You are on page 1of 33

Universidad autnoma de Coahuila

Facultad de Medicina Unidad Torren CURSO DE BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

Gentica formal.
Profesor Titular: Dr. Javier Morn Martnez.

Carolina Carrillo Susana Luevanos Lucia Melndez

Distribucin de los genes en una poblacin.


 

Gentica poblacional: estudio cientfico de la composicin gentica de las poblaciones.

Se puede postular conclusiones acerca de las posibles influencias selectivas que puedan explicar las diferencias observadas.

Objetivo: estimar la frecuencia de los alelos en diferentes loci gnicos en las poblaciones naturales.

Una poblacin puede ser caracterizada en base a la frecuencia de los alelos en varios loci gnicos

Frecuencia de genotipos en los hijos de padres con varios genotipos.




En relacin a un par de alelos A y a pueden presentarse seis tipos de apareamientos de genotipos parentales.

Cada una tiene una distribucin de genotipos esperada en la descendencia de acuerdo a las LEYES MENDELIANAS. Solo se observara si todos los genotipos pueden participar en un apareamiento y no se ven impedidos por una enfermedad grave. Frecuencia de apareamiento depende de las frecuencias de alelos en la poblacin.

Frecuencia allica.


Designa la proporcin de un alelo en un locus gnico determinado en una poblacin. La frecuencia allica determina las frecuencias de los genotipos individuales en una poblacin.

  

2 posibles alelos. 3 genotipos variables Frecuencia de 2 alelos juntos = 1 Ecuacin p+q=1 define la poblacin de ese locus. Distribucin de frecuencias en una poblacin sigue la relacin binominal. (p+q)2 =1 P2+2pq+q2=1 AA+2Aa+aa=1

 

Cuando se conoce la frecuencia de un alelo, puede determinarse la frecuencia del genotipo en la poblacin.


Si se ha observado la frecuencia del genotipo, puede determinarse la del alelo.

Si se detecta aa ( enfermedad autosmica recesiva hereditaria).

Principio del equilibrio de Hardy- Weinberg. Hardy

Establece La frecuencia de alelos entre una generacin y la siguiente permanecen constantes.

1908.

Cualquier alelo que causa una enfermedad gentica severa incompatible con la reproduccin ser remplazado por un alelo con una mutacin nueva, mientras la tasa de mutaciones en este locus permanece constante.

Un alelo autosmicos recesivo que conduce un trastorno en estado homocigtico permanece indetectable en estado heterocigtico. Solo los homocigticos atraen la atencin. La frecuencia de individuos afectados depende de la frecuencia del alelo a La frecuencia de los 3 genotipos se determina por la relacin binomial (p+q)2=1 Los alelos homocigticos eliminados en una generacin debido a la enfermedad, son reemplazados por nuevas mutaciones. Esto ocurre en cada generacin y da un equilibrio entre la enfermedad y la frecuencia de la mutacin.

Frecuencia allica constante

 

Algunos factores que influyen en la frecuencia allica.


 1. 2. 3.

4.

El principio de H-W slo es Hvalido: si no hay seleccin de un genotipo. Apareamiento no aleatorio cambiar la frecuencia allica. Un cambio en la tasa de mutaciones aumentar la frecuencia del alelo que resulta de las mutaciones. En una poblacin pequea la frecuencia de los alelos puede cambiar debido a fluctuaciones casuales.

Otras causas de cambio en frecuencia de un alelo: Reduccin drstica en su tamao seguida de un aumento en el numero de individuos. efecto fundador

Desequilibrio de Ligamiento. distribucin no aleatoria de ciertos alelos de un haplotipo, que se desva de las frecuencias individuales esperadas en la poblacin.

Puede ser causado por: Seleccin Puede reflejar el tiempo transcurrido desde que apareci una mutacin en una poblacin

Consanguinidad y Endocra


Consanguinidad parental: padres con un ancestro en comn (4G) Incrementa la probabilidad de que un alelo se vuelva homocigtico en la descendencia. Identidad por descendencia. Endocra: poblacin en la cual la consanguinidad es comn. Incesto: relacione entre parientes de 1er grado.

El grado de consaguinidad puede expresarse mediante 2 medidas: - Coeficiente de parentesco (F) - Coeficiente de endocra F es la probabilidad de que un alelo A sea idntico por descendencia comn con el alelo de b en el mismo locus. El coeficiente de endocra expresa la probabilidad de que dos alelos sean homocigticos en la descendencia de padres consanguneos.

Coeficiente de relacin (r) es la proporcin de alelos de dos individuos cualesquiera que son idnticos por descendencia.

Tipos simples de consaguinidad




Para 2 alelos que descienden de ambos padres la probabilidad de transmitirlos a cada uno de dos descendentes es de .5 Hermanos tienen un coeficiente de parentesco de En su descendencia, la probabilidad de homocigocidad en un locus determinado es de Primos hermanos comparten 1/8 de sus genes. Primos segundos 1/32 To sobrina

Identidad por descendencia




IPD : regiones en el genoma que son idnticas por que derivan de un ancestro comn. I y II : 0.5 III y IV: 0.5 III a V : 0.5 IV a V: 0.5 El nmero de pasos de I a III y de IV a V es de (1/2)2 c/u. Para que V sea homocigotico por IDP la probablilidad (1/2)4 debe agregarse y x por la probabilidad de (1/2) = 1/16. Probabilidad resultante de homocigocidad en un locus determinado: Coeficiente de endocra.

   

Autocigticos: idnticos por ancestro comn. IPD se utiliza para para mapeos de homocigosidad. Alocigoticos: 2 alelos homocigticos que no son idnticos

Gemelos


1 de cada 40 gestaciones por ecografa. 1 de cada 80 nacidos vivos.

Asia: 6 de 1000 Europa: 10-20 de 1000 10frica: 40 de 1000.


-

Monocigoticos. Dicigoticos.


Investigacin sobre gemelos puede aclarar el posible origen gentico de rasgos complejos como enfermedades multifactoriales y el comportamiento humano.

Tipos de gemelos monocigtico humanos




Los gemelos monocigticos surgen por una divisin del Macizo celular interno (MCI) del embrin recin formado. Se reconocen 3 etapas tempranas de separacin:

Patologa en gemelos


Los gemelos unidos se originan por la separacin tarda luego de la formacin del amnios. (monocorinicos y monoamnitico) Una forma de separacin incompleta es la toracodelfos. Gemelos DC pueden estar afectados por un aporte sanguneo defectuoso. La formacin incompleta de rganos puede dar como resultado malformaciones. (acrida)

Tasas de concordancia en los gemelos




Concordantes : Cuando presentan el mismo rasgo. Discordantes: cuando difieren. La comparacin de la tasa de concordancia en gemelos MC y DC puede reflejar la contribucin relativa de los factores genticos en la etiologa de los rasgos complejos.

Patrn frmacogentico en los gemelos.


Debido a diferencias genticas muchas sustancias qumicas utilizadas como terapia son metabolizadas o excretadas a diferentes velocidades por causa de la actividad diferente de las enzimas correspondientes. Fenilbutazona.

Polimorfismo


Es la variacin gentica observada en las poblaciones. 2 tipos de variacin: - discontinua - continua Dos o ms variables discontinuas comunes en una poblacin se denominan polimorfismo. Locus gnico se define polimorfo si un alelo raro tiene una frecuencia de 1% o > Frecuencia de heterocigotos de 2%

Un polimorfismo allico a menudo resulta de un fenotipo diferente. Se considera neutral si la presencia de un alelo no confiere ventaja selectiva. La probabilidad relativa de supervivencia y la tasa de reproduccin se denomina aptitud biolgica. Aptitud valor de 1 normal 0 ausencia. Ventaja para una poblacin cuando la variacin gentica resultante contribuye a que los individuos tengan una mejor aptitud biolgica condiciones ambientales.

 

Puede observarse en: el individuo completo (fenotipo). formas variables de protenas grupos sanguneos rasgos morfolgicos de cromosomas a nivel de DNA en las diferencias de los nucletidos.

Polimorfismo del fenotipo




Diferentes combinaciones de colores se deben a distintos alelos del mismo gen.

Polimorfismo relacionado con las condiciones ambientales.




Los organismos vivientes pueden diferir en cuanto a las frecuencias de algunos alelos dentro de la poblacin como resultado de la adaptacin a las condiciones ambientales.

  

B Kettlewell siglo XIX 1900 1950

Polimorfismo bioqumico


El polimorfismo bioqumico se refiere al polimorfismo gentico que causa diferencias en las reacciones metablicas detectables por mtodos de laboratorio.

Reconocimiento del polimorfismo mediante electroforesis en gel




Lewontin y Hubby (1966) electroforesis en gel para buscar variantes proteicas en una poblacin de Drosophila pseudoobscura. El polimorfismo de una protena puede demostrarse cuando una forma variante difiere de las otras por la presencia de un aminocido de carga elctrica diferente. Las formas allicas del producto gnico pueden distinguirse debido a sus diferentes velocidades de migracin en un campo elctrico.

Si la diferencia surge de 2 formas variantes codificadas por 2 alelos, pueden detectarse los tres genotipos. Partida de electroforesis Formas homocigticas

 

Polimorfismo en los productos gnicos




3 especies distintas de Drosophila es frecuente el polimorfismo en tres productos gnicos tpicos. Cada uno muestra una plancha de electroforesis en gel para 12 moscas de fruta, donde cada gel se ti en forma especifica para la protena respectiva. 1 heterocigotico (bandas de diferentes velocidades) 3 bandas Patrn complejo 4 alelos involucrados. Heterocigosidad global es de 8 15 %

   

Frecuencia del polimorfismo




El polimorfismo gentico es comn En un estudio de heterocigosidad promedio en D.W. se encontr que de 180 loci gnicos el 17.7% era heterocigtico. Esto se determina mediante la sumatoria de la proporcin de heterocigotos x el total de individuos por locus gnico. El ms comn es el polimorfismo gentico a nivel de DNA

El southern blot de un locus cercano a la cadena H de la regin J de las Ig, posterior a la digestin con una enzima de restriccin produce varias bandas polimorfas debido a las diferencias individuales en el tamao de los fragmentos, en 16 individuos

Diversidad gentica y evolucin




La diversidad gentica se selecciona por la evolucin. Una poblacin con diversidad gnica podra tener una probabilidad de supervivencia mayor que una homognea.

Hoy en da esa no seria la nica interpretacin considerada, ya que no pueden excluirse las fluctuaciones aleatorias

Diferencia en la distribucin geogrfica de algunos alelos




En distintas poblaciones, las frecuencias de ciertos alelos mutantes pueden diferir. Algunas enfermedades autosmicas recesivas son comunes en una poblacin y raras en otras. Puede deberse a: Ventaja selectiva de un alelo Efecto fundador en poblaciones pequeas.

 -

Diferentes frecuencias


Enfermedades recesivas. Combinacin de efecto fundador y aislamiento gentico Los alelos recesivos mutantes en estas enfermedades son idnticos por descendencia.

Paludismo y trastornos de la hemoglobina




Paludismo: comn en regiones tropicales y subtropicales. Sola ser comn alrededor del Mar Mediterrneo. En las mismas regiones con paludismo endmico, prevalecen algunos tipos de trastornos de la hemoglobina.

To help protect your privacy, PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. To download and display this picture, click Options in the Message Bar, and then click Enable external content.

En 1954 A. C. Allison propuso que individuos que son heterocigticos para la mutacin de la clula drepanoctica son menos susceptibles a la infeccin que causa el paludismo.


Ventaja selectiva heterocigtica.


  

Enfermedad con ventaja selectiva contra paludismo. DG6FD Trastorno de hemoglobina ligado al cromosoma x Anemia severa en varones hemicigoticos. Mujeres heterocigticas normales y protegidas. Ventaja selectiva de heterocigticos se basa en las condiciones para el parasito del paludismo son menos favorables que en la sangre de los homocigticos normales.

Plasmodium falciparum

Gracias por su atencin

You might also like