You are on page 1of 67

CONTROL DE GRUPOS GRANDES

(CGG)

T EMARIO
1. Los grupos.
a) b) c) d)

Definiciones de grupo. Propiedades de los grupos. Influencia del grupo en el comportamiento Roles de los individuos en los grupos. individual.

2. Estrategias de enseanza en grupos grandes.


a) b) c) d) e)

Concepto de currculum. La Planeacin de la clase. Concepto de estrategia. Clasificacin de estrategias de enseanza. Tcnicas para trabajar con grupos grandes. Actitud del docente. Las normas en los grupos. Reglas en el saln de clases.

3. La Disciplina en el aula.
a) b) c)

Uno de los retos a los que nos enfrentamos como docentes a nivel medio superior y superior es el control de grupos grandes, ya que esto implica mantener a los alumnos interesados en el tema a ensear, as como motivar una actitud abierta y dispuesta hacia el logro de los objetivos de la materia. El control del grupo no slo se trata de tenerlos callados y sentados en su silla, tambin consiste en medir y corregir el desempeo individual y grupal para asegurar que las actividades efectuadas se ajusten a los planes y objetivos de las materias.

1. Los Grupos
La enseanza en grupos implica el conocimiento de las caractersticas y comportamiento de nuestros alumnos, as como de un diseo instruccional acorde a la materia a impartir, que permita conducir a los estudiantes hacia un aprendizaje ms slido y significativo. Es importante considerar que el grupo es ms que las suma de las personas que lo conforman, que tiene caractersticas propias que los hace diferentes y que existen metas que puede compartir, as como otras que sern diferentes entre sus integrantes.

a) Definicin de grupo
un nmero reducido de personas que interaccionan cara a cara Olmsted. aquellos en los que las relaciones interpersonales se realizan directamente y con gran frecuencia, as como en un plano ms ntimo, por lo que existe mayor cohesin entre sus miembros. Lingrend. en un grupo se dan interrelaciones concretas, dinmicas y hay interdependencia entre sus miembros. Lewin.

Al analizar las definiciones anteriores, podemos destacar los siguientes aspectos: es un grupo de persona, con relaciones interpersonales directas, concretas y con gran frecuencia. Esto implica que adems asume el importante analizar puedan dar en el grupo se salga propuesto para la el docente forma parte del grupo y rol de lder formal, por lo que es las posibilidades interacciones que se saln de clases, para evitar que el de control o no logre el objetivo materia.

Es importante considerar qu caractersticas tienen nuestros grupos?, cul es la diferencia de nuestros grupos con los de otras escuelas?, y cuntas horas y das estaremos reunidos en el cuatrimestre?, y qu es lo que quiero que mis alumnos logren al termino del proceso?

Tipos de grupo
Todos los grupos poseen una personalidad propia (sintalidad), integrada por las diferentes caractersticas (personalidad, conocimientos, experiencias, motivaciones, etc.) de los individuos que lo componen.
Existen varias clasificaciones de grupo, para este curso tomaremos la siguiente divisin: Naturales que surgen por la afinidad de carcter, intereses comunes de personas o por necesidades intrnsecas a su miembros (ejemplo: la familia).

Artificiales que se forman por necesidades o metas externas, ms o menos impuestas por sus miembros. (ejemplo: los grupos escolares).

Con base en lo anterior, el docente debe considerar que su grupo tiene objetivos o metas diferentes para la materia, y que depende de l lograr que estos intereses individuales se orienten hacia el mismo lugar. Si no se considera este aspecto puede influir en la prdida de control del grupo, ya que los alumnos se dan cuenta de la falta de dominio tema o deficiente planeacin de la sesin desde el inicio de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones el grupo va construyendo su forma de trabajo, es en este punto donde el docente debe tener cuidado y generar las condiciones adecuadas para crear un ambiente de aprendizaje colaborativo. Los grupos en general presentan las siguientes propiedades, que influyen en la efectividad de su trabajo.

b) Propiedades de los grupos:


Interaccin: Interaccin: La transformacin de las personas cuando entran en contacto con otras. Los alumnos busca aliados en el grupo, con los cuales trabajarn a lo largo del cuatrimestre y no tan fcilmente aceptarn participar en otros o incorporar nuevos miembros a su equipo. Es importante que el docente implemente actividades que ayuden a crear un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Estructura: Estructura: El sistema de estratificacin social o de jerarqua. Los integrantes del grupo asumen diferentes roles de acuerdo a los intereses, necesidades o conveniencias del grupo. Es importante que el docente identifique estos papeles y oriente el desempeo de los alumnos hacia el logro de los objetivos de aprendizaje de la materia.

Cohesin: Cohesin: El espritu que unifica a los miembros del grupo, los identifica y los separa de quienes no lo son. Los estudiantes buscan trabajar con aquellas personas con las que creen que comparten intereses y puntos de vista, es importante que el docente gener un ambiente que permita la integracin grupal y no slo de una parte ste.

Motivos y metas comunes: La orientacin comunes y marcha del grupo hacia una direccin. En el grupo pueden existir distintos motivos para cursar la asignatura, es importante encausar stos hacia un mismo destino.

Normas comunes: comunes Las pautas de comportamiento que son respetadas por todos sus miembros como condicin de pertenencia. Es importante que el docente establezca las reglas y forma de trabajo del grupo, adems de que l sea la primera persona en cumplirla, ya que si existe falta de congruencia entre lo que dice contra lo que se hace, puede propiciar que el grupo no respete los acuerdos y se salga de control.

c) Influencia del grupo en el comportamiento individual


El comportamiento de los alumnos en el saln de clases puede estar influenciado por diferentes factores que influye en su desempeo, como es la percepcin que se tiene de las actividades a realizar, la aplicabilidad y dominio de los contenidos, de la inseguridad que tiene el alumno al relacionarse con los integrantes de su grupo, de lo que espera recibir del docente, al participar en el grupo y de la materia.

Los


factores que influyen en el comportamiento de los alumnos y de los docentes son:


Percepcin selectiva: Slo vemos lo que necesitamos ver. La percepcin o interpretacin de un evento se basan en una combinacin de experiencias previas. Se parte del supuesto de que distorsionamos y luego construimos una realidad con base en estas distorsiones. El comportamiento del alumno puede ser influenciado por lo que sucede en el aula, por ejemplo si permitimos que una persona tome una llamada telefnica en el saln, posteriormente ms de un alumno lo har. Por otra parte si el docente no prepara su clase y constantemente improvisa los alumnos pueden perder inters en la materia. Los comportamientos que se inician en una parte del saln pueden replicarse en todo el grupo.

Inseguridad:


Los individuos cambian al unirse a un grupo muestran diferentes comportamientos dentro del grupo, por lo que la individualidad se modifica. modifica La ansiedad altera a la gente, que se siente amenazado por los miembros del grupo. Los alumnos el primer da de sesin tratan de ubicar a aquellas personas con las que ya estn familiarizados o creen que podr identificarse o compartir alguna aficin, modo de vestirse, gustos, etc., que no los haga sentirse como extraos en el grupo, de tal forma que pueden reducir la ansiedad al iniciar la materia.

Posiciones ante la vida:




Las distorsiones pasadas se manifiestan en el presente y se combinan con la realidad. En la infancia elaboramos un concepto de autovaloracin basado en las experiencias de la vida. Cuando pensamos que escuchamos con atencin y somos objetivos, eliminamos de manera simultnea la informacin que entra en conflicto con la posicin que hemos elegido ante la vida. Los alumnos pueden modificar su conducta en el saln, con la finalidad de mantener el comportamiento aceptado y valorado por el grupo, y fuera de ste pueden asumir una postura totalmente radical.

Percepcin de desarrollo:


La teora del desarrollo sugiere que nuestra percepcin del mundo continuamente se est modificando. El peso de construccin de uno mismo o de una realidad significa unir las piezas de percepcin hasta formar una imagen total que nos sea lgica. Nuestro comportamiento en un grupo es afectado por nuestra desarrollo.

Percepcin selectiva y cultura:




Afectan profundamente la manera en que pensamos sobre los grupos y como nos comportamos cuando formamos parte de ellos. Factores inconscientes: No estamos consientes de la influencias que actan sobre nuestra percepcin.

El efecto halo:


La mayora de la gente que toma decisiones, cree que est emitiendo juicios imparciales basndose en hechos e informacin. El efecto del halo se define como el poder de un sentimiento global acerca de un individuo para influir en las evaluaciones de atributos de aqul. Las personas tienden a confiar en sus primeras suposiciones acerca de las causas de la conducta, en vez de hacerlo por medio de una introspeccin directa.

La influencia de los estereotipos.




Tanto los grupos como los individuos son afectados por factores inconscientes y por suposiciones inexactas. Identificacin de estereotipos individuales e inclinacin hacia quienes creemos que comparten nuestras opiniones. Identificacin de una estructura y apoyo para nuestras inseguridades en cualquier situacin que no podamos comprender ni controlar. Bsqueda de aliados potenciales entre los rostros extraos.

Las actitudes y comportamiento nos proporcionan informacin instantnea que permite seleccionar, etiquetar y confirmar nuestra propia identidad y para comprender a los dems miembros. Los grupos tambin forman estereotipos sobre el grado de aceptacin social de otros grupos de personas. En el pasado muchos blancos pensaban que los negros eran una especie diferente e inferior.

d) Roles de los individuos en los grupos.

Los papeles que juegan los individuos en los grupos se pueden agrupar en tres categoras los cuales corresponden a diferentes situaciones:

Orientacin del comportamiento


Hacia las tareas

Caractersticas principales
Este comportamiento se manifiesta a travs de acciones destinadas a clarificar objetivos, objetivos, establecer polticas, polticas revisar funciones e las personas, instituir adecuados procedimientos de trabajo y evaluar resultados. Se manifiesta en la preocupacin por mediar en los conflictos interpersonales, interpersonales, escuchar la problemtica individual y propiciar la formacin integral de las personas. Se traduce en aislamiento respecto a los dems, lucimiento personal e intencin de resolver los propios problemas emocionales mediante el grupo.

Propsitos
Facilitar y coordinar aquellos esfuerzos de grupo relacionados con la seleccin y definicin de un problema comn y con solucionarlo en concordancia con las metas establecidas. Mantener o modificar las relaciones entre los miembros en beneficio del propio equipo.

Hacia las personas

Hacia necesidades individuales

Satisfacer un deseo de ndole personal que no concierne a la tarea ni al funcionamiento del grupo.

Principales roles de las personas orientadas hacia la tarea:




El iniciador contribuyente Sugiere ideas o formas contribuyente: diferentes de ver el objetivo o problemas del grupo. El inquiridor: Pregunta para aclarar aspectos diversos inquiridor que conciernen a lo que el grupo est realizando. El informante: Ofrece hechos y generalizaciones informante: autorizadas y las relaciona en forma adecuada a su experiencia con el problema. El opinante: Expresa su creencia en la situacin dada. opinante: El colaborador ofrece explicaciones utilizando ejemplos.

El coordinador: Clarifica la relacin entre las diferentes sugerencias y participaciones. El orientador: Define la posicin del grupo respecto a sus objetivos. El crtico evaluador: Supedita las decisiones del grupo a las normas de funcionamiento en el contexto de la tarea fijada. El dinamizador: Estimula al grupo a la accin. El registrador: Anota las sugerencias, decisiones y resultados.

 

Principales roles de los individuos orientadas hacia las personas:




El estimulador: Elogia, est de acuerdo, estimula y acepta la estimulador contribucin de otros. El conciliador: Mitiga la tensin en situaciones de conflicto. conciliador: El transigente: Opera desde dentro de un conflicto en el que su transigente idea u oposicin est involucrada. El legislador: Expresa normas y busca aplicarlas en el legislador funcionamiento o evaluacin del progreso grupal. El observador y comentarista: Lleva registros de diferentes comentarista aspectos que ocurren en el equipo o grupo y los utiliza en un momento dado. El seguidor Mantiene una actitud ms o menos pasiva, aceptando seguidor: las decisiones de la mayora.

 

Principales roles de las personas orientadas hacia las personas:




El agresor: Acta disminuyendo el estatus, atacando al grupo, burlndose agresivamente. El obstructor: Tiende a ser negativo. Tercamente resistente. El buscador de reconocimiento: Se vanagloria y exhibe para llamar la atencin. El confesante: Usa la oportunidad para expresar sus ideas sin inters para el grupo. El mundano: Cnico, indiferente, hace alarde de su falta de compromiso en los procesos del grupo.

El dominador: Trata de hacer sentir su autoridad o dominador: superioridad, manipulado al grupo o algunos de sus miembros. El buscador de ayuda: Intenta despertar respuestas de simpata ayuda de otros miembros o de todo el equipo. El defensor de intereses especiales: Oculta sus prejuicios en el especiales estereotipo que llama mejor la necesidad personal. El franco tirador En busca del error de otro miembro para tirador: satisfacer una necesidad propia. El silencioso Permanece callado la mayor parte del tiempo. silencioso: El monopolizador: Con gran necesidad de categora, es monopolizador inseguro a pesar de su actitud exterior.

 

2. Estrategias de enseanza
a)

El Currculum y el diseo instruccional. instruccional. El conocer e interactuar adecuadamente con el equipo no garantiza el control del grupo, existen otros elementos que estn relacionados con un manejo adecuado de la clase. El docente debe dominar el currculum que imparta, as como del desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades para impartir una clase con calidad.

El currculum orienta el proceso de enseanza aprendizaje, ya que en el se plasma los conocimientos, habilidades y actitudes que debern adquirir los estudiantes, el nivel de profundad de los temas, as como la profundidad y secuencia de los temas. El currculum de cada materia es diferente del tipo de contenidos que se abordarn, los cuales pueden ser de tipo declarativo, procedimental o actitudinal, dependiendo el tipo de competencias que se quieran desarrollar en los estudiantes.

b) La Planeacin de clase
El trabajo docente es una actividad creativa, en la que la mejor retribucin es conseguir con ella, que tantos los alumnos como nosotros mismos logremos ser cada da mejores personas. La Planeacin es decir por adelantado, qu hacer, cmo y cuando hacerlo, y quin ha de hacerlo. El docente no se puede dar el lujo de no preparar la clase e improvisar cada sesin, pues esto puede propiciar la prdida de credibilidad y autoridad, que afectar sustancialmente el desarrollo de la clase. Por otra parte la falta de preparacin de una sesin puede propiciar el abuso de un mtodo de enseanza o de los mismos recurso didcticos haciendo la sesin, plana y de poco inters para el alumno.

Los puntos que debemos considerar al realizar la planeacin de la sesin son:


1. Determinar la intencin educativa: Las habilidades, actitudes y valores que se pondrn en juego de acuerdo con el tema y naturaleza del curso. 2. Los objetivos: Son el propsito del aprendizaje, dan sentido al curso al definir lo que el alumno ser capar de realizar al terminar el proceso. 3. Definir los contenidos a ensear: Los conocimientos, proceso de desarrollo de habilidades, actitudes y valores que se ensearan durante la materia. 4. Elegir las estrategias y procesos: Definir los mtodos y tcnicas a utilizar para desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje. 5. Evaluacin: Retroalimentacin sobre el proceso y medir el logro de los objetivos y el aprendizaje de los contenidos.

El ser experto en la materia no lo es todo, debemos desarrollar habilidades para la preparacin, la conduccin y evaluacin de las clases, as como, disear ejercicios y actividades que permitan al alumno poner en prctica los conocimientos tericos que est adquiriendo y trasladarlos a casos concretos. Este tipo de actividades ayudar al alumno en la integracin de conocimientos y expectativas previas, con la nueva informacin y poder extrapolar a casos reales.

Primera Habilidad del Docente: Planear el Curso.


Implica establecer un programa basado en actividades que nos lleven al logro de determinadas metas o objetivos de aprendizaje. 1. Conocer la ubicacin precisa de la materia al impartir. 2. Conocer los objetivos generales y particulares del curos. 3. Determinar con base en los objetivos, el nivel de profundidad que se dar al curso. 4. Saber el tipo de estudiantes a quienes va dirigido el curso: tronco general, tronco bsico profesional o rea de concentracin, de que divisin.

6. Seleccionar los materiales y bibliografa, cuidando su actualidad, pertinencia, nivel y disponibilidad. 7. Seleccionar el mtodo didctico y tipo de procedimiento didctico y tipo de procedimiento didctico para cada parte o tema el curso. 8. Prever el tipo de evaluacin sobre el tipo de aprendizaje que se est dando en el alumno. 9. Realizar la planeacin del curso a detalle, de ser posible por sesin, considerando los siguientes aspectos: contenido a desarrollar (desarrollo, repaso, frecuencia, ejercicios, problemas, evaluacin, etc.), tipo de alumno y tiempo disponible por tema.

La falta de planeacin de la materia puede propiciar la prdida de control del grupo, ya que los alumnos al no notar el inters del docente por la materia puede asumir conductas inapropiadas en el saln de clase, como platicar, salir del saln constantemente, dormirse o estudiar para otra clase. Otro ejemplo es, cuando el docente reparte el temario a desarrollar en el curso, a sus alumnos y pasan todo el cuatrimestre calificado exposiciones individuales o grupales esto implica que el alumno no sabe con exactitud que se evaluar. La planeacin de una sesin tambin nos ayuda a diversificar la clase y no extendernos en el uso de un determinado mtodo de enseanza o tcnica de aprendizaje, ya que por muy interesante que sta sea, el alumno puede sentir que la materia se vuelve montona o plana.

Tipos de Mtodo
a. Concentrados en el profesor: el docente determina contenido, ritmo y orientacin de la enseanza. b. Enseanza Individualizada: el estudiante selecciona medios y tiempo requerido de acuerdo a sus necesidades, ritmo e intereses particulares se fomenta el auto-didactismo. c. Centrada en los materiales: puede llegar a un gran nmero de personas y de diferentes lugares ahorra tiempo y recursos humanos. d. Mtodo activo: se basa en el principio de la que la accin y la experiencia son el principal motor del aprendizaje, filosofa: aprender haciendo. e. Mtodo dialctico: Se basa en la discusin y en la controversia se utiliza el debate, la mesa redonda y la confrontacin. f. Mtodos diversificados: Los distintos mtodos se utilizan dosificndolos segn las circunstancias.

Procedimientos didcticos.
a. Exposicin: Consiste en presentar un tema o asunto utilizando como medio principal el lenguaje oral, este procedimiento se utiliza para motivar al alumno a fin de despertar su inters en el tema.

b. Interrogatorio: A travs de preguntas y respuestas hbilmente encadenadas se estimula el proceso de aprendizaje, puede cumplir diferentes fines dependiendo d intencin y momento, como : recordar antecedentes necesarios antes de abordar un tema controlar la atencin en el desarrollo de un tema estimular el pensamiento reflexivo detectar dudas atrasos o adelantos verificar el aprendizaje afirmacin o sntesis del tema abordado.

c.

Demostracin: Puede usarse en dos sentidos el primero, como un conjunto de razonamientos lgicamente encadenados que llegan a incluir la validez de un principio; y el segundo como una exhibicin prctica que indica la forma de realizar un proceso, un trazo, manejar un instrumento, un experimento, etc.

d.

Investigacin bibliogrfica: Significa poner en contacto al estudiante con el tema a travs de la bsqueda de informacin actualizada en el material impreso o a travs de medios electrnicos de bsqueda.

e. Investigacin prctica y de campo: Se pone al alumno en contacto con el tema a travs de la bsqueda de informacin en el ambiente que le rodea, valorando experiencias, entrevistas, observacin de fenmenos encuestas, etc. f. Discusin dirigida: consiste en llevar al aluno al anlisis de un

asunto o problema, a travs de la discusin y exposicin de sus puntos de vista a fin de llegar a ciertas conclusiones o acuerdos generales. El uso de diversos mtodos de enseanza, permite al docente utilizar varios caminos para transmitir la informacin, as como involucrar activamente a los estudiantes en la construccin de su aprendizaje.

Segunda Habilidad del Docente: Conducir el curso.


El propsito del desarrollo de esa habilidad es llevar al alumno a la adquisicin de aprendizajes. El docente deber tener suficiente disposicin e ingenio para lograr organizar las actividades en una secuencia continua, creativa y significativa con relacin a los objetivos planeados. En el desarrollo de la sesin se recomienda manejar los siguientes puntos: Establecer el encuadre al inicio del curso, con la finalidad de que el alumno conozca las caractersticas de la materia y las reglas que se aplicarn para el desarrollo adecuado de la materia.

French y Raven distinguen cinco clases de poder. poder.


Apertura: Retomar el tema que se revis en la sesin anterior o introducir al alumno a la informacin que se revisar en la clase. Desarrollo del tema Cierre: Concusiones y evaluacin del tema.

 

Coordinar el trabajo grupal e individual con la finalidad de identificar si los subgrupos estn realizando la tarea asignada, ayudarles o resolver las dudas que surjan durante el proceso y evitar que los alumnos realicen actividades diferentes a las planteadas. Demostrar el inters real por el aprendizaje de los alumnos. Seleccionar los recursos didcticos, de tal forma que complementan el proceso de enseanza-aprendizaje y no sustituyan la labor del docente, a que se puede convertir en distractores Clasificar y preparar previamente los materiales didcticos (audibles, visuales y audiovisuales) a emplear. La eleccin de estos se tienen que hacer tomando como base los temas a estudiar y puedan ejemplificar o complementar la informacin revisada en clase.

Utilizar Tcnicas Grupales. Estas se dividen en dos grupos. Guiadas por especialistas: quienes se encargan de desarrollar un tema y el alumno construye su aprendizaje a travs del conocimiento de los ponentes. En estas tcnicas se encentran simposio, mesa redonda, panel de discusin, foros y entrevistas. Participa todo el grupo: los estudiantes participan activamente en la construccin de su aprendizaje a travs de seminarios, corrillos Philip 66, tormenta de ideas, role playing sociodrama, etc.

Durante la conduccin de la sesin el docente debe ejercer el liderazgo y su autoridad con la finalidad de que el alumno lo siga y realice las actividades programadas. La autoridad del docente significa hacer las cosas o propiciar que sucedan. Es la frecuencia con que un individuo influye o dirige los compartimientos de los dems dentro dl grupo.

French y Raven distinguen cinco clases de poder. poder.


 

Referencia: La influencia que tienen algunas personas sobre nosotros, sin que nos sintamos manipulados. Legtimo: Relacin de autoridad en la que una persona, toma ciertas decisiones sobre los dems. Experto: est basado en el conocimiento, informacin o habilidades especializadas en la persona. Recompensa: es otorgar estmulos a los receptores cuando cumplen una tarea. Coercin : es presionar a la persona para que haga algo en contra de su voluntad.

Estas fuentes del poder pueden ser utilizadas por el docente, tomando como base la madurez biolgica y psicolgica de los alumnos. Por otra parte es importante medir el impacto que pueden tener en el control de nuestro grupo, mucha o nula presin pueden propiciar que el grupo no trabaje.

Tercera Habilidad del Docente: Evaluar el curso.


Concepto de Global de Evaluacin Es un proceso integral, sistemtico, gradual y continuo que comienza cuando inicia el estudio de una situacin y a travs de todo el proceso educativo, culminando con el anlisis sobre el desarrollo intelectual y social del alumno. La evaluacin juega un papel importante durante el proceso de enseanza-aprendizaje, ya que no solo permite conocer si el alumno esta comprendido la informacin consolidando su aprendizaje, tambin proporciona datos valiosos sobre la planeacin de la sesin, estructura delos contenidos la seleccin y uso de los recursos didcticos, mtodos y tcnicas de enseanzaaprendizaje, y sobre el desempeo docente.

La evaluacin tiene dos enfoques que son: 1. La acreditacin escolar. Si el alumno posee los conocimientos, habilidades y actitudes, sealados en los objetivos para cumplir satisfactoriamente la materia. 2. La retroalimentacin del sistema institucional de la educacin, a travs de la evaluacin global de sus distintas parte. La evaluacin en el aula debe considerar dos elementos.
1.

Los objetivos de la evaluacin en el aula, que se medir durante el proceso. Las etapas en el diseo y aplicacin de los exmenes.

Concepto de estrategia de enseanza. enseanza.


Una estrategia de enseanza permite determinar la forma en que el material se relacionar con las metas especficas del aprendizaje, incluye mecanismos de verificacin y evaluacin del aprendizaje. Es el arte de combinar, coordinar, distribuir y aplicar acciones o medidas encaminadas a la adecuacin de la poltica educativa a las circunstancias que se presentan a lo largo de un proceso que busca alcanzar determinados objetivos. Se expresa en una sucesin de decisiones que se toman cuando aparecen circunstancias inesperadas en la realidad en que se aplica el plan de accin preestablecido.

El propsito de una estrategia es: establecer una actuacin secuenciada del profesional en educacin, del proceso e enseanza en su triple dimensin de :


Saber: Adquisicin conocimientos.

dominio

de

determinados

Ser: Ser: La modificacin y consolidacin de intereses, actitudes y valores. Saber hacer Que desarrolle habilidades que le permitan hacer. la realizacin de ciertas actividades o tareas.

d) Clasificacin de las estrategias de enseanza.


Segn Albarrn las estrategias se agrupan en: Preinstruccionales: Preparar y alertar al estudiante en la relacin con Preinstruccionales: qu y cmo va a aprender. Trata de incidir en la activacin o la generacin de conocimientos y experiencias previas pertinentes. Coinstruccionales Apoyar los contenidos curriculares durante el Coinstruccionales: proceso mismo de enseanza-aprendizaje. Cubren funciones para que el aprendiza mejore la atencin e igualmente detecte la informacin principal, logre una mejor codificacin y conceptualizacin. Posinstruccionales Se presentan al trmino del episodio de enseanza Posinstruccionales: y permiten al alumno formar una visin sinttica, integradora e incluso crtica del material. Su finalidad es estimular habilidades, como la utilizacin de preguntas intercalas, elaboracin de resmenes finales, construccin de redes semnticas y elaboracin de mapas conceptuales.

Las estrategias deben considerar 8 principios didcticos:


1. Comunicacin: Transmisin de ideas para su comprensin real y Comunicacin: significativa. 2. Actividad Slo se aprende aquello que se prctica. Adolf Feriare Actividad: 3. Individualizacin La enseanza tiene que adaptarse a l en concreto. Individualizacin: 4. Socializacin: un proceso permanente en el que el ser humano Socializacin: interioriza una serie de esquemas de conducta que le permiten adaptarse a la sociedad. 5. Globalizacin: Se busca la formacin completa de una persona, la Globalizacin: interdisciplinariedad. 6. Creatividad. Creatividad. 7. Intuicin: Es un principio de carcter global que consideramos antes de Intuicin: cualquier estrategia didctica. 8. Apertura: Los principios de la apertura: personal y la social. Apertura:

e) Tcnicas para trabajar con grupos grandes. grandes.


Tcnica Pequeo Grupo Discusin Philip 66. 66. Caractersticas Un grupo reducido trata un tema o problema en discusin libre e de informal, conducido por un coordinador, para la aplicacin de esta tcnica se deben seguir las siguientes normas. Consiste en dividir el saln en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunin Seguidamente una persona del grupo se rene con los otros representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos mas, discutirn el mismo asusto, hasta que se llegue a una conclusin general. Los miembros dialogan simultneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento. Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren, esta consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los dems) un tema o cuestin del momento.

Cuchicheo

Tcnica

Caractersticas

Clnica Rumor

del Es una experiencia de grupo mediante al cual se demuestra cmo se crean los rumores y se distorsiona la realidad a travs de testimonios sucesivos. Es un pequeo grupo que acta por delegacin de un grupo grande. Su objetivo es debatir una tema, proyecto o problema con el objeto de elevar las conclusiones o sugerencias del grupo que le ha designado. Tiene por objetivo la investigacin o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificada. El grupo de seminario esta integrado entre 5 y 12 miembros.

Comisin

Seminario

Tcnica

Caractersticas

Discusin Gabinete

de Un grupo reducido de miembros capacitados discute un problema importante hasta llegar a la mejor solucin posible o acuerdo para una discusin.

Servicio de Un pequeo grupo asesora a uno de los Estado Mayor miembros, el cual como responsable debe tomar una decisin final.

Tcnica Riesgo

del Un grupo expresa los eventuales riesgos que podran derivarse de una nueva situacin, y discute la realidad de los mismo.

Tcnica

Caractersticas

Torbellino de ideas

Esta es una tcnica de grupo que parte del supuesto bsico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo dems

Proyecto de Los miembros de un pequeo grupo deben ingeniarse Visin Futura para elaborar un proyecto referido a una hipottica o fantasiosa situacin del futuro. Proceso Incidente Un grupo analiza a fondo un problema o incidente real o supuesto, y trata de llegar a la mejor conclusin con respecto a mismo.

Tcnica Estudio Casos

Caractersticas de El grupo estudia analtica y exhaustivamente en caso, dado con todos los detalles, para extraer conclusiones ilustrativas ntima (insight) resulta mucho ms profunda y esclarecedora. - Se tata de un ensayo novedoso para mejorar la calidad de la enseanza entrelazando materias y posibilidades diferentes, y utilizando al mximo los poderes complementarios de los profesores. Como su nombre lo ndica, consiste ante todo en un trabajo en equipo. Representacin dramatizada de un problemas concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia ms exacta de la situacin y encontrar una solucin adecuada. Esta tcnica se usa para presentar situaciones problemticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para contradictorias, para luego suscitar la discusin y la profundizacin del tema.

Team Teaching

Sociodrama

3. La Disciplina
a. Actitud del docente. docente. Qu es la actitud? Predisposicin de la persona a responder de una manera determinada frente a un estmulo tras evaluarlo positiva o negativamente. De dnde viene la actitud? 1. Personalidad: Lo que t eres. 2. Ambiente: Lo que te rodea. 3. La expresin de los dems: Lo que t sientes. 4. Imagen propia: La manera en que te ves a ti mismo. 5. Exposicin a oportunidades de crecimiento: Lo que t experimentas. 6. Asociacin con los de tu elecciones: Con quin ests. 7. Creencias: Lo que tu piensas. 8. Elecciones: Lo que t haces.

La disciplina es un comportamiento humano, el cual es como una cierta libertad que rige ciertas leyes o reglas de una u otra forma. En una institucin educativa, puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respecto hacia el profesor y para los compaeros del aula.

b. Las normas en los grupos


Las normas sirven a los grupos para verificar la interaccin de sus miembros. Emergen de sus propios integrantes, para controlar las conductas permitidas integrantes y prohibidas de estos. Las normas son las reglas de comportamiento apropiado dentro del grupo, que han sido aceptadas como legtimas por los integrantes del grupo.

Las normas regulan el desempeo del grupo como una unidad organizada. Ideas sobre lo se debe y no debe hacer. Ideas de patrones de conducta. conducta. Ideas organizadas y compartidas sobre lo deben hacer y sentir. La forma en que los integrantes deben regular las normas. Las sanciones que deben aplicar cundo la conducta no coincide con aquellas. Regular la actuacin de un grupo como una unidad organizada, hacia sus objetivos.

Clasificacin de las normas.


 

 

Relaciones Afectivas. Afectivas. Relaciones de autoridad, control y toma de decisiones. decisiones. Estatus y relaciones de aceptacin. aceptacin. Realizacin y relaciones de xito. xito

Clase de normas.
 

Reglas Escritas: Son recopiladas en forma de estatutos Escritas y cdigos. Normas enunciadas explcitamente: Son comunicadas explcitamente de manera verbal y explicita. Normas informales no explcitas: No son escritas, explcitas mencionadas o informales que influye en la conducta de los miembros. Normas inconscientes: Se crean como por smosis, inconscientes: dentro de un patrn grupal inconsciente. Estamos conformes, sin saber incluso que nos amoldamos a estas presiones.

Fuerzas que inducen a la aceptacin de las normas de grupo:




La conformidad la forma en que estamos influidos por conformidad: los otros, simplemente con base en lo que hacen. El acatamiento: a pesar de que en la situacin de acatamiento: conformidad no se ejerce una presin abierta sobre la persona para que se comparte como las dems, sta responde como si hubiera presiones para acatar las normas. La obediencia si una persona tiene poder sobre otra, obediencia: puede exigir obediencia. Si esta no obedece, se ejerce poder sobre ella en forma de sanciones negativas.

c)


Reglas del juego en saln de clases.


No existen los retardos. Conservar orden y limpieza. Abstenerse de fumar e introducir alimentos. Prohibido recibir o hacer llamadas de telfonos celulares celulares.

el

Asistir regular y puntualmente a clases (10 minutos de tolerancia, despus de Asisti este tiempo, se considera falta falta).

    

Todos los alumnos debern presentar todos los exmenes programados para la asignatura. El alumno deber asistir por lo menos un 80% a clases, para tener derecho a examen. La duracin de la case es de: 110 minutos. Participacin activa. Una vez iniciada la clase no se permite salir del saln. Respetar a sus compaeros y as mismos. Los alumnos debern entregar oportunamente los trabajos.

    

You might also like