso el sistema utiliza una Receta Maestra y un ndice de Materiales La Receta Maestra se encuentra compuesta de a) Operaciones y b) Fases. La operacin se encuentra compuesta de fases y se ejecutan en un Recurso. La fase es una operacin que describa una etapa del proceso de produccin Los recursos se vinculan a Centros de Costos y utilizan sus Clases de Actividad En la fabricacin utilizando Ordenes de Proceso !! Solo las fases!! y no las operaciones son relevantes para el calculo del costo. Cada Fase contiene un Valor estandar para las actividades. Debe estar seleccionado el indicador Relevante para el calculo del costo

A B D C

Flujo de Materiales en Produccin por Proceso A : Materias Primas y Productos semiterminados utilizados en el proceso de manufactura. Estos materiales debitan la Orden de Proceso cuando se contabiliza la salida de mercancas B : Intramaterial ( Tipo de Material INTR) existe de manera temporal y solo existe entre fases del proceso productivo. En la lista de materiales aparece como un item de categora M C :Material Restante : Producido durante el proceso de produccin. El material restante se conoce como Producto

D: Si se utiliza un catalizador en el proceso de produccin que se retira luego ; en la lista de materiales se debe especificar si los costos del material circulante . El sistema selecciona un precio para el material circulante del Maestro del Material. Si el material circulante es relevante para el Costo; el material aparece dos veces una vez con signo + y otra con signo - . El Saldo representa el costo del material usado

!!!! Si varios productos se fabrican durante el mismo proceso de fabricacin, dichos productos se llaman como !!! COPRODUCTOS!!!

En una fabricacin conjunta se producen varios productos durante un proceso de produccin. El calculo del costo planeado y real para los Coproductos se calcula utilizando una estructura de reparto de costos que se especifica en el Maestro de Materiales Un Coproducto es un material fabricado junto a otros materiales bsicos. Si el Material es un producto se selecciona en la Vista MRP o en la vista del Calculo del Costo del Maestro de Materiales

Un subproducto se fabrica de manera automtica , cuando se fabrica otro producto. Para subproductos no se debe seleccionar el indicador de coproducto en el registro maestro de materiales

En la mayora de casos los coproductos se manufacturan con base en Ordenes de Proceso, sin embargo tambin es posible utilizar Ordenes de Produccin SAP reconoce la produccin conjunta desde el registro maestro del material y para cada Coproducto se genera una posicin de la Orden y activa el indicador de posiciones Mltiples Posiciones Las cantidades planeadas y las cantidades recibidas en el inventario se actualizan a nivel de la posicin de la Orden

Que sucede en la Contabilidad de Objetos de Costo cuando se utilizan Costear los Coproductos ? 1. Los Costos Plan de la Orden se calculan utilizando la estructura cuantitativa que se especifica en la Orden de Produccin. Los Costos se distribuyen a los Coproducto mediante la estructura de Reparto de Costos 2. El Costo Real se rene en la cabecera de la Orden de Produccin ; en el cierre del perodo se lleva a cabo una distribucin a las posiciones de la Orden utilizando la estructura de reparto de costos. 3. El trabajo en proceso ( WIP) y las desviaciones se calculan a nivel de las posiciones de la Orden. 4. Las posiciones de la Orden se liquidan 5. La Estructura de Reparto se actualiza en el Maestro de Materiales o en la Orden de Proceso

1. SAP valora las cantidades plan a emplear utilizando las listas de materiales 2. Para determinar los volmenes de actividad planeada se utiliza la receta de planeacin 3. La valoracin de los materiales, las cantidades a emplear , actividades y procesos empresariales se hace por medio de La Variante de Valoracin que se especifica en los valores de propuesta para la clase de Orden o el centro 4. El Costo Plan es actualizado en la Orden de Fabricacin

SAP genera un pre clculo del costo de la Orden cuando este se graba o libera de acuerdo a la parametrizacin de los valores propuestos para la Clase de Orden y el Centro El costo de la Orden se calcula para la Cabecera y se distribuye a los Coproductos de acuerdo a la cifra de equivalencia. Esta cifra de equivalencia se especifica en una estructura de reparto de Costos

Que sucede cuando se crea una Orden de Proceso ? 1. De acuerdo a la Estructura de Reparto de Costos , SAP genera una norma de liquidacin que liquida el costo total de la Orden a los CoProductos. 2. Los Costos se liquidan en las posiciones de la Orden tanto en el pre calculo del Costo como en los Costos Reales

La estructura de Reparto de Costos se utiliza para los productos principales y los coproductos La estructura de Reparto de Costos se especifica en la Versin de Produccin o en el registro maestro de materiales del co-producto principal o directamente en la Orden de Proceso Utilizando un Esquema de Orgenes se pueden mantener diferentes cifras de equivalencia que dependan de la Clase de Costo. Por ejemplo se pueden distribuir los costos de material a los Coproductos en una equivalencia de 3 a ; pero los gastos generales con 1:1

Las Ordenes de Proceso son de la Clase de Orden 40 ( Orden de Proceso) Las Ordenes de Proceso se asocian normalmente a un tamao de lote ; las desviaciones no son calculadas hasta que la Orden tenga el estatus Entregado o Completo tcnicamente . Se debe especificar la regla por defecto PPI ( Liquidacin Global de fabricacin de material en la tabla Valor propuesto por contabilidad de clases de ordenes y Centros). De esta manera se garantiza que la clase de liquidacin GLOB quede especificada en la norma de liquidacin de las Ordenes de Proceso. Se debe especificar una Clave de determinacin de resultados en todas las Ordenes de Fabricacin para las que se desea calcular el producto en proceso Para determinar el pre calculo del costo y los costos reales se debe definir una Variante de Calculo del Costo y una Variante de Valoracin en la Clase de Orden Para analizar el Costo del producto por lotes , se deben colectar los costos directamente en la Orden de Proceso . No se debe activar entonces el Flag para indicador colector de Costos del producto

Escenario de Negocios : Se desea medir y analizar los costos del proceso de produccin . En el proceso productivo se cargan materias primas, actividades y gastos generales a la Orden de Proceso. Cuando se recibe en el almacn el fertilizante y el acido ( coproductos) lo hacen al costo estndar

Flujo de la informacin con referencia a la Orden de Procesos


Las Ordenes de Proceso se cargan con costos reales mediante notificaciones de Logstica. En este momento las Ordenes se cargan con Costos Secundarios ( Facturaciones Internas de Actividad). Las Ordenes de Proceso se cargan con costos reales cuando se hace salida de materiales !!! Para poder analizar los Costos Reales de los Coproductos se debe ejecutar la funcin Liquidacin Preliminar de Coproductos en el cierre de perodo

Escenario de Negocios : El proceso de fabricacin genera tambin productos indirectos que se van a definir como Coproductos El proceso productivo consume materias primas y tiempo de mquina. Si la Orden de Proceso no se ha entrega de forma completa se desea calcular el Producto en Proceso, para las posiciones de la Orden de Proceso

Los costos del periodo se cargan a la cabecera de la Orden , y luego se liquidan desde la cabecera a las posiciones de la Orden El calculo de las desviaciones, y la liquidacin se llevan a cabo a nivel de la posicin de la Orden

Esquema de Reparto 3 a 1 , equivalente al 75% y 25%

En el cierre de perodo los costos recolectados en la cabecera de la Orden se asignan a las posiciones individuales Se carga cada Coproducto con su participacin de costo real. Para liquidar se utilizan las cifras de equivalencia que se definan en la estructura de reparto Los Costos se liquidan a los Coproductos por medio de la Clase de Costo Original

QUE PASOS DE CONFIGURACION DEBEMOS REALIZAR ? En el Perfil de liquidacin de las Ordenes : o Se debe permitir la liquidacin a una posicin de la Orden o Se debe permitir la liquidacin proporcional ( Cifra de equivalencia) oEl esquema de imputacin debe contener todas las Clases de Costo con las que se puede cargar la cabecera de la Orden

!!!! Sino se especifica una estructura de Reparto de Costos en el Registro Maestro de Materiales o en la Versin de Fabricacin , se deben de introducir las cifras de equivalencia en la Norma de Liquidacin de la cabecera de la Orden

El trabajo en proceso para Coproductos se valora siempre con Costos Reales. Como se calcula ? : Costos Reales contabilizados en la posicin de la Orden los abonos de la entrada de mercancas El calculo del producto en proceso depende del estatus de la Orden de Produccin. SAP continua con el calculo del producto en proceso para la cabecera de la orden hasta que el estatus de la cabecera de la Orden tiene el estatus ENT ( Entregada) o COTE ( Cierre Tcnico) La Orden recibe el estatus ENT solo cuando se han entregado !! Todas las posiciones de la Orden!!!

Si el Debito de la Orden es mayor que el crdito , SAP debita el Inventario de Producto en Proceso y acredita el Cambio en Producto en Proceso Si el Debito de la Orden es menor que el crdito , SAP debita la cuenta Gastos de provisiones para costos no realizados y acredita la cuenta Reservas para costos no realizados . Esta contabilizacin corresponde a valores de ajuste para productos terminados que han sido capitalizados en FI

You might also like