You are on page 1of 60

Dr. Giovani Zeballos .

 Selecciona y Analiza a la empresa en donde vas a INVERTIR tu tiempo y conocimientos y  Sobre todo tus posibilidades de hacer una carrera profesional a futuro en la misma.

 El giro o Industria en la que deseas desarrollarte,  Crecimiento del sector.  Nivel de Ventas y utilidades y su tendencia en los ltimos aos.  Productos o servicios que venden

 Posicionamiento y comentarios del Mercado.  Su filosofa y cultura.  Bolsa de Valores, si cotiza se puede revisar el reporte anual de la empresa y toda la informacin y conduccin de la misma.

Enfoque pasivo

Leer la seccin de ofertas de trabajo del peridico Enviar el Currculo a una empresa o agencia Esperar la respuesta (rezar para que alguien llame) Porcentaje de oportunidades esta en contra

Enfoque activo

Mas agresivo Mejores resultados Otra forma

1.-Planea tu estrategia completa. Aprende el completa. arte de buscar trabajo y de escribir un Currculum. Currculum

2.2.- Descubre en dnde estn en realidad las ofertas de trabajo, aparte de leer los anuncios y de visitar las agencias de empleo, no pases por alto las asociaciones comerciales, las organizaciones profesionales y las bolsas de trabajo de TECSUP.

3.-Domina el arte de las entrevistas, practica las posibles respuestas a distintas preguntas tales como Llevas 6 meses sin trabajo, Porqu te despidieron?, Porqu te saliste de tu ltimo trabajo?, Cules son tus metas? etc. etc. Utiliza una grabadora, escucha tus respuestas y trata de perfeccionarlas, o ensaya la situacin con un amigo, la retroalimentacin que consigas te har pulir tus respuestas. respuestas

4.-Acrcate de un modo directo a tus posibles jefes. jefes. Descubre a la persona adecuada en el lugar en el que te gustara trabajar, e intenta concertar una cita, es mejor si puede arreglrtela un amigo, pero no es necesario, tu puedes solo. solo.

5.5.-Aprende de la empresa que te entrevistar: Qu productos fabrica? Cuntos empleados tiene? Dnde est su Casa Matriz? Y su Planta? Al saber esto vas a hacer preguntas inteligentes a la hora de las entrevistas, y aparte que vas a dar muy buena impresin. La mayor parte de las personas cuando las llama alguna empresa a entrevista llegan con cara de perdido y no saben absolutamente nada de la empresa que las est entrevistando.

5.-Anota todo lo que hayas platicado en la entrevista con el nombre de la persona que te entrevist, para que cuando tengas una segunda o tercera entrevista semanas ms tarde no hayas olvidado lo que trataste en las anteriores. anteriores. Seguramente te lo preguntarn. preguntarn.

6.-Si te niegan un puesto para el que t sabias que embonabas 6.como anillo al dedo, pregntales porqu no te dieron la oportunidad. La retroalimentacin que recibas puede ser muy valiosa

TIPS PARA BUSCAR TRABAJO TRABAJO.


1. Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo.

2.2.-Tu currculum es tu herramienta de venta y tienes que dedicarle tiempo. No puedes tener faltas de ortografa. Tu currculum debe ser PERFECTO.

3.3.- Destaca tus capacidades, habilidades, experiencia profesional y educacin, es importante resaltar de manera particular conocimientos tcnicos, especializacin y experiencia. Si NO HABLAS INGLS Y NO PUEDES SOSTENER UNA CONVERSACIN EN ESE IDIOMA, no pongas en tu CV que hablas 80% de ingls porque lo entiendes, eso no existe JAMS, dominas el idioma hablado, ledo y escrito??

4.4.- Tienes que decidir exactamente qu es lo que t puedes ofrecerle al mundo, es decir tus capacidades y habilidades sobresalientes. NO DEBES MENTIR

5.5.-Tienes que definir en qu reas de una empresa quieres usar tus capacidades y habilidades. NO PUEDES SER TODLOGO.

6.-Tienes que enfocarte a buscar trabajo en aquellas organizaciones que te interesen, an si no sabes si tienen o no una vacante. Si te informaron que esa empresa acaba de vacante. fusionarse y estn despidiendo gente, de todas formas contctalos, muchas veces despiden y recontratan un nuevo equipo de trabajo. trabajo.

7.7.-Rompe tus PARADIGMAS y an si eras Director, mayor , etc. regstrate en INTERNET, Agencias ,etc. Los puestos y oportunidades de trabajo cambian todas las semanas

8.-Haz una lista de los head hunters, bolsas de trabajo y 8.agencias de empleo que manejen puestos de tu nivel.

9.9.-La mayor parte de las empresas en PER son pequeas y medianas, no te enfoques slo a las grandes organizaciones

11.11.- Contacta a TECSUP, amigos, ex jefes, familiares y a cualquier persona que te pueda ser de utilidad. Informales que ests buscando trabajo, nunca sabes de dnde va a venir la oportunidad adecuada.. muchas veces de quien menos te imaginas.

12.- Si has pensado en empezar tu negocio y ests SEGURO 12. que puede funcionar, en ese caso no tienes que convencer a nadie... nadie... toma la decisin y HAZLO. HAZLO.

El perfil ocupacional consiste en la descripcin de las caractersticas generales del puesto vacante, tales como su identificacin, relaciones de autoridad y dependencia, la funcin bsica o principal, as como la determinacin de las caractersticas personales que debern exigirse a quien lo desempee.

El perfil ocupacional define y determina tcnicamente las competencias y caractersticas necesarias del puesto materia de la seleccin en trminos de su contenido funcional bsico y factores de exigencia ocupacional y personal. Por ejemplo para el puesto vacante de una secretaria, se tendr en cuenta: edad, sexo, instruccin, conocimientos de computacin, redaccin, idiomas, amabilidad paciencia, etc

REDES Y COMUNICACIONES MAQUINARIA DE PLANTA ELECTROTECNIA MAQUINARIA PESADA LAS REAS DE EMPLEO Y PERFILES PROFESIONALES MS DEMANDADOS EN ESPAA OTROS TRABAJOS TRANSVERSALES Y SIMILARES 01 OTROS

Mercado de Reclutamiento
No estamos al mismo ritmo de lo que hemos visto en aos anteriores. Hay sectores como retail, banca y finanzas que continan expandindose en forma importante.

En otros rubros como transportes, telecomunicaciones o servicios pblicos vemos que tienen dinero, e incluso utilidades, han preferido hay cambios interesantes .

La Construccin ha bajado el ritmo de requerimientos. Los menores requerimientos en construccin no se vinculan necesariamente a la crisis, sino al aparente techo al que habra llegado este sector, luego del boom de construccin de viviendas y oficinas

Condiciones de contratacin
Baja en los sueldos por excesos de mano de obra Muchos estn aprovechando la coyuntura para conseguir personal ms barato Se registr en ciertos sectores una guerra de talentos y las empresas suelen jalar gente de su competencia

Perfiles
 Las empresas se vuelven ms exquisitas en los requerimientos, porque saben que hay talento disponible en las calles y tambin empiezan a cambiar sus perfiles.  Hoy, por la crisis, las empresas buscan personal con otro tipo de caractersticas.

 Gente ms flexible, que tenga condiciones de trabajar bajo presin y con gran capacidad de adaptacin, no solo para evitar conflictos, que en un escenario de crisis suelen aumentar, sino para adecuarse a los cambios que puedan presentarse de un momento a otro.

Cambio en la Estrategia de bsqueda


 Estrategia enfocada y olvidar el clsico volanteo de CV.  Para tener xito debe apostar e ir ms all. Debe preguntarse Para qu soy bueno? En qu tengo valor agregado? Dnde se concentra mi experiencia?

 Por ejemplo, si vengo del sector telecomunicaciones y me entero de que hay un lanzamiento de Telefnica o Telmex, les envo un mail comentndoles a los gerentes la experiencia que tengo en ese tipo de proyectos y los buenos resultados que consegu.

Son personas jurdicas, independientes de la Administracin Pblica, que intervienen en el mercado de trabajo a efectos de vincular ofertas y demandas de empleo, sin convertirse en parte de las relaciones laborales que se deriven entre los solicitantes de empleo y las personas naturales o jurdicas que requieren trabajadores. trabajadores.

Cobran honorarios por la colocacin de solicitantes, son por lo general privadas y se manejan para producir ganancias a sus propietarios. Su negocio se reduce a buscar aspirantes y presentarlos bajo el aspecto ms atractivo posible a los patrones en potencia.

La agencia privada, por lo regular, trata de especializarse en alguna clase particular o tipo de empleado. Una agencia coloca tan solo a Secretarias, otra a personal de publicidad, otra a contadores, etc. Agencias on line prestan :

Recursos Humanos Descripciones de Puestos por Competencias. Diseo de la Estructura Organizacional. Diseo de la Escala Salarial. Comparaciones Salariales de Mercado. Diseo de Planes de Compensacin Variables. Estrategias de Retencin de Ejecutivos Claves. Diseo de Evaluaciones de Desempeo. Planes de Carrera. Planes de Sucesin. Bsqueda y Seleccin de Personal Proceso rpido, garantizado y estndar - Aplicacin e interpretacin de Pruebas Psicolgicas. Bases de datos. Servicio de bsqueda y seleccin por internet, a travs de su pgina web (exclusivo para clientes).

Administracin de Planillas Administracin de planillas a nivel regional. Pago a empleados, acreedores e impuestos. Clculos de retenciones laborales y patronales. Pago por cheques o transferencia electrnica. Entrega de comprobantes de pago mediante vouchers de seguridad. Clculo de liquidaciones. Emisin de cartas de trabajo. Outplacement Talleres de Orientacin Psicolgica (Manejo del Cambio). Talleres de Orientacin Tcnica (Herramientas para buscar empleo). Talleres de Finanzas Personales. Talleres de Formacin de Empresarios. Disponibilidad de un Centro de Transicin Laboral. Distribucin y Promocin de las Hojas de Vida de los candidatos (networking). Apoyo Individual y en Grupo. Manejode los Procesos de Transicin (OUTPLACEMENT)

Rediseo de Procesos Levantamiento de Diagramas de Flujo. Rediseo de procesos. Disminucin de tiempos de ciclo. Entrenamiento especializado para Departamentos de Procesos y Procedimientos. Definicin de Indicadores de impacto. Medicin del impacto econmico de las mejoras de procesos.

(tercerizacin, outsourcers).

Es una relacin laboral que involucra a tres agentes: la empresa intermediadora (tercero), la empresa usuaria y el personal destacado (trabajadores) y tiene por finalidad exclusiva la prestacin de servicios temporales y complementarios, los cuales se brindan a travs del destaque de la mano de obra de sus trabajadores. En la Intermediacin Laboral, se realiza el destaque efectivo del trabajador a la empresa usuaria; es decir, slo se cubre un puesto de trabajo. El personal est bajo las rdenes de la empresa usuaria.

Las empresas de servicios temporales son aquellas personas jurdicas que contratan con terceras denominadas usuarias para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante el destaque de sus trabajadores para desarrollar las labores bajo el poder de direccin de la empresa usuaria correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional y de suplencia previstos .

Las empresas de servicios complementarios son aquellas personas jurdicas que destacan su personal a terceras empresas denominadas usuarias para desarrollar actividades accesorias o no vinculadas al giro del negocio de stas.

Las empresas de servicios especializados son aquellas personas jurdicas que brindan servicios de alta especializacin en relacin a la empresa usuaria que las contrata. En este supuesto la empresa usuaria carece de facultad de direccin respecto de las tareas que ejecuta el personal destacado por la empresa de servicios especializados

Las Cooperativas de Trabajo Temporal son aquellas constituidas especficamente para destacar a sus socios trabajadores a las empresas usuarias a efectos de que stos desarrollen labores correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional y de suplencia previstos Las Cooperativas de Trabajo y Fomento del Empleo son las que se dedican, exclusivamente, mediante sus socios trabajadores destacados, a prestar servicios de carcter complementario o especializado

 Bolsa de trabajo con estructura fsica(tradicional)  Bolsas de Trabajo virtuales : es posible generar una amplia cartera de potenciales candidatos sin realizar una gran inversin. El costo del rastreo virtual se reduce por lo que frente a los medios escritos es previsible que ste acabe por imponerse. Por otra parte no hay que olvidar que la coyuntura que existe es garanta de futuro para este tipo de negocios. Y adems la confluencia de la oferta y la demanda en la red configuran un autntico mercado de trabajo accesible y de enormes dimensiones.

Las grandes empresas generalmente contratan a estas firmas para encontrar a profesionales experimentados, generalmente en un nivel ejecutivo. Las empresas que buscan estos selectos profesionales pagan un honorario fijo, independientemente de si contratan o no al candidato

Estas compaas son algo diferentes a las verdaderas agencias de empleo, ya que solo se limitan a recibir pedidos, o tomarlos de los clasificados, y derivar a sus clientes. No realizan bsquedas de vacantes laborales ni de perfiles de empleados, ya que suelen dedicarse a los trabajos con menor capacitacin necesaria.

Este servicio es generalmente proporcionado por el gobierno y las Universidades Pblicas, sin ningn costo y puede derivar a diferentes trabajos, o bien contar con recursos disponibles tales como consultora sobre los planes de carrera y seleccin de trabajo, sugerirle la bsqueda de un trabajo apropiado para su tipo de aptitudes, o ayudarlo a preparar su currculum, mejorar su rendimiento en las entrevistas, y evaluar sus habilidades

You might also like