You are on page 1of 40

Universidad Metropolitana Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Ctedra de Experiencias Gerenciales Profesora Mara Margarita Gamboa Itriago

Descubrimiento
o

Tres importantes descubrimientos estn revolucionando nuestra manera de pensar acerca de la realidad, el cerebro, la inteligencia y nosotros mismos.

Descubrimiento
o o o

Albert Eistein: La fsica nueva TODA REALIDAD ES ENERGA Roger Sperry: Las investigaciones sobre la divisin de la Neocorteza. Paul McClean: El Cerebro Triuno: Neocorteza (Hemisferios derecho e izquierdo), Lmbico y el Primer Cerebro.

Implicaciones de estos descubrimientos


o

Elaine de Beauport desarroll las implicaciones de la inteligencia humana y el comportamiento a partir de las investigaciones de la Nueva Fsica. Propone utilizar las mltiples inteligencias para lograr el acceso a todo nuestro potencial: mental, fsica y emocional.

Implicaciones de estos descubrimientos


o

Plantea que slo se puede experimentar todo el dinamismo de nuestro cerebro a partir de la Nueva Fsica. Presta particular importancia al concepto: Toda materia es energa. energa.

Fundamentacin
o

Nuestro cerebro gobierna cada una de las clulas de nuestro cuerpo, as como las relaciones que establecemos con los dems y con nuestro medio ambiente. El cerebro tiene tres estructuras cerebrales y cada una diferente a las dems en el aspecto fsico y qumico.

Propuesta

Aprender a tener acceso a cada una de nuestras estructuras cerebrales puede aportar grandes cambios a nuestras vidas.

Qu tipo de cambios?

Propuesta
Nuestras vidas pueden ser: Ms Ms Ms Ms Ms Ms libres Ms efectivas Ms racionales Ms pacficas Ms poderosas Ms llenas de amor.... flexibles productivas motivadas espirituales apropiadas

Cmo lograrlo?
o

Desarrollando una multiplicidad de inteligencias en una realidad multidimensional, en vez de creer que una sola inteligencia y una sola realidad nos aportan lo que deseamos. Siendo capaces de concentrarnos en el proceso mental apropiado.

El Nuevo Pensador
o

Es necesario acercarnos a la nueva fsica, donde toda realidad es energa, toda energa es vibracin y toda vibracin es movimiento. NUESTRO CEREBRO ES UN SISTEMA DE ENERGA EN MOVIMIENTO.

Percibirnos como energa


o

Como nuevos pensadores SOMOS personas que podemos guiar nuestro sistema de energa y tener acceso a dicho poder, por voluntad propia y en la manera adecuada.

Procesos e Inteligencias Mltiples


o

o o o

El proceso de razonamiento: secuencia, causa-efecto, causaconclusin. El proceso de asociacin: libre, al azar, sin encierro. Los procesos de visualizar o escuchar ms profundamente. El proceso de intuir.

Procesos e Inteligencias Mltiples


o o

El proceso de sentir, de dejarse afectar. El proceso de los estados de nimo: las emociones pueden permear, expandirse e intensificarse. Variedad de emociones: calidez, amor, fuerza, excitacin, felicidad, alegria, xtasis, rabia, tristeza, depresin y muchas ms.

Procesos e Inteligencias Mltiples


o o

El proceso de motivarnos. Los procesos del ritmo, orden y accin: continuidad en el espacio, el espacio y en contextos multidimensionales.

Procesos e Inteligencias Mltiples


o

Puede que cada uno de nosotros desee entender estos procesos en relacin al Pensamiento, la Creatividad, la Imaginacin, la Intuicin, los Sentimientos y la Accin; o Puede que preferamos relacionar estos procesos mentales con cada una de las diferentes inteligencias.

Procesos e Inteligencias Mltiples


o o o

Las inteligencias mentales del Sistema Neocortical. Las inteligencias emocionales del Sistema Lmbico. Las inteligencias del comportamiento del Sistema R.

Las inteligencias mentales del Sistema Neocortical


o

La inteligencia racional: por el cual percibimos informacin por medio de conexiones secuenciales (razones lgicas, la causa y el efecto). La inteligencia asociativa: nos permite percibir informacin por medio de conexiones libres. (Asociar o yuxtaponer informacin).

Las inteligencias mentales del Sistema Neocortical


o

La inteligencia espacial (visual y auditiva) proceso de percibir en imgenes o sonidos. La inteligencia intuitiva: conocimiento directo sin el uso de la razn. Es conocer desde adentro.

Las inteligencias emocionales del Sistema Lmbico


o

La inteligencia afectiva: proceso de dejarnos afectar por algo o alguien, es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar, cosa o idea. La inteligencia de los estados de nimo: capacidad de entrar y salir de distintos estados de nimo que van desde un rango de placer hasta el dolor.

Las inteligencias emocionales del Sistema Lmbico


o

La inteligencia motivacional: capacidad de reconocer lo que queremos y lo que ms nos emociona y poder guiar nuestra vida en relacin con nuestro querer y desear. Es saber que nos mueve a la accin.

Las inteligencias del Comportamiento del Sistema R


La inteligencia bsica: capacidad de movernos o alejarnos de algo. o La inteligencia de los patrones: capacidad de concientizar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo aceptndolas o intervinindolas. o La inteligencia de los parmetros: capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos o rituales de la vida.
o

De Cerebro y Energa, recordemos:


o o

Nosotros y cualquier otra forma de vida somos todos ondas y particular. Hemos aprendido a aferrarnos y adaptarnos a nuestra presente estructura, a travs de millones de aos. Estamos en continua expansin y contraccin, conexin y desconexin, ampliacin y recepcin.

De Cerebro y Energa, recordemos:


o

La realidad es pluralista, la realidad es ondas y partculas en constante movimiento, a una velocidad dentro de diversos rangos. Existen, tres estructuras celulares fsica y qumicamente diferentes dentro del crneo (neocorteza, sistema lmbico y Sistema R). Aprender es tener accesoa todas las estructurales celulares.

De Cerebro y Energa, recordemos:


o

La concentracin es la capacidad para conducir la energa dentro de nuestro cuerpo y mente y darle forma mediante las conexiones a diferentes niveles de vibracin. La palabra INTELIGENCIA proviene del Latn inter (entre-dentro) y legere (entre(reunir, ligar, escoger).

Algunas caractersticas de cada Sistema Cerebral


NEOCORTEZA Hemisferio Izquierdo

PENSAR
Lgico Especfico Exacto Analtico Secuencial Racional Causa y efecto Partes al todo Temporal

IMAGINAR
Analgico Asociativo Visual Espacial Intuitivo Atemporal Espontaneidad

NEOCORTEZA Hemisferio Izquierdo

CEREBRO LMBICO

SENTIR
Desear Querer Amar Motivacin Alegria Tristeza Rabia Amor Sexualidad Recuerdos

CEREBRO BSICO

ACTUAR
Moverse hacia Alejarse de Costumbres Rutinas Habitos Patrones Valores Sueos Pasado

Ejercitando tu cerebro

Cerebro: Manual de Uso, por Jazmin Zambrano.

Ejercitando tu cerebro
La Alimentacin
o o

Comer en forma balanceada alimentos naturales y frescos Comer vegetales crudos, frutas, legumbres, carnes rojas y blancas, miel, vegetales verdes, granos. Evitar colorantes artificiales y sabores extremos ( picantes, amargos, dulces, etc)

Ejercicios de Respiracin
Inhala y cuenta cuatro tiempo o Reten el aire y cuenta cuatro tiempos o Exala el aire contando cuatro tiempos o Espera para recomenzar a inhalar
o

Realizando este ejercicio unas CINCO veces se armoniza la entrada de oxigeno en todo el cuerpo, se regularizan los latidos del corazn y se estabilizan los niveles elctricos del cerebro.

Capacidades Cerebrales
o

Fuerza
Se ejercita y se estimula cuando nos concentramos, cuando necesitamos tomar decisiones o resolver problemas complejos.

o o

Flexibilidad

Se manifiesta cuando alguna situacin nos exige ser creativos, originales, innovadores.

Resistencia

Se evidencia cuando necesitamos sostener la energa mental durante perodos prolongados, es la capacidad de perseverar y persistir en una meta.

Coordinacin

Es manifiesta en situaciones que requieren de precisin, eficiencia y exactitud.

La Memoria
o o

Es la capacidad para recordar. Es el proceso cerebral donde estan involucradas muchas clulas capaces de retener informacin. La memoria se puede ejercitar y no hay edad para comenzar, la ciencia se ha encargado de demostrar que es falso el refrn loro viejo no aprende a hablar.

Recomendaciones para ejercitar la memoria


o o o o o o o

Estar motivado, tener una razn por la cual recordar. Rezorzar, utilizando mtodos y tcnicas. Programar: Elaborar un planes de aprendizaje y de memorizacin . Abreviar: Buscar reglas memotcnicas Ilustrar: Buscar supersmbolos mentales Repetir: evocar los conocimientos Aplicar: emplear en la vida cotidiana los conceptos que sean memorizados.

Recomendaciones para recordar mejor


o o o

o o

Asocia los hechos nuevos con hechos ya conocidos. Asocia los hechos nuevos con cosas inslitas, descabelladas o rdiculas. Elimina el hbito de fumar, disminuye la ingesta de alcohol, y en general, todo tipo de drogas. Asocia la memorizacin con la respiracin. Si los contenidos son largos, imagnalos en actividad

La atencin y la concentracin
Dos funciones mentales que nos permiten enfocar y sintonizar el mundo exterior con el mundo interior, son facultades que nos ayudan a pensar y razonar con claridad. Gracias a la atencin, podemos distinguir entre el canto de los pjaros y el tronar de los aviones, y si nos concentramos, podemos concentramos, percibir olores, sonidos, texturas y muchas cosas del medio exterior.

Recomendaciones para concentrarse mejor


Adopta una postura fsica comoda. Suelta el cuerpo y relajate. Inspira. Rten el aire: Exhala. oAdopta una postura emocional de inters, estimula la imaginacin, busca los aspectos interesantes en todo lo que haces. oIdentifica lo que tienes que hacer establece prioridades y traza objetivos concretos, especficos y bien definidos. oBusca un ritmo mental que facilite tu rendimeinto y tu atencin.
o

La imaginacin
La imaginacin es la capacidad de percibir o recordar a travs de imgenes mentales, cosas del mundo exterior que no estan presentes en un momento determinado y que podemos llegar a ver, oler, or, saborear y palpar. o La imaginacin refuerza la creatividad, estimula la inteligencia y fortalece la capacidad para lograr objetivos trazados.
o

Recomendaciones para imaginar mejor


o o o

o o o

Entrena tu maginacin para que imagines lo que deseas y no te limites slo a recibir lo que venga. Traza un objetivo, lo imaginas y luego actas. Cuando comiences a imaginar, dale ms brillo, ms precisin, permite que las imgenes sean cada vez ms ntidas. Presta atencin a las imgenes que aparecen en el horizonte mental. Anota las que hayan llamado la atencin. Cambia las imgenes que no te satisfacen.

Beneficios del uso de la Imaginacin


o o o o

o o o o

Inyecta frescura a la inteligencia. AYUDA A CONOCERSE MEJOR. Proporciona mayor capacidad para lograr objetivos. Ayuda a que las sensaciones interiores sean ms vvidas otorgndoles forma, color, sonido, movimiento, textura. Enfrenta a las personas con lo inesperado Conecta con los recursos creativos internos. Flexibiliza el pensamiento. Mejora la habilidad para comunicarse.

Intuicin
o

Es la capacidad oculta de la mente, que piensa, razona y puede conectarse con los mundos invisibles de la imaginacin, la fantasa y la transdimensionalidad. Esta habilidad, aparentemente mejor desarrollada por el hemisferio derecho, unida a la capacidad racional es capaz de desarrollar el genio y mximo rendimiento en todas las actividades que las personas se propongan a realizar. Potenciar el poder mental de la intuicin nos ayuda a lograr los objetivos que nos propongamos.

La importancia de la Palabra
o

Las palabras son las encargadas de enriquecer y complementar de manera extraordinaria, la expresividad y la comunicacin, permitindonos formular nuestros pensamientos con imgenes internas bien definidas. La palabra es la piel de un pensamiento vivo, la cual puede cambiar segn cmo, cundo, donde y por qu se usa, esto es tan sencillo, que una palabra puede cambiar el mundo. Tu mundo? Sugerencia: No importa la edad que tengas, consulta el diccionario, comienza por la letra A y veras que hay un inmenso caudal de conocimientos por adquirir.

Recomendaciones para desarrollar la habilidad verbal


o

Presta atencin a tus pensamientos, aprende a eliminar los que no deseas, deja los que te gustan, slo con un gesto mental. La lectura es un puente hacia el maravilloso universo de la imaginacin creadora, invierte tiempo leyendo y los dividendos no se harn esperar. Lee cada da algo nuevo, ensalo y disfrtalo Escribe, describe los pensamientos, opina por escrito, haz cartas para tus amigos, para peridicos, aunque despus no los enves, all esta el testimonio de que tu claridad va en aumento. Al expresarte recuerda respirar bien, relajarte y actuar con la rapidez que tu velocidad te permita, recuerda que las palabras son el comienzo de la accin, lleva esos pensamientos a la realidad concreta y hazlos palpables

You might also like