You are on page 1of 8

Enrico Ferri

Rafael Garfalo

Cesar Lombroso

No permite el libre albedrio Se debe prevenir medidas necesarias para prevenirlo y defenderse El delincuente es el objeto de estudio, Se realizan tesis para el comportamiento criminal Se debe de dar la pena dependiendo la gravedad y el tipo de delito En vez de castigar al delincuente se debe prevenir La clasificacin de los delincuentes en cuanto a la peligrosidad ,caractersticas sociales y psicolgicas

Surge en Italia Principales seguidores: Alminea y Carnevale

Negacin del libre albedrio El delito es un hecho individual y social Se interesa por el delincuente, mas que por el delito Seala las ventajas del mtodo inductivo Adopta la investigacin cientfica del delincuente Considera la responsabilidad moral Distingue entre imputables e inimputables Plantea la reforma social como deber del Estado.

-Esta escuela se basa en tres postulados bsicos: El estudio de la personalidad del delito -Estudio de la norma jurdica para el mejoramiento social -Influencia del ambiente y en la prevencin de la delincuencia. La Escuela de defensa social a diferencia de la diferencia de la positiva no desliga el derecho penal de la criminologa y pretender ver el proceso penal como nico, haciendo de la ejecucin de la pena de una etapa imprescindible e inseparable del mismo.

Socialista - Propulsa que la delincuencia tiene su origen en el desbalance entre las clases sociales, el rgimen de la propiedad privada y en el sistema de la libre competencia. Escuela sicolgica americana-Sus representantes tienen base en el sistema de clases y la predisposicin delincuencial. Escuela romana de criminologa-La misma esta orientada al estudio de las causas de la criminalidad mediante el anlisis de factores morfolgico-fisiolgicos, psicolgicos y sociales del individuo.

x Sustitucin de los planteamientos filosficos de la Escuela Clsica por un claro pragmatismo, que presupone el anlisis y conocimiento de la realidad social. x Contemplacin del delito como fenmeno natural y jurdico, compaginando el estudio emprico de sus causas y la elaboracin dogmtica del delito. x Dualismo penal: la pena y la medida de seguridad. x Defensa social: Fin primordial de la administracin de justicia. x Eclecticismo filosfico: Se sustituye libre albedro por libertad interna, y estado peligroso por responsabilidad moral. La figura ms destacada fue Frank von Liszt (1851-1919)

x Creador de la Escuela de Marburgo, ya que en esa Universidad en 1882 ley una leccin inaugural, luego se public, con el ttulo El pensamiento final del Derecho Penal, donde se desarrolla un verdadero programa de poltica criminal. x Busca un equilibrio entre el Derecho Penal y la Criminologa, se acerca ms a Ferri, discrepa tanto de las explicaciones antropobiolgicas (Lombroso) como las tesis ambientalista (Tarde). x Para von Liszt, el delito es el resultado de la idiosincrasia del infractor en el momento del hecho y de las circunstancias externas que le rodean en ese preciso instante. x Para von Liszt son 3 las causas de la criminalidad: los defectos de la personalidad, el dficit en los procesos de la socializacin y la bancarrota de la justicia penal (Tesis Plurifactorial).

You might also like