You are on page 1of 31

Hacia un cambio cultural, estructural y organizativo

LA GESTIN DE CALIDAD EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Fortalecimiento de la Educacin Permanente de Jvenes y Adultos

Nos resulta conocida esta realidad?

Cmo transformar la educacin a travs de la gestin de la calidad total Franklin P. Schargel

Qu significa calidad educativa? Cmo medimos el nivel de calidad de nuestro servicio educativo?

Diferentes enfoques del trmino calidad


1. CALIDAD COMO EXCEPCIN Calidad como algo especial, distingue unos centros educativos de otros a pesar de que es difcil definirla de forma precisa. Visin clsica: distincin, clase alta, exclusividad. Solo para colegios privados y algunas instituciones de gestin pblica. Visin actual: la excelencia  Excelencia en relacin con estndares: reputacin de los centros educativos en funcin de los medios y recursos de que disponen.  Excelencia basada en el control sobre los resultados del proceso educativo basado en criterios objetivos: instituciones que obtienen buenos resultados.

Diferentes enfoques del trmino calidad


A. 2. CALIDAD COMO PERFECCIN O MRITO Calidad como consistencia de las cosas bien hechas, es decir, que responden a los requisitos exigidos: instituciones donde las cosas se hacen bien

B. Centros educativos que promueven la cultura de la calidad para que sus resultados sean cada vez mejor evaluados de acuerdo con criterios de control de calidad. 3. CALIDAD COMO ADECUACIN A PROPSITOS Centros educativos donde existe una adecuacin entre los resultados y los fines u objetivos propuestos. Centros donde los programas y servicios responden a las necesidades de sus destinatarios. Centros que cubren satisfactoriamente los objetivos establecidos en el marco legal.

  

Diferentes enfoques del trmino calidad


4. CALIDAD COMO PRODUCTO ECONMICO Aproximacin al concepto de calidad desde la perspectiva del precio que supone su obtencin: A) Centros eficientes al relacionar costos y resultados. B) Centros orientados hacia una adecuada rendicin de cuentas. 5. CALIDAD COMO TRANSFORMACIN Y CAMBIO Definicin de calidad centrada sobre la evaluacin y la mejora a nivel institucional: A) Centros preocupados por mejorar el rendimiento de los alumnos e incrementar el valor agregado. B) Centros orientados hacia el la mejora de la calidad de la propia institucin escolar.

Definiendo la calidad
Si Ud. no puede definir calidad tampoco podr medirla, Ud. y, si no puede medirla, tampoco podr lograrla. Y si no lograrla. puede lograrla, el costo de la mala calidad continuar erosionando las posibilidades T. H. Berry posibilidades

Intentemos una definicin operativa:

Calidad es satisfacer las necesidades de los clientes y sus expectativas razonables

Por qu hablamos de clientes en educacin?


Etimolgicamente, cliente es persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa. persona que est bajo la proteccin o tutela de otra.
El cliente es el destinatario de la misin de nuestra organizacin. Permite responder a la pregunta Para qu estamos?

Quines son nuestros clientes?


Existen clientes externos, aquellos a quienes va dirigido finalmente el servicio educativo: alumnos, familias, empresas, sociedad El servicio que brindamos es el resultado de mltiples procesos internos. Karl Albretch en su libro "Cliente Interno" dice: "Si desea que las cosas funcionen afuera, lo primero que debe hacer es que funcionen adentro".

Podemos identificar caractersticas comunes a las escuelas eficaces en su bsqueda de calidad?

Caractersticas de las escuelas eficaces


UNA MIRADA AL ESTUDIO CUALITATIVO DE ESCUELAS CON RESULTADOS DESTACABLES EN SIETE PASES LATINOAMERICANOS Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, 2008

Escuelas seleccionadas por Argentina


Escuela N 4332 7 de Mayo en Salar de Pocitos, N Departamento de Los Andes en la Provincia de Salta. Esta escuela funciona con una nica docente, maestra, directora y gestora social. Sus alumnos son pocos y provienen de familias en algunos casos inmigrantes y en otros desarticuladas por los mltiples traslados, realizados en la mayora de los casos por los hombres del hogar en busca de trabajo. Se trata de un pueblo solo de nios, mujeres y ancianos.

Escuela N 97 Advertano Lucio Castro N en Aldea Las Pampas. La escuela se encuentra en el rea de Frontera de Ro Pico en la Provincia del Chubut, funciona con un equipo docente consolidado y convencido del proyecto que estn desarrollando, lo integran un maestro por ciclo, con varios cursos en cada uno, y un director maestro, tambin a cargo de un ciclo. Recibe la visita regular de un profesor itinerante cada mes y medio. Sus habitantes salen poco, los maestros tampoco lo hacen, slo dos veces al ao.

Escuela N 86 Jos Hernndez N en El Alamito, Departamento de Aconquija en la Provincia de Catamarca. Los nios van a clase mientras el turismo est en su apogeo. Cuando ms se necesita, en el invierno crudo, casi no hay trabajo porque las casas de los veraneantes estn cerradas. Las familias estables y numerosas viven en construcciones pequeas y precarias, mientras que los turistas, por poco tiempo cada ao, lo hacen en algunas que impactan por su aspecto, extensin y comodidades.

Patrn caracterstico de las escuelas eficaces


Un conjunto de objetivos bsicos bien definidos, bsicos, alcanzables y compartidos por los docentes. Un conjunto de normas y de valores institucionales respetados por todos y dirigidos hacia la consecucin de los fines y de los objetivos bsicos de la escuela. Un liderazgo efectivo por parte del director capaz de generar un clima cooperativo y de orientar con visin y energa. Una elevada participacin del cuerpo docente en las decisiones de ndole didctica. Una destacada estabilidad del plantel Un programa efectivo de formacin y de desarrollo del personal tanto en competencias profesionales como en expectativas, actitudes y conductas positivas.

Patrn caracterstico de las escuelas eficaces


Un clima de reconocimiento, de motivacin y de refuerzo tanto de la direccin hacia los docentes como de stos hacia los alumnos. Un clima escolar ordenado, que permite que profesores y alumnos se concentren sin distracciones ni perturbaciones en sus respectivas tareas. Una explotacin mxima del tiempo real de aprendizaje. Las interrupciones del proceso instructivo son reducidas al mximo. Un grado de dificultad de las diferentes actividades escolares adecuado al nivel de desarrollo intelectual de los alumnos. alumnos Un alto nivel de apoyo y de participacin de la comunidad Un indiscutible apoyo de las autoridades escolares correspondientes. correspondientes.

Factores que las investigaciones asocian directamente con la calidad


Edmonds y colaboradores Liderazgo del director y atencin que presta a la instruccin. Grandes expectativas de los profesores sobre los alumnos. nfasis del trabajo en el aula sobre las habilidades bsicas. Control continuo de progreso del alumno. Clima ordenado y seguro en el centro. Purkey y Smith Autonoma en la gestin de la escuela. Liderazgo del director. Claridad en las metas y objetivos. Reconocimiento del progreso del alumno. Participacin y apoyo de la familia. Clima instruccional: tiempo dedicado al aprendizaje. Estabilidad y continuidad del personal del centro. Desarrollo profesional del personal del centro.

Para trabajar en grupo

Reconocemos algunos de estos patrones o parte de ellos- en nuestra institucin? Cules podemos potenciar para mejorar la calidad de nuestro servicio?

Necesidad de incorporar un sistema de gestin de calidad


La gestin de calidad es la estrategia de progreso de las organizaciones por excelencia para las prximas dcadas. Brinda un marco orientador que incorpora valores, principios, normas, planes y procedimientos. Est ampliamente probada en organizaciones de diversos tipos con resultados exitosos. Pone el acento en la referencia a hechos, reflejados en datos, o a aspectos evaluables, o incluso medibles, de los procesos y de los productos, a la vez que se incorporan mecanismos autocorrectivos que hacen posible el progreso.

Necesidad de incorporar un sistema de gestin de calidad


Se orienta al medio y largo plazo por lo que resulta adecuada a los tiempos propios de la educacin en tanto que sector de carcter estratgico. Posee una filosofa humanista, que hace de la persona la piedra angular de todo el sistema y estimula y articula una orientacin participativa. Revaloriza el gusto por el trabajo bien hecho. Eleva las expectativas de progreso personal y social.

Propuesta de un modelo de gestin: GCT

En qu consiste la GCT?
La Calidad Total en educacin es un proceso orientado al cumplimiento de 4 premisas bsicas: Cumplir y superar las expectativas de los clientes Realizar un proceso de mejora continua Compartir responsabilidades con todos los integrantes del plantel institucional Reducir los costos derivados de la nonocalidad

Calidad como mejora continua


El Ciclo PDCA ( PDSA) de Shewart/Deming, consta de 4 fases
Planificar: identificar una necesidad de los clientes y elaborar en equipo un plan de mejoras en un proceso. Realizar: concretar el cambio, en pequea escala Comprobar: analizar los resultados producidos por el cambio. Actuar: adoptar o abandonar el cambio. Repetir el ciclo para mejorar el proceso en su conjunto.

A cu l de estas im genes se parece nuestro trabajo en equipo?

"en nuestra compaa leemos, preguntamos, exploramos, asistimos a conferencias, comparamos nuestras notas y hallazgos con las de los dems, consultamos a los expertos, nos ilusionamos, hacemos sesiones de resolucin de problemas, formulamos y comprobamos hiptesis, construimos modelos y simulaciones, comunicamos lo que aprendemos y practicamos nuevas capacitaciones".
Bill Gates

Deming ha llegado a afirmar que el 85% de los problemas de calidad en las organizaciones son problemas de direccin Qu distingue a un liderazgo orientado a la calidad?

Liderazgo, la llave maestra de la GCT

Un compromiso visible con el desarrollo de una gestin de calidad. Una cultura coherente con los valores de la calidad total. Un reconocimiento de los esfuerzos de los individuos y de los equipos en pos de la calidad. Un apoyo a la calidad total mediante la aportacin de los recursos y de las ayudas adecuados. Un compromiso con clientes y proveedores. Una promocin activa de la gestin de calidad fuera de la organizacin.

Limitaciones a la GCT en las escuelas


 Las escuelas no controlan sus propios recursos. Los presupuestos sufren recortes o no pueden ser reasignados  El servicio educativo no es considerado valioso o vital por algunos de sus clientes.  Las instituciones no poseen casi ningn control sobre circunstancias externas que inciden en el entorno educativo.  En ocasiones, las escuelas no pueden establecer muchos de sus objetivos

Limitaciones a la GCT en las escuelas


 La sociedad tiende a valorar poco en la prctica a la educacin  Las escuelas y sus docentes no han sentido la necesidad de cambiar  La burocracia frena los esfuerzos para lograr la calidad  Los docentes deben capacitarse fuera de sus instituciones  Cada ao hay una elevada rotacin de clientes

Desarrollar calidad en nuestra gestin institucional


Premisa bsica de la calidad total: la calidad se construye entre todos Asumamos el compromiso de mejorar la calidad del servicio en nuestras instituciones

Trabajo Pr ctico
Desarrollar un plan de mejora de la calidad en uno o ms sectores de nuestra institucin. Enviarlo por email al Departamento de Educacin Permanente.

You might also like