You are on page 1of 10

Data Warehouse es una coleccin de informacin coorporativa derivada directamente de los sistemas operacionales (DB) y de algunos datos externos.

Su propsito es soportar la toma de decisiones en un negocio (no las operaciones del negocio). Es una base de datos corporativa caracterizada por integrar y depurar informacin de una o mas fuentes distantes. Esto permite tener una infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de repuesta. Procesos bsicos del Data WareHouse Extraccin: este es el primer paso de obtener la informacin hacia el ambiente del Data WareHouse. Transformacin: una vez que la informacin es extrada hacia el rea de trafico de datos, limpieza de la informacin, seleccionar nicamente los campos necesarios para el Data WareHouse, combinar fuentes de datos, creando nuevas llaves para cada registro de una dimensin. hacindolas coincidir por los valores de las llaves, Carga: al final del proceso de transformacin, los datos estn en forma para ser cargados.

Simplificar el anlisis y la toma de decisiones. Consolidar datos histricos y externos.

Analizar la incidencia de las decisiones sobre la efectividad financiera y operativa. Crear ventajas frente a la competencia.

Comprender el comportamiento de Generar iniciativas de marketing, ventas o los clientes. de servicio al cliente Estudiar las tendencias del Mercado.

Datamart es un subconjunto de un Data Warehouse para un propsito especfico.    Datamart Facturacin. Datamart financiero Datamart marketing.

Se puede ver como una vista del Data Warehouse orientada a un aspecto de un negocio. Con un tiempo de vida reducido (ej. 3 aos).

Analizar en detalle un rea de Negocios. Apoyar a otros sistemas para la toma de decisiones. Permitir Consultas de muchas formas usando herramientas OLAP.

Datamart es una versin reducida del datawarehouse, en donde almacenamos los datos relativos a un rea operacional concreta, como pueda ser el rea de compras, ventas, etc. Se pueden realizar acciones de optimizacin de forma ms especifica y permite una mayor organizacin tanto para los DBAs como para el personal que desarrolla programas para esas reas.

ETL: Son los procesos bsicos del Data WareHouse Extraccin, transformacin, carga. BI: Una solucin de Business Intelligence parte de los sistemas de origen de una organizacin (bases de datos, ERPs, ficheros de texto...), sobre los que suele ser necesario aplicar una transformacin estructural para optimizar su proceso analtico. OLAP: o procesamiento analtico en lnea (On-Line Analytical Processing). Es una solucin utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de direccin, minera de datos y reas similares. OD: la base de datos operacional es la que se accede por un sistema operativo para llevar a cabo las operaciones normales de una organizacin.

You might also like