You are on page 1of 19

Aeropona

Qu es Aeropona?
 

La aeropona es el sistema hidropnico ms moderno. El primer sistema aeropnico fue desarrollado por el dr. Franco Massantini en la Universidad de Pia (Italia), lo que le permiti crear las denominadas "columnas de cultivo". Una columna de cultivo consiste en un cilindro de PVC, u otros materiales, colocado en posicin vertical, con perforaciones en las paredes laterales, por donde se introducen las plantas en el momento de realizar el trasplante. Las races crecen en oscuridad y pasan la mayor parte del tiempo expuestas al aire, de ah el nombre de aeropona. Por el interior del cilindro una tubera distribuye la solucin nutritiva mediante pulverizacin media o baja presin.

La principal ventaja que aporta la aeropona es la excelente aireacin que el sistema proporciona a las races, uno de los factores limitantes con los que cuenta la hidropona. Basta tan solo considerar que la cantidad de oxgeno disuelto en el agua se mide en mg/L, o partes por milln (ppm), siendo de 5-10 mg/L a 20 C, mientras que la cantidad de oxgeno disuelto en el aire se mide en porcentaje (21%), lo que nos indica que la concentracin de oxgeno en el aire es del orden de 20.000 veces ms elevada que la concentracin del mismo gas disuelto en el agua. Los principales inconvenientes que presentan los sistemas aeropnicos tradicionales son: el costo elevado de la instalacin y las obstrucciones de las boquillas de pulverizacin que pueden producirse si no se dispone de presin suficiente y una instalacin adecuada.

Ventajas

Produccin Orgnica|

Qu es la Agricultura Orgnica?


De acuerdo a la definicin propuesta por la Comisin del Codex Alimentarius (FAO), la agricultura orgnica: es un sistema global de gestin de la produccin que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biolgica, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo.

Qu implica esto?
 Esto

implica el uso cuando, es posible, de mtodos agronmicos, biolgicos y mecnicos, en contraposicin a la utilizacin de materiales sintticos, para desempear cualquier funcin especfica dentro del sistema.

 La

agricultura orgnica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos qumicos ni plaguicidas u otros productos de sntesis. que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivo.

 Permite

Qu distingue la produccin orgnica?




Lo que distingue a la agricultura orgnica es que, est reglamentada en virtud de diferentes leyes, y programas de certificacin. Estas leyes y reglamentos, adems de establecer normas generales de produccin, restringen y prohben la mayor parte de los insumos sintticos, tanto para fertilizar, como para controlar plagas y enfermedades. Sus normas incluyen, por otro lado, un adecuado manejo del suelo con vistas a mantener y mejorar su fertilidad y estructura, que es la base de la produccin.

Qu pasa en Chile?


En Chile, existen 3.128 hectreas certificadas como orgnicas. Esta superficie se encuentra distribuida entre la Cuarta y Dcima Regin. Concentrndose ms del 80% en las regiones Sexta, Octava y Dcima.

Los cultivos con mayor superficie son:




Rosa mosqueta (450 hs) Frambuesa (327 hs) Plantas medicinales (122 hs) Esprragos (106 hs)

Exportaciones
Principal destino de las exportaciones:


Estados Unidos (56.8%) Europa (34,7%) Japn (7,7%)

Cmo hacer produccin orgnica?




Se debe eliminar el uso de agroqumicos, cambindolos por compuestos o por elementos de base orgnica o biolgica que no impacten negativamente en el ambiente. Por ejemplo el reemplazo de las fuentes de nitrgeno sinttico que se ocupan en los cultivos convencionales, por alternativas orgnicas como el estircol de animales, el compost, abonos verdes, purines. Los insecticidas y plaguicidas se pueden sustituir por compuestos botnicos y orgnicos, controladores entomfagos (predadores y parasitoides), entomopatgenos (virus, hongos, bacterias y nemtodos); en general los llamados Controladores Biolgicos.

El diseo de una rotacin de cultivos que armonice en el tiempo y en el espacio las diferentes especies que requiere el sistema de produccin de acuerdo a las caractersticas de la zona. Un ejemplo sera: Un ao de chacras (Maz, papas, porotos, etc.), al ao siguiente de cereales (trigo, cebada, avena) y 2 3 aos de praderas (trboles, alfalfa, ballica). En relacin al suelo hay que considerar perodos de descanso sin cultivos.

Utilizar el sistema de cultivos intercalados o asociados. Control mecnico de malezas (flameo cuando estn pequeas, siempre evitando riesgos de incendios). Aumentar el cultivo de abonos verdes para ser incorporados al suelo. Aplicar productos fitosanitarios de acuerdo con la lista de insumos permitidos segn las normas de certificacin orgnica, dependiendo del mercado al que se espera acceder.

Realizar ensayos de fertilizacin de acuerdo con las normas estipuladas para la produccin orgnica. Respecto del manejo del suelo sobre la hilera, probar con algn tipo de cobertura, como por ejemplo el mulch. Uso de semillas de origen orgnico.

Agricultura Orgnica una filosofa de vida


No un sistema productivo ms!

You might also like