You are on page 1of 47

ECONOMA

JAIR PEREZ BRAEZ

Qu es la economa?

Economa: comprende las instituciones sociales que organizan la produccin, distribucin, y consumo de bienes y servicios.

Una mirada histrica


La revolucin agraria La revolucin industrial
Nuevas fuentes de energa La centralizacin del trabajo en las fbricas Las manufacturas y la produccin a gran escala. La especializacin laboral La introduccin del trabajo o empleo asalariado.

La revolucin informtica
De la esfera de lo material tangible al mundo de las ideas La sustitucin de las habilidades mecnicas por las comunicativas La descentralizacin laboral

Fordismo y postfordismo

Los sectores de la economa


1. El sector primario: es el sector en el que se generan materias primas a travs de la explotacin directa de la naturaleza. 2. El sector secundario: es el sector que se encarga de transformar las materias primas en bienes manufacturados 3. El sector terciario: es el sector orientado a la produccin de servicios.

La economa global
La actividad econmica en numerosos pases sin tener en cuenta las fronteras. Outsourcing Nuevo enfoque econmico:
La divisin del trabajo de forma planetaria Redimensin del trabajo (deshumano) Una cadena de produccin de forma mundial El dinero es incontrolable por los gobiernos Las multinacionales controlan todo (600)

Los sistemas econmicos comparados

Capitalismo
Los recursos naturales y los medios de produccin de bienes y servicios son de propiedad privada 1. El principio de la propiedad privada. 2. La bsqueda del beneficio personal. 3. La libre competencia, la soberana del consumidor y del mercado. Laissez faire

En un mercado libre los productores compiten entre si para ofrecer la mejor calidad a bajo precio La clave del bienestar social esta en el afn egosta e interesado de los individuos.

El mercado

Capitalismo
1. Capitalismo liberal: (s. XIX) Mercado libre, un estado no intervencionista pero facilitador un marco legal favorable. 2. Capitalismo organizado: Existe una mayor intervencin del estado. 3. El capitalismo desorganizado / postfordista: se caracteriza por una expansin del sector servicios y una tendencia hacia la globalizacin y el papel decreciente de las naciones estado.

Adam Smith (1723 1790)

Es el clsico exponente del individualismo en la sociedad, con su La riqueza de las naciones. Segn l la sociedad es una empresa comercial cuya moralidad deriva del mercado: La libertad econmica es el sistema mas obvio y simple de libertad natural Sostena que al conceder a todos rienda suelta en lo econmico, la consecuencia sera un mayor bienestar general. La burguesa simpatiz con estas ideas segn las cuales el camino hacia la moral pasa por la codicia, y son ideas que gozan de popularidad.

El socialismo
Los recursos naturales y los medios de produccin de bienes y servicios son de propiedad colectiva. 1. El principio de la propiedad colectiva. 2. La preocupacin por el inters colectivo. 3. El control gubernamental de la economa (defiende una economa centralizada o planificada)

Karl Marx (1818-1883)

Conflicto social: El punto clave del pensamiento de Marx Los capitalistas Los proletarios La plusvala Los trabajadores venden su trabajo a cambio de un salario. Los capitalistas deben minimizar los salarios (su mayor gasto), los trabajadores quieren que sus salarios sean altos. Fin del conflicto cuando los pueblos abandonen el capitalismo.

Institucin social: La economa. base o la infraestructura sobre la superestructura. En trminos prcticos las instituciones refuerzan la dominacin de los capitalistas, protegiendo legalmente su patrimonio, por ejemplo con la herencia. La falsa conciencia,

Marx propona que el cambio social se da por el avance tecnolgico pero fundamentalmente por los conflictos sociales. Fin de los tiempos sera el enfrentamiento social: capitalistas frente a trabajadores explotados.

Marx propuso el trmino Conflicto de clases para referirse al antagonismo entre las clases sobre la distribucin de la riqueza y el poder en la sociedad. La conciencia de clase, es el reconocimiento por parte de los trabajadores de su unidad como clase en oposicin a los capitalistas y, finalmente, al capitalismo. Marx vea inminente la derrota de los capitalistas porque estos, motivados por sus deseos personales no podran organizarse. Y a su vez los salarios bajos supondria el aceleramiento de una toma de conciencia de clase.

Para Marx el capitalismo produjo Alienacin: el sentimiento de no ser capaz de controlar tu propia vida: una contradiccin de la sociedad
capitalista, en la medida en que los seres humanos inventan nuevas tecnologas para aumentar su poder sobre el mundo, stas dominan cada vez ms la vida de quienes se sirven de ellas para ganarse la vida

Marx distingui 4 tipos de alienacin:


1. 2. 3. 4. Alienacin en el trabajo Alienacin con respecto a los productos del trabajo. Alienacin con respecto a otros trabajadores. Alienacin del potencial humano.

La toma de conciencia de clase supera la alienacin.

Marx sostena que la nica salida a la trampa del capitalismo consista en rehacer deliberadamente la sociedad. Se imagin un sistema productivo ms humano e igualitario, uno que reforzara los lazos sociales en lugar de neutralizarlos. Lo llam socialismo a ese sistema.

Socialismo democrtico y capitalismo estatal Socialismo democrticos: un sistema que contabiliza un alto nivel de intervenciones gubernamentales con la celebracin de elecciones libres. (Italia, Suecia) Capitalismo estatal: Sistema econmico y poltico que se caracteriza porque aunque la mayor parte de las compaas y empresa estn en mano privadas, existe una cooperacin estrecha entre stas y el gobierno.

3 elementos para la comparacin


La productividad econmica: PBI : (80 s) PBI per cpita de los pases capitalistas: 13,500 dlares y de los comunistas: 5000 dlares. Igualdad econmica: (70 s) compara los ingresos del 5 % mas rico con los del 5% mas pobre: Capitalistas: 10 a 1, socialistas: 5 a1 Derechos civiles y libertades: Existen tensiones entre las libertades individuales y la garanta de una vida digna.

ECONOMA NEOLIBERAL vs. ECONOMA SOLIDARIA


Objetivo: maximizar las ganancias Factor fundamental: el capital Se rige por el mnimo costo y mximo beneficio Organizacin jerrquica Relaciones de competencia Baja eficiencia Objetivo: satisfacer necesidades bsicas Factor fundamental: el trabajo y el Factor C Se rige por el salario digno y el precio justo Organizacin democrtica Relaciones de cooperacin Alta eficiencia

ECONOMA NEOLIBERAL vs. ECONOMA SOLIDARIA


Utilidades para unos pocos Genera exclusin Mirada parcial sobre la realidad (ndices macroeconmicos, monetarizacin de la economa,...) Se basa en y fomenta el individualismo y el afn de lucro Utilidades para todos y todas Genera inclusin Mirada integral sobre la realidad (aspectos culturales, sociales, ecolgicos, ticos, espirituales,...) Se basa en y fomenta los valores ticos (justicia, equidad,...)

DEFINICIN DE ECONOMA SOLIDARIA


y La economa solidaria es una bsqueda terica y prctica de formas de hacer economa alternativas al modelo capitalista-neoliberal, basadas en el trabajo y la solidaridad. y Su fundamento es que la solidaridad y otros valores ticos explican numerosos comportamientos socioeconmicos que incrementan la eficiencia econmica y generan un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.

ORGENES DEL CONCEPTO


La economa solidaria, como concepto, nace en Amrica Latina, y especialmente en Chile, al comienzo de los aos 80. Surge de la necesidad de definir a las mltiples y heterogneas experiencias de organizacin que desde 1974 se desarrollaban en Chile, en las poblaciones pobres ms afectadas por la crisis econmica y poltica ocasionada por la dictadura. Talleres solidarios, Ollas comunes, Comedores populares, Comprando juntos, Centros Comunitarios,...

EL PROCESO ECONMICO
El proceso econmico tiene 4 fases principales: produccin distribucin consumo acumulacin Economa solidaria no significa que al final del proceso se regala algo de los beneficios (solidaridad no es generosidad). Economa solidaria significa que la solidaridad tiene que estar presente en todas las fases del proceso.

PRODUCCIN
Los factores productivos, en cualquier empresa, son 5: fuerza de trabajo, medios materiales, tecnologa, gestin y capital. En una empresa solidaria existe, adems, el Factor C es su pilar fundamental es la solidaridad convertida en fuerza productiva es la unin de pensamientos, sentimientos y voluntades de un grupo de personas tras un objetivo comn. C = compaerismo, cooperacin, comunidad, compartir, colaboracin, comunin,...

DISTRIBUCIN
Dentro de la economa solidaria, los recursos productivos y los bienes y servicios se distribuyen no solamente mediante relaciones de intercambio monetario sino mediante otros tipos de relaciones: donaciones reciprocidad comensalidad cooperacin

CONSUMO
Etapa fundamental del proceso econmico, ya que si bien no todos ni todas somos productores de bienes o servicios, s somos partcipes en el consumo, a lo largo de la vida. La economa solidaria, en esta fase, nos habla de: consumo crtico y responsable comercio justo sencillez y austeridad respeto del medio ambiente

ACUMULACIN
Ahorro e inversiones crticas: creacin de cooperativas de ahorro y crdito, bancos populares de microfinanzas,... Finanzas ticas: bancos alternativos que no inviertan en empresas que daen el medio ambiente o que violen los derechos humanos de sus trabajadores y trabajadoras. Acumulacin de relaciones sociales (acumulacin de Factor C).

CONSUMO TICO

COMERCIO JUSTO

 Tenemos que consumir.




No todos podemos consumir lo mismo: el mundo est mal repartido. Consecuencias de un consumo excesivo e irresponsable:
o o o

o o

La deforestacin o desertizacin. El efecto invernadero. Explotacin laboral (sobre todo de mujeres y nios). Fenmenos migratorios. El consumismo: bombardeo publicitario, comprar por comprar, tanto tienes tanto vales, usar y tirar, necesidades artificiales.

QU ES EL CONSUMO RESPONSABLE?
Como consumidores, ltimo eslabn del sistema econmico, tenemos una responsabilidad, pero tambin tenemos un poder: Las empresas dependen de lo que les compremos, es decir, MANDAMOS NOSOTROS. El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques:


1.1.-UN CONSUMO TICO, en el que se TICO, introduzcan valores a la hora de optar por un producto u otro. Hacemos especial nfasis en la austeridad (p.e. ahorrar papel) como un valor en relacin con la reduccin para un consumo ecolgico, pero tambin frente al crecimiento econmico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.(P.e. no creer que ser ms feliz si tengo ms cosas)

2.-UN CONSUMO ECOLGICO, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que tambin se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadera ecolgicas, la opcin por la produccin artesana, etc. 3.3.-UN CONSUMO SOCIAL O SOLIDARIO, en el que entrara SOLIDARIO, tambin el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se Justo, refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros pases como a las ms cercanas, en nuestro mbito local; se trata de eliminar la discriminacin, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razn de gnero o religin; se trata de potenciar alternativas sociales y de integracin y de procurar un nuevo orden econmico internacional.


Busca lo ms barato Es Consumidor acrtico Esta desinformado Consume con la cartera Consumir = Comprar Su consumo es inducido (publicidad, marcas, moda)

Busca calidad Lee ms all del precio Su consumo es crtico y concienciado Tiene y reclama informacin Consume con la cartera, con la voz, con la cabeza y el corazn Consumir = Contribuir con la justicia y transformar la realidad Su consumo es reflexivo, libre consciente

Y CMO FUNCIONA EL COMERCIO EN EL MUNDO?

CONCLUSIN: EL COMERCIO CONVENCIONAL (TRADICIONAL) ES INJUSTO por, entre otros, los siguientes MOTIVOS:

A.

Por la desigualdad creciente del propio comercio internacional. Durante los ltimos veinte aos, los 48 pases menos desarrollados (con un 10% de la poblacin mundial) han visto disminuir sus exportaciones, mientras que en los Estados Unidos y la Unin Europea ( tambin con un 10% de la poblacin mundial) el incremento ha sido constante. En trminos cuantitativos esto significa que el 10% ms rico exporta 125 veces ms que el 10% de los pases ms pobres.

B.

Por el carcter exclusivamente econmico de la creciente globalizacin. globalizacin. El volumen de intercambio durante los ltimos veinte aos se ha triplicado en el mbito mundial ( gracias a las mejoras en las comunicaciones, los trasportes, la informtica, etc.). El problema es una globalizacin econmica que no va acompaada de una globalizacin social, cultural y medioambiental.

C.

Por la creciente precariedad y flexibilidad laboral. Salarios de miseria, explotacin infantil, contratos basura, pedidos ms baratos, deterioro de las pensiones y del sistema sanitario, impago de las horas extras, reduccin de las vacaciones y tiempo libre, etc., no solamente afectando a trabajadores del norte, sino sobre todo a los del sur.

D.

Por la concentracin creciente del comercio en manos de las grandes multinacionales. Las multinacionales. multinacionales contabilizadas en torno a 40.000 realizan el 70% del comercio mundial (el 30% entre ellas).Las cien ellas).Las empresas ms grandes del mundo exportan como los 120 estados ms pobres.

EL COMERCIO JUSTO: UNA ALTERNATIVA.


 Qu es el Comercio Justo?  Un comercio alternativo que ofrece a los pequeos productores de pases del sur vas para comercializar sus productos sobre la base de unos principios ticos que integran criterios econmicos, sociales e ideolgicos.


Qu supone el Comercio Justo?  Es comercio, no una ayuda, no estoy haciendo un favor.  Se paga al productor el precio justo por su trabajo, que le permita vivir con dignidad y asegurar sus necesidades bsicas.  Al precio se le suma un extra para destinarlo a proyectos comunitarios de sanidad y educacin, favoreciendo que sean ellos los que puedan salir de su situacin de pobreza. (No me des pescado, ensame a pescar)

Qu criterios siguen los productores?  El pago de salarios justos.  Unas buenas condiciones de trabajo. (No a la explotacin infantil).  Tener una organizacin participativa y democrtica.  Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  Respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.  Productos de calidad y transparencia en sus actividades.  Obligacin de dedicar parte de sus beneficios a sufragar proyectos de desarrollo en sus propias comunidades.


    

Qu criterios siguen las importadoras?


Pagan a los productores un precio justo por su trabajo. Ofrecen prefinanciacin a los productores. Son transparentes sobre sus mrgenes, estructura y actividades. Facilitan a las tiendas informacin sobre productos y productores. Algunas son: Intermon-Oxfam, Equimercado, Alternativa 3, Setem, IntermonIdeas, Sodepaz




Qu criterios siguen las tiendas?


Venden productos de Comercio Justo, informando a los Justo, consumidores sobre sus objetivos, el origen de los productos, los productores y el comercio en general. Hacen campaas para mejorar la situacin de los productores e influir en polticas nacionales e internacionales. Los trabajadores, contratados o voluntarios, estn comprometidos con los objetivos del Comercio Justo. Justo. Son transparentes en su estructura, mrgenes y actividades. Suelen estar ligadas a una O.N.G. Los productos vendidos habitualmente son: caf, t, chocolate, azcar, mermelada, galletas, caramelos, juguetes, bisutera, joyas, bolsos, textiles, artesana en general, objetos decorativos, etc.

 

Mermelada

chocolate

caf

Pasta Cuscus

Artesana

Textiles

You might also like