You are on page 1of 24

SISTEMA DE DIRECCIN

Direccin asistida en forma hidrulica

Debido al empleo de neumticos de baja presin y gran superficie de contacto, la maniobra en el volante de la direccin para orientar las ruedas se hace difcil, sobre todo con el vehculo parado. Como no interesa sobrepasar un cierto limite de desmultiplicacon, porque se pierde excesivamente la sensibilidad de la direccin, en los vehculos se recurre a la asistencia de la direccin, que proporciona una gran ayuda al conductor en la realizacin de las maniobras y, al mismo tiempo, permite una menor desmultiplicacin, ganando al mismo tiempo sensibilidad en el manejo y poder aplicar volantes de radio mas pequeo.

EN QUE CONSISTE?


La direccin asistida consiste en acoplar a un mecanismo de direccin simple, un circuito de asistencia llamado servo-mando. servo-mando. Este circuito puede ser accionado por el VACO DE LA ADMISIN o el proporcionado por una BOMBA DE VACO, la fuerza hidrulica VACO, proporcionada por una BOMBA HIDRULICA, el HIDRULICA, aire comprimido proporcionado por un compresor que tambin sirve para accionar los frenos y tambin ltimamente asistido por un MOTOR ELCTRICO (direccin elctrica). elctrica).

COMPONENTES


El mas usado hasta ahora es el de mando hidrulico (aunque actualmente los sistemas de direccin con asistencia elctrica le estn comiendo terreno) del que se muestra el esquema bsico en la figura POSTERIOR. POSTERIOR. Puede verse en la figura que el volante de la direccin acciona un pin, que a su vez mueve una cremallera como en una direccin normal de este tipo; pero unido a esta cremallera se tipo; encuentra un pistn alojado en el interior de un cilindro de manera que a una u otra de las caras puede llegar el liquido a presin desde una vlvula distribuidora, que a su vez lo distribuidora, recibe de un depsito, en el que se mantiene almacenado a una depsito, presin determinada, que proporciona una bomba y se conserva dentro de unos limites por una vlvula de descarga. descarga.

ESQUEMA BASICO

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA SERVO - DIRECCIN


Ventajas: 1.- Reducen el esfuerzo en el volante, con menor fatiga para el conductor, ventaja muy conveniente en los largos recorridos o para las maniobras en ciudad. 2.- Permiten acoplar una direccin mas directa; es decir, con una menor reduccin con lo que se obtiene una mayor rapidez de giro en las ruedas. Esto resulta especialmente adecuado en los camiones y autocares. 3.- En el caso de reventn del neumtico, extraordinariamente grave en las ruedas directrices, estos mecanismos corrigen instantneamente la direccin, actuando automticamente sobre las ruedas en sentido contrario al que el neumtico reventado hara girar al vehculo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA SERVO - DIRECCIN


4 No presentan complicaciones en el montaje, son de fcil aplicacin a cualquier vehculo y no afectan a la geometra de la direccin. 5.- Permiten realizar las maniobras mas delicadas y sensibles que el conductor precise, desde la posicin de paro a la mxima velocidad. La capacidad de retorno de las ruedas, al final del viraje, es como la de un vehculo sin servodireccin. 6.- En caso de avera en el circuito de asistencia, el conductor puede continuar conduciendo en las mismas condiciones de un vehculo sin servodireccin, ya que las ruedas continan unidas mecnicamente al volante aunque, naturalmente, tenga que realizar mayor esfuerzo en el mismo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA SERVO - DIRECCIN Los inconvenientes de estos mecanismos con respecto a las direcciones simples con prcticamente nulos ya que, debido a su simplicidad y robustez, no requieren un entretenimiento especial y no tienen prcticamente averas. Por tanto los nicos averas. inconvenientes a destacar son: son: 1.- Un costo mas elevado en las reparaciones, ya que requieren mano de obra especializada. especializada. 2.- El costo mas elevado de este mecanismo y su adaptacin inicial en el vehculo, con respecto a la direccin simple. simple.

MODELOS DE SISTEMAS DE SERVODIRECCIN HIDRULICA Virex-Fulmina : cuya disposicin de elementos corresponde al tipo integral (mando directo). Esta formada por un dispositivo hidrulico de accionamiento, montado en su interior, y un mecanismo desmultiplicador del tipo sinfn y tuerca. El circuito hidrulico esta constituido (figura inferior) por una bomba de presin (2) accionada por el motor del vehculo y cuya misin es enviar aceite a presin al dispositivo de mando o mecanismo integral (1) de la servodireccin. El aceite es aspirado de un depsito (3) que lleva incorporado un filtro para la depuracin del aceite. La conduccin del aceite a presin entre los tres elementos se realiza a travs de las tuberas flexibles (4, 5 y 6) del tipo de alta presin.

BOMBA DE PRESIN

El tipo de bomba empleado en estas servodirecciones es el de tipo de paletas que proporciona un caudal progresivo de aceite hasta alcanzar las 1000 r.p.m. y luego se mantienen prcticamente constante a cualquier rgimen de funcionamiento por medio de unos limitadores de caudal y presin situados en el interior de la misma.

EL LIMITADOR O REGULADOR DE CAUDAL




est formado por una vlvula de pistn (1) y un resorte tarado (2), intercalados entre la salida de la cmara de presin y el difusor de la bomba; hace bomba; retornar el caudal sobrante al circuito de entrada. El entrada. limitador de presin esta formado por una vlvula de asiento cnico o una esfera (3) y un resorte tarado (4), que comunica la salida de aceite con la parte anterior del difusor. difusor. El accionamiento de la bomba se efecta por una polea y correas trapeciales acopladas a la transmisin del motor. motor.

EL LIMITADOR O REGULADOR DE CAUDAL

SERVODIRECCIN HIDRULICA COAXIAL

SERVODIRECCIN HIDRULICA COAXIAL




Esta servodireccin se caracteriza por llevar el sistema de accionamiento hidrulico (cilindro de doble efecto) independiente del mecanismo desmultiplicador, aplicando el desmultiplicador, esfuerzo de servoasistencia. coaxialmente, es decir, en paralelo servoasistencia. con el sistema mecnico. mecnico. La servodireccin coaxial puede aplicarse a cualquier tipo de direccin comercial, ya sea del tipo sinfn o de cremallera. cremallera. El circuito hidrulico esta formado por un depsito (1) y una bomba que suministran aceite a presin a la vlvula distribuidora de mando (2). Esta vlvula acoplada a la direccin, es accionada el mover el volante y tiene como misin dar paso al aceite a una u otra cara del mbolo del cilindro de doble efecto (3). El cilindro puede ir acoplado en el cuerpo de vlvulas o acoplado directamente al sistema direccional de las ruedas (bieletas) como ocurre en las bieletas) direcciones de cremallera. cremallera.

COAXIAL

Columna de la direccin


Tanto en el modelo de la figura inferior como en otros, suele ir "partida" y unidas sus mitades por una junta cardnica, que permite desplazar el volante de la cardnica, direccin a la posicin mas adecuada de manejo para el conductor. Desde hace muchos aos se montan en conductor. la columna dispositivos que permiten ceder al volante (como la junta citada) en caso de choque frontal del vehculo, pues en estos casos hay peligro de incrustarse el volante en el pecho del conductor. Es conductor. frecuente utilizar uniones que se rompen al ser sometidas a presin y dispositivos telescopicos o articulaciones angulares que impiden que la presin del impacto se transmita en lnea recta a lo largo de la columna. columna.

En la figura inferior se muestra el despiece e implantacin de este tipo de direccin sobre el vehculo. La carcasa (Q) o crter vehculo. de cremallera se fija al bastidor mediante dos soportes (P) en ambos extremos, de los cuales salen los brazos de acoplamiento o bieletas de direccin (N), que en su unin a la cremallera estn protegidas por el capuchn de goma o guardapolvos (O), que preserva de suciedad esta unin. El unin. brazo de acoplamiento dispone de una rtula (M) en su unin al brazo de mangueta y otra axial en la unin a la cremallera tapada por el fuelle (O). Esta disposicin de los brazos de (O). acoplamiento permite un movimiento relativo de los mismos con respecto a la cremallera, con el fin de poder seguir las oscilaciones del sistema de suspensin, sin transmitir reacciones al volante de la direccin. direccin.

La columna de la direccin va partida, por las cuestiones de seguridad ya citadas, y para llevar el volante a la posicin idnea de conduccin. El enlace conduccin. de ambos tramos se realiza con la junta universal (B) y la unin al eje del pin de mando (K) se efecta por interposicin de la junta elstica (D). (D). El ataque del pin sobre la cremallera se logra bajo la presin ejercida por el muelle (S) sobre el pulsador (R), al que aplica contra la barra cremallera de la parte opuesta al engrane del pin, mientras que el posicionamiento de est se establece con la interposicin de las arandelas de ajuste (H). (H).

RTULAS
La rtula es el elemento encargado de conectar los diferentes elementos de la suspensin a las bieletas de mando, permitindose el movimiento de sus miembros en planos diferentes. La esfera de la rtula diferentes. va alojada engrasada en casquillos de acero o plsticos pretensados. Un fuelle estanqueizado evita pretensados. la perdida de lubricante. La esfera interior, macho lubricante. normalmente, va fija al brazo de mando o a los de acoplamiento y la externa, hembra, encajada en el macho oscila en ella; van engrasadas, unas ella; permanentes hermticas que no requieren mantenimiento, otras abiertas que precisan ajuste y engrase peridico. peridico.

You might also like